Alejandra Gallardo- consumo de energíaLa investigación que se realiza tiene como propósito  observar la cantidad de energía total en el mundo. Se estudia aquí, la generación de energía a nivel global. Se utilizan con ese fin tres variables de análisis con las que se pretende relacionar la producción de energía El Porcentaje de la población urbana (PPU, que es el total de la población de un pis que vive en la zona metropolitana o más poblada de este; Combustibles renovables y residuos (CRR), que son los combustibles renovables y residuos constituyen la biomasa sólida, la biomasa líquida, el biogás, los residuos industriales y municipales, medidos como porcentaje del consumo total de energía; Y el Consumo de Energía Procedente de Combustibles Fusiles (CEPCF),  que es el combustible fósil comprende los productos de carbón, aceite, petróleo y gas natural. Se utilizan datos del Banco Mundial.Los datos tomados de estas variables datan del 2011.

Tabla de Correlación
Variables CTE PPU CRR CEPCF
CTE 1 -0.104 0.78 0.33
PPU -0.104 1 0.29 -0.13
CRR 0.78 0.29 1 -0.98
CEPCF -0.33 -0.13 -0.98 1
Notas:

  • CTE: Control Total de Energía
  • PPU: Porcentaje de la Población Urbana
  • CRR: Combustibles Renovables y Residuos (%  del total de energía)
  • CEPCF: Consumo de Energía Procedente de Combustibles Fósiles.
Fuente: Banco Mundial (http://datos.bancomundial.org/indicador/EG.USE.ELEC.KH.PC)

En la tabla se observa una relación negativa y, por más, débil, entre la variable CTE (Consumo Total de Energía) y la variable PPU (Porcentaje de la Población Urbana). Es decir que, el número de pobladores en las zonas más concurridas de un país, no tiene demasiada relación con el consumo de energía del mismo país.

En la tabla se observa una relación positiva fuerte entre la variable CTE  y la variable CRR (Combustibles renovables y residuos). Es decir, a mayor consumo total de energía hay un uso mayor de combustibles renovables y residuos

En la tabla se observa una relación negativa y un tanto débil también entre la variable CTE (Consumo total de energía) y la variable CEPCF (Consumo de Energía Procedente de Combustibles Fósiles). Es decir que, las zonas metropolitanas de un país más pobladas no tiene relación con el uso o consumo de otro tipo de energía.

En la tabla se observa que hay una relación positiva, mas sin embargo débil, entre la variable PPU (Porcentaje de la Población Urbana) y la variable CRR (Combustibles Renovables y Residuos). Lo que quiere decir que el número de zonas importantes pobladas de un país relación o no tiene una relación estrecha con el uso de combustibles renovables.

En la tabla se observa que hay una relación negativa y débil entre la variable PPU (Porcentaje de la Población Urbana) y la variable CEPCF (Consumo de Energía procedente de Combustibles Fósiles). Es decir que a menor población en zonas metropolitanas de un país, menor es el consumo de otro tipo de energía.

En la tabla se observa una fuerte relación negativa entre la variable CRR (Combustibles renovables y residuos) y la variable CEPCF (Consumo de energía Procedente de Combustibles Fósiles). Lo que indica que a mayor  Consumo  de Combustibles renovables y residuos hay un menor consumo de energía procedente de combustibles fósiles.

Con esto podemos concluir que la variable CRR es la única que tiene una fuerte relación con la variable dependiente. Y la que mejor podría explicar el tema a investigar. Debido a que las demás mantienen una relación débil con la variable dependiente.

En conclusión, como ya se ha dicho y se puede constatar en las tablas, el consumo de energía difiere del porcentaje de población urbana, más va aunado al uso de combustibles renovables y residuos, por lo mismo de que entre más energía se consuma la creación de los desechos igual será mayor; como si lo comparamos con la compra y venta de algún producto (a mayor demanda, mayor producción). También, se habla de los combustibles fósiles y su demanda en la población, los combustibles fósiles proceden de la biomasa de hace miles de años y han sido transformados a lo largo de esto; como lo son el petróleo, el carbón o el gas natural. Las tablas nos marcan que entre menor población, es menor el uso de estos combustibles fósiles, que bien va de la mano del hecho de que si es una población pequeña quizá no se usa automóvil lo que elimina la gasolina como energía, por poner un ejemplo. Asimismo se trata la variación entre el consumo de combustibles renovables y desechos comparado con el consumo de combustibles fósiles. Es claro que si la población dicha consume alguno dejara de consumir el otro, en este caso se ha constatado que es más consumido en varios casos particulares los combustibles renovables.