México: ¿Educación de calidad?. Balance comparativo con países miembros de la OCDE

December 23, 2015 in Investigaciones noveles, Sociología de la Educación by Juan Manuel

El presente trabajo es un balance comparativo de México con países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que analiza el nivel de correlatividad, que se tiene entre la calidad de la educación e índices como el de desempleo. Donde, comparado con países donde se asignan e invierten un porcentaje mayor a programas educativos, instituciones educativas, e inclusive por alumno, es mucho menor que en México, y donde se logran altos niveles anuales de población que termina la educación terciaria (licenciatura), un menor índice de desempleo, y un mayor desarrollo formativo y de vida estudiantil.
Lic. Juan Manuel Silva Bretón
Universidad Anáhuac Xalapa
Diciembre del 2015

Comparar variables como la del desempleo, el numero de población que alcanza la graduación del sistema terciario y la inversión que cada país destina para los programas educativos podrá darnos un panorama de en que lugar se encuentra México en la calidad de la educación que imparte, y si se tiene avances comparado con países en donde el nivel educativo mínimo es el de licenciatura. Siendo la población económica activa de entre los 18 y 22 años la más vulnerable, debido a una menor calidad en la impartición de la educación, instituciones y programas deficientes, que crean un alto porcentaje en los niveles de deserción escolar generando el problema social del desempleo, por no alcanzar un estándar educativo con el cual se pueda obtener un nivel de ingresos que le permita subsistir de manera digna.

educacionEsto lo encontramos dentro de la recopilación que realiza la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ) quien es la fuente de información más acreditada sobre el estado de la educación en el mundo que ofrece información sobre la estructura, finanzas y desempeño de los sistemas educativos en los 34 países de la OCDE y países asociados, anualmente mediante su instrumento llamado Education at a Glance 2015 OCDE INDICATORS y una nota en donde la misma de la OCDE en donde presenta el panorama educativo especifico para México este 2015, además de los índices que presenta la misma OCDE dentro de su pagina de internet http://stats.oecd.org que incluye datos y metadatos para los países miembros y las economías no miembros seleccionados. Read the rest of this entry →

Profile photo of Karla by Karla

Los NiNis en México: Un problema más a la lista

December 22, 2015 in Desigualdad Social, Género y familia, Sociología de la Educación, Trabajos de Investigación, Uncategorized by Karla

Se examina a las personas mexicanas de entre 15 y 29 años de edad que ni estudian ni trabajan (NiNis). Afectan de forma directa al desarrollo del país. Se examina las principales causas de desempleo así como las causas de deserción escolar de los/as jóvenes. México cuenta con un gran rezago educativo y con tasas altas de desempleo y subempleo. Se relacionan el número de ninis con diferentes causas de desempleo y deserción estudiantil. Se ocupan datos de la OCDE. Es un problema social que afecta la economía y la educación. El gobierno es quien debe mejorar las políticas públicas que brinden a los/as jóvenes oportunidades mejores laborales y educativas.

Palabras clave: NiNis, México, jóvenes, política pública.

Mexican people between 15-29 years old who neither study nor work (NiNis) is examined. They, directly, affect the country’s development. The main causes of unenployment is examined as well as the causes of dropout youth. Mexico has educational backwardness and high unemployment. The number of ninis relate to the causes of unemployment and dropout youth. It deals OECD data. It is a social problem that affects the economy and education. The government should improve public policies aimed at providing young people with better educational and employment opportunities.

Key Words: NiNis, México, young people, public policies.

Los Ninis son jóvenes que ni estudian ni trabajan. La mayoría de ninis en México se encuentran entre los 15 y 29 años de edad. Existen diferencias sustanciales para ser ninis entre varones y mujeres. Son una cantidad mayor de ninis mujeres que varones. Las mujeres ninis tienden a estar casadas. Los varones ninis tienden a estar solteros. En el año 2010 una encuesta revela que el 83% de las mujeres que ni estudian ni trabajan se dedican a labores domésticas (Campos, 2011, p.15). Los ninis provienen de hogares con ingresos bajos. A un ingreso mayor del hogar la propensión a ser nini es menor. Una característica de los ninis hombres es que viven con sus padres. Los municipios con rezago mayor son Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. La recesión ocurrida en México en el año 2008 es un factor importante para la existencia de personas que no estudian y no trabajan. Una diferencia importante entre ser nini y no es la educación del individuo y del jefe del hogar.

