by Valeria

Apertura Comercial en Europa y Asia Central. Inversión Extranjera Directa, Paridad del Poder Adquisitivo y el PIB per cápita ¿explican la Apertura Comercial?

July 1, 2019 in Uncategorized by Valeria

Analizo la apertura comercial como parte fundamental para el crecimiento económico de un país y la diferenciación de ingresos. Se analiza en qué grado influyen los flujos de Inversión Extranjera Directa en la economía, la Paridad del Poder Adquisitivo y el PIB per cápita en el Comercio. Se analizan países de la región de Europa y Asia Central con datos del Banco Mundial para el año 2016 debido a las distintas condiciones políticas y económicas que ambas enfrentan. Uso el método MCO y los resultados indican que la Inversión Extranjera Directa y el PIB per cápita son significativas para explicar el nivel de Apertura Comercial. El modelo permite constatar que las variables tienen nivel explicativo alto individual y en conjunto del Comercio. Se encuentra que el nivel de Apertura Comercial difiere entre ambas regiones debido a diferencias en los niveles de Inversión Extranjera Directa y PIB per cápita.

It analyzes trade as a fundamental part of economic growth and explains differences in income distribution. Analyzes the degree of influence of the Foreign Direct Investment, Price level ratio of PPP conversion factor to market exchange rate and GDP per capita in Trade, using countries of Europe and Central Asia with World Bank data for the year 2016 due to different political and economic conditions. Using the Least Square method the results indicate that the variables Foreign Direct Investment and GDP per capita are significant to explain Trade. The model confirms that the variables have a big impact individually and at the aggregate level of Trade, changes in Foreign Direct Investment and GDP per capita determine Trade. It is found that Trade levels differs between regions due to differences in Foreign Direct Investment and GDP per capita levels.

Distintos académicos cuestionan los efectos del intercambio comercial en el crecimiento económico y concluyen que la diferencia en la tasa de crecimiento de una muestra de países desarrollados antes y después de la liberalización de sus políticas de comercio no es estadísticamente significativa. Otros argumentan que el comercio internacional y la integración económica mundial, la estabilidad macroeconómica e institucional y políticas estructurales fomentan el rápido crecimiento. Un punto importante a destacar, es que el intercambio entre países industrializados y en vías de desarrollo suele beneficiar principalmente a los primeros, esto debido a que, a pesar de que los países más desarrollados son defensores de una mayor apertura y el libre comercio, negocian la reducción en tarifas y eliminación de subsidios en aquellos productos en los que tienen ventaja y aplican impuestos elevados a los bienes en los que los países en desarrollo tienen ventaja, gravando  de esta manera su economía. Partiendo del comercio como uno creador de oportunidades para el crecimiento económico y uno de los determinantes en la desigualdad en la distribución de ingresos en cada país en particular, este trabajo tiene como objetivo analizar el grado de influencia del PIB per cápita, Inversión Extranjera Directa y la Paridad del Poder Adquisitivo en el Comercio de una muestra de países de la región de Europa y Asia Central en 2016, mismos que fueron seleccionados debido al distinto marco comercial, político, social y económico entre ambas regiones. Es importante destacar para fines del estudio, que tales diferencias son derivadas de conflictos de poder para el acceso a materias primas como el petróleo y gas natural en el caso de la región de Asia Central, impactando negativamente en la captación de Inversión Extranjera Directa y atracción de empresas extranjeras, por el contrario, la zona europea se caracteriza por políticas comerciales favorables para el intercambio de bienes y servicios con el exterior además de estabilidad económica, propiciando una mayor apertura comercial. El índice de Comercio se obtiene de la suma de exportaciones e importaciones sobre el total del PIB (X+M/PIB *100), la Paridad del Poder Adquisitivo es el número de unidades de la moneda de un país necesaria para comprar la misma cantidad de bienes y servicios en el mercado nacional que un dólar estadounidense compraría en los Estados Unidos, el PIB per cápita es el PIB dividido entre el número de habitantes de un país en dólar estadounidense base 2010 y la Inversión Extranjera Directa se refiere a los flujos de inversión directa en una economía. Las variables a estudiar se obtuvieron de la base de datos del Banco Mundial y se utiliza el método de mínimos cuadrados ordinarios para estimar el modelo.

De acuerdo a los datos obtenidos en cuanto a Comercio, los países intercambian un promedio de 1.21% como proporción del PIB estando la mayoría de países de la región europea por encima de esta cifra, y en donde Luxemburgo, Irlanda, Bélgica y Holanda cuentan con el PIB per cápita más elevado. Los niveles de Inversión Extranjera Directa son más elevados que el promedio en la mayoría de países de Europa, coincidiendo con las cifras más altas del nivel de Comercio. En contraste, los países de la región centroasiática se encuentran por debajo del valor promedio del PIB per cápita y cuentan también con cifras menores al promedio en cuanto a Comercio. Los datos más elevados de IED coinciden con los más altos de Comercio en varios casos. Por el contrario, la PPP no influye significativamente en el grado de Apertura Comercial, en Islandia, por ejemplo, se tiene la cifra más alta de PPP y en Comercio se encuentra por debajo del promedio. Los datos superiores al promedio del PIB per cápita coinciden con niveles bajos de Comercio.

Se compara el nivel de Apertura Comercial con el PIB per cápita e Inversión Extranjera Directa. Es posible notar que, los países con PIB per cápita mayor al promedio tienen un nivel de Comercio menor con respecto al promedio, lo cual implica que cuando se dispone de mayor capacidad de producción para el consumo interno (PIB per cápita por arriba del promedio), se intercambian menos bienes y servicios del exterior (Comercio por debajo del promedio), en cambio, a menor capacidad productiva, se tiene mayor dependencia del exterior y Apertura Comercial. Por otra parte, los países con menor captación de Inversión Extranjera Directa tienen también bajos niveles de Comercio, especialmente en la región centroasiática, lo que a su vez es consecuencia de condiciones poco favorables para las actividades comerciales, siendo menos atractivos para inversionistas y empresas extranjeras. Si bien, Luxemburgo es el país con más captación de Inversión Extranjera Directa y Comercio, la IED por sí sola no es tan significativa para explicar el nivel de Apertura Comercial.

En la Tabla 2 los coeficientes del PIB per cápita e Inversión Extranjera Directa denotan una relación positiva con el grado de Apertura Comercial. En cambio, el valor del coeficiente de Paridad del Poder Adquisitivo está inversamente relacionada con el Comercio. Los resultados del modelo MCO indican que se cumple con los supuestos de homocedasticidad, normalidad, estabilidad y especificación. El PIB per cápita, y la Inversión Extranjera Directa explican el Comercio. Se encuentra que al reducirse la capacidad de compra disponible en los países analizados en términos de moneda propia (PPP) se incrementa el nivel de Apertura Comercial, una posible explicación de esto es que los precios tienden a igualarse debido a la inexistencia de barreras que impidan el intercambio comercial. La correlación entre IED y Comercio demuestra que cuando existe un ambiente favorable para el intercambio de bienes en un país determinado, se atraerá a inversionistas y empresarios extranjeros, lo que a su vez elevará la práctica de actividades comerciales.

El PIB per cápita y la Inversión Extranjera Directa influyen altamente en el nivel de Comercio de los países observados tal y como se aprecia en la estimación de MCO y en el gráfico. Cabe señalar que este resultado difiere entre países, mismo que es consecuencia de los distintos niveles de IED y grado de Apertura Comercial, descartando la Paridad del Poder Adquisitivo como variable relevante para explicar tales diferencias entre países. Sin embargo, al incrementarse la IED o el PIB per cápita resulta significativa. Finalmente, se encuentra que los países con elevados niveles de PIB per cápita e IED pertenecen a la región europea, en cambio, los países de la región de Asia Central tienen niveles más bajos. Esta disparidad puede explicarse, debido a que la política comercial llevada a cabo en la zona europea ha impulsado la inversión extranjera y exportación e importación de bienes por medio del trato preferencial en materia de tributación y menores restricciones comerciales. Por otro lado, el desarrollo comercial de la región de Asia Central se ha visto limitado por el poder de regímenes autoritarios, oligarquías, redes criminales y conflicto de intereses por obtener acceso a los recursos de la zona, como lo son las reservas petroleras y gas natural, lo cual crea un clima de inestabilidad política, comercial y económica poco favorable para la captación de IED y desarrollo comercial.

Gsell, Stéphane. (2005). Asia Central en un mundo en cambio: de región periférica a área generadora y de aplicación de políticas. Actores, política y seguridad. ‘’Revista CIDOB d’afers internacionals’’. 115-141 pp.

Kneller, Richard. (2007). No Miracles Here: Trade Policy, Fiscal Policy and Economic Growth. ‘’The Journal of Development Studies’’. 43(7). 1248-1269 pp.

Sachs, Jeffrey David, Andrew, Warner, Anders, Åslund y Stanley Fischer. (1995). Economic Reform and The Process of Global Integration. ‘’Brookings papers on economic activity’’. 1995(1). 1-118 pp.

Stiglitz, Joseph Eugene y Andrew Charlton. (2005). Fair Trade for All: How Trade Can Promote Development. New York: ‘’Oxford University Press on Demand’’. 108 pp.

The World Bank. (2016). World Development Indicators. WB Group: Washington DC en www.databank.worldbank.org/data/

Decisiones que traen tragedia. Analfabetismo, embarazos en la adolescencia y desempleo explican la desigualdad.

July 1, 2019 in Uncategorized by Christopher Omar Bruno Ramirez

Resumen

La desigualdad es un fenómeno económico, político y social que cualquier ser humano puede experimentar. Se mide tradicionalmente con el coeficiente de Gini. Se analiza la relación entre la desigualdad, el embarazo en mujeres adolescentes, analfabetismo y el desempleo. Los embarazos en mujeres adolescentes son nacimientos por cada mil mujeres entre las edades que están en un rango de 15 a 19 años; El analfabetismo es el porcentaje de la población de 15 años o más que no sabe leer o escribir; El desempleo es el porcentaje la población económicamente activa que no está laborando. Se analizan los 30 países más ricos del mundo ya que ocupan el 70% de la riqueza, con datos disponibles del Instituto Mexicano Para la Competitividad en el año 2017. Se concluye que existe una relación directa entre la desigualdad, los embarazos en adolescentes y analfabetismo, aunque no existe relación alguna con el desempleo.

Abstract

Inequality is an economic, political and social phenomenon that any human being can experience. It is traditionally measured with the Gini coefficient. The relationship between inequality, pregnancy in adolescent women, illiteracy and unemployment is analyzed. The pregnancies in the adolescent women are the births by each one thousand women between the ages that are in a rank of 15 to 19 years; Illiteracy is the percentage of the population aged 15 or over who can not read or write; Unemployment is the percentage of the economically active population that is not working. Analyze the 30 richest countries in the world that will occupy 70% of the wealth, with the data available from the Mexican Institute for Competitiveness in 2017. It is concluded that there is a direct relationship between inequality, teenage pregnancies and Illiteracy, although there is no relationship with unemployment.

El objetivo de este trabajo es analizar la relación del coeficiente de Gini con respecto a las variables, embarazo en mujeres adolescentes, analfabetismo y el desempleo. Tomando los embarazos en mujeres adolescentes como nacimientos por cada mil mujeres entre las edades que están en un rango de 15 a 19 años; El analfabetismo es el porcentaje de la población de 15 años o más que no sabe leer o escribir; El desempleo es el porcentaje la población económicamente activa que no está laborando. Se seleccionaron los 30 países más ricos del mundo para el año 2017. Este trabajo habla sobre las mujeres que resultan embarazadas a  temprana edad. Es decir, en la mayoría de los casos son embarazos no deseados, en la sociedad existen dos motivos fundamentales para la construcción de la identidad y la trayectoria de los jóvenes que son, la educación y el trabajo, la falta de acceso a ello se da porque las adolescentes embarazadas no cuentan con los recursos suficientes debido a que son pobres y no pueden brindarle una buena educación a los hijos. Hay que tener en cuenta que las características de la familia son determinantes en el progreso educativo de los jóvenes. Definen el acceso a recursos disponibles para el estudio, las adolescentes embarazadas por lo regular son pobres debido a que su familia es pobre y no pudieron recibir una buena educación. Por lo cual esto les afectara a largo plazo ya que no podrán encontrar un buen empleo.

A continuación se presentan los datos de los 30 países más ricos del mundo ya que ocupan el 70% de la riqueza, con el objetivo de ver las comparaciones que hay en los diferentes países. De acuerdo a los datos presentados en la tabla 1 en cuanto al Coeficiente de Gini, la mayoría de países que se encuentran por debajo del promedio son los de la Unión Europea, por lo que se entiende son países menos desiguales, debido a que están más desarrollados, cuentan con mayor riqueza y educación. Para el año 2017 se observa que en Alemania, Japón, Canadá, Republica Checa y Suiza son los únicos países donde se cumple que a menor desigualdad, menor embarazos en adolescentes, analfabetismo y  desempleo ya que todas se encuentran por debajo del promedio. Se traduce en que son los países que tienen más adolescentes estudiando o personas laborando lo que conlleva a conseguir una producción mayor.

Se presenta la relación que tiene el coeficiente Gini con respecto al embarazo en mujeres adolescentes y analfabetismo. De acuerdo al grafico 1, se observa una relación positiva, ya que las variables se van moviendo casi en el mismo nivel. Las principales tres economías de América Latina las cuales son Argentina, Brasil  y México se encuentran por arriba del promedio lo que significa que hay más jóvenes embarazadas, estos países también superan el promedio de desigualdad, la desigualdad aumenta porque las jóvenes ahora tienen que dar de sus ingresos a una tercera persona, lo que las hace más pobres porque reduce sus ingresos. Turquía también muestra un número mayor de desigualdad, embarazos y analfabetas. Esto significa que de los 30 países, esos son los más desiguales, tienen más adolescentes embarazadas sin educación ya que son los países más pobres.

Se utiliza un modelo econométrico del tipo mínimos cuadrados ordinarios, con el cual se comprueba que las variables embarazo en mujeres adolescentes y analfabetismo resultan significativas para explicar el coeficiente de Gini. Mientras que el desempleo no es una variable significativa. Las variables seleccionadas en el modelo explican un 72% de los cambios en el coeficiente de Gini. El modelo está correctamente especificado y los residuos se distribuyen de manera normal. Se observa que, a mayores embarazos en mujeres adolescentes, más desigualdad. Normalmente las mujeres adolescentes salen embarazadas porque carecen de educación, no saben las consecuencias de lo que pueda ocurrir al no utilizar métodos anticonceptivos. Más adolescentes embarazadas hacen que tengan menores oportunidades de estudio o capacitación. En general cuentan con pocos recursos y no pueden brindarles a sus hijos una educación de calidad, ya que el costo de oportunidad de enviarlos al colegio es demasiado alto, conllevando a una educación baja y todo eso se deduce en desigualdad. También se observa que, analfabetismo mayor, más desigualdad, debido a que las jóvenes sufren de analfabetismo, esto se debe a que las familias de las jóvenes no cuentan con recursos suficientes y no les pudieron brindar una educación buena, tienen una menor probabilidad de encontrar un buen empleo en el largo plazo ya que no están capacitadas. Por otro lado, el desempleo no tiene relación alguna en este modelo.


Para resumir, existe una relación entre embarazos en mujeres adolescentes y analfabetismo con respecto al coeficiente de Gini. Se comprueba que, si aumentan los embarazos en mujeres adolescentes, aumentara la desigualdad. El embarazo en adolescentes ha venido a constituirse en un problema social, se argumenta que el posible aumento en las adolescentes embarazadas se da a que padecen de una educación baja, pues provienen de familias que carecen de recursos. Lo que conlleva a brindarles la misma educación a sus nuevos hijos ya que con la llegada del bebe el ingreso de la familia se reduce. Si aumenta el analfabetismo, también aumentará la desigualdad, esta sanción negativa, obstaculiza el acceso a la información, la educación y la preparación para poder ejercer la sexualidad de una manera placentera y responsable. La persistencia en las condiciones de pobreza en la que se encuentran las jóvenes, como dedicarle tiempo a sus hijos para cuidarlos y alimentarlos, hará un efecto el cual es que las jóvenes tengan menos oportunidades de estudios, se convierten en analfabetas. Por otro lado, el desempleo no tiene relación alguna en este modelo.

Referencias bibliográficas

 IMCO. (2017). Índice de Competitividad Internacional, “Memorandum para el presidente”, IMCO: Ciudad de México.

OECD. (2008). Growing Unequal? Income Distribution and Poverty in OECD Countries, OECD: Paris, pp. 308.

Felipe Martínez, y U. A. de Aguascalientes. (1992). “La desigualdad educativa en México.”                                            Revista Latinoamericana de Estudios Educativos: Ciudad de México, pp. 120.

by Nathaly

Productividad laboral. Efectos de la educación, desigualdad de ingreso y violencia

June 27, 2019 in Uncategorized by Nathaly

       La productividad laboral es uno de los factores determinantes del crecimiento y desarrollo económico en un país. Por ello, se analiza la productividad laboral en función del porcentaje de la fuerza laboral con una educación avanzada, del ingreso que concentra el quintil más alto de la población de un país y los niveles de violencia. El objeto es conocer si cambios en estos tres factores se traducen en cambios en la productividad laboral en un país. Se analizan 36 países de la OECD, con datos de 2015 obtenidos de bases de datos de la OECD y el Banco Mundial. Los resultados obtenidos confirman la existencia de una relación positiva entre la productividad laboral y el nivel de educación de la fuerza laboral, así como una relación inversa con el grado de concentración del ingreso y los niveles de violencia.


En el presente trabajo se consideran variables relativas a violencia, educación y distribución del ingreso para analizar su relación con la productividad laboral. La preocupación por el crecimiento económico ha sido siempre una constante en todos los países, siendo especialmente alarmante en los países más pobres del mundo. Si bien el crecimiento por sí solo no asegura una mejora en las condiciones y calidad de vida, es un paso importante hacia una mejora de las circunstancias en las que se vive en un paìs, es decir, es una condición necesaria para que exista desarrollo económico. Es aquí en donde nace la preocupación por la productividad laboral que, tal como lo avalan diversos estudios sobre el crecimiento, es un factor determinante para que se de el crecimiento económico. Por lo tanto, es un factor que tiene el potencial de aumentar el bienestar y calidad de vida de los habitantes de un país.

Los datos que corresponden a la productividad laboral en los países de la OECD son heterogéneos, presentando algunos niveles muy bajos, incluso negativos como es el caso de Australia,  Lituania, República Checa, Grecia y Reino Unido, así como otros con niveles muy altos como en el caso de Estonia, Finlandia y Polonia. La información mostrada en la tabla 1 permite conocer los datos de cada uno de los países respecto de las variables para el año 2015, en donde también se presenta la información relativa alporcentaje de la fuerza laboral con educación avanzada en cada uno de los países, la tasa de himicidios y el porcentaje del ingreso que concentra el quintil más alto de la población, siendo estas las variables utilizadas para observar en el modelo los efectos de la educación, violencia y distribución en el ingreso respectivamente; los valores de la productividad laboral oscilan entre -1.3% y 3%. Observemos con detenimiento un caso extremo: Hungría tiene una productividad de -1.3%, presentando una tasa de homicidos de 1.3% – un nivel alto con respecto de otros países de la OCDE-, contó con el 70% de la fuerza laboral con educación avanzada (de los niveles más bajos entre los demás países), por último, con una concentración del ingreso del 38%. Ahora bien, al analizar el caso de Estonia que tiene una productividad laboral del 3% (el nivel más alto de la OCDE), se encuentra que tiene un 78% de la fuerza laboral con educación avanzada, una tasa de homicidios mayor que Hungría con 4.8% y una concentración más alta de ingreso (40%). Dicho lo anterior, los datos parecen indicar que la educación es un factor de gran influencia, sustentado además por la teoría, que propone que hace más eficientes a los trabajadores, justificando con esta afirmación el dramático cambio en el nivel de productividad laboral aún teniendo valores más atos en violencia y concentración del ingreso.

Dada la información disponible, es posible tener una primera idea de cómo es la relación de cada una de las variables con la productividad labora, siendo posible pensar que factores como la violencia y la concentración en el ingreso no son favorables para un aumento en productividad, dada la naturaleza misma de cada una de las variables. La relación entre variables se ilustra en el gráfico 1. Específicamente, se relaciona la concentración del ingreso en el 20% más rico de la población con productividad laboral, en donde se encuentran dibujadas las líneas de tendencia, que muestran que mayores niveles de concentración se relacionan con una disminución de la productividad laboral. Por el contrario, la representación gráfica de la fuerza laboral con educación avanzada y los niveles de produtividad muestran una relación directa y positiva, de forna que al aumentar el porcentaje de trabajadores con educación, hay un creciciento paralelo en la productividad.

Se utiliza un modelo de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) para verificar la relación que existe entre la productividad laboral y las variables plantedas, econtrando que el ingreso en manos del 20% de la población (IHHT), el porcentaje de la fuerza laboral que cuentan con una educación avanzada, y la violencia son factores que sí tienen un efecto en la productividad laboral. En este sentido, se observa que la concentración del ingreso genera un efecto negativo en la productividad laboral, pues por cada 1% en que aumenta a concentración del ingreso, la productividad disminuye en 0.12%. De esta manera, el modelo refleja cómo la concentración de la riqueza hace más difícil a un país ser más productivo y por ende, competitivo. Al contrario de la concentración del ingreso, se encuentra que a mayor porcentaje de fuerza laboral con educación, mayor es la productividad laboral, es decir, existe una relación positiva, de forma que incrementos en dicho porcentaje de la fuerza laboral genera incrementos en 0.06% de la productividad. Respecto a la violencia, el modelo señala que se trata de una variable significativa, es decir, que también explica a la productividad laboral, sin embargo, resulta interesante la existencia de una relación positiva entre ésta y la variable de estudio, implicando que los aumentos en la tasa de homicidios se reflejan en un aumento de la productividad laboral.

Se encuentra que las variables en su conjunto explican a la variable dependiente en un 30 % (R-squared). Además, como se muestra en la tabla 1.2, el modelo propuesto resulta relevante dado que cumple con los supuestos estadísticos de homocedasticidad, normalidad en los errores, estabilidad estructural y correcta especificación.

