Fortalezas y Debilidades de la Educación Superior

May 14, 2016 in Blog de Sociología, Sociología de la Educación, Uncategorized by Ramses

por: Ramses Lopez Pimentel

 

Fortalezas y Debilidades de la Educación Superior

Palabras claves: investigación, docencia, comunicación didáctica del saber, tutoría, diálogos y proceso formativo intra-cátedra, métodos de investigación, pedagogía de la comprensión, operatividad de la clase, responsabilidad ética, contexto cultural.

Si bien el texto  sobre fortalezas y debilidades de la educación superior parte de un encuentro entre docentes universitarios católicos hay datos claves rescatables que forman parte del consenso común con que se mantienen las universidades.

Estos parámetros se relacionan con la investigación y la docencia, ambos como un constructo de la responsabilidad social del docente que se hace cada vez mas presente en la medida del grado de especialización en la era de la tecnología se acentúa, más con el parámetro de dar a conocer de forma abierta el conocimiento. Dicho de otro modo el solo saber sin poder transmitir de forma efectiva y eficaz ese saber, hace que solo se mantenga en una posición egoísta, con falta de visión de la responsabilidad que el conocimiento implica para el bien común.

La forma como se llevará a cabo es a través de una formación que se dará a través de tres procesos donde los profesores de mayor experiencia en conjunto con los mas jóvenes podrán establecer el mejoramiento en el desarrollo del saber adquirido, estos procesos son:  tutorías intra-cátedra, diálogos intra-cátedra y el proceso formativo como tal. De este modo el proceso si lo vemos a nivel de una teoría del aprendizaje citando por ejemplo la de Ausbel sobre el proceso de aprendizaje tendremos lo siguiente, una inducción del conocer a través de la memoria o lo que viene a ser un proceso esquematizado, luego un diálogo donde se procesa este tipo de saber que va en consonancia con el saber que ya tiene el alumno y se comienza a procesar esas ideas   y luego su aplicación a nivel de un proceso comprensivo,

que se dará en la práctica al aplicar ese conocimiento al campo de labores que será en este caso su conocimiento aplicado a la docencia y proveniente de este marco didáctico integrando el quehacer científico que viene a darse como pedagogía de la comprensión o en términos de David Ausbel producirá un aprendizaje significativo.

 

Utilizaremos una matriz FODA para ejemplificar este conjunto variables intervinientes.

FODA

Fortalezas

Debilidades

F1-conocimiento previo de                             pedagogíaF2-conocimiento de la especialidad a enseñar D-InvestigaciónD-pedagogía

Oportunidades

Amenazas

O1-Nuevos talentosO2-aprendizaje bi-direccionalO3- PermanentesA-Paradigma Hegemónico
CircunstancialesA1-falta de visión del contexto cultural

La fortaleza que se tiene actualmente es el conocer previo de como enseñar a nivel superior en conjunto con la red de docentes a nivel local e internacional.  Hay todo un trabajo previo que ayuda a que se de todo el saber de forma consciente aplicado a cada individuo, grupo en función de sus aptitudes y actitudes. Las herramientas son de uso común y marcan un lenguaje propio del cuerpo docente donde les permite intercambiar experiencias de forma directa al usar solo conceptos sin necesidad de explicar toda la teoría, propio como se hace en cualquier otra profesión. Todo docente que aprenda a ejecutar estas técnicas se valdrá no solo información si no de un grupo de apoyo de personas con los mismos intereses de traspasar ese conocer.

La oportunidades se marcan a nivel principal como toda la fuerza joven que esta abierta al cambio de nuevos métodos de enseñanza, sumándole la tecnología de la información que traspasa fronteras y permite estar al tanto de lo que pasa en el momento justo.

Una debilidad importante es la simbiosis que debe darse entre investigación y pedagogía, este último a nivel de investigación se relaciona porque muchas universidades la forma de integrar a sus investigadores es a través de la docencia y esta si no se tiene los fondos y el tiempo suficiente para ejercerla se pierde en una serie de informes técnicos que carecen de valor a nivel de significado crítico de cambio. Así tenemos publicaciones que si bien se manejan dentro del modelo metodológico de la ciencia, solo terminan siendo un llenado como si de un formulario se tratase y de allí solo se actualiza con los años las cifras y el escrito sigue siendo el mismo.