ni-niEl objetivo es profundizar en el tema de las personas que ni estudian ni trabajan. Tomando como referencia específicamente a personas jóvenes entre 15 y 29 años de edad. Delimitando el estudio en México. Este país se encuentra entre los primeros países con número mayor de jóvenes que ni estudian ni trabajan. La OCDE (2014) confirma que el 22.3% de los jóvenes en el rango de edades antes mencionado entra en la categoría de nini. En México la probabilidad de un/a joven de ser desempleado es mayor que la de un adulto. Las tasas de desempleo son más bajas en las mujeres con educación superior que la de los hombres. El problema de las personas que ni estudian ni trabajan se soluciona de distintas maneras. Las mujeres que son ninis lo son porque se quedan en casa a cuidar a sus hijos/as. Una solución a esta dificultad es aumentar la oferta del servicio de guarderías en el país. Esto permitiría el ingreso de más mujeres al mundo laboral. Los varones con secundaria inconclusa son más propensos a no trabajar ni estudiar. Si reduce la deserción escolar se bajan los niveles de ninis varones en México. Otra causa del desempleo y la deserción de jóvenes es la desigualdad de ingresos. Si se motiva a las empresas a contratar jóvenes y capacitarlos el problema se reduciría. Read the rest of this entry →

Estado de la corrupción: La mayor expresión de debilidad gubernamental.

December 22, 2015 in Sociología Internacional by Erika Mariela

 

62e83e44607cb8f16571c7b7882ab104

La corrupción es fundamentalmente un problema que prospera en países débiles.  Su efecto se explica a través de variables como desigualdad social, capital humano y niveles de democracia. El análisis de la corrupción implica conocer la magnitud de impacto que tiene sobre el desarrollo económico y social. Se trata de la correlación entre la corrupción y sus efectos colaterales. El estudio se centra en el comportamiento de los 30 países con mayor ausencia del corrupción de todo el mundo, según datos del “Tansparency International Corruption Perceptions Index 2014”. Se explica desde la corrupción, las crisis político – sociales en el mundo.

Palabras clave: corrupción, desarrollo económico, desigualdad social, capital humano.

Corruption is fundamentally a problem of bureaucracy that thrives on weak countries. Its affect is explained by variables such as social inequality, human capital and the level of democracy. The analysis of corruption involves knowing the extent of the impact on the economic and social development. It is the correlation between corruption and its side effects. The study focuses on the behavior of the 30 countries with the highest absence of corruption around the world, with data from the “Transparency International Corruption Perceptions Index 2014”. Here is an approach, from corruption, the origins of the political crises in the world.

Keyword: corruption, economy development, social inequality, human capital.

Los nexos entre la corrupción gubernamental y el desarrollo de los países guarda una relación cercana. Resulta coherente que un Estado entre más rico y con mejores niveles de bienestar tienda a una menor población en situación de desigualdad. Sin embargo, para aquellos que no gozan de éstas características, viven situaciones de rezago y marginación con baja productividad. A su vez, originan constantemente situaciones de delincuencia y crimen organizado. El cúmulo de variables que acrecientan el problema va creando un círculo vicioso difícil de romper. Aunado  a esto la baja credibilidad hacia sus representantes de gobierno va formando una sociedad más corrupta. La población civil adopta prácticas ilícitas como su principal modus vivendi. Read the rest of this entry →

La esperanza de vida:

December 22, 2015 in Blog de Sociología by carolina

La esperanza de vida:
¿Qué Factores afectan la Esperanza de Vida?

La esperanza de vida se refiere al número de años que en promedio se espera que viva una persona después de nacer. La OMS que publica estadísticas sanitarias mundiales, de 2014 señala que el promedio de vida de una persona ha incrementado 6 años en relación a un niño nacido en 1990. La expectativa de vida de una persona se relaciona con factores tanto físicos como mentales y sobre todo, con una situación económica ventajosa. Son factores determinantes en la expectativa de vida. Por otra parte la salud puede ser afectada por factores donde la voluntad y la conciencia fueron participes. Hablar del abuso de drogas y del alcohol es un tema que hay que considerar. En este análisis se usarán cuatro factores importantes: expectativa de vida, diabetes, alcohol y pobreza. Se analizara la relación de los mismos gracias a los treinta y dos casos. Datos proporcionados de la página de la OCDE.
Palabras clave: salud, obesidad, esperanza de vida, pobreza, alcoholismo, diabetes.

Life expectancy refers to the number of years on average is expected to live a person after birth. WHO publishes the World Health Statistics, 2014 indicates that the average life of a person has increased six years in relation to a child born in 1990. The life expectancy of a person is related to both physical and mental factors and especially with an economic advantage. They are determining factors in life expectancy. Moreover health can be affected by factors which the will and consciousness were participants. Speaking of drug abuse and alcohol is an issue that must be considered. Life expectancy, diabetes, alcohol and poverty. In this analysis, four important factors are used. The relationship of these thanks to the thirty-two cases were analyzed. Data provided by the OECD page.

Keywords: health, obesity, life expectancy, poverty, alcoholism, diabetes.