        La productividad laboral está determinada en un 30% por los niveles de violencia, concentración del ingreso y la educación. El nivel de violencia  se inserta en elmodelo con datos de las tasas de homicidio, reflejando éste un impacto negativo en la productividad. Ésta impide el máximo aprovechamiento del capital físico y humano. Por otra parte, la educación parece ser una potente e importante alternativa de mejora, ya que mayores niveles de educación permiten la formación de personas más capaces y por tanto, más eficaces. Por último, se concluye que la concentración del ingreso es perjudicial para la productividad laboral, puesto que ésta entorpece la eficiencia del mercado al estar concentrada al menos el 40% (en todos los casos) en tan solo el 20% de la población de los países. El análisis realizado permite afirmar que la violencia, la educación y la distribución del ingreso son variables influyentes en los niveles de porductividad de un país. Esta conclusión se sustenta tanto por la evidencia gráfica como por la econométrica.

Fuentes consultadas:

Bonilla, Esperanza. (2012) La importancia de la productividad como componente de la competitividad. Revista de Investigación Fundación Universidad de América: ColombiaVol.5, No. 2. pp. 1-6.

Organization for Economic Cooperation and Development. (2019) OECD Database. OECD: París. Recuperado en Marzo de 2019 en https://data.oecd.org.

World Bank. (2019) DataBank Education Statistics – All Indicators. World Bank: Washington D.C. Recuperado en Febrero de 2019 en  https://databank.worldbank.org.

¿La delincuencia afecta negocios? Un problema que impacta al crecimiento

June 27, 2019 in Uncategorized by Samira Castro

Resumen

Se explica el comportamiento de los costos de la delincuencia en los negocios, respecto a cambios en el índice de GINI, la calidad educativa y la percepción del Estado de Derecho. Se utilizan datos de 30 países, dichos países fueron seleccionados para poder contrastar las diferencias jurídicas y culturales que existen entre ellos, participantes del ICI (Índice de Competitividad Internacional) del año 2001. Se escogió este año, ya que en el 2001, acontecieron varios sucesos de alto impacto de carácter político, bélico y social. Los datos fueron obtenidos de la base de datos ICI Memorándum para el presidente, emitido en el año 2017. El Índice de GINI y la calidad educativa afectan de manera negativa, a los costos de la delincuencia en los negocios; mientras que el Índice de Estado de Derecho de manera positiva. Concluyo que los costos de la delincuencia en los negocios son menores cuando el Índice de GINI y la calidad educativa son menores y cuando la percepción del Estado de Derecho es mayor.

Abstract

The behavior of the costs of crime in business is explained, with respect to changes in the GINI index, educational quality and perception of the rule of law. Data from 30 countries are used, these countries were selected to be able to contrast the legal and cultural differences that exist between them, participants of the ICI (International Competitiveness Index) of the year 2001. It was chosen this year, since in 2001, several high impact events of a political, war and social nature. The data was obtained from the ICI Memorandum for the President database, issued in 2017. The GINI Index and educational quality negatively affect the costs of crime in business; while the Rule of Law Index in a positive way. I conclude that the costs of crime in business are lower when the GINI Index and educational quality are lower and when the perception of the rule of law is greater.

Se utiliza el método de mínimos cuadrados ordinarios. Se observa que el índice de GINI, calidad educativa y el índice de Estado de Derecho son significativos para explicar el Índice de los costos de la delincuencia en los negocios. El modelo se ajusta un 75% y cumple con los supuestos de significancia. Índice de GINI y la calidad educativa tienen una relación inversa con el Índice de costos de la delincuencia en los negocios, mientras que el Índice de Estado de Derecho tiene una relación positiva; pero un Índice de costos de la delincuencia mayor significan menores costos de la delincuencia en los negocios. Por lo tanto, los costos de la delincuencia en los negocios incrementan en la medida en que exista una sociedad más desigual en ingresos, así mismo mientras la población tenga una mejor calidad educativa. En cambio, con un Índice de Estado de Derecho mayor, menores serán los costos de la delincuencia en los negocios.

Los costos de la delincuencia en los negocios es un tema fundamental en la economía de un país, trae consigo varias consecuencias y fenómenos; reducción en la inversión privada, incremento del desempleo, reducción en la calidad de vida, entre otros. Además, genera pérdidas económicas y productivas, ya que mientras mayores sean los costos, el dinero se encuentra en mayor medida en actividades ilícitas, improductivas y dañinas. Mucho depende de la eficiencia y eficacia de las instituciones para poder contrarrestar y actuar en contra de la delincuencia; también tiene relación con la sociedad, ya que el accionar de la sociedad y sus valores determinan el comportamiento de las instituciones y que verdaderamente cumplan con las leyes y no coarten la vida de los demás. Una sociedad con mayor educación tiene mayores oportunidades laborales por lo tanto los riesgos de caer en actividades delictivas es menor.

Dada la información, se pueden observar en la Tabla 1 los datos de los 30 países ordenados del que tiene los menores costos de la delincuencia al que tiene los mayores costos de la delincuencia, además de la variable a explicar se integran también las variables independientes; índice de GINI, calidad educativa y el índice de estado de derecho. Los países latinoamericanos son los que tienen los mayores costos de la delincuencia, incluso mayores que países como Nigeria, donde enfrentan problemas de guerrillas, lo cual se puede deber a la corrupción, la impunidad y presencia de los cárteles del narcotráfico. Los países con menores costos en los negocios, son países europeos con una sociedad más consciente, basada en valores, una calidad educativa elevada, e instituciones y gobiernos sólidos, bajos niveles de impunidad y corrupción.

En el Gráfico 1 se observa como el incremento en el Índice de costos de la delincuencia costos, viene de la mano de un incremento en el Índice de Estado de Derecho y en la calidad educativa, el Índice de GINI se observa como su disminución va con la disminución del Índice de costos de la delincuencia. Es decir, una calidad educativa y un estado de derecho mejores en realidad coinciden en la disminución de los costos de la delincuencia en los negocios, sucediendo lo contrario con el Índice de GINI. Una sociedad más desigual provoca que las personas no tengan las mismas oportunidades y genera una gran brecha entre ricos y pobres, a su vez la calidad educativa permite a las personas salir adelante sin optar por caminos erróneos que dañan a la sociedad, permitiéndoles tomar mejores decisiones, y el efectivo cumplimiento de la ley e instituciones sólidas generan confianza en los individuos.

México enfrenta grandes retos en tema de seguridad, vivimos en la actualidad problemas de inseguridad que han traído consecuencias en el comportamiento de las personas, por ello es de gran importancia la reducción en la desigualdad del ingreso e incrementar la calidad educativa de las personas; además que las instituciones actúen de manera eficiente y cumpliendo realmente con su objetivo. Si continuamos con esta espiral de inseguridad en el país, la sociedad cada vez se encontrará en escenarios más costosos. Es ahora cuando se debe de revertir esta situación y lograr reducir los costos de la delincuencia en los negocios en nuestro país. Usualmente las personas que se dedican a actividades delictivas son aquellas que viven en condiciones precarias y no cuentan con las herramientas necesarias para salir adelante, en muchas ocasiones, su única escapatoria puede ser basar sus ingresos en actos delictivos y como en el sistema mexicano existe mucha impunidad, los costos de delinquir son menores.

Fuentes consultadas:

IMCO (2017) Índice de Competitividad Internacional, “Memorándum para el Presidente”, IMCO. Ciudad de México.

Rodrik, Dani (2001) ¿Por qué hay tanta inseguridad económica en América Latina? CEPAL, Vitacura, Santiago de Chile. pp. 7-10.

Kaldor, Mary (2000) Global Insecurity: Restructuring the Global Military Sector. United Nations University. New York. pp. 32-36.

World Bank, (2015) DataBank, World Bank: Washington D.C. Recuperado en Marzo 16 de 2019 en https://databank.worldbank.org

by Nohemi

En busca del crecimiento. Entre productividad, gasto en salud y tecnologías.

June 27, 2019 in Uncategorized by Nohemi

Crecimiento económico y producto interno bruto per cápita son dos conceptos estrechamente vinculados. El PIB per cápita es el valor del PIB en términos de paridad de poder adquisitivo, dividido por la población total del país. Este indicador muestra el reparto de la producción, y por simplificación de la riqueza, entre todos sus habitantes. Por ello, se toma como variable principal en este estudio. Se analiza la relación que existe entre el PIB per cápita con la productividad media de los trabajadores, el gasto corriente en salud per cápita y el gasto en tecnologías de información mediante un modelo econométrico realizado con el método de mínimos cuadrados ordinarios (MCO) aplicado a treinta y cinco países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), utilizando datos expresados en dólares para el año 2015, extraídos de la base de datos del Banco Mundial. Los resultados la regresión concluyen que, para lograr generar un incremento en el PIB per cápita, se debe impulsar el crecimiento de la productividad media de los trabajadores, el gasto corriente en salud per cápita y el gasto en tecnologías.

Economic growth and gross domestic product per capita are two closely related concepts. GDP per capita is the value of GDP in terms of purchasing power parity, divided by the total population of the country. This indicator shows the distribution of production, and by simplification of wealth, among all its inhabitants. Therefore, it is taken as the main variable in this study. The relationship between GDP per capita with average productivity of workers, current expenditure on health per capita and expenditure on information technologies is analyzed by means of an econometric model made with the ordinary least squares (OLS) method applied to thirty-five member countries of the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD), using data expressed in dollars for the year 2015, extracted from the World Bank database. The results of the regression conclude that, in order to generate an increase in per capita GDP, the growth of the average productivity of workers, current spending on health per capita and spending on technologies should be promoted.

El crecimiento económico implica un aumento en los ingresos per cápita y en la calidad de vida de los individuos y es de vital importancia para lograr el desarrollo económico y bienestar social de un país. Siendo relevante conocer los aspectos que pueden ayudar a generarlo.
Este estudio tiene como objetivo principal, evidenciar si los aumentos en la productividad media de los trabajadores, el gasto en salud y el gasto en tecnologías, son aspectos que pueden transformarse en incrementos del crecimiento económico. Para ello, se consta de tres secciones. La primera sección presenta una tabla con los datos de los treinta y cinco países que conforman la muestra; la segunda expone el impacto del gasto en salud en crecimiento económico y finalmente se analizan los resultados de la evidencia empírica, que consta de una regresión econométrica realizada con el método de mínimos cuadrados ordinarios.

Se presentan datos de los países pertenecientes a la OCDE, elegidos con el fin de que la diversidad entre ellos permita realizar mejores comparaciones. En la Tabla 1, se observa que para el año 2015, Luxemburgo, Suiza, Noruega e Irlanda son los países con PIB per cápita mayor y a su vez, presentan la productividad de los trabajadores más alta. Por el contrario, Colombia, México y Turquía cuentan con los datos en ingreso per cápita y productividad de los trabajadores más bajos. Esta relación evidencia la hipótesis de que la productividad tiene un impacto positivo en el PIB per cápita. Lo cual no es descabellado ya que los incrementos del PIB son generados por los aumentos en la producción de bienes y servicios. Además, es importante que los países adquieran bienes y servicios tecnológicos, ya que este aspecto también muestra una relación directa con el incremento del PIB per cápita. Se puede observar que los nueve países más ricos de la OCDE, entre ellos Luxemburgo, Suiza, Noruega y Dinamarca, son los que también destinan más gasto en tecnologías, mientras que Turquía, México y Colombia al ser los países que realizan menos gasto en productos tecnológicos son también los tres países más pobres de la muestra. Dado que los países más ricos son los que gastan más en tecnologías y tienen una productividad más elevada, se demuestra que, el gasto en tecnologías ayuda al crecimiento económico debido a que el uso de artículos tecnológicos optimiza la productividad de los trabajadores generando producción mayor.

La salud juega un papel fundamental en la economía; un gasto mayor en el sistema de salud posiblemente puede promover el crecimiento económico a través de una productividad mayor en la población. Debido a que se cuenta con trabajadores saludables. Se sabe que el nivel de ingreso de un país determina sus condiciones de salud, sin embargo, en este estudio se demuestra que esa relación opera también en sentido contrario: es decir, que el nivel de salud determina el crecimiento económico. Como se observa en el Gráfico 1, el PIB per cápita crece, en la mayoría de los países, en la misma proporción que el gasto en salud. Muchas economías se olvidan de la importancia de este factor, se enfocan únicamente en el aspecto de buscar una producción mayor, pero probablemente no analizan adecuadamente los medios para lograrlo. La salud de las personas es de gran importancia, ya que ayuda a que tengan un desempeño mejor en la vida social y laboral, contribuyendo de manera directa al crecimiento del PIB per cápita, mediante el consumo de bienes como medicamentos y el uso de servicios médicos. Y de manera indirecta a través de una eficiencia mayor en los trabajadores, que se traduce en un incremento en la producción. Países ricos como Suiza y Noruega, destinan entre 9 mil 800 y 7 mil 500 dólares anuales, respectivamente, al gasto en salud. Al lado opuesto de estos, podemos observar los casos de Turquía, México y Colombia, quienes al ser los países que destinan menos dinero a la salud, son también las naciones que presentan el producto per cápita más bajo.

Se utiliza el método de mínimos cuadrados ordinarios (MCO) para analizar la relación entre el PIB per cápita y la productividad media del trabajo, el gasto corriente en salud y el gasto en tecnologías. Las variables mencionadas logran explicar de manera directa los cambios en el PIB per cápita de los treinta y cinco países analizados.  Debido a que la salud en las personas es fundamental para su bienestar y para que puedan realizar un desempeño mejor; el uso de tecnologías ayuda a eficientizar las labores de producción; y la productividad de los trabajadores es necesaria para mejorar el rendimiento de las empresas, ayudando a generar el nivel de producción óptimo para lograr crecimiento económico.  Este modelo es relevante y significativo debido a que cumple con los supuestos estadísticos de los mínimos cuadrados ordinarios de normalidad de los residuos, no existencia de heterocedasticidad ni autocorrelación, estabilidad estructural y correcta especificación. Además, las variables explican en un 98% de los cambios del PIB per cápita, siendo la productividad media del trabajo la variable que más influye en el incremento del ingreso per cápita. Este hecho es importante y puede tomarse como referencia para los países que deseen generar su crecimiento económico, indicando que, para lograrlo primero deben impulsar el incremento de la productividad de los trabajadores, así como el gasto en salud y el gasto en tecnologías.

Después de analizar los datos de los treinta y cinco países y de la regresión econométrica realizada a través del modelo de MCO, se concluye que, el gasto en salud, gasto en tecnologías y productividad media de los trabajadores son factores que pueden impulsar el crecimiento económico. A lo largo del texto podría parecer que lo único que importa es el PIB; que aumentar los niveles de producción es lo único relevante. Pero si se tiene un poco de perspectiva, observamos que el crecimiento del PIB per cápita implica que las personas mejoran la calidad de vida que han tenido hasta el momento. Dada la evidencia empírica, este trabajo puede ser tomado como referencia por los países que deseen aumentar sus ingresos per cápita, teniendo en cuenta que es importante analizar el contexto en el que se encuentre cada uno, para poder adaptar los gastos en salud, tecnologías y la productividad de los trabajadores a como mejor convenga, para poder disfrutar de los beneficios que el incremento en estos puede traer.

Damodar N. Gujarati y Porter Dawn, (2011) Econometría. Mc Graw Hill: Estados Unidos.,
pp. 921. 

INEGI, (2009) Sistema de Cuentas Nacionales, Producto Interno Bruto por Entidad Federativa. Cuentas de Bienes y Servicios. INEGI: México D.F., pp. 13.

World Bank, (2015) DataBank, World Bank: Washington D.C., recuperado en marzo de 2019 en https://databank.worldbank.org.

¿Por qué existe desigualdad? Analizando desempleo, educación y embarazos

June 18, 2019 in Blog de Sociología, Uncategorized by Diana Mayte

El objetivo de este trabajo es identificar la relación que existe entre la desigualdad, el desempleo, la educación y los embarazos en adolescentes. Estas variables se consideran las principales causantes de grandes brechas entre ricos y pobres. Para el análisis, se utiliza un modelo econométrico de mínimos cuadrados ordinarios que comprende los 36 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) durante el año 2017. Se utiliza la base de datos del Banco Mundial. Se escogen esos países porque surge el interés de observar primero el resultado en países desarrollados. El coeficiente de Gini explica la desigualdad en el ingreso; la educación se explica por el porcentaje de graduados a nivel licenciatura y los embarazos por el porcentaje de mujeres que se encuentran en la adolescencia embarazadas. El análisis explica como los embarazos y la educación ayudan a comprender los movimientos de desigualdad entre países, mientras que el desempleo no influye en el modelo.  

The objective of this work is to identify the relationship that exists between inequality, unemployment, education and adolescent pregnancies. These variables are considered the main causes of large gaps between rich and poor. For the analysis, an econometric model of ordinary least squares is used that includes the 36 member countries of the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) during the year 2017. The World Bank database is used. Those countries are chosen because the interest arises to observe the result first in developed countries. The Gini coefficient explains inequality in income; Education is explained by the percentage of graduates at the undergraduate level and pregnancies by the percentage of pregnant women who are pregnant. The analysis explains how pregnancies and education help to understand the movements of inequality between countries, while unemployment does not influence in the model.

En las últimas décadas, el estudio de los efectos de causalidad entre desigualdad y crecimiento económico ha despertado gran interés de una parte importante de la literatura económica. Stewart (2000) señala que, una distribución mejor del ingreso tendría importantes implicaciones sobre otras variables como la cohesión social, el aumento de las oportunidades en el empleo, la reducción de la pobreza, el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y que los adolescentes vivan sus etapas en su tiempo. Los argumentos teóricos que relacionan la desigualdad con la existencia de un crecimiento bajo tienen que ver, para Perotti (1993), con la inestabilidad sociopolítica de un país, con su política fiscal, la inversión en capital humano, la educación y el desempleo. En concreto los argumentos apuntan a que el crecimiento aumenta a medida que aumenta la igualdad y que las sociedades más igualitarias son aquellas con tasas mayores de inversión en educación. Ambos se reflejan en tasas mayores de crecimiento. De acuerdo con lo anterior, se realiza un análisis de la desigualdad, el desempleo, la educación y los embarazos en adolescentes mediante un modelo de Mínimos Cuadrados Ordinarios.

Para poder realizar el modelo y así determinar la relación que existe en las variables, utilizamos los datos del Banco Mundial del año 2017. La muestra son los 36 países miembros de la OCDE porque surge el interés de observar primero el resultado en países desarrollados. En la Tabla 1 se muestran los datos utilizados en el modelo. La idea general es que los países con una desigualdad mayor tienen desempleo mayor, educación menor y embarazos en adolescentes altos. Se puede observar que, de los miembros de la OCDE, México es el segundo país más desigual y con una tasa de mujeres embarazadas muy alta, por lo que se considera que existe una relación positiva entre estas dos variables. Por otro lado, se observa que un país como Eslovenia (que es el menos desigual) también tienen un alto porcentaje de adolescentes embarazadas. ¿Por qué surge esto? Aunque ambas variables se relacionen no quiere decir que en todos los casos sea igual. Por ejemplo, un factor que puede ser sujeto a que exista aumento en las adolescentes embarazadas, además de la situación económica deficiente, es haber sido víctima de un ataque o abuso sexual, la sociedad tolerante con la idea de mantener relaciones sexuales a edades cada vez más precoces, la falta de información suficiente sobre el comportamiento sexual responsable y las medidas de contracepción necesarias y la disfunción familiar con el deseo de huir de un hogar en el que la adolescente se siente incómoda, o amenazada por la violencia, el alcoholismo y la posibilidad de incesto, entre otras. En el caso del desempleo, países como Turquía, España, Grecia, Portugal e Italia tienen un porcentaje alto y se consideran el top 10 de países más desiguales de la OCDE. Mientras que los 5 primeros países con una desigualdad mayor, su tasa de desempleo es menor. Lo anterior se debe a que el desempleo no es la única razón por la que exista desigualdad, hay otras causas que originan desigualdad del ingreso en los países como, por ejemplo, la irrupción de la tecnología. Las nuevas tecnologías pueden crear una brecha profesional y salarial porque benefician las habilidades de las personas y contribuyen a la producción, como consecuencia de ello, los ingresos entre unas y otras personas serán desiguales. Otro factor que se considera importante son los sistemas fiscales, si se mantienen los sistemas fiscales abusivos es imposible luchar contra la desigualdad económica.

Por naturaleza, se cree que el desempleo, la educación y los embarazos en adolescentes son estadísticamente significativas para explicar los movimientos de la desigualdad. De acuerdo con el modelo una variable no lo es, por lo que en el Gráfico 1 se presenta la relación que existe entre la desigualdad y la educación. Una educación mayor genera una desigualdad menor en los países, aunque existen casos en los que no es así. Por ejemplo, Australia se encuentra en el top 10 de los países con una desigualdad mayor y tienen una educación mayor que países menos desiguales como Bélgica, Finlandia, Islandia, etc. Por lo que a pesar de que una escolaridad mayor se encuentra positivamente relacionada con mejores ingresos, esto no significa que tenga un efecto en la distribución del ingreso. De hecho, mientras la desigualdad educativa tiende a disminuir a través del tiempo, esto no sucede necesariamente con la desigualdad del ingreso, la cual puede subir o bajar. Existen algunos autores que dicen lo contrario, Martínez (2018) hace mención que la educación tiene un alto impacto en la desigualdad social, por lo que los países deben de invertir en educación para que la desigualdad se reduzca. Otros determinantes que podrían influir en este comportamiento son las capacidades de los trabajadores adquiridas por la capacitación o la experiencia, el sector de la actividad económica donde se desempeñan los individuos, la discriminación, la exclusión y la situación de los ciclos económicos

Se utiliza un modelo de mínimos cuadrados ordinario (MCO) el cual cumple con los supuestos estadísticos de significancia. Los embarazos en adolescentes y la educación explican algo de los movimientos en la desigualdad mientras que el desempleo no es significativo en el modelo. En el caso de la educación, se observa que un aumento en ella provoca una disminución en la desigualdad. La desigual distribución de los aprendizajes entre escuelas y entre alumnos de distintos estratos sociales resulta un hecho relevante en la encomienda de cerrar las desigualdades sociales y económicas en los países. Las oportunidades de vida de los niños están fuertemente influidas por la calidad de la educación. Las escuelas deben tener, como objetivo central, proporcionar a los alumnos los conocimientos, las habilidades y las competencias interpersonales necesarias para su desarrollo. Las escuelas pueden ofrecer experiencias de aprendizaje que un niño no puede obtener en casa, especialmente si vive en un entorno desfavorecido. Los embarazos en adolescentes a medida que incrementan la desigualdad también aumenta, podría ser ya que mujeres que se encuentran en maternidad a esa edad no concluyen estudios y por ende no cuentan con oportunidades de desarrollarse profesionalmente, percibir algún ingreso, crear un pequeño negocio que las ayude a salir adelante ocasionando desigualdad. En el caso del desempleo, cambios en las tasas no tendrán impacto en la desigualdad. En la realidad lo anterior no es cierto ya que el desempleo tiene una relación directa con la desigualdad, a medida que el desempleo aumenta también la desigual lo hace. El modelo cuenta con un 51% de apego a la realidad. 

