Cómo empezar a escribir, sus trucos y algunas fuentes…

March 14, 2013 in Blog de Sociología by Luis Trejo Fuentes

No sé por qué me ha dado por escribir sobre ayudas varias al momento de expresar nuestras ideas por escrito, debe ser algún virus vinculado a la, espero, pronta formación de nuestra asociación. Pero aquí voy…¿Cómo escribir? Quizás muchos de Uds. no necesiten de estas palabras, pero puede que haya algunos que si lo requieran; aunque reconozco que lo que aquí escribo no son soluciones absolutas, ni maravillosas piedras preciosas encontradas luego de años de búsqueda, sino que sólo son lo que los anglófonos llaman tips o pequeñas guías para descubrir el propio camino.

Aún recuerdo la palabras de Sean Connery en su personaje de William Forrester, en “Descubriendo a Forrester”, cuando le dice a un joven Jamal Wallace que escriba su primer borrador con el corazón y luego que reescriba con la cabeza.

Algo similar suelen decir algunos académicos a sus nóveles estudiantes: ¡escribe! ¡escribe! Poniendo en graves aprietos a aquéllos que recién empiezan, en especial porque suele ser muy difícil escribir cuando no se tiene la experiencia o los conocimientos necesarios. La solución también la dio Forrester, reescribir las palabras de otros y hacerlas tuyas, hasta que las propias palabras se vuelvan nuevas.

Obviamente a cualquier nivel este ejercicio es sólo eso, un ejercicio, pues el riesgo de plagio es demasiado alto.

Quizás te interesan otros artículos relacionados...