Lic E.D. Carolina Sonck Rodríguez
Universidad Anáhuac Xalapa
Xalapa-Enríquez
Otoño 2015

vidaLa esperanza de vida, al nacer es uno de los indicadores compuestos más representativos de la salud global y en consecuencia también de su desarrollo. Algunos autores señalan que a partir de que el nivel de esperanza de vida ha incrementado en los países más desarrollados, el indicador ha perdido capacidad informativa. La Organización Mundial de la Salud, señala que existe un desfase considerable entre los países ricos y los países pobres. Esto significa que los ricos tiene mayores posibilidades de vivir más años que las personas que viven en los países más pobres. Hablar de adicciones como drogas y alcohol, ha venido a ser un factor negativo a lo que organizaciones como la OMS califican como progreso a lo largo de la humanidad. Como sociedad se ha avanzado, pero también en el consumo. Situación que a diferencia de enfermedades crónicas como la diabetes que acortan las expectativas de vida, pero este no es acto deseado o provocado, la voluntad humana no está reflejada. A diferencia de las drogas y el alcohol. La Organización Mundial de la Salud describe 24 factores que afectan a la salud. Entre ellos se encuentran el tabaquismo donde el 71% de la mortalidad por cáncer de pulmón está causada por el tabaquismo. El sobrepeso y la obesidad es una de las enfermedades que ha causado más muertes, riesgos que pueden ser prevenibles y que disminuyen la esperanza de vida en casi siete años a escala mundial, y en más de 10 años en algunas regiones. La OMS en un estudio señala que los países más ricos han alcanzado una expectativa de vida de 80 años. Mientras que en los países de extrema pobreza, la esperanza de vida oscila en los 50 años o menos. Situaciones como hambrunas, vivir en pésimas condiciones sanitarias, no contar con servicios de salud, escases de agua, ocasionan que los niveles de mortalidad se acentúan aún más. Esto ocasiona que las expectativas de vida sean bajas. Es necesario reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida. Ayudaría a reducir la mortandad de millones de personas que viven en condiciones deplorables. Read the rest of this entry →

Corrupción: Un virus mortal y peligroso

December 22, 2015 in Democracia y Justicia, Desigualdad Social by Aldebharan

Corrupción:
Un virus mortal y peligroso.

La Corrupción es el uso inadecuado del poder para el beneficio propio. Se presenta frecuentemente al interior de México. La corrupción es un problema que posee relación e impacta directamente la democracia, los niveles de pobreza, desigualdad y seguridad. Constituye un factor de desintegración y resentimiento social. Se muestra la relación que existe entre la corrupción y la democracia, los niveles de pobreza y desigualdad en los países miembros de la OCDE, según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2014. Se adopta una estrategia cuantitativa, que permite entender la corrupción y la relación con diferentes aspectos de la vida cotidiana.

Palabras clave: Corrupción, pobreza, desigualdad, democracia.

Corruption:
A Silence and Dangerous Virus.

The corruption is the bad use of power for own benefits. Situation that appears very frequently in Mexico The corruption is a problem it has a high relation and hit directly issues like democracy, level of poverty, and social inequality. It constitutes a disintegration and resentment social factors. This investigation shows the relation that exist between corruption and democracy, poverty levels and inequality of countries members of OCDE according to Corruption Perception Index (CPI) 2014. I used a quantitative strategy that let us know the relation with different issues of their common life.

Key Words: Corruption, poverty, inequality, democracy.
Lic. Aldebharan Fuentes Ramos
Universidad Anáhuac
Xalapa Enríquez, Veracruz
Otoño 2015.

corte01213Se conocen algunas de sus causas. Tiene consecuencias negativas en el crecimiento. De la economía familiar de los más necesitados, profundiza la desigualdad y disminuye el bienestar. Se Identifica a los que cometen actos de corrupción pero son premiados con puestos de gobierno y un lugar privilegiado en la sociedad. La corrupción se entiende como el conjunto de actitudes y actividades por las cuales los gobernantes y/o los funcionarios no buscan el bien común, para lo que han sido elegidos y/o nombrados en esencia, y se dedican a aprovechar los recursos del Estado para enriquecerse.

La corrupción, ¿golpea más a los sectores pobres que a la clase alta? La corrupción afecta el crecimiento pero, ¿de qué modo?, ¿Cuáles son las mejores políticas contra la corrupción?, ¿Dónde es peor la corrupción?, ¿La falta de confianza de la población lleva a mayor corrupción? Se tiene por objeto dar una opinión a estas interrogantes. Se muestra la relación que tiene la corrupción con variables como: la democracia, la desigualdad y la pobreza. Se utilizó una metodología cuantitativa, de correlación. Se analiza a los países miembros de la OCDE en el año 2014 con datos del Transparencia Internacional a través del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC).