El tema central en este análisis es la desigualdad. La desigualdad tiene varias dimensiones que cambian dependiendo del lugar y el tiempo y se describe de varias formas. Generalmente la desigualdad es una situación de la que uno se quiere escapar inmediatamente.

Trae como resultado un sin número de factores incidentes en la misma, ya que hunden sigilosamente a los países que padecen de ella. Para las naciones desarrolladas, los resultados de la desigualdad son más difíciles de combatir que los mismos factores que la provocan.

Por ello se decide realizar algunas recomendaciones que hagan que la desigualdad en los países disminuya:

·        El bienestar social debe basarse en el logro de dos objetivos: crecimiento e igualdad.

·        Las políticas económica y social deben aplicarse juntamente con objeto de crear una sociedad igualitaria.

·        Los formuladores de política deben pensar no solamente en políticas y programas sociales para los sectores más pobres, sino también (lo que es aún más importante) en políticas y programas sociales elaborados con la participación y el aporte de los más pobres..

·  Las prácticas éticas y de anti-corrupción son críticas para construir un gobierno sólido y transparente.

·     La lucha contra la desigualdad debe incluir la lucha contra la asignación incorrecta de los escasos recursos públicos.

Gundersen, Craig y James Ziliak (2004). “Poverty and Macroeconomic Performance across Space, Race and Family Structure”. Demography, 61-86.

Hoynes, Hilary, Douglas Miller, y Jessamyn Schaller (2012). “Who Suffers in Recessions and Jobless Recoveries?”. Journal of Economic Perspectives, 27-48.

Martínez, Santiago (2018). “Educación Superior y Desigualdad Social”. Publicia: México, 576.

Perotti, Roberto (1993). “Political Equilibrium, Income Distribution and Growth” Review of Economic Studies, 755-776.

Stewart, Frances (2000). “Income distribution and development” Queen Elizabeth House Working Papers Series, 1-36.

World Bank (2017). World Bank Database. World Bank: Washington D.C. Recuperado de https://databank.bancomundial.org/.

Tasa de natalidad: ¿Cómo combatir la explosión demográfica?

June 18, 2019 in Uncategorized by Alejandro


Resumen

Se estudia la relación de la tasa de nacimientos (por cada 1,000 personas), con la población dependiente de la PEA (Población Económicamente Activa), el Índice GINI y la calidad educativa de acuerdo a la prueba PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes). Se analizan 37 países con información disponible en el Índice de Competitividad Internacional (ICI), del año 2012. Se selecciona este año debido que la prueba PISA se lleva a cabo cada 3 años y es el año del cual hay más información disponible, teniendo como objetivo obtener un modelo más representativo. Se realiza un crossdata con información del IMCO y del Banco Mundial. Concluyo que la población dependiente de la PEA y el índice GINI tienen una relación positiva con la tasa de natalidad, mientras que la calidad educativa tiene una relación negativa.

Abstract

The study aboard the relationship of the birth rate (for every 1.000 people), with the population dependent on the PEA (Economically Active Population), the GINI Index and the quality of education according to the PISA test (International Program for the Evaluation of Students). It addresses the analysis of 37 countries, belonging to the International Competitiveness Index (ICI), specifically from the year 2012. This year is selected because the PISA test takes place every 3 years and is the year of which more information is available, aiming to obtain a more representative model. A crossdata is made with information from the IMCO and the World Bank.It Concludes that the variables population dependent on the PEA and the GINI index have a positive relationship with the dependent variable, while the variable quality educational has a negative relationship.

La tasa de natalidad es un factor determinante en el crecimiento económico y los índices de pobreza; es un elemento condicionante en la calidad de vida de las familias y en sus posibilidades de consumo, así como en la acumulación de riqueza. Los países con altos índices de pobreza generalmente son los que tienen una tasa de natalidad elevada; existiendo una relación de causalidad. Como decía William Easterly en su libro “The Elusive Quest for Growth”, los agentes responden y actúan de acuerdo a los incentivos, por lo tanto, se puede decir que países más desarrollados la población cuenta con mayores incentivos para reducir el número de hijos; se identifica que la tasa de natalidad está relacionada en parte con los niveles de desigualdad en el ingreso, la calidad educativa y genera el incremento de la población dependiente económicamente.

Se compilaron datos de la tasa de natalidad, índice de GINI, calidad educativa y población dependiente de la PEA, observables en la Tabla 1; ordenando los datos del país que presenta menor tasa de natalidad al que tiene mayor tasa de natalidad (orden ascendente), para observar de manera más clara como se distribuyen los valores, con información de los 37 países que tienen datos disponibles de dichas variables del año 2012. Se observa que los países con una tasa de natalidad menor son aquellos con un desarrollo económico mayor. Los países europeos y otros como Japón, incluso enfrentan el problema de tener una población de adultos mayores, consecuencia de un dramático descenso en la tasa de natalidad, esto ha originado otros problemas, como la disminución en la recaudación fiscal por parte de los estados, ciudades fantasmas, un sistema de pensiones insostenible, entre otros.

Se observa en el Gráfico 1 como la tasa de natalidad implica el crecimiento de la población dependiente económicamente, ya que a mayor tasa de natalidad implica mayores nacimientos y el grupo poblacional dependiente económicamente se incrementa al haber más infantes, lo cual implica que la razón de dependencia por edad se va incrementando y el ingreso de la PEA se divida entre una mayor proporción de personas, también se observa que la calidad educativa colabora a reducir la tasa de natalidad, debido a que las personas poseen mayores oportunidades, más educación, toman mejores decisiones, es decir, tienen incentivos a reducir el número de hijos; y el índice de GINI el cual tiene una relación negativa, una sociedad menos desigual tiene menores tasas de natalidad, lo cual se debe a la menor desigualdad de oportunidades, de acceso a la educación, de ingreso, de condiciones de vida.

Se utiliza un modelo econométrico de mínimos cuadrados ordinarios. Población dependiente de la PEA, índice de GINI y calidad educativa son significativos para explicar la tasa de nacimientos. Se observa que la población dependiente de la PEA y el índice de GINI tienen una relación positiva, con la tasa de nacimientos, mientras que la calidad educativa tiene una relación inversa con la tasa de nacimientos. En conjunto las variables independientes explican la tasa de nacimientos en un 72%. Se cree que el nivel educativo de la población repercute en el número de hijos que tienen, usualmente un mayor nivel educativo implica mayor conciencia en los costos de tener un hijo, cultura de la planificación familiar y conocimiento de los métodos anticonceptivos; también un mayor nivel educativo genera mayores oportunidades laborales incrementando el costo de oportunidad. La población dependiente de la PEA tiene relación debido a que mientras mayor sea la población dependiente significa que la tasa de natalidad está incrementando, ya que es uno de los segmentos que comprende. Así mismo, un índice de GINI mayor no genera en la población los incentivos necesarios para que reduzcan el número de hijos. Como dijo William Easterly, todo es cuestión de incentivos.

México enfrenta grandes retos, vivimos en una sociedad donde el 43.6% de las personas viven en condiciones de pobreza, es decir, 53.4 millones de personas y 7.6% en pobreza extrema equivalente a 9.4 millones de personas (cifras al 2016). Es imposible imaginarnos en las condiciones de precariedad con las que viven esos millones de personas. Las familias que viven en condiciones de pobreza usualmente son las que tienen muchos hijos, sus necesidades básicas se multiplican y por lo tanto el ingreso que obtienen se destina a satisfacerlas, eliminando cualquier posibilidad de brindarles educación a sus hijos y ellos en consecuencia, difícilmente lograrán salir de la pobreza porque sus oportunidades se reducen y la riqueza se va reduciendo en los cambios generacionales. Es necesario generar en la población mexicana los incentivos adecuados para que las tasas de natalidad se reduzcan, las familias que viven en condiciones de pobreza con muchos hijos difícilmente los hijos lograrán salir de la pobreza, las oportunidades que pueden obtener se reducen. Además México y el mundo se encuentra sobrepoblado, estamos acabando con todo lo que nos rodea y nos estamos llevando a nuestra propia extinción, el estrés que se está poniendo a los recursos es muy elevado; el agua comienza a escasear, los bosques nos los estamos acabando, cada vez las sequías y desastres naturales son más severos; reducir las tasas de natalidad no nada más ayudará a reducir los índices de pobreza y poder brindar mayores oportunidades a la población, también beneficiará a nuestro único hogar, el planeta Tierra.

Bibliografía

World Bank, (2019), DataBank, World Bank: Washington D.C., Recuperado en Marzo 7 de 2019 en https://databank.worldbank.org.

IMCO, (2017), Índice de Competitividad Internacional, “Memorandum para el Presidente”, IMCO: Ciudad de México.

Easterly, William, (2001), The Elusive Quest for Growth, Cambridge, Massachusets: The MIT Press, pp. 1-291.

OECD, (2008), Growing Unequal? Income Distribution and Poverty in OECD Countries, OECD: Paris, pp. 1-308.

El voto debe ser arancelado para contar con una financiación transparente de la política

May 6, 2019 in Blog de Sociología, Democracia y Justicia, Uncategorized by Francisco Tomás González Cabañas

La única razón por la cual no se transparenta, la financiación y por ende los gastos y costos que insumen las campañas electorales, es que el votar posee en lo declarativo una gratuidad, que en verdad si quiera es tal. No existe un cobro, ni real ni manifiesto, pero sí existe una suerte de préstamo, al ciudadano, a los que se nos dicen que votaremos gratuitamente, se nos cobra luego, con intereses leoninos y con creces, en la amplia facultad, moral como también normativa, con la que administran nuestros recursos a los que entronizamos en el poder para ello. Nos cobran, no haciendo nada, haciendo poco, o haciendo mucho para unos pocos (dentro de los cuáles están ellos mismos, como sus familiares y amigos) en detrimento de los más, a los que previamente nos compraron con la gran conquista humanitaria, republicana y democrática, de la farsa del voto gratuito.

Una vez entendida esta perversidad mordaz en la que nos hacen creer (recordemos que el poder es más brutal e intenso en la medida que menos nos damos cuenta que opera sobre nosotros) y en el convencimiento pleno que en las comunidades organizadas en la que devenimos como producto del actual fenómeno humano, nada es gratuito en el momento mismo que nos traducimos, que nos intercambiamos, que nos replicamos de individualidad al constructo colectivo del que somos, como sociedad a la que pertenecemos o nos gustaría pertenecer, podremos avanzar en el segundo paso de proponer la instauración del arancelamiento del voto, a los efectos de contar con una dinámica de la política más honesta y transparente.

Para dar este segundo paso, nos topamos con uno de los grandes inconvenientes de nuestros tiempos actuales. A contrario sensu de lo que se puede creer, comunicar una idea, un pensamiento es cada vez más complejo, una suerte de quijotada en tiempos en donde se mediatiza, en un tráfico esperpéntico, a la velocidad de la luz, imágenes y frases hechas o acartonadas, que precisamente buscan la comunicación chatarra la oclusión del pensamiento y con ello la conversión del ser humano en una suerte de ser maquinal, que obedezca, replicando y multiplicando las indicaciones que le llegan desde un lugar que ni siquiera se pregunta, ni desea saber, cuál es o que intenciones tiene.

Un texto largo para el común de los mortales es una afrenta, un escarnio, un condenarse a pasar desapercibido, ganarse la caracterización, en el mejor de los casos, de persona aburrida o apartada de los fenómenos actuales. Una suerte de autista social es quién escribe, proponiendo una idea de política, más de cuatro párrafos, contando para ello, tal humanidad robotizada con la complicidad de los supuestos intelectuales y eruditos, los académicos de postureo, que encerrados en sus formalidades para publicar textos, se cierran en sus absurdas, arbitrarias e insolentes posiciones endogámicas, para publicarse entre sí, largas y aquilatadas citas textuales que no expresan más que la comprobación de que han leído y siguen leyendo, sin poder pensar en ninguna de las líneas de las que consumen, erigiéndose en las máquinas bestiales, de reproducción automática, sin posibilidad de pensamiento, con la cucarda en el pecho, o con el número de la revista científica, indexada por centros y usinas, en donde cada vez son menos, teniendo como requisito, además de cumplir a rajatabla las exigencias formales, no tener o en caso de tener, suprimir la posibilidad de pensamiento.

El voto debe ser cobrado, mediante una suerte de impuesto o carga única, que podrá ser abonada en forma dineraria y para los que elijan otra manera, otra forma (es decir no se impondría desde el estado quiénes deberán pagar y quiénes no, sino que se ofrecer la posibilidad) ser dedicando tiempo y esfuerzo para la dinámica electoral, para la difusión de ideas de quiénes se postulan, como para la organización y control de la jornada electoral. Lo recaudado en contante y sonante, se dedicará a los fines electorales, generando con esta conceptualización, inversa o invertida, de la que contamos en la actualidad, no sólo que la dinámica de la política sea más transparente y su financiación más clara, sino que se colaborará con de-construir la cultura de la político, que nos hemos forjado como una suerte de actividad rentada, en donde el acceso de los beneficios de la misma es para unas pocos privilegiados, en detrimento de los más que por no tener, no contar, con el dinero o con la posibilidad de saber o de invertir su tiempo, caen en la trampa de la gratuidad, que como vimos nunca es tal, sino que es la nueva máscara en la que se trasviste la esclavitud y el sojuzgamiento de los que tienen por sobre los que no.

La tesis por tanto sería, que sí queremos no sólo financiación transparente de la política, sino libertad de los votantes, el voto debe ser rentado, sí el sistema, nos guste o no, lo único que propone es el intercambio y sus lógicas de sumas y restas numerarias, no tiene sentido que nos quieran seguir vendiendo que algo es gratuito, cuando en verdad nos lo están cobrando con creces y por varias veces su valor real, haciendo que perdamos nuestra libertad por esa falsa y mentirosa gratuidad.

Por Francisco Tomás González Cabañas.

De la justicia como concepto a la actual justicia mediática o mediatizada

May 6, 2019 in Blog de Sociología, Democracia y Justicia, Justicia by Francisco Tomás González Cabañas

¿Cuántos inocentes no hemos descubierto que fueron castigados hasta sin culpa de los jueces y cuántos más que no descubrimos? …Es fuerza ejecutar males particulares a quien quiere obrar bien en conjunto; e injusticias en las cosas pequeñas a quien pretende hacer justicia en las grandes; que la justicia humana se formó o modeló con la medicina, según la cual todo cuanto es útil, es al par justo y honrado: y me recuerda también lo que dicen los estoicos, o sea que la naturaleza misma procede contra la justicia en la mayor parte de sus obras; y lo que sientan los cirenaicos: que nada hay justo por sí mismo, y que las costumbres y las leyes son la que forman la justicia; y lo que afirman los teodorianos, quiénes para el filósofo encuentran justo el latrocinio, el sacrilegio y toda suerte de lujuria, siempre y cuando que le sean provechosos. La cosa es irremediable: yo me planto en el dicho de Alcibíades, y jamás me presentaré, en cuanto de mi dependa, ante ningún hombre que decida de mi cabeza, donde mi honor y mi vida penden del cuidado e industria de mi procurador, más que de mi inocencia (Montaigne, M, “Los Ensayos”. Editorial El acantilado. Pág. 498. ).

Buscamos, más allá de toda cuestión teleológica o ulterior, cierta redención, cierta exculpación, expiación, desentendimiento o irresponsabilidad. Antes que nada —o por sobre todo—, lo que buscamos es desentendernos de la vida, de la existencia; y cuando no podemos hacerlo del todo, lo hacemos parcialmente, cada tanto, y nos recuerda, entonces, ese condicionamiento de origen. Somos, pero nunca quisimos ser.

Cuando arrecian las dudas o lo no deseado, sobreviene esa noción, casi natural, de que nosotros no tenemos nada que ver con nada. En verdad, no queremos saber, mucho menos sentir nuestro sufrimiento. Mediante la fe, la existencia de dioses corona lo que no podemos explicar racionalmente; nos cegamos, no queremos explicaciones, porque así el sentido de lo incierto, del cruel vacío al que estamos expuestos, no nos duele. El problema que llegamos a tener con nuestra realidad o con nuestra conciencia, lo resolvemos al irnos por la zanja del dogma. Esta es la explicación del porqué las religiones poseen muchos más adeptos que la filosofía (aunque, académicamente, se podría alegar que no son excluyentes; en la vida fuera del púlpito, sí).

Encontramos que la justicia —que es, ni más ni menos, el remedio ante la enfermedad de un conflicto, de una aporía, de una pregunta que puede aceptar más de una respuesta válida— nos otorga una inocencia que hemos transformado en el principio jurídico que reina en la mayoría de las sociedades, en donde se presume, ante cualquier acusación, que somos inocentes. Esta es la prueba cabal de que, en verdad, es una consecución de lo que creemos ontológicamente. Esta cuestión, que la forjamos en el ámbito de la metafísica, la trasladamos a la filosofía jurídica. De la teoría a la normativa. De la idea, de la conciencia, de la relación con lo ajeno, a la interdependencia, al trato con el otro mediante nuestra inocencia sagrada, que fue forjada desde lo simbólico con matanzas de infantes que fueron sacrificados por una de las primeras persecuciones políticas (que luego se transformaría en una cuestión religiosa, tal como ocurrió con la condena a muerte de Sócrates, que luego se convirtió en una cuestión de ética). La inocencia nos sirve, nos exime de nuestra responsabilidad de ser nosotros mismos, y nos permite seguir viviendo en un mundo plagado, hipertrofiado, atestado de inequidades. Pero aunque no lo queramos, debemos buscar un sentido real. Ser inocentes —como definición ontológica, como resguardo moral, como garantía religiosa ante lo temporal y como sujeto de derecho en lo social— nos blinda ante el mundo ajeno, extraño; ante ese mundo que, bajo estadísticas, nos indica que son cada vez más los que no tienen nada. A partir de esto mismo, las explicaciones para argumentar nuestra inocencia son las que nos hace seres integrados al sistema; sistema al que después le diremos, hipócritamente, que no estamos de acuerdo con él.  Es más fácil ser parte de este mundo a partir de la inocencia; de lo contrario, tendríamos que actuar para compensar las inequidades o para ir en busca de justicia y equilibrar la balanza. Es preferible ser inocentes antes que justicieros. La inocencia es el velo de protección que nos brinda la sensación hipostasiada de creer que es posible lo imposible de la libertad, de la igualdad, del gobierno de las mayorías mediante la representatividad legitima y de las razones económicas que harán a un sistema de bienestar universal en donde nunca la mentira pase a ser la verdad. La inocencia es el valor que conseguimos blandir para descartar una argumentación que nos llega sin que la pidamos; es invertir la carga de la prueba; ese irreverente que, proponiéndonos lo contrario, nos quiere sacar del espacio de confort que justificamos mediante el habla y la oxidación de las validaciones de instituciones educativas, que autorizan a que algunos vestidos de toga nos digan quiénes serán los culpables. Erradicamos esto aduciendo nuestra a inocencia; borramos lo que nos ha llegado y nos dice que somos encantadoramente inocentes, solo para no vivir con semejante culpabilidad por la falta de arrojo y de valentía como para ir por justicia. Nos quedamos en el páramo de la inocencia al borrar un correo electrónico o al no publicar en nombre de excusas pueriles, vergonzosas, que nos reafirman en nuestra hipócrita y falaz inocencia, cómplice de tanta muerte y escarnio.

Culpables hasta que se demuestre lo contrario.

Tanto la Declaración de los Derechos Humanos como la Convención Americana son claras y explícitas en cuanto a sostener el principio de presunción de inocencia. Acendrado en máximas del derecho como “in dubio pro reo” y “onus probandi” la consagración de esta formulación metodológica (dado que no deja de ser tan solo esto mismo) del derecho a la defensa, surge como reacción a un estadio anterior en el campo del derecho penal, en lo que se dio en llamar el proceso inquisitivo. Transcurridos siglos de aquel entonces, y tras los desequilibrios que producía el uso y abuso del mecanismo modificado, de un tiempo a esta parte (luego de las aberraciones que Occidente perpetró sobre sí mismo en la segunda guerra mundial) consideramos, en el campo del funcionariado político (exclusiva y excluyentemente al que accede haciendo uso de la soberanía delegada o del sistema representativo, mediante lo electoral) que se reinstaure lo que se dio en llamar “juicios de residencia” que consistía en precisamente lo contrario de lo que se sostiene en cuanto a la presunción de inocencia. Partimos de la base, de que lo normal, es decir sobre lo que actúa el derecho, se modificó ostensiblemente, en cuanto al gobierno, la comandancia de la cosa pública. El sujeto pasible de esta modificación sustancial del principio de inocencia que se plantea, es única y excluyentemente el político que habiendo accedido a su condición de tal, por voto popular, meses antes de terminar su faena, será considerado culpable de la figura legal de “democraticidio” en tanto y en cuanto, ante el proceso de su defensa, que tendrá las garantías de siempre y por ende inmodificables, demuestre lo contrario.

A lo largo y a lo ancho de Occidente, desde que el principio de inocencia, se sostiene, casi caprichosa y capciosamente, para el funcionariado político que accede a tal condición por lo electoral, nos despertamos con las noticias acerca de denuncias, de idas y marchas, judiciales sobre tal o cual presidente, legislador, gobernador, intendente, concejal o cualquier tipo de figura política, que asumiendo un rol en el manejo de la cosa pública, se aprovechó, abusando y vejando, la legitimidad de la representación, que siempre y por definición es crítica, para lograr una ventaja personal, que casi siempre se corresponde con una acumulación de bienes materiales o el provecho puntual y específico para obtener un goce que puede ser espiritual pero obtenido mediante la vulneración a la confianza pública que se le ha depositado, para que sea fiel a finalidades colectivas y no facciosas o personales.

Arrecian tanto en las redacciones de medios de comunicación, tradicionales como en redes sociales, los datos, más o menos cercanos con una verdad, siempre a probar, y que nunca alcanzará en tiempo y forma a dictaminar justicia, tanto sobre el acusado, como para el colectivo afectado; sus representantes. En el mejor de los casos, las fuerzas políticas, que se turnan por cabalgar o comandar estas denuncias de “hechos de corrupción” como lo llaman o sindican, inocente o cómplicemente, redactan algún que otro proyecto, para que en caso de ser probado el acto de corrupción los bienes sustraídos, vuelvan al erario público.

