• Katrina Wesker ha escrito una entrada nueva hace 9 años, 9 meses

    images
    La razón principal de esta investigación recae en entender cómo afectan distintos elementos al nivel de salud que hay en una población determinada. Al utilizar variables independientes como la Tasa de Homicidios en un país, la Tasa de Fecundidad en Adolescentes y el Índice de Bajo Peso en Niños, se pretenden justificar los resultados obtenidos en las estadísticas por país sobre el porcentaje que existe en el Índice de Salud. Como parte de la investigación, se busca también encontrar la relación e importancia que tienen dichas variables en determinar el grado de salud entre los habitantes de un país determinado. Todos los datos en esta investigación se obtienen de la base de datos proporcionada por la Organización de las Naciones Unidas y constan de encuestas y estudios realizados en el año 2010.
    Tabla de Correlaciones

     
    VD
    TH
    TFA
    BPN

    VD
    1
    -0.37
    -0.62
    -0.50

    TH
    -0.37
    1
    0.20
    -0.081

    TFA
    -0.62
    0.20
    1
    0.43

    BPN
    -0.50
    -0.08
    0.43
    1

    Fuentes:
    Base de datos de la Organización de las Naciones Unidas
    http://hdr.undp.org/es/data

    Notas:
    VD: Variable Dependiente (Índice de Salud)
    TH: Tasa de Homicidios
    TFA: Tasa de Fecundidad en Adolescentes
    BPN: Índice de Bajo Peso en Niños

    En la tabla se demuestra una relación negativa entre el Índice de Salud (Variable Dependiente) y la Tasa de Fecundidad en Adolescentes (TFA). Mientras mayor sea el porcentaje en el Índice de Salud de un país, es menor la Tasa de Fecundidad en Adolescentes. Se aprecia la relación que existe entre el Índice de Salud y el Índice de Bajo Peso en Niños, donde, a mayor pérdida de peso hay entre niños, es menor el Índice de Salud de la población. La variable que más se relaciona con el Índice de Salud es la Tasa de Fecundidad en Adolescentes y podría ser interesante para enfocar una investigación futura sobre el Índice de Salud en una población.

    Los datos obtenidos sobre el Índice de Tasas de Homicidios, la Fecundidad en Adolescentes y el Bajo Peso en Menores de Edad no son lo suficientemente fuerte para relacionarse con el Índice de Salud. Es necesario complementar con otros datos para encontrar qué es lo que hace crecer o disminuir al Índice total de Salud en una población determinada. Se manejan datos encontrados en las bases proporcionadas por la Organización de las Naciones Unidas, sin embargo, cabe resaltar que los datos más recientes encontrados en las variables sobre Tasas de Homicidios, Fecundidad en Adolescentes y el Bajo Peso en Menores de Edad fueron recaudados en el año 2010. Tal vez el resultado de la investigación varíe en cuanto se tenga una base de datos más reciente, ya que los datos tomados para la variable sobre el Índice de Salud son datos obtenidos en el año 2012. La investigación deberá continuar para solidificar la influencia que tienen dichas variables sobre el Índice de Salud en una población determinada. En conclusión, las variables no son viables para solucionar el problema y la investigación debe repetirse, utilizando otro tipo de variables que se relacionen más con la variable dependiente.