Los niveles de percepción de la corrupción en México son alarmantes y los intentos para reducirla son un fracaso. En el 2014 México obtuvo una calificación de 35 puntos de 100 posibles y el lugar número 103 de 175 países según Transparencia Internacional. Read the rest of this entry →

Profile photo of LAURA by LAURA

El bienestar social y financiero

April 7, 2015 in Investigaciones noveles, Sociología Internacional by LAURA

Análisis comparativo internacional de factores financieros y bienestar social.

economia socialSe analiza la relación que tiene el bienestar social con factores económicos y financieros. De acuerdo con el reporte de la Organización de Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) How´s life? donde se definen once variables que miden el bienestar social. Se busca descubrir si el ingreso por familia tiene una relación con el gasto en la vivienda, el empleo, las tasas de interés, el Producto Interno Bruto (PIB) y el tipo de cambio. El análisis de los factores, permite elaborar una tabla de contingencia calculando el coeficiente de correlación entre los datos obtenidos del año 2014 de los 34 países miembros de la OECD.

Palabras claves: ingreso, bienestar social, PIB, tasa de interés, tipo de cambio, vivienda y trabajo.

Laura Mayela García Gómez
Universidad Cristóbal Colon
Primavera 2015
Veracruz, Ver.

El bienestar social carece de relación con indicadores financieros; al paso de las últimas décadas los indicadores sociales han cobrado relevancia en la materia. La OECD creó el Better Life Index(2014), basado en 11 temas para medir las condiciones de vida. Read the rest of this entry →

Profile photo of Dulce by Dulce

PATRIMONIO FINANCIERO: ¿QUÉ FACTORES INFLUYEN EN EL USO FORMAL DEL DINERO?

April 7, 2015 in Desigualdad Social, Investigaciones noveles, Sociología Internacional by Dulce

blog de sociologosSe analiza la relación de la riqueza financiera neta de los hogares con los ingresos personales, el nivel de educación,  las cuentas  en una institución financiera formal, la tasa de población activa y el ahorro en una institución financiera. El análisis de la riqueza financiera radica su importancia al tener una cantidad  mayor de activos financieros que pueden ser una fuente de ingresos por sí solos, bien sea a través de su venta o refinanciación, por la vía de pensiones, intereses y pagos de dividendos, u otros ingresos por rentas de propiedades. La riqueza financiera presenta una disparidad en todos los países a pesar de considerar que las condiciones económicas y sociales entre países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos son similares, donde los países líderes y los del fondo son los mismos a través de la historia, a pesar de todos los esfuerzos realizados por los organismos internacionales involucrados en el tema. Se recopila información de la OCDE  y del Banco Mundial con datos del 2014 para 34 países.

Palabras clave: Riqueza financiera, educación, empleo, ingresos.

Dulce Estefany Espinosa Capistrán
Universidad Cristóbal Colón
Veracruz, Veracruz
Primavera, 2015

La importancia de un patrimonio financiero en los hogares radica en la posibilidad de incrementar el bienestar de los habitantes. Se puede mejorar así su capacidad de consumo, incrementar los ahorros, o una combinación entre ellas. Además, permite que la sociedad tenga oportunidades mayores de crecimiento al poder mejorar su educación, y tener un nivel de vida mejor. ¿Cuál es el monto disponible de riqueza financiera neta en los hogares?. El objetivo es analizar la riqueza financiera de los países de la OCDE al 2014. Read the rest of this entry →

EDUCACIÓN: EL COSTO DE OPORTUNIDAD DE LOS PAISES DE LA OCDE AL TENER UNA POBLACIÓN CON EDUCACIÓN

April 6, 2015 in Investigaciones noveles, Sociología de la Educación by Manuel David

EDU-ECOSe analiza la educación en relación al ingreso financiero por hogar, la desigualdad, la inseguridad, el índice de corrupción y la calidad de vida de las personas. Los datos se obtuvieron de la OCDE, el Banco Mundial y Transparency International de 2014. La educación ayuda al desarrollo intelectual del país y disminuye los niveles de pobreza, incrementa la calidad de vida y económicamente el país mejora. Aumentan las posibilidades de las personas de un trabajo mejor. Los países menos desarrollados presentan estas tendencias donde a mayor desigualdad, habrá una mayor dificultad en revertir la situación como es que trabajando y esforzándose en la educación, podrán tener una calidad de vida e ingresos mayores y al mismo tiempo.

Palabras clave: Educación, ingresos, seguridad y calidad de vida.

 

Manuel David Niño Beauregard

Universidad Cristóbal Colón

Primavera 2015

Boca del Río, Veracruz.

Tener una educación de calidad tiene impacto en algunos ámbitos socioeconómicos como son la desigualdad en el ingreso, el índice de corrupción, inseguridad y desigualdad, una menor calidad de vida e ingresos. Se realiza un análisis que identifica la relación que tiene el índice de educación en los países de la OCDE en el año 2014. La educación puede ser la clave del desarrollo de cualquier economía, por lo que es una variable sociológica y económica importante. Al desarrollar la educación, se corrigen problemas sociales y aumenta la calidad de vida de las personas, se mejora la tolerancia cultural, ingresos y la desigualdad. El objetivo es observar y analizar el efecto de la educación sobre la riqueza de los hogares, el tiempo dedicado al ocio y cuidado personal, los homicidios, la población económicamente activa, el grado de corrupción y el coeficiente de Gini.