Como si fuese un capricho del destino, y por más que nos obstinemos a no creer en clases, se esfuerzan para que las pensemos como tales. La radical importancia de lo sustraído no es el bien, por más que este se valúe en cientos de millones. Lo que se roba un político habiendo accedido por voto popular a su función es cierta confianza pública, horadando, percudiendo, con su malandrismo, al sistema democrático mismo, de allí que establezcamos la tipificación de este delito como democraticidio.

Queda al margen la discusión sí el hombre de estado, tiene que predicar con el ejemplo, y hacer de su vida un testimonio, por intermedio de sus acciones, y por tanto, gran parte de su vida privada, es precedente de su comportamiento público. Queda afuera también la aporía sí el poder corrompe (una persona honesta, se convierte en lo contrario al acceder) o sí el poder devela (alguien que se queda con 10 centavos de un vuelto mal otorgado, es un corrupto en potencia con intenciones de desfalcar al estado). Nos ajustamos a la realidad, todo puede ser, hasta que en el ámbito público, no se desate un escándalo, no importa sí el que accedió es pederasta o criminal, sí fuera de modo contrario, al menos se debería hacer un test de personalidad a los funcionarios. Lo gravoso de este derrotero, es que no es únicamente, lo lesivo, la producción del escándalo, sino lo que se genera luego o para decirlo más claramente, lo que se viene generando, con la sucesión de escándalos de nuestros políticos, a lo largo y ancho de Occidente, habiendo birlado la confianza pública, vejándola, para obtener pingues posicionamientos sectoriales, beneficios espirituales o materiales.

¿No cree acaso usted que el descreimiento hacia lo democrático está vinculado directamente con los actos de corrupción, que se transmitieron en vivo en los diferentes medios de comunicación, casi desde el momento mismo de producido, o desde la denuncia, hasta el estado de no justicia, de no cierre, o de sospecha permanente que casi siempre quedó en el éter, cuando un político fue juzgado?

Tendremos que volver a lo que planteas modificar. El para nosotros viejo, esclerotizado y occiso, universalismo del principio de inocencia que le corresponde a los políticos, posee como uno de sus ejes el fundamento del onus probandi que radica en un viejo aforismo de derecho que expresa que «lo normal se entiende que está probado, lo anormal se prueba». Por tanto, quien invoca algo que rompe el estado de normalidad, debe probarlo («affirmanti incumbit probatio»: ‘a quien afirma, incumbe la prueba’). Básicamente, lo que se quiere decir con este aforismo es que la carga o el trabajo de probar un enunciado debe recaer en aquel que rompe el estado de normalidad (el que afirma poseer una nueva verdad sobre un tema).En Academia, el onus probandi significa que quien realiza una afirmación, tanto positiva («Existen los extraterrestres») como negativa («No existen los extraterrestres»), posee la responsabilidad de probar lo dicho. Entre los métodos para probar un negativo, se encuentran la regla de inferencia lógica modus tollendo tollens («que es la base de la falsación en el método científico») y la reducción al absurdo.

¿Acaso, por más que sea lamentablemente, no es normal es decir lo probado, lo sospechado, lo que se cree (¿no es esto el verdadero sentido de lo justo, lo que se cree?) en relación a que un político nos roba o se aprovecha para su beneficio de su condición de tal y lo anormal, que se maneje honestamente y no se aproveche, lo anormal y lo que debería ser probado?.

Como pudimos comprobar, el mismo principio de Onus probandi, es el que podría sostener también la modificación que sostenemos. Lo que se ha modificado es la circunstancia de la política que pasó de ser un concepto para gobernarnos a un modo de sobrevivir.

Todos y esto sí es universal, somos responsables, de hacia dónde estamos dirigiendo al mundo, por tanto nunca señalamos lecturas clasistas, el político, que puede ser cualquiera de nosotros, arriba a su condición de tal, no por su expectativa de conducción colectiva, de su vocación por el bien superior, o su aspiración al bronce de la historia o su poder de abstracción. El político quiere acceder a una posición de tal, para primero cambiar su realidad personal. Sí esto no lo terminamos de asumir, terminaremos con la democracia y caeremos en el escalón más bajo de una lucha de todos contra todos, en los reinados y reductos de la violencia como última o primera razón.

Los viejos juicios de residencia se hacían en obediencia a la Corona. Lo que hemos modificado es el soberano, quién en la actualidad es el pueblo (¿lo es?), a lo que tenemos que volver, es a establecer esta institución de justicia, antes que el democraticidio que sigamos cometiendo nos situé en una posición de la que no podamos regresar, civilizadamente.

Toda autoridad que termina de imponer su cargo debe ser sometida a un juicio de residencia, es decir, las autoridades no se pueden mover de su lugar físico mientras dure una investigación en relación del desempeño. Este juicio es sumario y público. Terminado el juicio, si era positivo, la autoridad podía ascender en el cargo; en cambio, si había cometido cargos, errores o ilegalidades, podía ser sancionado con una multa o la prohibición de por vida de un cargo.

Bajo esta deformación histórica, nace una acción ciudadana, que primeramente se la dio en  llamar “escrache” (que no casualmente tiene sus inicios en sistemas totalitarios que se imponían de facto y por ende profundizando la violencia y la acción violenta al extremo y al exterminio) y que amenaza a convertirse en la actualidad en la justicia pronta, inmediata, de hecho o mediática o mediatizada.

Las Erinias o de la manera en que se resuelve un conflicto antes que medie la ley.

“La justicia es el gobierno del pueblo, el cual es la individualidad presente a sí de la esencia universal y la voluntad propia y autoconsciente de todos. Pero la justicia que le devuelve el equilibrio a lo que universal que sobrepuja al individuo singular es, en la misma medida, el espíritu simple de aquel que ha padecido la injusticia-no se descompone en el que ha padecido  y en alguna esencia que esté  más allá; aquél es, él mismo, el orden subterráneo, y es su Erinia la que urde la venganza; pues su individualidad, su sangre, sigue viviendo en la casa; su sustancia tiene una realidad efectiva duradera. La injusticia que pueda hacérsela al individuo singular en el reino de la eticidad es solamente esto; que a él le ocurra pura y simplemente algo”. (Hegel, G. “Fenomenología del espíritu”. Pág. 299. Editorial Gredos. Madrid.2010).

Las Erinias, en la mitología griega eran personificaciones femeninas que perseguían venganza, buscando a los autores de ciertos crímenes o supuestos culpables de los mismos. Son anteriores a los dioses olímpicos, por tanto no están sometidas a la autoridad de Zeus.

Al pasar a la consideración de la mitología romana, se las tradujo como las “furias” termino que resignificó, acendrando su función por fuera de la ley, o lejos de la misma (en su tensión de género incluso, dado el significante ley como lo masculino y la dimensión de las Erinias como personajes femeninos) y más próxima a la mencionada venalidad de origen.

No debe resultarnos extraño por tanto, que episódicamente, en diferentes circunstancias de lo que damos llamar historia, reaparezcan, estas formas, maneras o metodologías de reaccionar ante algo, a los efectos de conseguir mediante ello, una compensación, así sea, espiritual o abstracta, que se materialice, mediante la penalidad, reprimenda o castigo, hacia quiénes hubieron de perpetrar la acción que obliga a esta reacción, que será entendida, más luego, bajo la consideración de lo que se entiende por justicia, o búsqueda de la misma, como si fuese algo más auténtico, ejemplar o incluso justo, que el aguardar el proceso que impone o impondría la norma o la ley.

Aquí está la cuestión. El andamiaje de lo jurídico-legal, como reaseguro de lo legitimador de un sistema político-social y económico, no llega en tiempo y forma, para, brindar como servicio, justicia, a  la víctima de una violación, llevada a cabo por una horda de malvivientes. Esta debe, para sobrevivir, es decir sobrellevar su dolor-experiencia, celebrar una exploración arquetípica de cómo reaccionaría no ya como víctima, bajo su nombre y apellido, sino como representante de lo humano, de la condición humana.

Así encontramos, en todas y cada una de las comarcas, que etiquetadas bajo la rúbrica de lo democrático, de la división de poderes, y en plena ascensión o extensión de las capacidades de lo humanidad misma, mediante la profundización de la técnica, o de la constitución del brazo armado de la “inteligencia artificial”, incontables experiencias en donde, el camino como respuesta, es que se vuelva, se retorne, se forcluya, a tal estadio en donde, facciosamente, se persigue, a los responsables de haber quebrantado una armonía, para qué, al decir de Hegel, les ocurra algo, es decir, para que lo entendamos luego, se genere justicia.

La falta de credibilidad de la ciudadanía con respecto a la justicia, tal como se la propone el propio sistema, como servicio, tiene que ver, conque no trabaja, culturalmente, desde este pliegue o esta perspectiva.

Se le impone, al ciudadano, desde la artificialidad, de un supuesto sistema de contrapesos, en donde lo justo tendría que interactuar con los que ejecutan y los que redactan la ley (de eso que se define como justo), sin embargo, a nadie se le explica que la acción que uno perpetra con respecto a otro, posee una incidencia, insospechada, por sobre el conjunto, por sobre el colectivo, redefiniéndolo y modificándolo en esa dinámica.

Sí yo, como sujeto pasible, de una agresión por parte de otro, en búsqueda de que le ocurra algo, por lo que me hubo de hacer, le genero un daño mayor o un daño de otro tipo (por ejemplo mancillar su honor) en otro orden, participo de la cosmovisión general que se tiene con respecto al conjunto de comportamientos humanos.

Es decir, pasamos de temer a una ley, que no se cumple, que no se aplica, o que en nombre de ella, se edifica un servicio que no funciona o funciona mal, al pavor, que nos produce, la reacción que pueden tener los otros, sea cual fuere la misma.

Todos tendríamos el mismo derecho a acudir a nuestra memoria arquetípica, a nuestra necesidad de “venganza” o de que al victimario le ocurra algo, en tanto y en cuanto, el servicio de justicia, siga funcionando, tal como lo hace, diciendo y declamando que actúa, pero escondiéndose en los pliegues de esa funcionalidad, solo normativa, performativa o en papeles, en concepto esgrimido en papel.

Regresamos a la cita de Hegel, a su inicio, cuando determinadamente expresa que la justicia es el gobierno del pueblo, allí es en donde la política debe actuar, explicita y profusamente. La falsa independencia, que se le hubo de arrancar, a Montesquieu en una de sus vaguedades teóricas, debe ser puesta en cuestión. Debemos ajusticiar el concepto de que lo justo, puede ser patrimonio, de seres angelados, de semidioses griegos, los jueces, que, bajo la discreción, fallan, sin tener reparos, siquiera en esa supuesta ley que los ordena.

Definir lo justo, es la cuestión central y sideral, en que el poder político, debe concentrarse para que el pueblo, pueda tener una experiencia semejante, o cercana, a tener que ver, conque plantee sus intereses reales, y no dejar que les sigan engañando, bajo la mentira perversa de lo representativo.

El pueblo, la ciudadanía, cuando pretenda, hacerse con el poder, debe ir por definir el sentido de lo justo o de la justicia, antes que elegir diputados o gobernantes, el votante, sea a través del voto o como fuese, debe elegir su forma (con jueces o de otra manera) de cómo, los intereses y las prioridades, se definen en relación al colectivo del que es parte, al contrato que lo tiene sujeto y que en letra chica y diminuta, siempre suscribe la palabra última, en donde se establece, finalmente, quiénes o quién, determinara lo que corresponde o no, y en este último caso, las penalidades que le corresponderían a los infractores o victimarios, como sustrato de lo político o de la máxima expresión del poder.

Por Francisco Tomás González Cabañas-

Más artículos en:

https://democraciaincierta.blogspot.com/

Por una Democracia Inclusiva en la tierra sin mal y sin pobreza

May 6, 2019 in Blog de Sociología, Democracia y Justicia, Desigualdad Social by Blogmaster

La “tierra sin mal” era el sitio que de acuerdo a la cosmogonía guaraní, debíamos habitar para logar estar en equilibrio entre el nosotros y la naturaleza, mediante el ejercicio político de lo consensual. En la misma latitud, siglos después el filósofo Francisco Tomás González Cabañas, les pide su respectivo apoyo y compromiso, para lo que junto a tantos otros, lanza como campaña política para pretender trabajar por un único como prioritario objetivo, el implementar el “cupo pobre” y más luego el voto compensatorio, propias elucubraciones teóricas, que tienen como objeto devolverle la dignidad, social y política, robada a los que menos tienen, pobres o marginales de su sociedad.

En esta suerte de epopeya que pretender disrumpir la lógica de los partidos, para hacerlos más asequibles, más alcanzables a los requerimientos de los ciudadanos o integrantes del pueblo, es que en su calidad de habitante del mundo y en caso de que lo considere, manifestando a qué se dedica o que hace de su tiempo, es que le pedimos su nombre completo para este apoyo manifiesto, a un pensador que como tantos otros, elige el ardoroso camino de enfrentarse a la maquinaria bestial de una política que obtura todo tipo de posibilidades como la presente, que surgen, casi como lo natural/sano o anómalo (para el sistema que pretende imponer la “sanidad” de la anomalía) de tanto en tanto, muy de vez en cuando y casi de casualidad.

Le agradeceremos su apoyo/ayuda y seguramente le volverá.

Primer Índice Democrático de Corrientes

October 20, 2018 in Democracia y Justicia, Eventos by Francisco Tomás González Cabañas

El centro de estudios “Desiderio Sosa”, junto a la agencia de noticias “Comunas del Litoral” y la consultora “Meridional” elaboran un índice democrático, que registró el nivel de mayores y mejores prácticas democráticas en el los municipios correntinos de más de veinte cinco mil habitantes, en el poder legislativo (cámaras baja y alta como concejos deliberantes) en los partidos políticos y en la comunidad toda. Para este desafío, se elaboraron sendos test (cerrados, es decir que permitían respuestas unívocas que sólo dan posibilidad de tres números y/o resultantes) que finalmente constituyeron los índices o ranking que se presentarán en público, el próximo jueves 25 de octubre, a las 19 horas en el Jockey Club de la Ciudad de Corrientes.

No sólo que mucha de las repuestas a los cuestionarios (de intendentes, legisladores , presidentes de partidos y periodistas) han sido grabadas, filmadas y difundidas, sino que junto a las otras respuestas, las que se obtuvieron por vía escrita, fueron debida y correspondientemente contrastadas, para finalmente constituir y con ello instituir este primer índice democrático que tendrá su versión inédita el próximo jueves 25 de octubre a las 19 horas en la sede del Jockey Club de la Ciudad de Corrientes.

El índice democrático correntino, surge a referencia del que se constituye a nivel internacional, por el medio “The Economist” y que fija el nivel de democraticidad en todos y cada uno de los países integrantes de la ONU. Esta herramienta, presenta hace doce años, por lo general aparece como un mapa pintada en una gama de tres colores, en donde los países escandinavos son los que registran los mejores índices democráticos, a diferencia de los africanos y distantes de los latinos que, gradación más o menos, se encuentran en un término medio. El índice democrático correntino no por surgir de un lugar periférico en todo sentido, cree que no es incluso, una versión superadora que el mencionado y surgido en Inglaterra. El correntino, posee sendos test (paras las comunas o alcaldías, para los legisladores, para los partidos políticos y para los periodistas) que son públicos y accesibles, como la respuesta que se dan a los mismos. La contrastación, es decir el siguiente de como finalmente se construye el índice, puede ser fácilmente seguido, dejando por detrás tanto suspicacias como parcialidades, sea teóricas o políticas.

Uno de los hacedores del índice, el ensayista Francisco Tomás González Cabañas, especializado en democracia, expresó “La presentación del próximo jueves es un comienzo, la propuesta es establecer índices democráticos en todas y cada una de las aldeas que se precien de democráticas, a lo largo y a lo ancho de occidente, para que la ciudadanía tenga un elemento de seguimiento más y de constitución de lo nodal en la política actual, el acendrar la relación entre representantes  y representados”. El jueves, a modo de ranking, de tabla de posiciones serán presentados los primeros lugares, quedando para los organizadores el definir sí se presentarán los últimos lugares, dado que no se pretende crear una caracterización negativa para aquellos que en esta instancia no obtuvieron buenos resultados.

by Sascha

X ENCUENTRO CENTROAMERICANO DE SOFTWARE LIBRE, EL SALVADOR 2018

July 12, 2018 in softwarelibre by Sascha

Esta semana en el Salvador nos encontramos reunidos en X Encuentro Centroamericano de Software Libre, la sede del evento será la casa de estudios la Universidad  Centroamericana Jose Simeon Cañas.

Los paneles son diversos  y la participación cuenta en la apertura con la presencia del Decano de la Escuela de Tecnología. Y la Viceministra de Tecnología la Dra. Erlinda Handal Vega profesional de  amplia trayectoria.

La participación de países es de la más importante contando con el país anfitrión El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Belice, Costa Rica y Panamá.

 

 

 

 

 

 

 

Es importante esta región donde la población de toda la región está arriba de los 50 millones de habitantes. Una gran oportunidad para intercambiar experiencias en materia de tecnologías que mantienen un marco ético en su aplicación.

En el Salvador hay experiencia educativas como el Chunche Bot y el Chunche kit, Radiocomunitarias para poblaciones apartadas.

Entre los paneles se hablará de programación, uso de tecnologías abiertas, robótica. Y habrá una  competencia de robótica.

Sigan las ponencias.

El hashtag #ESCL2018

https://ecsl2018.softwarelibre.ca/cms/inicio

 

De la implementación del supremo recurso de la rebelión

June 25, 2018 in Blog de Sociología, Democracia y Justicia, Justicia by Francisco Tomás González Cabañas

“Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión” (Preámbulo de la Declaración universal de los derechos humanos).

Dalmacio Negro Pavón, nos advierte en el trabajo que citamos a continuación, de la confusión en la que cayó Montesquieu al emplear bajo una misma significación tiranía y absolutismo, error craso que la ciencia política sigue arrastrando hasta nuestros días, tal como ocurre con la famosa teoría de pesos y contrapesos, que escinde al poder judicial, como independiente de los poderes ejecutivos y legislativos (o declamados en su necesidad), que se extrae como conclusión sintética del “espíritu de las leyes” como de su obra en general.

Poder determinar por tanto, la razón de una tiranía de gobierno, no puede estar vinculado a su origen o conformación, sino más que nada por su desempeño o desenvolvimiento. Es decir, una de las tantas razones, por las que no sería efectivo, conveniente, ni razonable, el poder ir hasta la etimología o las fuentes mismas de lo que pudo haber significado lo tiránico, como luego lo despótico o lo absolutista, es que precisamente en el nacimiento de lo que fuere, se encuentra su misma acta o disposición final o certificado de finalización o defunción.

Tal como ocurre en cualquier cuerpo orgánico, los cuerpos soci ales que vamos conformando, a los efectos de organizarnos, llevan consigo, su propia formulación, para volver a cero, resetearse, disolverse, morir o como se quiera llamar, para volver a surgir, nacer o conformarse.

Una de las tantas deudas, que quiénes nos dedicamos desde la perspectiva teórica, tenemos para con nuestra comunidad (así sea esta una comunidad de lectores) es formular a ciencia cierta, no sólo el decálogo, puntual de las razones para tener un derecho a la resistencia, a la revolución, a la rebelión, sino, una vaga idea, referencia o ejes fundamentales para su aplicación, puesta en marcha o funcionamiento del mismo.

Sí vamos al análisis cuantitativo, descubriremos que existen muchas más horas-esfuerzo-dedicación, más tiempo de la humanidad, dedicado a la penalidad que pueda corresponder para actos señalados como sediciosos, revolucionarios o de rebelión que se alcen contra el poder establecido que para los destinados al derecho mismo, que todos los ciudadanos podemos tener, natural y casi de una inusitada obviedad manifiesta, ante la posibilidad, que por la razón que fuere ese mismo estado de cosas se nos presente como opresivo o tiránico (bajo la acepción que significa este término de acuerdo al contexto up supra descripto).

Esta desproporción, al menos llamativa, nos sitúa con enjundia, a conjeturar, que la propia o misma libertad de expresión, de pensamiento, tiene el límite  claro, prístino y contundente, que se nos impone cuando se nos presenta la necesidad de que pensemos en una disolución, en un final para que luego del mismo, pueda renacer o reformularse, desde lo que tuvimos que erradicarlo, arrancarlo o acabarlo.

Casi de una obviedad manifiesta, no son pocos los teóricos que defienden, la ausencia de una manifestación más clara, con respecto al derecho a resistirnos a una eventual opresión, que devenga de un poder constituido legal como legítimamente, al expresar que así como no sería necesario ratificar por ley que tenemos derecho a ser felices, tampoco sería aplicable, para los formalismos de la técnica jurídica, que establezcamos que tenemos el mandato natural, de poder pensar, y tras ello, organizarnos políticamente, de la forma que consideremos, disponiendo en estos sistemas, las clausulas mismas de su rescisión, disolución o finalización.

Desde la óptica de los contratistas esto es más claro. No existe, en nuestro mundo civil, ningún tipo de contrato, que no tenga una fecha de culminación o cláusulas que dispongan de su rescisión. Es más, hasta no sería desatinado afirmar que en todo tipo de contratos, lo más importante es la finalización de los mismos o sus formas o maneras, que las partes tienen, para en la eventualidad que fuere, concluirlos.

Sin embargo, en esta segunda como consuetudinaria paradoja, los contratos de nuestras democracias actuales siquiera permiten que se mencionen las posibilidades de su culminación, rescisión o finalización de los mismos.

Palmariamente podemos ver, podemos hacer notar u observar que la democracia entendida de esta manera, obliterando, impidiendo, anulando, oprimiendo, la posibilidad de que se la reformule, de que se la vuelva a cero, para mejorarla, se nos presenta bajo su auténtica faceta despótica, tiránica, absolutista y totalitaria.

Reduciendo el ejemplo de lo universal a lo particular, es como si nos encontrásemos con una persona que se diga humana pero que en ese mismo decir se manifieste como eterna o invulnerable. O no sería persona, o no sería eterna. La democracia, entendida como el sistema que asegura, garantiza y promueve la máxima de las libertades posibles, no puede aducir no expresar una forma en la que se la reduzca a un volver a comenzar, cuando por razones diversas, se encuentre en proceso de corrupción generalizada o en avanzado estado de descomposición.

