El presente trabajo es un balance comparativo de México con países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que analiza el nivel de correlatividad, que se tiene entre la calidad de la educación e índices como el de desempleo. Donde, comparado con países donde se asignan e invierten un porcentaje mayor a programas educativos, instituciones educativas, e inclusive por alumno, es mucho menor que en México, y donde se logran altos niveles anuales de población que termina la educación terciaria (licenciatura), un menor índice de desempleo, y un mayor desarrollo formativo y de vida estudiantil.
Lic. Juan Manuel Silva Bretón
Universidad Anáhuac Xalapa
Diciembre del 2015

Comparar variables como la del desempleo, el numero de población que alcanza la graduación del sistema terciario y la inversión que cada país destina para los programas educativos podrá darnos un panorama de en que lugar se encuentra México en la calidad de la educación que imparte, y si se tiene avances comparado con países en donde el nivel educativo mínimo es el de licenciatura. Siendo la población económica activa de entre los 18 y 22 años la más vulnerable, debido a una menor calidad en la impartición de la educación, instituciones y programas deficientes, que crean un alto porcentaje en los niveles de deserción escolar generando el problema social del desempleo, por no alcanzar un estándar educativo con el cual se pueda obtener un nivel de ingresos que le permita subsistir de manera digna.

educacionEsto lo encontramos dentro de la recopilación que realiza la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ) quien es la fuente de información más acreditada sobre el estado de la educación en el mundo que ofrece información sobre la estructura, finanzas y desempeño de los sistemas educativos en los 34 países de la OCDE y países asociados, anualmente mediante su instrumento llamado Education at a Glance 2015 OCDE INDICATORS y una nota en donde la misma de la OCDE en donde presenta el panorama educativo especifico para México este 2015, además de los índices que presenta la misma OCDE dentro de su pagina de internet http://stats.oecd.org que incluye datos y metadatos para los países miembros y las economías no miembros seleccionados.

Dando como resultado que las diferencias entre las diversas variables analizadas, dependiendo el país de donde estas son tomadas, nos permitan observar los avances anuales obtenidos al invertir en sus sistemas educativos como proyecto de desarrollo social, la estructura de esta por alumno y el porcentaje de graduados anual en el nivel educativo terciario (licenciatura). Donde para México, las tazas de matriculación y el porcentaje de población dentro del sistema terciario ha aumentado, aunque los niveles siguen siendo bajos comparados con países miembros de la OCDE. Invirtiendo un porcentaje de su Producto Interno Bruto en educación, similar a otros países miembros de la OCDE, pero el gasto por estudiante aun es bajo en términos absolutos.

Captura de pantalla 2015-12-19 a las 10.01.16 a.m.

 

Captura de pantalla 2015-12-19 a las 10.01.46 a.m.
Notas.
Las taza de matriculación y el porcentaje de población dentro del sistema terciario ha aumentado, aunque los niveles siguen siendo bajos comparados con países miembros de la OCDE.
México invierte un porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB) en educación, similar a otros países miembros de la OCDE, pero el gasto por estudiante aun es bajo en términos absolutos.
Las personas que logran obtener el nivel educativo terciario (licenciatura), tienen mas posibilidad de obtener mayores ingresos.

Fuentes:

OECD.Stat enables users to search for and extract data from across OECD’s many databases.
http://stats.oecd.org
OECD.Stat

Conclusiones
El panorama de la calidad en la educación en México, debe ser revertido, realizando una re estructuración al sistema educativo, incrementando la inversión que se da a este, mediante una mejor impartición de la educación, veo reflejado dentro de este trabajo comparativo, que países con mayor inviersión en educación son países mas competitivos con un menor indice de desempleo (tabla 1). La nula planificación y el exceso de planeación del sistema, debe ser la prioridad de cualquier gobierno que este dispuesto a cambiar radicalmente la forma de cómo se enseña y para que se enseña, México necesita calidad, no cantidad. La espectatíva de vida estudiantil, la perspectiva social y generacional de el por que se estudia, con educación de calidad, reflejara una sociedad competitiva, con una menor tasa de desempleo, deserción estudiantil y una población cada vez mayor de graduados en nivel educativo terciario (licenciatura).
Bibliografía

Education at a Glance 2015, OECD INDICATORS
OECD (2015), Education at a Glance 2015: OECD Indicators, OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/eag-2015-en
Panorama para la Educación 2015, México
http://gpseducation.oecd.org/CountryProfile?primaryCountry=MEX&treshold=10&topic=EO

OECD.Stat enables users to search for and extract data from across OECD’s many databases.
http://stats.oecd.org
OECD.Stat