Read the rest of this entry →

Religión y paz mundial: ¿Las personas que practican una religión son menos violentas?

November 29, 2014 in Investigaciones noveles by María del Carmen|

Religion y pazSe analiza la relación entre la religión y la importancia que tiene en cada país con respecto a la violencia. Se examinan 30 países. Se analiza el índice de paz mundial en relación a la religión, el valor de la familia, porcentaje de personas que pertenecen a algún grupo religioso y grado de estudios alcanzado por la población.  Se utiliza el método comparativo. La información proviene de la base de datos de “World Values Survey” en la ola seis (2010-2014) y “Global Peace Index” (2014). Se toma en cuenta que la religión y la paz son conceptos asociados con frecuencia. La religión no es la única causa de violencia, los motivos que la originan y conservan dependen de los factores sociales, económicos y culturales de cada país.

Keywords: paz, índice de paz mundial, religión, guerra santa, índice de violencia, valores, tolerancia, respeto, fé, creencia religiosa.

Por: María del Carmen Gómez García.
Boca del Rio, Veracruz, Otoño de 2014.

Se analiza la relación entre religión y violencia en 30 países. Fueron seleccionados entre los 5 continentes de manera aleatoria. Se verificó que formaran parte de las dos bases de datos que se utilizan en esta investigación; World Values Survey y Global Peace Index. Se utiliza el índice de percepción de paz global. Es el resultado del grado de violencia en cada país, es decir, a grado mayor de violencia corresponde nivel menor de paz. Read the rest of this entry →

Educación: Análisis de indicadores económicos y competencias básicas de la educaión.

November 28, 2014 in Desigualdad Social, Investigaciones noveles, Sociología de la Educación by Gabriela

PISA OCDESe analiza a la educación a nivel mundial entendida como  derecho humano fundamental. Permite  a las personas ampliar su potencial y produce igualación social. El objetivo es describir los indicadores económicos del gasto público, el PIB per cápita y las competencias básicas de la educación. Para ello se utilizan los resultados de la Evaluación PISA. Los datos del estudio provienen de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) del año 2013. Se describe la situación de los países. El gasto público que  destinan  los países a la educación no garantiza una  calidad  mayor y cobertura del servicio educativo.  Por ejemplo,  México se encuentra en los últimos lugares en nivel educativo, aún  y cuando el gasto público que destina sea significativo en relación a otros países.

Palabras clave: educación, PIB, OCDE, gasto público, evaluación PISA.

Por: Ilse Gabriela De la Fuente Martínez
Veracruz, Ver. Otoño del 2014

Uno de los factores que determina el progreso económico de los países es la educación. Es uno de los medios para ampliar las oportunidades de superación  de las personas y distribuir la riqueza. Se analiza a la educación en relación a las variables gasto público, PIB y evaluación PISA en  30 países; algunos de éstos se encuentran catalogados como desarrollados. Se caracterizan por contar con índice de analfabetismo bajo y con un nivel de escolaridad alto. Read the rest of this entry →

Profile photo of Esteban by Esteban

Percepción de los problemas más serios en el mundo

November 21, 2014 in Investigaciones noveles by Esteban

percepción de los problemas del mundoEn este estudio se perciben algunos de los problemas que más aquejan a la humanidad y que se está en convivencia con ellos día a día.  Desde la pobreza, la discriminación dirigida hacia el sexo femenino en cualquiera de sus representaciones cronológicas, la falta de sanidad y enfermedades infecciosas, la educación inadecuada y la contaminación ambiental. Para llegar a conocer las diferentes formas de pensar y establecer una media, se utilizó un método comparativo que nos lleva a mostrar cual es la perspectiva de cada uno de los países encuestados, dando a conocer una clara demostración del comportamiento humano en pro de su existencia misma y llagando a caer en similitudes importantes, para dar a conocer estos datos se toma una base sólida del World Values Server obtenidos en los años 2010-2014 Wave 6.

Palabras clave: Pobreza, discriminación, educación, riqueza, cultura.

Por Esteban Flores Montero
Boca del Río, Veracruz. Otoño de 2014.