“Un sistema de representación falseado o sin garantías equivale a una usurpación del poder. Sólo que en la democracia, aun siendo enteramente legítimo el acceso al poder pueden llegar a ostentarlo gobiernos cuyas doctrinas perversas han facilitado su elección. Es universalmente conocido el caso del nacionalsocialismo En la práctica la tiranía democrática es quizá ante todo una tiranía legal que se ejerce en nombre de la opinión pública generando inseguridad jurídica. Ese criterio, perfectamente claro, puede orientar siempre a esta última en tales casos, aun cuando no se agote en los aspectos comentados, la doctrina de la resistencia a la tiranía democrática que exige  ciertamente, desarrollos jurídicos muy precisos y en muchos campos. Por ejemplo, la discusión de la licitud y. en su caso, los límites del uso por el poder de medios con capacidad de adoctrinamiento como la enseñanza o los de manipulación psicológica. Es tema muy amplio y complejo, que debe abarcar también la teoría de las sanciones aplicables directamente a los gobernantes en el caso de leyes tiránicas, que pueden creerse sinceramente legitimados por la voluntad popular. En modo alguno está agotado el tema, tan abandonado del derecho de resistencia. Al contrario. En una sociedad democrática son necesarios nuevos desarrollos y otras precisiones replanteándolo radicalmente. Justamente, este trabajo no pretende tener otro alcance que sugerir la necesidad de reconsiderar a fondo toda la problemática del derecho de resistencia, que es el fundamento de las libertades en cuanto constituye su última garantía en el estado social democrático y en regímenes democráticos” (Negro Pavón, D. “Derecho de resistencia y tiranía”. Logos. Anales Del Seminario de Metafísica .Universidad Complutense de Madrid, España. Pág. 708 1992).

Entendiendo la necesidad que la democracia para ser tal, precisa de establecer, en forma taxativa su posibilidad de disolución, de acabose, para un posterior, volver a comenzar o resurgimiento, y con el firme convencimiento de que, sí continuamos en la discusión argumental, que ya devino en una suerte de disputa bizantina como las concelebradas para determinar el sexo de los ángeles, no haremos más que perpetrar la gravosa injusticia en la que habitamos producto de no poder tomar como propia nuestra tendencia a lo indómito como a lo incierto, es que alumbramos el siguiente compendio para dar una serie de referencias para determinar cuándo sería democrático que una democracia se reconsidere para volverse a sus fuentes, refundarse o rebelarse ante sus propias descomposiciones o corrupciones.

La declaración de la rebelión institucional (en esta suerte de oxímoron imprescindible como paradigmático) debe ser tomada por la comunidad en su conjunto, que se exprese en un periodo específico de tiempo, sucinto y acotado, en donde por intermedio de votaciones se determinen sí existe una mayoría contundente (siempre mayor a la mitad más uno de los que compongan cada recinto, estableciendo una mayoría calificada, de los dos tercios de los presentes,  como la representación más lograda y razonable) que impulse, que sostenga y que promueva, la instancia final, que sería la de la asamblea legislativa, para que también bajo dos tercios, se dé curso positivo o se desestime la petición revolucionaria.

La expresión comunitaria de la que hablamos, la imaginamos de forma tal, que convocada en un plazo no mayor a los dos meses, se resuelva en las instituciones civiles de la comunidad (gremios, sindicatos, colegios de profesionales, asambleas universitarias, plenarios de organizaciones sociales, políticas, reuniones de consorcios o de administraciones privadas, congregaciones religiosas de los diversos credos y todo tipo de aglutinación que pueda ser constada, efectivamente en su conformación como en su número, bajo certificaciones comprobables) un día y una hora, para celebrar la votación a los efecto de poner a consideración, sí recomiendan o aconsejan a la asamblea legislativa que se disuelva la organización del estado tal como lo vivencian hasta ese mismo momento. En todos y cada uno de estos lugares, la comunidad en su conjunto, un mismo día en un mismo horario, será convocada a votar, nunca con más de dos meses de antelación o de campaña, y en caso de que triunfe, el sí a la revolución, en más de las dos terceras partes de las organizaciones u organismos, en donde hubo de triunfar ese sí por más de las dos terceras partes, el proyecto o proceso de rebelión tomará estado parlamentario, debiendo ser votado, en un plazo no mayor a dos semanas, por el pleno del poder legislativo, pudiendo ser convocados, todos los poderes legislativos inferiores (municipales, autonómicos, provinciales y distritales) para que en caso de que triunfe, en las dos terceras partes, por una afirmativa de las dos terceras partes de los presentes en cada recinto, se dé por terminada, acabada, finalizada esa forma de gobierno, llamándose a una asamblea constituyente, que proponga diferentes formas de organización política y social, para los miembros de ese contrato, que, legitima como legalmente, celebraran otro, estableciendo, cláusulas de culminación, de rescisión, como del resto de parámetros que se deben fijar, para dejar claramente establecidos, a los efectos de que tengamos un consenso generalizado en cuán humanos pretendemos ser tratados entre nosotros mismos, sin temores, engaños, veleidades u oscurantismos formales, inconducentes como perjudiciales, innecesarios y antidemocráticos.

Más artículos en:

https://filopolitica.wordpress.com

Por Francisco Tomás González Cabañas.-

Doctrina de la Real Estulticia

May 19, 2018 in Blog de Sociología, Democracia y Justicia by Francisco Tomás González Cabañas

Por Francisco Tomás González Cabañas

“¿Qué hay más estúpido que un candidato intentando atraerse al pueblo, comprar el favor de éste mediante dádivas, ir a la caza de los aplausos de tal grey de estúpidos, complacerse con sus aclamaciones, dejarse llevar en comitiva triunfal,  como una especie de imagen sagrada para espectáculo del pueblo, y permanecer en el foro, representado en estatua de bronce? Añádase a ello la adopción de apellidos y sobrenombres, los honores divinos tributados a pobres hombrecillos, y el hecho de que incluso los más criminales tiranos sean ensalzados hasta la altura de los dioses en ceremonias públicas…Esta clase de estupidez engendra naciones; gracias a ella se mantienen las autoridades, las magistraturas, la religión, los consejos, los tribunales” (Erasmo, “Encomio de la Moría”. XXVII. Editorial Gredos. Madrid. 2011).

La declamación, parte de la que se cita, escrita por Erasmo, se tradujo como texto, llevando como título “elogio de la locura”. Sí bien en latín, Insania, es el término del que deviene locura, el utilizado por el autor fue stultitia, que para nosotros es el vocablo, no tan conocido y menos utilizado de estulticia.

No se trata de un aspecto menor, filológico o reservado para las minorías ilustradas, que en el mal uso que puedan dar al transcurrir del tiempo, reparan en este tipo de detalles, que podrían considerarse nimios.

Mediante los conceptos, entre tantas cosas (sobre todo desde la conjeturalidad del mundo en el que hemos sido arrojados) se construyen andamiajes que fijan, normas que estructuran el quehacer social.

La doctrina de la real malicia es un claro ejemplo, que más luego se empalmará, con lo que estamos afirmando.

Tras un conflicto en pleno auge de las conquistas coordinadas y lideradas por Martin Luther King, en donde la víctima (Sullivan) adujó ser agraviada por falsedades contra el accionar de la policía a su mando, se fundó un acto doctrinario y jurisprudencial que lleva el nombre de “real malicia” para condicionar (la definición me pertenece por entero) a la libertad de expresión en relación a la cosa pública y a quiénes la administran y tienen que ver con ella (personalidades públicas).

Alguien entonces puede, presentar pruebas para demostrar que lo que están diciendo de su accionar público, tiene como base una mala intención o una intencionalidad de dolo. Imposible de determinar, por ende de manifiesta insolvencia en cuanto a la demostración, partiendo de la arbitrariedad de pensar y creer que el ser humano puede tener mala intención para con sus pares, disolviendo el supuesto que en un a priori, todos obras con buenas intenciones (incluso la propia doctrina de la real malicia, exige que se interprete que toda la información proveniente de lo público tiene la intencionalidad de ser cierta o verdadera).

Sin embargo la real malicia, es usada como un condicionante, no solo para su mal uso (es decir querer exigir que se revele una fuente) sino para lo más contundente, que es el alimento que nutre la acción más aterradora y la enfermedad más gravosa y contagiosa que puede afectar a un comunicador; la de la autocensura.

De todas maneras, no es el tema en cuestión, al menos en esta oportunidad.

Usamos la existencia, recriminable, pero existencia al fin, de la doctrina de la real malicia, para auspiciar, propalar el surgimiento de la doctrina de la real estulticia.

Es la que ni más ni menos, ha fundado y sostiene, el accionar de la clase política o de los administradores de lo público dentro del sistema democrático.

Sin ningún tipo de aval, más que el de la propia creencia de que podrán hacer algo bueno o positivo con lo público (es decir, se parte de la base de la buena voluntad del ser humano, a contrario sensu de lo que da por supuesto y como vimos, la doctrina de la real malicia) los políticos, antes de ser ungidos como representantes o como ayudantes de quiénes representan al pueblo o soberano, luego de que este se haya expresado mediante las urnas, bajo esta convicción y en virtud de este motor principal, ejercerán luego el poder mismo, sin que medie ningún tipo de intermediación, evaluación o requisitoria que les demande conocimiento, saber o presentación de proyecto alguno para llevar  a cabo la tarea o el encomio.

Quién gobierna o representa, lo hace desde la unción, solemne del soberano en la jornada electoral. Tras este rito, se depositan poderes mágicos (desde lo simbólico) para que el ungido, empoderado con la luz del mandato popular, y sin que medie nada más (como se expresó, ni el análisis previo o evaluación de su capacidad, de sus propuestas o de sus colaborares que ponga en órbita para que administren o representen junto a él ) actué en la esfera pública, ejerciendo el poder, domándolo, administrándolo o hesitando en la mera posibilidad.

Quien padece de estulticia, es precisamente el que cree saber más de lo que sabe. Una suerte de anti-Sócrates, quién cultivo su sabiduría reconociendo los límites de su entendimiento con el recordado y fundador “sólo sé que no se nada”.

Estultos también seríamos quiénes podríamos caer en la tentación de afirmar que tenemos políticos o una clase política estulta. No se trata de grupos, facciones o individualidades. Tenemos un sistema político que incentiva, promueve y sostiene como eje rector a la estulticia. Para colmo de males, y como sí no fuese un acto de comprobación de lo que estamos diciendo, para todos aquellos que nos ponemos a pensar en estas cosas, y las compartimos en el espacio público, para que reflexionemos en conjunto, el sistema estulto, tiene debajo de su manga penalizadora, la doctrina de la real malicia, para condicionar el pensamiento y en vez de reparar en sus razones, creer ver, la fantasmagoría, de la intención y adjudicarle, en lo paradigmático de la estupidez, consideraciones morales como lo bueno o la malo que pudiese tener lo naturalmente indómito e in-caracterizable de la intencionalidad.

@frantomas30

https://filopolitica.wordpress.com/

VIH y drogas: Relación entre el VIH y el consumo de drogas

May 12, 2017 in Desigualdad Social, Género y familia by Eliud Aragón

Lic. Eliud Aragón Toulet
(eliudaragontoulet@hotmail.com)

Se conoce que existe una relación entre el VIH/SIDA y el consumo de drogas, pero aún así hace falta indagar más sobre la temática del presente estudio. El objetivo del presente análisis es determinar la relación que existe entre el VIH/SIDA y consumo de drogas. Se considera importante estudiar la relación del VIH/SIDA con el consumo de drogas para generar conocimiento y diseñar estrategias o intervenciones que relacionen ambos problemas y que permitan prevenir o mejorar la calidad de vida de las personas expuestas. Este trabajo se elabora basado en el estudio “El VIH/SIDA y el abuso de drogas: dos epidemias entrelazadas” realizado por el National Institute on drug abuse (NIDA) donde afirma que El abuso de drogas y la adicción han estado íntimamente ligados al VIH/
SIDA desde el comienzo de esa epidemia. El vínculo está relacionado con un mayor riesgo tanto de contraer como de transmitir el VIH y de sufrir consecuencias mas graves (NIDA, 2012, p. 1). Se aplicara un análisis de correlación que permita conocer el valor del coeficiente de correlación que existe entre el VIH/SIDA y el consumo de drogas. Si existe relación entre el VIH/SIDA y el consumo drogas.

Con base en el estudio realizado por la United Nations Office on Drugs and Crime (UNODC) de las tendencias mundiales del número estimado de consumidores de drogas de los años 2006-2014, el abuso y adicción a las drogas ha estado vinculados al VIH/SIDA desde el comienzo de la epidemia ya que el abuso de drogas contribuye a la propagación del VIH/SIDA al aumentar la probabilidad de tener relaciones sexuales con parejas infectadas no es tan reconocido debido a los efectos adictivos e intoxicantes de muchas drogas, que pueden alterar el juicio y la inhibición haciendo que los usuarios se involucren en comportamientos impulsivos y peligrosos (UNODC, 2016, p. 11). (UNODC). En cuanto al VIH/SIDA, se dice que una de cada siete personas que consumen drogas, vive con VIH (UNODC, 2016, p. 10), razón por la que se recurre al estudio del Joint United Nations Programme on HIV/AIDS (UNAIDS) de las tendencias mundiales del VIH de los años 2006-2014 (UNAIDS, 2015, p. 6), y en la cual se aprecia que el numero de personas que viven con el VIH va en aumento, razón por la cual se presume que el indice de riesgo para el contagio de VIH/ SIDA en personas que usan algún tipo de drogas, es alto. Tomando como base el estudio realizado por la United Nations Office on Drugs and Crime (UNODC) de las tendencias mundiales del número estimado de consumidores de drogas de los años 2006-2014 y el estudio del Joint United Nations Programme on HIV/AIDS (UNAIDS) de las tendencias mundiales del VIH de los años 2006-2014 realizada a 16 agrupaciones regionales de mas de 120 países, se realizó un análisis de correlación tomando como variable independiente el número de personas que viven con VIH y como variable independiente el número de personas que consumen drogas y se encontró que existe una correlación positiva muy alta de 0.93. Read the rest of this entry →

El Estado de Derecho efectivo: medio para disminuir la corrupción

May 12, 2017 in Democracia y Justicia, Sociología Pública by Alejandro Jesús Ruiz Villa

Alejandro Jesús Ruiz Villa
(alejandro_vil16@hotmail.com)

Existe una dependencia entre el Estado de Derecho eficaz y la corrupción. La existencia de leyes no garantiza la eficacia del Estado de Derecho. Se utilizan datos del Rule of Law Index 2016 de World Justice Project y del Corruption Perceptions Index 2016 de Transparency International. Se analiza la relación existente entre las variables Estado de Derecho eficaz y Corrupción. Se pretende demostrar que la eficacia del Estado de derecho es una variable que puede contribuir en la disminución de la corrupción. El estudio se centra en 109 países y territorios de estudios efectuados en 2016. El tipo de investigación que se utiliza en este trabajo es el de correlación. El efectivo Estado de derecho se relaciona con la disminución de la corrupción e impunidad.

Según el estudio realizado por World Justice Project, el Estado de Derecho efectivo puede contribuir a reducir la corrupción, combatir la pobreza, las enfermedades y proteger a las personas de las injusticias grandes y pequeñas. Debe instaurar paz, oportunidades y desarrollar como base la equidad entre todas las comunidades, para que se pueda exigir un gobierno responsable que respete y se avoque en todo momento en el respeto de los derechos humanos (World Justice Project, 2016, p.4). El 69 por ciento de los 176 países incluidos en el Índice de Percepción de la Corrupción 2016 obtuvieron una puntuación inferior a 50, en una escala de 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de ínfimos niveles de corrupción). Esto evidencia el carácter  masivo y generalizado de la corrupción en el sector público a nivel mundial. Ningún país está exento de corrupción, ni los países en el extremo superior que comparten características de gobierno abierto, libertad de prensa, libertades civiles y sistemas judiciales independientes. Los países en el extremo inferior del índice se distinguen por una impunidad  generalizada de la corrupción, gobernabilidad deficiente e instituciones frágiles. (Transparency International, 2016). De acuerdo con el análisis de correlación efectuado entre las variables Rule of Law  y Corruption, la relación que se encontró entre estas es de 0.95. Read the rest of this entry →

La inseguridad en México: La problemática de la Incidencia delictiva en México

May 4, 2017 in Democracia y Justicia, Sociología Pública by Carlos Rugerio Martínez

Carlos Rugerio Martínez
(Rugmar61@hotmail.com)

El fenómeno de la delincuencia se debe de analizar desde dos dimensiones: por un lado, la victimización, entendida como la ocurrencia efectiva del delito; y en segundo por el temor, entendido como una emoción básica del ser humano que alerta en caso de una amenaza o peligro concreto vinculado, en este caso, a la posibilidad de ser víctima de un delito. Este último se entiende de igual manera como: el sentimiento de inseguridad general que siente la población, por lo que, a partir de su estudio, se pueden obtener indicadores importantes de la percepción sobre seguridad pública. (INEGI, 2016). A pesar de los avances que ha reportado el gobierno de federal en materia de seguridad, la evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha colocado a México en el último lugar, por debajo de Turquía, Chile y Estados Unidos, esto en relación al índice de hechos delictivos por cada 100 mil habitantes, cabe mencionar que en 2008, el Congreso aprobó una suma inicial de US $400 millones para la lucha contra el crimen organizado en México, en 2009 $300 millones de US, y en 2010 $450 millones de US, lo que pone en evidencia las variaciones que se presentan ante esta problemática, que se ha vuelto una epidemia para el país (ICPC, 2010). Por lo anterior es necesario analizar la información estadística que permita estimar la correlación entre la frecuencia de los delitos y la victimización. Dentro de los estudios sobre el crimen e inseguridad de la Organización de Estados Americanos la problemática de México y 19 países latinoamericanos como Venezuela, Colombia, honduras y Guatemala presenta cifras sobre victimización que oscilas entre el 8% y 28% de la población. (Damert, L., Salazar, F., Mont, C.2015)

Es menester señalar la dificultad que se presenta para encontrar estudios disponibles que establezcan información con respecto al comportamiento del delito, ya que constantemente las autoridades afirman que se disminuyen los índices delictivos y que la ciudanía debe sentirse segura, sin embargo no lo prueban a cabalidad, ya que hacen referencias a declaraciones políticas sin sustento técnico. Los analistas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE) otorgan datos de percepción sobre el fenómeno de la victimización delictiva sobre Read the rest of this entry →

Accidentes de tránsito: principal causa de fallecimiento de jovenes en el mundo

May 4, 2017 in Sociología Pública, Sociología Urbana by Adrián Jaime Bustamante Trujillo

Adrián Jaime Bustamante Trujillo
(adrianbustamante08@hotmail.com)

Se han estabilizado los fallecimientos por accidentes de tránsito en el mundo, sin embargo se aprecia que existe relación entre los indices de accidentes de tránsito con la muerte de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad. Se considera elemental el análisis de la correlación que existen entre estos dos acontecimientos. El presente estudio se centra en información y datos obtenidos de la OMS (por sus siglas en ingles) y Worldometers. Conforme a la OMS del año 2007 a la fecha el número de muertes por accidentes de tránsito se han estabilizado, en el año 2013 existieron 1,25 millones de muertes por este mal. De acuerdo con la OMS y Worldometers la principal causa de muertes de jóvenes de entre 15 y 29 años son los accidentes de tránsito. El presente estudio contempla todos los países del mundo con variables de muerte de accidentes de tránsito y la causa de muerte de adolescentes entre 15 y 29 años de edad. Se piensa que existe una relación directa de los accidentes de tránsito con la muerte de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.

Del año 2007, a la fecha se ha observado que ha habido una estabilización en el número de muertes por accidente de tránsito aun con el aumento de la población mundial en un 4% y del uso de vehículos de motor en un 16% (OMS, 2015). Aún asi en el 2013 la principal causa de muertes de jóvenes de entre 15 y 29 años fueron los accidentes de tránsito. Según la OMS en el 2013 el VHI/sida con 245 mil, el suicidio con 250 mil y los accidentes de tránsitos con 325 mil muertes fueron las principales causas de defunciones en personas de 15 a 29 años. En el mundo cada año hay 1,25 millones de muertes por accidentes de tránsito. Las muertes por accidentes de tránsito se estima que actualmente ocupen el noveno lugar como causa de muertes en todos los grupos de edad en el mundo, y se calcula que se convertirá en la séptima causa de muertes en el 2030. Con base a la correlación entre los accidentes de tránsito y las principales causas de muertes en jóvenes de 15 a 29 años de edad, existe una correlación positiva alta de 0.98. con esto se observa que un gran indice de muertes por accidente de tránsito en el mundo son por parte de jóvenes de entre 15 a 29 años de edad. Read the rest of this entry →

Analfabetismo: un problema de rezago educativo

May 4, 2017 in Desigualdad Social, Investigaciones noveles, Sociología de la Educación by Mario Emir Macip Olvera

Mario Emir Macip Olvera
(memacip@hotmail.com)

Se estudia el analfabetismo como consecuencia del rezago educativo. Las personas de 15 años o más que no han alcanzado el nivel educativo que se considera básico, son analfabetas; el objeto de estudio es demostrar que si bien el rezago educativo como porcentaje de la población de 15 años y más ha ido disminuyendo en los últimos 40 años, en términos de volumen absoluto de personas ha tenido importantes incrementos en la población analfabeta. Se demuestra con una correlación de las variables analfabetismo y rezago educativo, tomando como base reporte emitido de 36 países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE 2013). Y reporte de la UNESCO de junio de 2016. Hay una relación positiva en las variables a mayor rezago educativo, mayor es el número de analfabetas.
De acuerdo al estudio realizado por el Instituto de Estadística de la UNESCO señala “Que en el mundo, 263 millones de niños, adolescentes y jóvenes de edades comprendidas entre los 6 y los 17 años están actualmente fuera de la escuela, según un nuevo conjunto de indicadores del UIS. Entre 2000 y 2007, la tasa de niños no escolarizados en la educación primaria cayó del 15% al 10%, y solo bajó al 9% en 2014. La tasa de niños y adolescentes no escolarizados en la secundaria baja cayó del 25% en 2000 al 18% en 2007 y al 16% en 2014. Solo la tasa de adolescentes no escolarizados en la secundaria alta disminuyó sostenidamente a lo largo del período, del 49% al 37%, tendencia que se refleja en la evolución del número de jóvenes fuera de la escuela desde 2000. Hoy día, uno de cada 11 niños en edad de cursar la primaria, uno de cada seis adolescentes en edad de estudiar en la secundaria baja y uno de cada tres jóvenes en edad de seguir la secundaria alta está fuera de la escuela”. El nivel de correlación de las variables es de 0.63 existe una correlación positiva moderada, lo que demuestra que a mayor rezago educativo, mayor es el número de analfabetas; siendo así uno de los factores que mayor incidencia tienen con respecto a esta problemática.
En la actualidad la alfabetización enfrenta un problema agudo de injusticia social, no hay peor injusticia que la ignorancia, el que las personas aprendan a leer y escribir es una precondición indispensable para que exista una sociedad moderna de derechos. Esto indica la urgente necesidad de revisar y replantear las políticas educativas que contribuyen al ingreso, cobertura y permanencia en las escuelas de los niños y jóvenes en edad escolar. Son muchos los factores que fomentan el analfabetismo y el rezago educativo, considero que el disminuir los niveles de pobreza, impactará en una menor deserción escolar generando así, mayor educación y oportunidades de trabajo.

