Primer Índice Democrático de Corrientes

October 20, 2018 in Democracia y Justicia, Eventos by Francisco Tomás González Cabañas

El centro de estudios “Desiderio Sosa”, junto a la agencia de noticias “Comunas del Litoral” y la consultora “Meridional” elaboran un índice democrático, que registró el nivel de mayores y mejores prácticas democráticas en el los municipios correntinos de más de veinte cinco mil habitantes, en el poder legislativo (cámaras baja y alta como concejos deliberantes) en los partidos políticos y en la comunidad toda. Para este desafío, se elaboraron sendos test (cerrados, es decir que permitían respuestas unívocas que sólo dan posibilidad de tres números y/o resultantes) que finalmente constituyeron los índices o ranking que se presentarán en público, el próximo jueves 25 de octubre, a las 19 horas en el Jockey Club de la Ciudad de Corrientes.

No sólo que mucha de las repuestas a los cuestionarios (de intendentes, legisladores , presidentes de partidos y periodistas) han sido grabadas, filmadas y difundidas, sino que junto a las otras respuestas, las que se obtuvieron por vía escrita, fueron debida y correspondientemente contrastadas, para finalmente constituir y con ello instituir este primer índice democrático que tendrá su versión inédita el próximo jueves 25 de octubre a las 19 horas en la sede del Jockey Club de la Ciudad de Corrientes.

El índice democrático correntino, surge a referencia del que se constituye a nivel internacional, por el medio “The Economist” y que fija el nivel de democraticidad en todos y cada uno de los países integrantes de la ONU. Esta herramienta, presenta hace doce años, por lo general aparece como un mapa pintada en una gama de tres colores, en donde los países escandinavos son los que registran los mejores índices democráticos, a diferencia de los africanos y distantes de los latinos que, gradación más o menos, se encuentran en un término medio. El índice democrático correntino no por surgir de un lugar periférico en todo sentido, cree que no es incluso, una versión superadora que el mencionado y surgido en Inglaterra. El correntino, posee sendos test (paras las comunas o alcaldías, para los legisladores, para los partidos políticos y para los periodistas) que son públicos y accesibles, como la respuesta que se dan a los mismos. La contrastación, es decir el siguiente de como finalmente se construye el índice, puede ser fácilmente seguido, dejando por detrás tanto suspicacias como parcialidades, sea teóricas o políticas.

Uno de los hacedores del índice, el ensayista Francisco Tomás González Cabañas, especializado en democracia, expresó “La presentación del próximo jueves es un comienzo, la propuesta es establecer índices democráticos en todas y cada una de las aldeas que se precien de democráticas, a lo largo y a lo ancho de occidente, para que la ciudadanía tenga un elemento de seguimiento más y de constitución de lo nodal en la política actual, el acendrar la relación entre representantes  y representados”. El jueves, a modo de ranking, de tabla de posiciones serán presentados los primeros lugares, quedando para los organizadores el definir sí se presentarán los últimos lugares, dado que no se pretende crear una caracterización negativa para aquellos que en esta instancia no obtuvieron buenos resultados.

Quizás te interesan otros artículos relacionados...