Mucha gente continúa viviendo en condiciones deplorables e inaceptables para la vida humana, producto de la misma pobreza que en algunos países se mantiene en niveles elevados, aunado a esto la sobrepoblación que desencadena otros conflictos; como lo son la discriminación de la mujer y la poca aceptación en los roles más importantes de la sociedad. Del mismo modo, el cuidado del ser humano para la subsistencia y buena calidad de vida, ya que es un factor importante para la conservación de la existencia en el planeta, los puntos en contra se notan debido a la falta de higiene y responsabilidad para con las enfermedades infecciosas y contagiosas, que llegan a desencadenar muchas enfermedades que afectan totalmente a la humanidad, esto ocasionado a la carencia de una buena educación que en muchos países aún se tiene, derivando con todo esto la contaminación ambiental  la cual se va controlando paulatinamente debido a la concientización de la población, todos estos factores se relacionan y van de la mano ya que se entrelazan cada uno de ellos, derivando en los diferentes problemas que nos aquejan a nivel mundial. Read the rest of this entry →

2 grados es el límite. ATTE: Global Footprint Network

September 16, 2014 in Sociología del Medio Ambiente, Sociología Internacional by Santiago

2 degrees limitEstablecen un límite al incremento de temperatura que podemos permitir en el proceso de calentamiento global. Aquí les paso carta manifiesto:

El cambio climático inducido por el ser humano es un tema que está por encima de la política. Trasciende los partidos, las naciones, e incluso las generaciones. Por primera vez en la historia de la humanidad, está en juego la propia salud del planeta y, –por tanto– las bases para el futuro desarrollo económico, desterrar la pobreza y el bienestar humano. Si nos enfrentáramos a una amenaza inminente proveniente de más allá de la Tierra, sin duda la humanidad entera se uniría de inmediato en una causa común. El hecho de que la amenaza proviene de dentro – es decir, de nosotros mismos– y que se desarrolla durante un período prolongado de tiempo, no altera la urgencia de la cooperación y la acción decisiva.

El mundo se ha comprometido a limitar el aumento de la temperatura media a menos de 2 grados centígrados (2°C). Incluso un aumento de 2°C nos llevará a condiciones peligrosas y sin precedentes nunca vistas en la Tierra durante el período de la civilización humana. Diversas evaluaciones físicas –en el Ártico, los océanos, las selvas tropicales y la tundra– podrían multiplicar un aumento de temperatura de 2°C en temperaturas y alteraciones climáticas mucho más significativas. Es por ello que muchos científicos y algunos países abogan por 1,5°C o por objetivos incluso más estrictos. Read the rest of this entry →

Profile photo of Roberto by Roberto

Democracia en México y sus variantes estructurales: México, ¿un país demócrata?

August 29, 2014 in Investigaciones noveles, Uncategorized by Roberto

mundo manosNuevas variantes surgen, que impactan en el proceso de democratización en México, como la violencia vinculada al narcotráfico, el desequilibrio en los poderes constitucionales y la percepción de corrupción.

Una Democracia Plena en el Siglo XXI representa la base fundamental para regir la vida de un Estado. Fija los límites y define las relaciones entre los poderes y de éstos con sus ciudadanos. Establece las leyes del gobierno y las organizaciones públicas, trata de garantizar al pueblo sus derechos y libertades. Según el Índice de Democracia 2012, México se encuentra en una Democracia en consolidación. Es un país que por sus características políticas, culturales, geográficas, de su propia historia, se encuentra aún en el subdesarrollo y en proceso de democratización. México tiene rasgos significativos de gobernabilidad. Sin embargo, existen variantes que están impactando este proceso, y que pudieran ser factor de primordial para que la democracia objetivo se cumpla a un corto, o mediano o largo plazo. Todo dependerá de atender las variantes como  el narcotráfico, la violencia y el desequilibrio institucional, entre otras.

Palabras Claves: Democracia, Desequilibrio Institucional, Violencia, Narcotráfico, Percepción de corrupción.

Universidad Anáhuac de Xalapa.
Lic. Roberto Antonio Pérez González.
Xalapa, Veracruz.
20 de junio de 2014

Introducción.
La democracia sigue siendo la preferencia de la mayoría de las personas en el mundo. Y se debe a que produce una gobernabilidad equilibrada, elecciones justas, libertad de expresión, respeto a las minorías y respeto a los derechos humanos fundamentales. Sin embargo, en México están afectando este proceso de democratización por otras variantes nuevas. ¿Qué es lo que sucede en la democracia en México?, ¿Por qué no podemos consolidar una democracia plena? ¿Por qué México no puede explotar sus riquezas convirtiéndose en un país rico a nivel mundial? La democracia, desde un punto de vista de valor, conserva un fuerte atractivo en todo el mundo, de ahí la importancia de analizar sus aspectos más significativos y conocer su aplicación en México. Read the rest of this entry →

Profile photo of Ramses by Ramses

Tulio Hernandez en Panamá

August 25, 2014 in Eventos, Sociología Urbana by Ramses

El Sociologo experto en políticas culturales y ciudad Tulio Hernandez estuvo dictando el 21 y 22 de agosto  un seminario sobre Cultura y Ciudad en la Alcaldía de Panamá. Los temas tratados fueron relación entre la cultura y políticas culturales, la ciudad pensada desde el punto de vista cultural, la vida en la ciudad y el trabajo cultural en la ciudad. Su experiencia en investigación comprende el ambito internacional, en ciudades como Bilbao, Madrid, Barcelona, Bruselas, Bogota, Medellín, Quito, Curitibia, Caracas, Chacao. Pueden encontrar en su bibliografía libros como “Cultura Ciudadanía y Desarrollo Local”.