Bibliografía
Dobert, Marion / Hubertus, Peter (2000): Ihr Kreuz ist die Schrift. Analphabetismus u Aphabetisierung in Deutschland.
Referencias
Reporte de la OECD. https://www.oecd.org/edu/Panorama%20de%20la%20educacion%202013.pdf
https://www.oecd.org/mexico/Education-at-a-glance-2015-Mexico-in-Spanish.pdf
http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002475/247556s.pdf
Reporte de la UNESCO, 2016 http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002452/245238s.pdf

Periodismo y Democracia: La libertad de expresión como factor de democracia

May 4, 2017 in Democracia y Justicia, Desigualdad Social, Investigaciones noveles by Vero Danell

Verónica Danell Monter
(verodanell1@gmail.com)

Un factor de democracia en el mundo es la prensa libre. Sin acotamientos a la libertad de expresión los ciudadanos pueden tomar decisiones acertadas en la conformación de sus gobiernos y oponerse a lo que éstos están haciendo mal y en perjuicio. En el mundo los medios de comunicación enfrentan diversas presiones: económico-financieras, políticas, de violencia, desempleo y muerte; además, pesa sobre ellos la desconfianza y falta de credibilidad por parte de las audiencias. Los países que tienen problemas en sus democracias buscan como solución controlar a los medios de comunicación y las redes sociales, y evitar que la información real se difunda entre la población. Esta problemática es común en varios países de Europa del Este y Latinoamérica (de Miguel y Martínez-Dordella p. 97) y es motivo de estudio y análisis en foros internacionales como el Annual Colloquium of Fundamental Rights 2016 de la Unión Europea. El presente estudio pretende demostrar que entre más restricciones tienen las libertades civiles hay menos democracia, para ello se toman como referencia 90 países de los 113 que analiza Rule of Law Index 2016 en el factor 4 que se refiere a Derechos Fundamentales. Estos países se comparan con el listado de 90 países de 164 del New Index of Democracy. El fin es comprobar que la violación de los derechos fundamentales da como resultado una menor democracia o una democracia defectuosa.

En el Annual Colloquium of Fundamental Rights, Ginebra 2016, se dio a conocer la Consulta Pública “Media Pluralism and Democracy” en donde ciudadanos de la UE que fueron encuestados mencionaron que el uso de algoritmos en las redes sociales filtran la información de acuerdo a perfiles y preferencias, práctica que impide el acceso a una información plural, con puntos de vista distintos y un debate democrático sólido y bien informado. En contraparte, algunos encuestados consideran que los medios convergentes permiten a los actores políticos llegar a más ciudadanos y éstos pueden desempeñar un papel de vigilancia e, incluso, formar parte de un “periodismo ciudadano”. La encuesta aplicada arrojó como resultado seis factores importantes para la democracia: 1) Libertad e independencia de los medios de comunicación, el Estado debe proporcionar un marco legal para garantizar la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación; 2) Transparencia para evitar la concentración de medios en propietarios con intereses particulares o de negocio; 3) Los medios de comunicación de servicio público son vitales para la libertad y el pluralismo, deben proporcionar información diversa, objetiva, imparcial, establecer normas para el periodismo de alta calidad y los medios deben ser responsables, independientes de la política y el gobierno; 4) Las instancias reguladoras de los medios deben ser independientes de la política y la industria a fin de garantizar la libertad y el pluralismo; 5) El financiamiento de los medios de comunicación está en crisis debido la preferencia por los medios digitales, lo que pone en riesgo el periodismo de investigación y de calidad; 6) Alfabetización mediática para el desarrollo de un pensamiento critico por parte de las audiencias. En el ranking de Rule of Law Index 2016 de los 113 países incluidos, en 34 Estados el índice de Derechos Fundamentales está por debajo del 0.50. Read the rest of this entry →

Intervención laboral de la mujer en el Continente Americano y la participación de la mujer en política: Mujeres con asientos en el Parlamento y su participación laboral

May 1, 2017 in Democracia y Justicia, Desigualdad Social, Género y familia, Sociología Pública by Ma. Eugenia Rodríguez

Ma. Eugenia Rodríguez Mendoza
(maru.de.portugal@gmail.com)

Puede existir una relación entre “La participación laboral de la mujer” y “La brecha asientos de mujeres que ocupan en el parlamento”. La relación entre la tasa de mujeres con intervención laboral y la tasa de participación de las mujeres del más alto nivel en la toma de decisiones políticas. La relación entre estas variables, explicar que, participación mayor de las mujeres en el trabajo, mayores asientos en el parlamento. Esto tiene un impacto en la sociedad actual e influye en el deseo de participación laboral en la política. Los datos son tomados The Global Gender Gap Report. World Economic Forum 2016 para los 28 paises del Conteniente Americano registrados en el citado reporte. Se realizará un estudio de correlación. Analiza sí estas variables se comportan de manera similar y están directamente relacionadas. Es decir, sí una determina a la otra, y en qué medida.

“La casa debe ser el centro, pero NO el límite en la vida de la mujer” Thatcher, Margaret. (1969). Según The Global Gender Report World Economic Forum del 2016 el indicador de la participación laboral de la mujer se obtiene por las diferencias entre los hombres y las mujeres respecto de la tasa de participación laboral, que es de 17. El indicador de mujeres con posiciones en el parlamente en el continente americano se obtuvo a partir del cálculo de la tasa de las mujeres a hombres que ocupan las posiciones en el parlamento, que es de 5.6. Con los datos anteriores se puede apreciar que en el continente americano existe una correlación positiva muy baja. Esto nos muestra que es más alta la participación de la mujer como fuerza de trabajo, pero baja en la ocupación de puestos de toma de decisiones en el parlamento, de igual modo, en ambos casos los porcentajes no representan una participación importante, y demuestra que el sexo masculino domina en ambas variables, lo que no limita el deseo femenino de participar en la construcción de su país. Read the rest of this entry →

Crecimiento emprendedor en México: La contribución de los microempresarios a la economía mexicana

May 1, 2017 in Democracia y Justicia, Desigualdad Social, Investigaciones noveles by Enrique Alberto Matus Mendoza

Lic. Enrique A. Matus Mendoza
(ea_matus01@hotmail.com)

El emprendimiento en la actualidad en México es la “columna vertebral de la economía” ya que las micro, pequeñas y medianas empresas representan casi el total de las establecidas y, por ende, la mayoría de los empleos nacionales. El problema radica en la muy baja productividad de las empresas nuevas, que en la mayoría de los casos resultan con saldos negativos al final de cada ejercicio fiscal y las obliga a disminuir el número de empleados. El objetivo que se persigue es analizar en qué medida los emprendedores, con las micro, pequeñas y medianas empresas, ayudan a que la economía crezca y se fortalezca, ya que existe una posible relación entre el número de micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES) y la variación anual del producto interno bruto (PIB). Para lo anterior se realizará un análisis de correlación con información de treinta países referente al crecimiento de su PIB y de la cantidad de PYMES en el periodo 2014 a 2016.

De acuerdo con el reporte Doing Bussiness 2017, realizado por el Banco Mundial, México se encuentra en el lugar 47 de 190 países de acuerdo al número de días y de trámites que se necesitan para aperturar una empresa, lo cual da esperanzas a los planes de los recién egresados quienes buscan emprender un negocio. Pasando al tema de la correlación entre el crecimiento del PIB y el número de PYME’s creadas, al realizar el estudio se llega al resultado numérico 0.32, lo cual demuestra que, efectivamente, existe una correlación positiva entre la variable dependiente e independiente, sin embargo esta es clasificada como positiva baja, lo cual significa que a pesar de haber una relación, las variables no tendrán un gran impacto entre sí cuando alguna aumente o disminuya.

Read the rest of this entry →

Jornada laboral: Exceso de horas afectan la salud

May 1, 2017 in Desigualdad Social, Investigaciones noveles, Sociología de la Educación, Sociología Pública by Rogelio Molina Ramos

Rogelio Molina Ramos
(romora66@hotmail.com)

Una jornada laboral de ocho horas o más restringe el tiempo que una persona puede dedicar a actividades necesarias para la salud física, mental y emocional, con diferentes padecimientos que afectan la calidad con que se desempeña dentro de las dependencias de gobierno. Se busca conocer la manera en que las jornadas excesivas de trabajo, afectan la salud de los trabajadores. La salud de los trabajadores debe ser prioritaria en las dependencias gubernamentales. En los últimos años (de 2007 a la fecha), se han dado situaciones en donde los horarios laborales excesivos, afectan a la salud de los trabajadores, principalmente en las dependencias gubernamentales, en los países europeos. Se realiza un análisis de correlación. Las horas de trabajo y la salud del empleado, se relacionan porque, cuando las horas de trabajo son excesivas afectan a la salud de los trabajadores.

Las excesivas jornadas laborales, también merman la salud de los individuos, la mayoría de los problemas de salud que sufren las personas que trabajan por turnos son asociados a la calidad y tiempo de sueño que gozan durante el día después de un turno nocturno y en menor medida, al descanso previo al inicio del turno matutino (Knauth, 2006). Un estudio de la revista web estadounidense Plos One, realizado en Inglaterra, con 2.123 empleados públicos británicos de entre 35 y 55 años con una buena salud mental. Los participantes respondieron a cuestionarios para conocer el estado de su salud mental y el número de horas que trabajaban. De acuerdo con el informe de la revista, los funcionarios con turnos de 11 o más horas al día multiplicaban por 2,3 a 2,5 su riesgo de padecer una depresión clínica, con respecto a los que tienen una jornada de siete a ocho horas. Read the rest of this entry →

Impacto de la Obesidad: Causa principal de la diabetes en el mundo

May 1, 2017 in Desigualdad Social, Género y familia, Investigaciones noveles by Felipe Eduardo Juárez Muñoz

Felipe Eduardo Juárez Muñoz
(eduardo_zero66@hotmail.com)

La obesidad en el mundo aumentó en un 50% en los últimos 10 años. Se aprecia que existe una relación entre el aumento en los índices de obesidad y la diabetes en la población mundial. Se busca identificar la relación existente entre obesidad y diabetes. Se considera fundamental el estudio de la correlación entre estas dos enfermedades. El estudio se centra en los datos obtenidos de la OMS y de IDF (por sus siglas en ingles). De acuerdo a la OMS de 1980 a la fecha la obesidad se ha duplicado en el mundo, en 2015 más de 1900 millones de adultos tenían sobrepeso de los cuales más de 600 millones eran obesos. De acuerdo a la IDF la cifra de diabéticos en el mundo es de 629 millones. El estudio es basado en todos los países del mundo con las variables obesidad y diabetes obtenidos de OMS e IDF (2016). Se piensa que existe una relación directa de la obesidad con la diabetes.

Desde 1980, la obesidad se ha duplicado en el mundo. En 2014, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 600 millones eran obesos. Adultos de 18 o más años tienen sobrepeso, y el 13% son obesos (OMS, 2016). En el mundo existen 415 millones de personas con diabetes en el 2015 y se estima que para el 2040 se estaría llegando a 642 millones (IDF, 2015:13). De acuerdo al análisis de correlación entre obesidad y diabetes existe una correlación positiva baja de 0,29. Explica que no en todos los países que tienen un índice de obesidad alto tienen un índice de diabetes elevado y que no se necesita estar enfermo de obesidad para contraer diabetes. Read the rest of this entry →

El desempleo: tasa de incidencia de la pobreza

May 1, 2017 in Desigualdad Social, Investigaciones noveles, Sociología Pública by Erika Viveros Trujillo

Lic. Erika Viveros Trujillo
(erika.v.t.@hotmail.com)

De acuerdo a la información de la Organización Internacional del Trabajo la tasa de desempleo afecta visiblemente a los índices de la pobreza presentados en el Banco Mundial. Se observa la relación que existe entre el desempleo y la pobreza, a menor empleo mayor pobreza. El desarrollo requiere una estrategia que diversifique la base económica y mejore la capacidad de los países para generar empleos. Los problemas sociales y de empleo siguen siendo agudos en la mayor parte de los países emergentes y países en desarrollo. Se analiza la relación que existe entre el desempleo y la afectación en la pobreza. Se pretende identificar mediante la correlación el efecto que tiene el desempleo en la pobreza. Se consideran los datos estadísticos del desempleo y la pobreza del año de 2014 en América según la OIT y el Banco Mundial. Existe una relación entre el desempleo y la pobreza. El desempleo trae como causa la pobreza en los países de América.

Según la OIT el desempleo es la proporción de la población activa que no tiene trabajo pero que busca trabajo y está disponible para realizarlo. Las definiciones de la población activa y desempleo difieren según el país. Paradójicamente, las tasas bajas de desempleo pueden disfrazar la pobreza, mientras que las tasas altas de desempleo pueden ocurrir en países con un nivel alto e índices bajos de pobreza. (OIT/2016/P.1). Según el Banco mundial, la tasa de desempleo ya supera el 12 % en los países desarrollados. En las regiones que cuentan con las tasas de desempleo más elevadas. Prácticamente una de cada tres personas es desempleada. (Banco Mundial/ 2017/ P. 4). En América el coeficiente de correlación entre la pobreza y el desempleo es de 0.07 positivo bajo. Lo que significa que existe una influencia directa entre las variables, pero no es la única causa de la pobreza en el continente.

Read the rest of this entry →

Análisis comparativo de Corrupción

January 2, 2017 in Blog de Sociología, Democracia y Justicia, Investigaciones noveles by Juan Manuel

Análisis comparativo de Corrupción:
Orden y Seguridad y Justicia Civil: Rule Of Law 2016

Lic. Juan Manuel Silva Bretón

El problema de la corrupción en México tiene una gran diversificación, del Estado y sus instituciones, hasta el ámbito social; pasando de un problema social y un tipo de conducta adoptada. Donde las causas sociales, como la falta de legalidad y la impartición de justicia sitúan a México según datos de The Corrupcion Perceptions Index, en un nivel de corrupción muy alto, corriéndose el peligro de que rebase el poder mismo del Estado. Con el propósito de la detección, prevención y la corrección de conductas que den origen a este problema combatiendo de manera oportuna, efectiva y eficaz mediante la implementación y aplicación de políticas públicas, leyes y/o reglamentos, subsanando todos y cada uno de los puntos en donde este encuentra su creación. Se realiza un análisis comparativo de la corrupción con referencia en índices como The Corrupcion Perceptions Index y The Justicie Law quienes proporcionan de manera más amplia su comportamiento, tendencia y las acciones por parte de los países de la Unión Europea.

corrupcionMéxico se encuentra en el número 101 de 113 países pertenecientes al estudio que realiza The Rules of Law en el rubro de la Justicia Civil; hablando de la resolución de conflictos, el nivel de corrupción tanto dentro del proceso, como de los funcionarios encargados de realizarlo. “Integrity counts as it helps to fight effectively against corruption and mal-governance” (Anna Bossman)1 Así como de su efectividad al realizar la aplicación efectiva de cada una de las resoluciones. Comparado con el lugar 94 dentro de la categoría de Orden y Seguridad que brinda el mismo informe. Donde se mide la percepción de la sociedad ante su nivel de seguridad personal y la de su propiedad. Asegurando sus derechos y libertades, tomando en consideración a la delincuencia de manera generalizada y la violencia política (malestar político). How do we look after the global public good in a society where globalized businesses aren’t subject to international control? (Peter Aigen).

Considero que en base a los preceptos comparados, estos, pueden ser tomados como referencia para implementar un riguroso monitoreo por parte de las dependencias en todos los niveles llámese municipal, estatal y federal, para que de manera conjunta coadyuven tanto en las nuevas formas de actuación, como la implementación de cada una de las acciones para el combate a la corrupción, la participación directa de la sociedad, mediante comités ciudadanos que puedan evaluar las labores encaminadas a cada una de los sectores afectados y adaptándolas a la necesidad dependiendo de las condiciones en las que este se encuentre arraigado dentro de la sociedad. Generando vías transformación que coloquen a México de un país con un menor índice de corrupción y un mayor índice de desarrollo como estado nación.

Nivel de correlación positiva alta, lo que dice que el índice de corrupción en los países analizados, depende mucho primero del orden que se tiene como país dentro de sus instituciones y la sociedad, las garantías que estas ofrecen a los ciudadanos en los procesos ante las instituciones y la confianza en estas reflejan la confianza que se tiene en el sistema de justicia que implementa cada uno de estos.

Bibliografía

Rule Of Law index 2016
http://worldjusticeproject.org/sites/default/files/media/wjp_rule_of_law_index_2016.pdf

 

by Cesar

Imperio de la ley e igualdad: Derechos humanos y pobreza

January 2, 2017 in Blog de Sociología, Democracia y Justicia, Investigaciones noveles by Cesar

Imperio de la ley e igualdad:
Derechos humanos y pobreza

César Daniel Torres Jiménez

imperio-de-la-ley

Se analiza la relación que tienen los derechos humanos y la pobreza en diversos países miembros de la OECD (por sus siglas en inglés). Se explica mediante las variables de grado de protección a los derechos humanos en los sistemas jurídicos (como característica de aquellos países en que impera la ley), y porcentaje de la población que vive en pobreza, (como base de cálculo del índice de igualdad económica de los países). El objetivo es cuantificar la relación existente entre derechos humanos y pobreza mediante un estudio de correlación Spearman. Ambas variables corresponden a indicadores de países miembros de la OECD que se eligen tomando en consideración la existencia de datos en ambos indicadores (TJP:2014) (OECD:2014) y el grado de desigualdad de los países que se expresa en el porcentaje de la población que vive en pobreza, integrándose una muestra de 15 países elegidos por el grado de igualdad económica: los cinco más desiguales; cinco ubicados alrededor de la mediana de la muestra fuente y los cinco con menor grado de desigualdad (OECD:2014,113p.).
El grado de protección de los derechos humanos se cuantifica tomando como parámetro un modesto menú de derechos firmemente establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (considerados fundamentales) y estrechamente vinculados al ideal de imperio de la ley. La situación de su reconocimiento por los gobiernos y la eficacia con que en cada caso se protegen (WJP:2014) . La cuantificación de la pobreza, al ser una situación cuya percepción varía entre los países y en el tiempo, se determina considerando como persona pobre a toda aquella que obtiene un ingreso menor al 50% de lo que percibe el promedio de la población de su país (OECD:2014). La correlación entre las variables resulta negativa y alta, coeficiente -0.82, y demuestra la existencia un vínculo estrecho entre el grado evolutivo de los derechos humanos y los niveles de pobreza económica de los países que integran la muestra que se estudia, ya que el aumento del valor de una variable tiene un impacto negativo fuerte en el valor de la otra.

La correlación existente entre las variables es negativa y alta. Casi simbiótica. Del resultado (por el sentido –negativo– y su grado escalar) se infieren dos situaciones: que el reconocimiento y protección eficaz de los derechos humanos contribuye a la reducción de la pobreza y la desigualdad en los países. Propicia condiciones de seguridad y certeza necesarias para lograr desarrollo económico y social en las naciones. Y en contrasentido, que la pobreza y la desigualdad favorecen la inhibición del respeto por los derechos humanos en todos los escalafones sociales. Aumentan la impunidad, los índices de criminalidad y la vulnerabilidad jurídica de quienes no cuentan con los medios para defender el derecho les asiste. La autoridad se insensibiliza, se corrompe e incluso abusa ante la vulnerabilidad de dicho sector poblacional. Asimismo se desincentiva la inversión y el desarrollo al no existir condiciones de seguridad patrimonial, ni jurídica. Se considera que cualquier propuesta de combate a la pobreza y la desigualdad debe tener aparejada estrategias que faciliten el acceso a los mecanismos de protección de derechos humanos que brinden la seguridad a todos los sectores poblacionales. Se requiere crear condiciones jurídicas y materiales (orden público) que atraiga la inversión e incentive el crecimiento y el desarrollo económicos.

Fuentes:

OECD (2014), Society at Glance 2014: OECD Social Indicators, París, OECD Publishing. 148pp. http://dx.doi.org/10.1787/soc_glance-2014-en. Ésta publicación ofrece evidencia cuantitativa del bienestar social y su tendencia en los países pertenecientes a la OEDC (por sus siglas en inglés).

World Justice Project (2014). WJP Rule of Law Index 2014. The World Justice Project. París, 224pp.http://worldjusticeproject.org/sites/default/files/files/wjp_rule_of_law_index_2014_report.pdf. Presenta una expresión cuantitativa de la situación que guarda el imperio de la ley en 99 países en los diferentes rubros que, a consideración de los autores del proyecto, constituyen el Estado de Derecho.

by Antonio

La injusticia crea desigualdad social

January 2, 2017 in Blog de Sociología, Democracia y Justicia, Investigaciones noveles by Antonio

La injusticia crea desigualdad social:
Los sistemas de justicia deficientes impiden el progreso social

Mtro. Antonio Zarur Ahumada

La justicia es una variable con una considerable dificultad para ser medida, sin embargo, el world justice project en su artículo anual rule of law index dos mil dieciséis el cual es un estudio llevado a cabo en ciento trece países que analiza diversos factores los cuales influyen en la percepción que la sociedad tiene de la justicia, intenta cuantificar y calificar el nivel de avance de los países en los cuales se aplica, tomando en consideración dicho análisis y relacionándolo con el social progress index dos mil dieciséis investigación que mide el desarrollo social de ciento sesenta países, se lograra una correlación entre ambos indicadores que servirá para establecer de qué manera interactúan entre si los sistemas de justicia y el progreso social, tomando como muestra el continente europeo y américa latina, con la finalidad de establecer si la injusticia crea desigualdad social.