Una forma de comprobarlo es ver las revistas indexadas con los informes de organismos como la CEPAL, BM, FMI y otros y luego mirar algunas investigaciones sucesivas y contrastar lo escrito con los años de publicación de los artículos y se verá que solo cambian cifras, como si de un modelo estadístico se tratase y como si los hechos sociales en realidad son una constante que solo se actualiza para estar al tanto de lo que acontece día a día.  La investigación parte de líneas de quienes estén financiando los proyectos, y de estas pautas ya marcadas dependerá los fondos sin importar si la investigación es significativa  o no. Un ejercicio para profundizar es ver la forma como los investigadores noveles acceden a los fondos que es a través de un sistema de becas que va a concurso, y las universidades que dan el espacio para las mismas son las que permiten que realices una investigación o no, y esto va firmado por un contrato el cual mantiene confidencialidad del tema para una sola universidad otorgando de este modo una nueva forma de colonialidad del saber, ya no vale el oro solamente si no las mentes noveles que se han preparado con recursos de las antiguas colonias y están son exportadas para formación de la mentalidad de las potencias para luego ser soldados en las líneas de saber de estas mismas. Espero no ser pesimista con esta descripción pero si bien la experiencia me ha llevado a comprobar que ciertos autores y ciertos libros ya han sido eliminados de bibliotecas porque en el contexto histórico actual son fuentes de crítica a los sucesos históricos cíclicos que nacen del modelo ideológico que se mantiene producto de ciertas universidades.

La amenaza mas clara es el mantener un paradigma basado en ciertos dogmas preestablecidos desde la fundación misma de la Universidad y provenientes del origen de la enseñanza del trivium y el cuatrivium. Si bien ya no se puede dar nada al asar, a nivel educativo las libertades acordes con el contexto cultural y para este caso solo ver el mapa esquematizado del modelo de Bourdieu, donde cada parte del capital cultural visto desde el contexto francés pero igual con la posibilidad de contextualizarlo al contexto panameño en diferentes aristas por su riqueza multicultural en la diversidad, muy contrario a lo que Bourdieu vio en su campiña francesa, no así en la ciudad.

Solo para mostrar un ejemplo, estando en Panamá con una superficie similar a la de Suiza, las lenguas nativas de los pueblos autóctonos son completamente diferentes teniendo cerca de la ciudad capital dos grupos cercanos como los Kunas, y los Émbera-Wounam, adicional a los nacionales todas las personas venidas del exterior que para muchos el español es su lengua materna hay diferencias en ciertas expresiones cotidianas del uso común, y los que tienen como segunda lengua el castellano o son personas que mantienen una tradición en base a su procedencia étnica donde estar al tanto de los valores en la diversidad como la religiosa hace que el planteamiento sobre la educación superior desde la visión católica para otros profesionales con diferentes credos en un lenguaje netamente cristiano una debilidad.

Una amenaza permanente es el paradigma hegemónico que aun se sigue manteniendo por la tradición y que ha dejado con datos de lados a muchas mentes brillantes tanto en la época de la inquisición como se ve hoy en día con muchos emprendedores que han dejado su vocación a nivel social y se dedican enteramente al desarrollo de ideas de negocios, en donde en un principio estuvieron en la Universidad y fueron fuentes de saberes innovadores que la propia estructura del claustro no les permitió sobresalir por estar atados al protocolo de antaño. Hoy por citar un ejemplo en una reunión de desarrolladores quien mas aporta muchas veces no es el que cumple con el código de etiqueta a nivel visual, sin embargo en su proceder mas allá de los egos si cumple con lo que se necesita para la investigación, pero esta el tema como se logra que ese saber pueda trasladarse a otros e insertarlo en un marco pedagógico de valores universales para que pueda integrarse.

Mostremos un ejemplo práctico a nivel de diversidad, en Dell dan soporte técnico si bien es cierto las llamadas se atienden vía internet y por voz en un call-center, lo mismo las ventas. La política de la empresa en función de un marco de la diversidad recibe personas de distintos credos e identidades que cumplen un marco común de normas, eso en una universidad netamente marcada en valores morales cristianos desarraiga a todas esas personas que no entran dentro del marco convencional, y despliega la misma fuga de cerebros buscando esa diversidad en sitios donde si les permitan expresar su identidad, como es el caso de las minorías sexuales y otros perseguidos por profesión de fe, ya no por la iglesia católica pero si por otras religiones.

La responsabilidad ética del docente pese a todas las debilidades es saber encontrar las oportunidades en las fortalezas que ya cada intelectual en formación y el mismo como uno más posee en la construcción de nuevos formas de pensar, que contribuyan a enaltecer la misión con la que se creo la educación superior y es la del crecimiento del hombre de forma integral y en este caso usaré el concepto de humanidad, ya que integra y no segrega a una posición de género.

Volver a Ágora, a los Vedas, Gnósticos, Esenios, Druidas, monjes de Asia y Europa y al mismo origen del saber  obteniendo lo mejor de cada uno y adaptándolo a los tiempos que corren hoy donde  trasciende la magia y hoy esta en manos de todos como ciencia.

 

 

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