Tulio Hernández, seminario de Sociología

21 y 22 de agosto de 2014 en la Alcaldía de Panamá

Se agradece la invitación al Alcalde  Jose Isabel  Blandón Figueroa y a la Directora de la Secretaría de Cultura del Municipio de Panamá Alexandra Schelderup.

Adjuntamos vínculo donde encontraran  trabajos de Hernández

Cultura Chacao

 

Ni monarquía, ni república

July 3, 2014 in Democracia y Justicia, Sociología Internacional, Sociología otros temas by Alvaro Santana Acuña

monarquía y república - sociologíaTras la abdicación del rey Juan Carlos I, el debate que acapara la atención de los medios de comunicación, el pulso de las redes sociales y la conversación en la calle es si España debe seguir siendo una monarquía o convertirse en una república. Lo cierto es que estamos ante un debate viejo, muy viejo. En la memoria colectiva perdura la experiencia de 1931, tras la renuncia de Alfonso XIII a la Jefatura del Estado y la instauración de la Segunda República. Además, como nos recuerdan los libros de historia, un debate similar aparece y reaparece a lo largo del siglo XIX.

Pese a ser tan viejo, el debate sigue provocando la misma y estéril respuesta: monarquía o república. En realidad, como en el siglo XIX y en 1931, hoy, en 2014, la solución a problemas crónicos de España, como la desconfianza ciudadana hacia las instituciones políticas y los ciclos de precariedad económica, no pasa por rejuvenecer la monarquía con Felipe VI ni por instaurar la Tercera República. La solución real es otra: construir una sociedad civil fuerte, independiente del Estado. Read the rest of this entry →

Salud: Índice de Salud a Nivel Mundial

June 16, 2014 in Investigaciones noveles by Nadia Carvajal

Nadia Carvajal - Índice de SaludLa investigación nace debido a nuestra necesidad de cuantificar las enfermedades de poblaciones específicas alrededor del mundo gracias a las diferentes variables utilizadas que fueron encontradas en la base de datos de la Organización de las Naciones Unidas. Estos datos oscilan dentro del rango de años 2010-2012. Las variables que se escogieron son las más relevantes debido al incremento y decremento de la natalidad y mortalidad, conocer el impacto de las enfermedades que afectan a regiones del mundo en particular y averiguar cuánto gastan las sociedades de diferentes países en servicios médicos. Se busca entender el índice de salud por medio de las variables: Fecundidad de adolescentes, índice de homicidios y el ingreso nacional público per cápita, entre otras. Toda la información se recopila de la misma fuente de datos lo que facilita de manera considerable la investigación y justifica el número de datos y países obtenidos. Read the rest of this entry →

Índice de Educación ajustada a la desigualdad.

June 16, 2014 in Investigaciones noveles by Piipe Ahumada

Felipe Ahumada - EducaciónLa educación es parte importante en el ser humano ya que, es la transmisión de conocimientos a una persona para que esta adquiera una determinada formación. La variable de esta investigación es IED (Índice de educación ajustada a la desigualdad), es la base de las variables independientes, PM (población matriculada), TCP (Tasa de crecimiento de población) TH (Tasa de homicidios). Estas variables tienen correlación con la variable dependiente IED. La base de datos que utilizamos en esta investigación fue ONU Y UNICEF  de los años 2010-2012.Se analizaron datos de 186 países la relación que hay entre las variables es positiva entre ellas. Read the rest of this entry →

Pobreza: Brecha de desempleo a nivel nacional

June 16, 2014 in Investigaciones noveles by Raúl Black

Raul Bringas - PobrezaCon fuente del Banco Mundial (Índice GINI) analizo el como influye la variable dependiente Brecha de pobreza a nivel de la línea de pobreza nacional sobre otras tres variables independientes las cuales son: Desempleo de largo plazo, Desempleo de largo plazo en hombres y Desempleo de largo plazo en mujeres. Con datos que pertenecen al año 2013 y encuentro que mientras aumenta la brecha de pobreza nacional, la brecha del desempleo a largo plazo disminuye teniendo entre si una relación negativa, pero el desempleo a corto plazo aumenta , sin embargo se mantiene una relación débil con el desempleo a largo plazo tanto en hombres como en mujeres y esto deja saber que a pesar que disminuye el desempleo a largo plazo, todavía existe un porcentaje en los desempleos de hombres y mujeres a largo plazo y esto es de impacto mundial. Read the rest of this entry →

Dióxido de Carbono (CO2)