Elegí ambas variables ya que son pilares reconocidos de manera universal para el desarrollo de los estados, como muestra en el continente europeo tomé a Finlandia Dinamarca, Suiza, Suecia, Noruega, Holanda, Islandia, Irlanda, Alemania, Bélgica, España, Francia, Serbia, Grecia y Ucrania, ya que al igual que los países que consideré de américa latina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Paraguay, el Salvador, Chile, Costa Rica, Uruguay, Argentina, Nicaragua, Venezuela y Guatemala, se encuentran medidos en ambos estudios, la correlación que resulto entre ambas variables fue del cincuenta y uno por ciento, para el bloque de países europeos y para los latinoamericanos fue del sesenta y dos por ciento. Respecto a la justicia podemos decir que todo acto humano tiene una teleología, una finalidad. El derecho, siendo un acto humano, en su aspecto objetivo, es decir, entendido como un orden normativo, tiene también fines que le dan sentido axiológico. Los juristas universalmente aceptan como fines del derecho a la justicia, a la seguridad y al bien común, es en el bien común donde se relaciona íntimamente con el desarrollo social, por lo cual es importante la correlación que arrojaron las variables elegidas.

injusticiaEl desarrollo de estas dos variables es importante porque se demostró una correlación alta entre las mismas, quedando en evidencia que en donde se tienen mayores índices de desarrollo la percepción de la justicia es mejor, con lo cual una de las propuestas para mejorar la impartición de justicia lo es la capacitación del personal encargado de órganos jurisdiccionales, el aumento en las percepciones salariales de los mismos que inhibiría la corrupción, así como la armonización de las leyes que regulan a las sociedades, propuestas las anteriores cuyo resultado podría ser variable dependiendo el estado en el cual se aplique, sin embargo las colectividades actuales han demostrado fenómenos sociales que reclaman una baja en la desigualdad de la población, por lo que resulta un tema que requiere de soluciones inmediatas, propondría como un estudio a futuro la medición de la justicia respecto al desarrollo de los países, creando vectores interdisciplinarios que permitan medir la relación de ambas ramas, ya que una de las finalidades del derecho el bien común, lo cual genera un desarrollo igualitario cerrando las brechas de disparidad tan grandes que existen a nivel regional hoy en día.
Bibliografía

DWORKIN, Ronald, “Justice in Robes”, Cambridge, MA: Harvard University
Press, 2006
CHOMSKY, Noam, “El Bien Común” Ed, SIGLO XXI, Edición: 4, México, 2007
IBARRA REYES, Rubén “Gobernabilidad y nuevos desafíos para el desarrollo social” Editorial: FONTAMARA, Edición: 1, México, 2016

by Ricardo

Cuando la lentitud se vuelve corrupción

January 2, 2017 in Blog de Sociología, Democracia y Justicia, Investigaciones noveles by Ricardo

Cuando la lentitud se vuelve corrupción:
Relación entre los procesos judiciales lentos, y los gobiernos corruptos.

Ricardo Manuel Murga Segovia

Los jueces para poder impartir justicia de forma objetiva, deben de ser imparciales, y para tal efecto deben ser independientes, es decir, tener la actitud de emitir sus criterios libremente, exentos de influencias extrañas, y apegados sólo a derecho, particularmente reflejando la autonomía o no sujeción de las propias decisiones a pareceres o intereses ajenos (TEPJF, 2013:13). Dicha independencia debe verse reflejada no solo en determinaciones justas por su apego al derecho, sino también deben de ser emitidas con celeridad, ya que toda solicitud de justicia nace de ciudadanos que consideran violentados sus derechos, y en caso de tener razón, cada momento de dilación en la resolución del conflicto, se traduce en la continuación de la violación de su derecho. Lo anterior se agrava tratándose de los casos de justicia administrativa, ya que implican la posible vulneración de la esfera jurídica de un gobernado por parte de alguna de las instituciones que conforman al gobierno. Es por ello que resulta relevante estudiar si existe relación entre el tiempo en que se resuelven los juicios en materia administrativa y el grado de corrupción en los estados, ya que de coincidir altos grados de ausencia de corrupción con tiempos largos de resolución de dicho tipo de conflictos, se corrupcionpodría presumir que los proceso simplemente son minuciosos y por tanto tardados, pero que son efectivos para reducir las practicas incorrectas de la función pública; pero en caso de advertir que existe coincidencia entre procesos lentos y muy bajos índices de ausencia de corrupción, sería plausible que la dilación de los jueces favorezca a los funcionarios irregulares, en el mejor de los casos por descuido, negligencia o pereza del juzgador, o bien, por convenirle a sus intereses o de terceros. Es una situación delicada que los juzgadores no cometan irregularidades formales mientras resuelvan los juicios dentro de los plazos máximos previstos en la ley, a pesar de encontrarse en posibilidades de emitir sentencia o medidas cautelares desde un inicio. Ahora bien, no sería prudente realizar el estudio propuesto respecto de un solo país, ya que para poder establecer una hipótesis general (jueces lentos = jueces corruptos) no podemos abocarnos a las condiciones socio políticas de una sola sociedad, por lo tanto, revisaremos la relación entre la dilación para resolver los procedimientos judiciales en materia administrativa en los veinte países europeos analizados de forma coincidente por la Comisión Europea de Derechos Humanos en “The 2016 EU Justice Scoreboard”, y el World Justice Project’s research team sobre el grado de erradicación de la corrupción de dichos países, lo que se obtienen del “Project Rule of Law Index 2016”.[1]

Malem Seña refiere que en todos los casos de corrupción de jueces, la independencia y la imparcialidad judicial saltan hechas añicos, pero que cuando dicha corrupción adquiere tintes políticos se abre la posibilidad cierta de la arbitrariedad gubernamental, donde la seguridad jurídica y el derecho de los ciudadanos se convierten en mera ilusión; en esos casos, se quiebra también el principio de igualdad entre los ciudadanos, ya que sólo el más poderosos económica, política o socialmente pueden hacer frente a los pagos originados por tratos corruptos (203:64). Asimismo, se vulnera la esencia de la función jurisdiccional, ya si bien la legitimidad judicial es una legitimidad instrumental, el funcionamiento del aparato judicial está pensado para realizar una aplicación objetiva y cierta de la ley, asegurar la imparcialidad y la neutralidad del juez, privarlo de todo margen de discrecionalidad, evitar las influencias políticas e impedir los abusos de poder en el ejercicio de su función. Resulta que en el caso de los países estudiados, la correlación entre las variables correspondientes al grado de ausencia de corrupción, y el número de días para resolver controversias administrativas en la primera instancia judicial, arroja un total de 0.27, una correlación positiva baja. De ahí, que se actualice la posibilidad cierta que refiere Malem, de que la dilación de los procesos judiciales en materia administrativa lenta sean actos de corrupción judicial, máxime si se evidencian altos grados de corrupción en sus jurisdicciones, y se denota que en algunas ocasiones los países que los menores grados de corrupción son los que resuelven los procedimientos administrativos de forma más veloz, mientras que en otras, los que tienen los menores grados de ausencia de corrupción son los que tienen los lapsos mayores de tiempo para resolver controversias administrativas.

Para mí, la calidad de la impartición de justicia en materia administrativa es el indicativo del grado de avance de un estado de derecho de su concepción paleo-positivista al constitucional puro. Toda vez que es el medio de garantía del cumplimiento de las obligaciones de las autoridades conforme a su marco de facultades y límites de operación. Es el medio idóneo para erradicar las prácticas de corrupción administrativa. Permite evidenciar ante las autoridades facultadas, el buen o mal actuar de servidores que tienen en su poder el acceso, goce y disfrute de derechos de los ciudadanos. Es por lo anterior que considero que para poder disminuir los niveles de corrupción de un país es necesario garantizar la celeridad de la resolución de las controversias en materia administrativa. Las autoridades tienen un marco legal y constitucional de actuación, y el acceso a la justicia es el único medio que tienen los ciudadanos para garantizarse como sociedad un gobierno adecuado a sus necesidades, abocado al servicio de la comunidad.

A pesar de que el World Justice Project team recaba información sobre ciento trece estados, jurisdicciones o dependencias del mundo, nuestro análisis se constriñe a los países europeos estudiados en The 2016 EU Justice Scoreboard, por ser la última la única fuente disponible en el acervo de consulta con datos relativos a la duración de los procesos judiciales en materia administrativa. Además de que resulta interesante analizar los valores de las sociedades que históricamente han moldeado al occidente, y que además cuentan con la continuidad de tradiciones jurídicas más antiguas, que a su vez han sido replicadas en los países noveles post-colonización o independencia.

Bibliografía

European Comission The 2016 EU Justice Scoreboard. Luxemburgo 2016. Pp 45.

Malem Seña Jorge F. La corrupción en el poder judicial. En Garzón Valdez Ernesto y colab. Poder derecho y corrupción. Siglo XXI México, 2003. Pp. 306.

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Código modelo de ética judicial. TEPJF México 2013. Pp. 20.

World justice Project Rule of law index 2016. Washington D.C. 2016. Pp. 191

Elementos determinantes para el desarrollo

January 2, 2017 in Blog de Sociología, Investigaciones noveles by Eleonora

Elementos determinantes para el desarrollo:
derechos humanos como factor del incremento de capital humano

Eleonora Moretto Altamirano

El respeto y protección de los derechos humanos son factores que influyen en el desarrollo integral
de los individuos como parte de una sociedad y que los convierten en buen capital humano para el
desarrollo económico y social de un país. En la Constitución Mexicana, del artículo 1º al 29º
(Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: 2016), se reconocen los derechos humanos
a todas las personas en el territorio nacional, y en el artículo tercero se habla del derecho humano a
la educación, la cual debe desarrollar todas las facultades humanas. El respeto a los derechos
humanos y, por lo tanto, el acceso a la educación de calidad ayuda a las personas a desarrollar sus
habilidades. A largo plazo facilita y promueve el acceso a empleos bien remunerados; lo anterior
dirige a las naciones a alcanzar un estado de bienestar. Los países de Latinoamérica se encuentran
en un proceso de evolución de su democracia y del establecimiento del Estado de Derecho, por lo
que resulta importante establecer una correlación entre las variables de los derechos humanos y el
capital humano. Se tomará como muestra a los países de América Latina que se encuentren en el
Rule of Law Index y el Human Capital Index (18 países) para obtener la correlación entre ambas
variables.

anahuac
Como se aprecia en el Rule of Law Index (WJP: 2016) todos muestran niveles de desarrollo
distintos y en derechos fundamentales existen países latinos que muestran un manejo mejor de la
justicia en esta materia. Además, en el Human Capital Index (WEF: 2015) se muestra el nivel de
desarrollo y calidad educativa de la población de los países, así como las habilidades y capacidades
de las personas activas laboralmente. Se aprecia que en Latinoamérica existe una correlación de 0.8
entre los derechos fundamentales y el capital humano. La relación es positiva y alta. Esto nos indica
que a mayor respeto y protección de los derechos humanos, las personas logran mejor educación y
condiciones de trabajo mucho mejores. Provoca que los países cuenten con capital humano bueno
para desarrollarse como potencias en otros ámbitos, por ejemplo en la economía. Por lo tanto, la
justicia se refleja en la correcta aplicación de las leyes para lograr el respeto a los derechos
humanos y genera desarrollo económico y social.
Concluyo que existe una relación profunda entre el reconocimiento y protección de los
derechos humanos, sus garantías y las sanciones a las violaciones de los derechos con el nivel de
capital humano que tienen los países. Cuando las personas tienen asegurado el respeto a sus
derechos más fundamentales y pueden vivir con cierto nivel de tranquilidad y paz en su vida
cotidiana, tienen a su vez posibilidades mayores de acceder a educación básica y, posteriormente, a
educación de nivel superior y con ello lograr oportunidades de empleo mucho mejores. Los
trabajadores son mejor remunerados por sus servicios y cuentan con las capacidades y habilidades
para ascender en su campo de trabajo. Es importante que se realicen más estudios al respecto en
México. Ayudarán a crear las políticas públicas que el gobierno federal realice a través análisis de
esta naturaleza para reforzar los medios de protección de los derechos humanos y lograr el
desarrollo de capital humano en las futuras generaciones.

Fuentes de consulta

World Justice Project. (2016). Rule of Law Index. World Justice Project: E.E.U.U.. Obtenido el 6 de
diciembre del 2016 en http://worldjusticeproject.org/rule-of-law-index
World Economic Forum. (2015). The Human Capital Report. World Economic Forum: Suiza.
Obtenido el 6 de diciembre del 2016 en ht tp: / /www3.weforum.org/docs /
WEF_Human_Capital_Report_2015.pdf
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (2016). México. Obtenido el 15 de
diciembre del 2016 en https://app.vlex.com/#WW/search/*/derechos+humanos+y+capital
+humano/WW/vid/42578676

 

Corrupción en países de habla hispana

December 20, 2016 in Democracia y Justicia, Investigaciones noveles by Emmanuel de Jesús

Corrupción en países de habla hispana: Afectación en los sistemas de justicia criminal

Emmanuel de Jesús Rodríguez García

imagen-articuloLa corrupción es un problema extendido en los países hispanohablantes. Los esfuerzos de organizaciones internacionales se encuentran el Rule of Law Index, elaborado cada dos años por The World Justice Project. Dicha organización analiza –por país– nueve factores que componen el estado de Derecho, siendo estos: limitaciones a los poderes públicos, ausencia de corrupción, transparencia o apertura gubernamental, derechos fundamentales, orden y seguridad, aplicación de las regulaciones, justicia civil, justicia criminal y justicia informal o alternativa. En el presente estudio se analiza la correlación existente entre la justicia criminal y la ausencia de corrupción en los países que tienen como lengua oficial al español. Los datos utilizados provienen del WPJ Rule of Law Index 2016 y del Corruption Perception Index 2015 de Transparency International Dilucidar si un Estado con menores niveles de corrupción tiene un sistema de justicia penal efectivo, permite la planeación e implementación de políticas públicas anticorrupción, que redunden en el mejoramiento del sistema penal.

Se excluye del estudio a Cuba, ya que no existen datos de éste país en el WPJ Rule of Law Index 2016. En promedio, los países que componen el universo de estudio del trabajo tienen una puntuación de 0.45 en ausencia de corrupción y 0.38 en justicia criminal (WJP: 2016). El promedio de puntuación en percepción de corrupción es de 39.82 (TI: 2016). La correlación entre ausencia de corrupción y justicia criminal es de 0.944, esto es, positiva y muy alta. La correlación entre la percepción de corrupción y la justicia criminal es de 0.856, positiva y alta. La corrupción y la efectividad de los sistemas de justicia penal en países hispano hablantes es inequívoca. Los sistemas de justicia criminal son más eficientes con una baja presencia de corrupción. En concreto, los países con índices de corrupción más bajos y mejores sistemas penales son: Uruguay, España, Chile y Costa Rica.

Existe una fuerte relación entre la presencia de corrupción y la ineficacia de los sistemas de justicia criminal. Es imposible tener altos niveles de corrupción y un sistema de justicia penal efectivo y eficiente. Es necesario trabajar en la aplicación irrestricta de las leyes que sancionan el cohecho, así como aquellas que norman la responsabilidad de servidores públicos. Aquel que resulte responsable de hechos de corrupción debe ser sancionado administrativa y penalmente. La solución al problema de criminalidad que azota a México no se encuentra en las grandes reformas de derecho procesal penal, sino en la correcta implementación del nuevo sistema nacional anticorrupción. Es preciso realizar un seguimiento de los datos locales y compararlos con países de nuestra región o con los que tenemos factores culturales en común. Así se podrán instrumentar políticas públicas adecuadas para disminuir los índices de corrupción y mejorar los sistemas de justicia criminal.

BIBLIOGRAFÍA

World Justice Project. (2016). WJP Rule of Law Index 2016. Diciembre 4, 2016, de The World Justice Project, sitio web: http://worldjusticeproject.org/rule-of-law-index.

Transparency International. (2016). Corruption Perception Index 2015. Diciembre 4, 2016, de Transparency International, sitio web: http://www.transparency.org/cpi2015#downloads.

Gabarrón Hernández, R. R. (2015). Democracia y Datos: Democracia eficiente y sus elementos. Una investigación sociológica. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Barcelona, Barcelona, ES.

Inversión en capital humano, factor de la ausencia de corrupción

December 20, 2016 in Democracia y Justicia, Investigaciones noveles by Dulce Jazmín

Inversión en capital humano, factor de la ausencia de corrupción

La inversión en el capital humano, es un factor de la ausencia de corrupción. En el Rule of Law Index 2016 se dice que existe ausencia de corrupción en los países, cuando los funcionarios gubernamentales de la rama ejecutiva, de la rama judicial, de la policía y los militares, y del poder legislativo, no usan cargos públicos para obtener ganancias privadas. En el Human Capital Index 2015 se piensa que una dotación humana de las naciones, puede ser un determinante más importante de su éxito económico a largo plazo que prácticamente cualquier otro recurso, por lo que se analiza si influye o no en la ausencia de corrupción en los organismos gubernamentales. Se realiza un estudio de relación entre 89 países del mundo, información que aparece en los datos del índice de ausencia de corrupción en 2016 obtenidos del Rule of  Law Index 2016, hecho por el The World Justice Project, así como del índice de capital humano del Human Capital Index 2015, elaborado por el World Economic Forum.

manos-corrupcionEl Rule of Law Index 2016, mide la ausencia de corrupción en una serie de organismos gubernamentales. El factor considera tres formas de corrupción: soborno, influencia indebida por fondos públicos u otros recursos. El Human Capital Index 2015, revela varias tendencias y desafíos en la actual agenda de educación, habilidades y empleos, y las perspectivas futuras para las principales economías. Estos desarrollos implican que necesitamos repensar cómo la dotación de capital humano del mundo se invierte y se mueve para la propiedad social y económica, así como para el bienestar de todos. El coeficiente de correlación entre las dos variables es de 0.75. El resultado es una correlación positiva alta entre el conjunto de países. Ello implica que si la inversión de capital humano aumenta también la ausencia de corrupción. Parece que la teoría concuerda, pues invertir en capital humano contribuye al logro de un nuevo nivel de cooperación global en materia de educación, destrezas y empleo, que deriva en ausencia de corrupción, ante el desarrollo de personas capacitadas con un futuro de prosperidad social y económica.

El capital humano sí es un elemento que se relaciona con la ausencia de corrupción. Se debe invertir más en favorecer el desarrollo del capital humano. Los gobiernos, los líderes empresariales y las instituciones educativas, deben privilegiar ésta inversión, dado que los países con mayor calificación en su población, son aquellos que tienen una mejor calidad de vida, por lo que son menos corruptos, pues evitan los sobornos, los pagos informales, así como las acciones con intereses privados. Este es un trabajo que no demuestra nada, sólo la correlación que existe entre una variable de justicia y otra de desarrollo económico y social, pero considero que es importante conocer la relación o dependencia que existe entre dos variables que intervienen en una distribución bidimensional, pues nos da una respuesta clara y veraz de lo que está sucediendo en el mundo, en cualquier aspecto.

Bibliografía

European Union (2016) The 2016 EU Justice Scoreboard, European Union: Luxemburgo, 45 pp.

The World Justice Project (2016) Rule of Law Index 2016, The World Justice Project: Washington D.C., 191 pp.

World Economic Forum (2015) The Human Capital Report 2015, World Economic Forum: Ginebra, 60 pp.

by Paola

Derechos Fundamentales el factor del buen gobierno

December 19, 2016 in Democracia y Justicia, Investigaciones noveles by Paola

Derechos Fundamentales, el factor del buen gobierno:
Los países con  un alto índice de capital humano, tienen una alta protección a los derechos fundamentales.

Stephanie Paola Velasco Vargas

candadoLos países que tienen una mayor protección de los derechos humanos fundamentales, tienen una correlación con los países que tienen un mayor nivel de capital humano. Voy a enfatizar en el tema de capital humano el aprendizaje “educación”. Como lo dice “The Human Capital Report 2015”, muchos de los sistemas educativos de hoy en día están desconectados de las habilidades necesarias para funcionar en los mercados de trabajo de hoy y la tasa exponencial de cambio tecnológico y económico está aumentando aún más la brecha entre la educación y los mercados de trabajo. Su efecto se explica a través de las variables capital humano y derechos humanos fundamentales. Derechos fundamentales que contempla el Rule of Law son el derecho a la vida, el debido proceso legal, la libertad de expresión, el derecho a la intimidad, la libertad de reunión entre otros. El estudio se centra en los países integrantes de la Unión Europea que muestra “The Rule of Law Index 2016”.
Los nexos entre mayor protección de derechos fundamentales y mayor aprendizaje como capital humano, guardan una relación cercana. Se analiza el Capital humano (World Economic Forum, 2015) con relación a la variable protección de derechos fundamentales (World Justice Project, 2016). Presta una correlación positiva alta de 0.83, lo cual muestra una relación de las variables; los países de la Unión Europea que cuentan con una mayor protección de derechos humanos fundamentales tienen un mayor capital humano “aprendizaje”. Se han realizado diversos estudios en cuanto a mi variable independiente, How´s life? At a Glance menciona también que la educación es un componente clave del bienestar individual. También tiene un fuerte impacto positivo en las condiciones materiales de vida de las personas, un mejor estado de salud, fomenta la conciencia y la participación cívica (OECD, 2013).
Considero que la variable de capital humano y la variable de protección a los derechos humanos fundamentales son de suma importancia para el desarrollo de las sociedades. El Estado en el que mayor protección tienen los derechos fundamentales produce que haya más capital humano, lo que traduce una mayor educación, destrezas y empleo, así como las perspectivas futuras para las economías. Como lo puntualiza el Human Capital Report, estos desarrollos implican que necesitamos repensar cómo la dotación de capital humano del mundo se invierte y se apalanca para la prosperidad social y económica y el bienestar de todos. Por tanto los países deben incentivar a una elevación de Estado de Derecho, con una correcta y eficiente aplicación de políticas públicas que permita que todos gocemos de un mejor bienestar. Debo decir que este es un comienzo y que hace falta mayor investigación en el tema.

Bibliografía.
The World Justice Project (2016) Rule of Law Index 2016, The World Justice Project: Washington D.C. 29pp.
World Economic Forum (2015) The Human Capital Report 2015, World Economic Forum: Geneva. 16pp.
OECD (2013) How’s Life? 2013: Measuring Well being, OECD Publishing: Paris. 25pp

by Alicia

Derechos Fundamentales, el medio para vivir sin corrupción

December 19, 2016 in Democracia y Justicia, Investigaciones noveles by Alicia

Derechos Fundamentales, el medio para vivir sin corrupción.
Consideraciones sobre la relación entre proteger derechos fundamentales y los niveles de corrupción de los países.

Lic. Alicia Marisol Bautista Olivera

La corrupción es una condición del sistema de administración pública, que implica la violación sistemática, reiterada y continuada a los derechos fundamentales de los integrantes de cada país, que hasta el momento se ha buscado erradicar a través de jurisdicciones especializadas; por lo que resulta relevante analizar la relación que existe entre la procuración de los derechos fundamentales y los grados de corrupción en la sociedad actual. Es por lo anterior que se ocuparan los datos que sobre dichos tópicos se obtienen del “World justice Project Rule of Law Index 2016”, respecto de ciento trece países, jurisdicciones y dependencias de todo el mundo.

derechos-fundamentalesLuigi Ferrajoli define los derechos fundamentales como todos aquellos derechos subjetivos que corresponden universalmente a todos los seres humanos en cuanto dotados del status de personas,  de ciudadanos  o personas con capacidad de obrar (1999:37). Autores  como Diego Alfredo Pérez Rivas han señalado que el respeto de los derechos Fundamentales es importante ya que en contexto nacional o regional aporta, entre otras cosas,  una cierta seguridad  jurídica que certifica  que las sociedades se desenvuelven  en un contexto mínimo de pluralidad  política ideológica  y sociocultural (2013pag:7).Por otro lado James Thuo Gathii, afirma que la corrupción desactiva a un estado que cumple con sus obligaciones de respetar, cumplir y proteger los derechos humanos de los ciudadanos (2009 pag:1). El resultado de la correlación entre los datos recabados en los países encuestados para el “Rule of Law” respecto a la Ausencia de Corrupción, y el grado de protección de Derechos Fundamentales, es positiva y alta (0.77). Lo anterior Permite afirmar que las sociedades que más se preocupan por reforzar la garantía equitativa de protección de los derechos fundamentales como principios indispensables para la construcción y funcionamiento del estado, son los que presentan los más altos índices de ausencia de corrupción, y por tanto, como refieren Diego Alfredo Pérez Rivas y James Thuo Gathii su protección es de vital importancia para mejorar los estándares de vida de los ciudadanos, lo que impacta directamente en menores grados de corrupción.

Derivado de lo expuesto, se concluye que la mayor procuración y garantía de los derechos fundamentales tiene una relación directa y proporcional con los menores grados de corrupción en los países estudiados en el “World Justice Project Rule of Law Index 2016”, de lo que se concluye que si se reducen los grados de corrupción, se mejorará el status de protección de los derechos fundamentales, y viceversa. De los dos factores, la erradicación de la corrupción a través de su penalización es una medida que ya se ha adoptado en diversos países, pero pienso que para disminuirla, los gobiernos también se deben avocar a proteger y garantizar mejor los derechos fundamentales, principalmente a través de la educación sobre todo los valores que deben de impartirse desde el núcleo familiar.

Bibliografía.

Ferrajoli Luigi, Derechos y Garantías La Ley Del Más Débil, Trotta, Madrid, 1999 (pp.37)

Pérez Rivas Diego Alfredo, De Derechos: Humanos Naturales Fundamentales y de Gentes, Fundación Universitaria Andaluz, España 2013 (pp.2013).

Thuo Gathi James, Defining the Relationship between Human Rights and Corruption, Albany law School, 2009 (pp.1)

World justice Project Rule of Law Index 2016. The World Justice Project, Washington D.C. 2016, pp. 199

by Arianna

La felicidad medida por normas: relación entre la satisfacción de vida y la aplicación de las leyes

December 19, 2016 in Democracia y Justicia, Investigaciones noveles, Justicia, Sociología Internacional by Arianna

Arianna Rivera Lópezdesarrollo-socail

El estado de derecho y el desarrollo económico y social son aspectos que se relacionan entre sí. El primero como factor preponderante de una democracia, es difícil de definir; pues el concepto implica la rendición de cuentas, el respeto a los derechos fundamentales y el acceso a la justicia (WJP: 2016). Por su parte, en el ámbito del desarrollo social, existe evidencia de un crecimiento de demandas sociales ante las crisis económicas, por lo cual se realizará un análisis sobre la relación que existe entre la aplicación y regulación de las normas y el nivel de satisfacción de vida de las personas, ya que la efectividad de las normas puede influir en la percepción que tienen las personas sobre su país y el sistema democrático en el que viven; así como en la evaluación que hacen de su vida en conjunto. Se tomarán como base los datos obtenidos en The Rule of Law Index del año 2016, donde se evalúa el estado de derecho, de acuerdo con nueve factores y Society at a Glance del año 2014, que muestra datos sobre situaciones sociales en países miembros de la OECD y otros considerados como países con economías emergentes. Para hablar de la relación utilizo 34 países, que es la información disponible en ambas bases de datos.

En The Rule of Law Index 2016 (WJP:2016) se menciona la importancia del estado de derecho en la vida del ser humano, ya que es el fundamento de un sistema de reglas que mantienen a todos a salvo, permiten resolver disputas y ser capaces de prosperar. Al contrario de la teoría de la modernización, que integra los conceptos de desarrollo económico, social y el cambio cultural bajo el esquema de desarrollo humano, en donde los valores de las personas cambian a ser de autoexpresión, lo cual afecta de forma significativa la satisfacción de las personas al sentirse en una sociedad inclusiva y ello como consecuencia ayuda a la consolidación de una democracia eficiente (Inglehart Ronald y Christian Welzel, 2006). Si bien la felicidad o bienestar son medidas subjetivas, los datos que arrojan son muy útiles para comparar la calidad de vida entre los países (OECD, 2014). La correlación es positiva de 0.66%, por lo que existe relación entre la aplicación de las normas y la satisfacción de vida de las personas, es decir, que el hecho de que se apliquen las leyes influye en que las personas consideren mejor su vida y tengan mayor bienestar. Lo que significa que de acuerdo a The Rule of Law Index, el estado de derecho influye en la vida de las personas al otorgarles mayor satisfacción gracias a los valores de autoexpresión, por lo que ambas teorías tienen una aplicación conjunta.

Considero que las variables analizadas son importantes para el desarrollo de los países, pues en un país donde hay un estado de derecho mayor en cuanto a que se aplican correctamente las normas, son efectivas y hay respeto hacia ellas; los niveles de satisfacción de las personas son más altos, ya que resulta lógico que si vives en un país donde hay seguridad jurídica, te sientas más a gusto. Desde mi perspectiva, me parece un tema muy interesante en el que es necesario investigar más a fondo, con el fin de conocer los distintos factores que influyen en la satisfacción de vida de las personas y en su percepción sobre sus niveles de bienestar y felicidad en conjunto, para de esta manera poder crear o rediseñar políticas públicas que den resultados efectivos y ayuden a incrementar el desarrollo económico y social, el nivel de democracia en un país y la calidad de vida de las personas.

Bibliografía

Inglehart, Ronald y Christian Welzel (2006) Modernización, cambio cultural y democracia: la secuencia del desarrollo humano. Madrid. CIS, Siglo XXI, 448 pp.

OECD (2014) Society at a glance: OECD Social Indicators, OECD Publishing, 147 pp.

World Justice Project (2016) Rule of law index 2016, Washington, World Justice Project, 194 pp.

 

 

 

by Sascha

Audrey Tang, Ministra de Asuntos Digitales de Taiwán Hoy en Streaming

November 29, 2016 in Género y familia, Inteligencia Colectiva para la democracia, Sociología otros temas, Uncategorized by Sascha

Hola a todos, hoy tendrá en streaming la oportunidad de escuchar a la Ministra de Asuntos Digitales de Taiwán Audrey Tang. Hablará de innovación digital en la transformació del servicio público.

Todo esto en el marco de los talleres de Innovació Colectiva para la Democracia, dado en Media Lab Prado entre el 18 de noviembre y el 2 de diciembre.

#ICDemocracia
La charla de Audrey Tang, Ministra de asuntos digitales de Taiwán, tendrá streaming (16h-18h): https://t.co/mjGPODMJ1M

 

audrey-tang

by Sascha

Fortalezas y Debilidades de la Educación Superior

May 14, 2016 in Blog de Sociología, Sociología de la Educación, Uncategorized by Sascha

por: Ramses Lopez Pimentel

 

Fortalezas y Debilidades de la Educación Superior

Palabras claves: investigación, docencia, comunicación didáctica del saber, tutoría, diálogos y proceso formativo intra-cátedra, métodos de investigación, pedagogía de la comprensión, operatividad de la clase, responsabilidad ética, contexto cultural.

Si bien el texto  sobre fortalezas y debilidades de la educación superior parte de un encuentro entre docentes universitarios católicos hay datos claves rescatables que forman parte del consenso común con que se mantienen las universidades.

Estos parámetros se relacionan con la investigación y la docencia, ambos como un constructo de la responsabilidad social del docente que se hace cada vez mas presente en la medida del grado de especialización en la era de la tecnología se acentúa, más con el parámetro de dar a conocer de forma abierta el conocimiento. Dicho de otro modo el solo saber sin poder transmitir de forma efectiva y eficaz ese saber, hace que solo se mantenga en una posición egoísta, con falta de visión de la responsabilidad que el conocimiento implica para el bien común.

La forma como se llevará a cabo es a través de una formación que se dará a través de tres procesos donde los profesores de mayor experiencia en conjunto con los mas jóvenes podrán establecer el mejoramiento en el desarrollo del saber adquirido, estos procesos son:  tutorías intra-cátedra, diálogos intra-cátedra y el proceso formativo como tal. De este modo el proceso si lo vemos a nivel de una teoría del aprendizaje citando por ejemplo la de Ausbel sobre el proceso de aprendizaje tendremos lo siguiente, una inducción del conocer a través de la memoria o lo que viene a ser un proceso esquematizado, luego un diálogo donde se procesa este tipo de saber que va en consonancia con el saber que ya tiene el alumno y se comienza a procesar esas ideas   y luego su aplicación a nivel de un proceso comprensivo,

que se dará en la práctica al aplicar ese conocimiento al campo de labores que será en este caso su conocimiento aplicado a la docencia y proveniente de este marco didáctico integrando el quehacer científico que viene a darse como pedagogía de la comprensión o en términos de David Ausbel producirá un aprendizaje significativo.

 

Utilizaremos una matriz FODA para ejemplificar este conjunto variables intervinientes.

FODA

Fortalezas

Debilidades

F1-conocimiento previo de                             pedagogíaF2-conocimiento de la especialidad a enseñar D-InvestigaciónD-pedagogía

Oportunidades

Amenazas

O1-Nuevos talentosO2-aprendizaje bi-direccionalO3- PermanentesA-Paradigma Hegemónico
CircunstancialesA1-falta de visión del contexto cultural

La fortaleza que se tiene actualmente es el conocer previo de como enseñar a nivel superior en conjunto con la red de docentes a nivel local e internacional.  Hay todo un trabajo previo que ayuda a que se de todo el saber de forma consciente aplicado a cada individuo, grupo en función de sus aptitudes y actitudes. Las herramientas son de uso común y marcan un lenguaje propio del cuerpo docente donde les permite intercambiar experiencias de forma directa al usar solo conceptos sin necesidad de explicar toda la teoría, propio como se hace en cualquier otra profesión. Todo docente que aprenda a ejecutar estas técnicas se valdrá no solo información si no de un grupo de apoyo de personas con los mismos intereses de traspasar ese conocer.

La oportunidades se marcan a nivel principal como toda la fuerza joven que esta abierta al cambio de nuevos métodos de enseñanza, sumándole la tecnología de la información que traspasa fronteras y permite estar al tanto de lo que pasa en el momento justo.

Una debilidad importante es la simbiosis que debe darse entre investigación y pedagogía, este último a nivel de investigación se relaciona porque muchas universidades la forma de integrar a sus investigadores es a través de la docencia y esta si no se tiene los fondos y el tiempo suficiente para ejercerla se pierde en una serie de informes técnicos que carecen de valor a nivel de significado crítico de cambio. Así tenemos publicaciones que si bien se manejan dentro del modelo metodológico de la ciencia, solo terminan siendo un llenado como si de un formulario se tratase y de allí solo se actualiza con los años las cifras y el escrito sigue siendo el mismo.

Una forma de comprobarlo es ver las revistas indexadas con los informes de organismos como la CEPAL, BM, FMI y otros y luego mirar algunas investigaciones sucesivas y contrastar lo escrito con los años de publicación de los artículos y se verá que solo cambian cifras, como si de un modelo estadístico se tratase y como si los hechos sociales en realidad son una constante que solo se actualiza para estar al tanto de lo que acontece día a día.  La investigación parte de líneas de quienes estén financiando los proyectos, y de estas pautas ya marcadas dependerá los fondos sin importar si la investigación es significativa  o no. Un ejercicio para profundizar es ver la forma como los investigadores noveles acceden a los fondos que es a través de un sistema de becas que va a concurso, y las universidades que dan el espacio para las mismas son las que permiten que realices una investigación o no, y esto va firmado por un contrato el cual mantiene confidencialidad del tema para una sola universidad otorgando de este modo una nueva forma de colonialidad del saber, ya no vale el oro solamente si no las mentes noveles que se han preparado con recursos de las antiguas colonias y están son exportadas para formación de la mentalidad de las potencias para luego ser soldados en las líneas de saber de estas mismas. Espero no ser pesimista con esta descripción pero si bien la experiencia me ha llevado a comprobar que ciertos autores y ciertos libros ya han sido eliminados de bibliotecas porque en el contexto histórico actual son fuentes de crítica a los sucesos históricos cíclicos que nacen del modelo ideológico que se mantiene producto de ciertas universidades.

La amenaza mas clara es el mantener un paradigma basado en ciertos dogmas preestablecidos desde la fundación misma de la Universidad y provenientes del origen de la enseñanza del trivium y el cuatrivium. Si bien ya no se puede dar nada al asar, a nivel educativo las libertades acordes con el contexto cultural y para este caso solo ver el mapa esquematizado del modelo de Bourdieu, donde cada parte del capital cultural visto desde el contexto francés pero igual con la posibilidad de contextualizarlo al contexto panameño en diferentes aristas por su riqueza multicultural en la diversidad, muy contrario a lo que Bourdieu vio en su campiña francesa, no así en la ciudad.

Solo para mostrar un ejemplo, estando en Panamá con una superficie similar a la de Suiza, las lenguas nativas de los pueblos autóctonos son completamente diferentes teniendo cerca de la ciudad capital dos grupos cercanos como los Kunas, y los Émbera-Wounam, adicional a los nacionales todas las personas venidas del exterior que para muchos el español es su lengua materna hay diferencias en ciertas expresiones cotidianas del uso común, y los que tienen como segunda lengua el castellano o son personas que mantienen una tradición en base a su procedencia étnica donde estar al tanto de los valores en la diversidad como la religiosa hace que el planteamiento sobre la educación superior desde la visión católica para otros profesionales con diferentes credos en un lenguaje netamente cristiano una debilidad.

Una amenaza permanente es el paradigma hegemónico que aun se sigue manteniendo por la tradición y que ha dejado con datos de lados a muchas mentes brillantes tanto en la época de la inquisición como se ve hoy en día con muchos emprendedores que han dejado su vocación a nivel social y se dedican enteramente al desarrollo de ideas de negocios, en donde en un principio estuvieron en la Universidad y fueron fuentes de saberes innovadores que la propia estructura del claustro no les permitió sobresalir por estar atados al protocolo de antaño. Hoy por citar un ejemplo en una reunión de desarrolladores quien mas aporta muchas veces no es el que cumple con el código de etiqueta a nivel visual, sin embargo en su proceder mas allá de los egos si cumple con lo que se necesita para la investigación, pero esta el tema como se logra que ese saber pueda trasladarse a otros e insertarlo en un marco pedagógico de valores universales para que pueda integrarse.

Mostremos un ejemplo práctico a nivel de diversidad, en Dell dan soporte técnico si bien es cierto las llamadas se atienden vía internet y por voz en un call-center, lo mismo las ventas. La política de la empresa en función de un marco de la diversidad recibe personas de distintos credos e identidades que cumplen un marco común de normas, eso en una universidad netamente marcada en valores morales cristianos desarraiga a todas esas personas que no entran dentro del marco convencional, y despliega la misma fuga de cerebros buscando esa diversidad en sitios donde si les permitan expresar su identidad, como es el caso de las minorías sexuales y otros perseguidos por profesión de fe, ya no por la iglesia católica pero si por otras religiones.

La responsabilidad ética del docente pese a todas las debilidades es saber encontrar las oportunidades en las fortalezas que ya cada intelectual en formación y el mismo como uno más posee en la construcción de nuevos formas de pensar, que contribuyan a enaltecer la misión con la que se creo la educación superior y es la del crecimiento del hombre de forma integral y en este caso usaré el concepto de humanidad, ya que integra y no segrega a una posición de género.

Volver a Ágora, a los Vedas, Gnósticos, Esenios, Druidas, monjes de Asia y Europa y al mismo origen del saber  obteniendo lo mejor de cada uno y adaptándolo a los tiempos que corren hoy donde  trasciende la magia y hoy esta en manos de todos como ciencia.

 

 

Footprint de paises: no es un panorama optimista.

February 4, 2016 in Sociología Internacional, Uncategorized by Santiago

Les dejo copia del mapa que podrán analizar en la página de Página Footprint . Se me hace interesante ver de esa forma el impacto ecológico de los países. Revela quien es quien en relación a sustentabilidad.

países footprint

 

Aquí texto introductorio:

Ecological assets are at the core of every nation’s long-term wealth. Yet today, population growth and consumption patterns are putting more pressure on our planet’s ecosystems, as seen in water shortages, reduced cropland productivity, deforestation, biodiversity loss, fisheries collapse and climate change. Ecological Footprint accounting compares how much demand human consumption places on the biosphere (Ecological Footprint) to the area, or supply, of productive land available to meet this demand (biocapacity). Both Footprint and biocapacity are measured in global hectares. Footprint accounting exposes the unique risks and opportunities that natural resource constraints pose to each nation.

Las ligas o enlaces llevan directamente a los enlaces de su página.

 

 

El crecimiento de la población: Su impacto en la vida del ser humano

December 26, 2015 in Investigaciones noveles, Trabajos de Investigación by Maria del Rocio

Se analiza el crecimiento de la población en el mundo y su impacto en varios países. Afecta principalmente en los ámbitos económico, social y ambiental. Se explica mediante las variables del porcentaje de la población, el desempleo y las emisiones de CO2. El objetivo es dar a conocer de qué manera afecta la calidad de vida de los seres humanos. Es un estudio de correlación entre la variable denominada crecimiento de la población y 3 variables independientes, nombradas con anterioridad, que se relacionan entre sí. Se considera un gran reto para los gobiernos, retomar medidas para lograr un control del crecimiento de la población.

Palabras clave: Crecimiento de la población, económico, social, ambiental.
It is analyzing the population growth in the world and it is impact in several countries. It mainly affects the economic, social and environmental spheres. It is explained by the variables percentage of the population, unemployment and CO2 emissions. It is a study of correlation between the variable called population growth and 3 variables independent, named above, which relate to each other, It is considered a major challenge for governments to once more take steps to achieve greater control of population growth.

Keywords: Population growth, economic, social, environmental.

Universidad Anáhuac Xalapa
Xalapa, Veracruz
Otoño 2015
POPULATION2El crecimiento de la población requiere que el gobierno busque nuevas alternativas para poder solventar las demandas de los ciudadanos. Impacta en cuestiones ecológicas, sociales, económicas, tecnológicas. A medida que somos más, necesitamos más agua, alimentos, lo que significa más cultivos.  La naturaleza no se da abasto con la demanda de la población. Ha sido necesario echar mano de la tecnología. Lo cierto es que estamos acabando con nuestros cultivos. Las demandas son de salud, educación, trabajo, energías, entre otras. La explosión demográfica es más notoria en países del tercer mundo, en donde el crecimiento de la población supera el crecimiento de la economía.

El objetivo es conocer mediante datos cuantitativos de qué forma impacta el crecimiento de la población a la vida del ser humano en cuestión económica, social y ecológica. Los datos son: variable dependiente, el crecimiento de la población y las variables independientes, porcentaje del PIB, desempleo y emisión de CO2. El estudio trata de explicar cómo se relacionan las variables independientes con el crecimiento de la población. Se analiza cada una de las variables en los países contenidos en la base de datos. Se pretende explicar la relación entre los factores que impactan de manera decisiva en el crecimiento de la población. Del ámbito económico se derivan diversas situaciones sociales e incluso ambientales, por lo cual, se considera la variable principal.  La información generada podría ayudar al gobierno a tomar decisiones. Read the rest of this entry →

México: ¿Educación de calidad?. Balance comparativo con países miembros de la OCDE

December 23, 2015 in Investigaciones noveles, Sociología de la Educación by Juan Manuel

El presente trabajo es un balance comparativo de México con países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que analiza el nivel de correlatividad, que se tiene entre la calidad de la educación e índices como el de desempleo. Donde, comparado con países donde se asignan e invierten un porcentaje mayor a programas educativos, instituciones educativas, e inclusive por alumno, es mucho menor que en México, y donde se logran altos niveles anuales de población que termina la educación terciaria (licenciatura), un menor índice de desempleo, y un mayor desarrollo formativo y de vida estudiantil.
Lic. Juan Manuel Silva Bretón
Universidad Anáhuac Xalapa
Diciembre del 2015

Comparar variables como la del desempleo, el numero de población que alcanza la graduación del sistema terciario y la inversión que cada país destina para los programas educativos podrá darnos un panorama de en que lugar se encuentra México en la calidad de la educación que imparte, y si se tiene avances comparado con países en donde el nivel educativo mínimo es el de licenciatura. Siendo la población económica activa de entre los 18 y 22 años la más vulnerable, debido a una menor calidad en la impartición de la educación, instituciones y programas deficientes, que crean un alto porcentaje en los niveles de deserción escolar generando el problema social del desempleo, por no alcanzar un estándar educativo con el cual se pueda obtener un nivel de ingresos que le permita subsistir de manera digna.

educacionEsto lo encontramos dentro de la recopilación que realiza la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ) quien es la fuente de información más acreditada sobre el estado de la educación en el mundo que ofrece información sobre la estructura, finanzas y desempeño de los sistemas educativos en los 34 países de la OCDE y países asociados, anualmente mediante su instrumento llamado Education at a Glance 2015 OCDE INDICATORS y una nota en donde la misma de la OCDE en donde presenta el panorama educativo especifico para México este 2015, además de los índices que presenta la misma OCDE dentro de su pagina de internet http://stats.oecd.org que incluye datos y metadatos para los países miembros y las economías no miembros seleccionados. Read the rest of this entry →