June 16, 2014 in Investigaciones noveles by Majo Santos

Mari Jose - Medio ambienteEl Dióxido de Carbono (CO2) es un factor importante en nuestro ambiente, se piensa que es un factor nocivo para la salud, pero por si solo es un compuesto natural esencial para el ciclo biológico de las plantas, y por lo tanto beneficioso para la vida en el planeta. La contaminación de aire, el cambio climático y el derrame de petróleo son elementos que afectan al CO2. Los datos que se presentan se obtienen de la fuente de datos del Banco Mundial y Greenpeace en los años 2010 y 2011. Se seleccionaron estas variables por que se considera que causan un impacto grande y están afectando al planeta. Se entiende por Derrame de petróleo, el desbordamiento del óleo de las plataformas en el mar, El cambio climático es la inestabilidad radical del clima que se presenta durante el día, la contaminación del aire hace referencia a las sustancias expulsadas en el aire por industrias, automóviles y productos personales. El objetivo de estudiar estas variables es tomar conciencia sobre el riesgo que corre la tierra si seguimos ocasionando daño, mostrar una relación entre diferentes elementos que se relacionan entre si afectando al CO2 Read the rest of this entry →

Consumo Total De Energía En El Mundo.

June 16, 2014 in Investigaciones noveles by Alejandra Gallardo

Alejandra Gallardo- consumo de energíaLa investigación que se realiza tiene como propósito  observar la cantidad de energía total en el mundo. Se estudia aquí, la generación de energía a nivel global. Se utilizan con ese fin tres variables de análisis con las que se pretende relacionar la producción de energía El Porcentaje de la población urbana (PPU, que es el total de la población de un pis que vive en la zona metropolitana o más poblada de este; Combustibles renovables y residuos (CRR), que son los combustibles renovables y residuos constituyen la biomasa sólida, la biomasa líquida, el biogás, los residuos industriales y municipales, medidos como porcentaje del consumo total de energía; Y el Consumo de Energía Procedente de Combustibles Fusiles (CEPCF),  que es el combustible fósil comprende los productos de carbón, aceite, petróleo y gas natural. Se utilizan datos del Banco Mundial.Los datos tomados de estas variables datan del 2011. Read the rest of this entry →

Índice de Desarrollo Humano

June 16, 2014 in Investigaciones noveles by Alberto Minor

Alberto Minor - Índice de Desarrollo HumanoEl índice de Desarrollo Humano es importante para saber porque algunos lugares han podido desarrollarse mejor que otros,  y es importante conocer que factores son los que están implicados para lograr que este desarrollo pueda suceder como la educación o la esperanza de vida. Cada variable es escogida por tener una relación con el Índice de Desarrollo Humano, ya sea de forma que lo afecten o lo mejoren. De cualquier forma nos ayuda para explicar y entender mejor este Índice. Las variables escogidas son: Tasa Bruta de Matriculación, Índice de Desigualdad de Género, Tasa de Homicidios. La información utilizada es obtenida de la base de datos de la Organización de las Naciones Unidas de los años 2010 al 2012. Contando hasta un total de 187 países. Read the rest of this entry →

DESAROLLO SOCIAL: Índice del Desarrollo Humano.

June 16, 2014 in Investigaciones noveles by Alexia Aleman

Hands on a globeEl desarrollo social se refiere al desarrollo del capital humano, se explica por medio del indicador Índice del Desarrollo Humano como variable dependiente. Se muestra la relación entre el Índice del Desarrollo Humano con variables independientes tales como: Tasa de hombres por cada 100 mujeres, Ingreso Nacional Bruto per cápita en términos de PPA y Población Urbana. Población de hecho que vive en zonas clasificadas como urbanas, según los criterios utilizados por cada zona o país. Demostrar hipótesis como: El género sexual afecta directamente al desarrollo social de una población. El desarrollo Social depende del Ingreso Nacional Bruto. El Índice del Desarrollo Humano se refleja en la Población Urbana. Las variables se escogieron para entender  la relación que pueden presentar el Índice del desarrollo humano. La información utilizada es obtenida de la base de datos de la Organización de las Naciones Unidas de los años 2010 al 2012. Read the rest of this entry →

Desigualdad de Género en el Ámbito Laboral

June 16, 2014 in Investigaciones noveles by Peter Pijamas

Pedro Sanches - desigualdad de géneroLas desventajas que enfrentan las mujeres son una gran fuente de desigualdad. Con frecuencia, son discriminadas en salud, educación pero sobre todo en el ámbito laboral; lo que conlleva repercusiones negativas en el ejercicio de sus libertades. En esta investigación se buscará las relaciones existentes entre el Índice de Desigualdad de Género y las variables: Participación de la Mujer en la Fuerza Laboral, Participación del Hombre en la Fuerza Laboral y Tasa de la Población Económicamente Activa. Con la finalidad de poner de manifiesto las diferencias existentes en la distribución de los logros alcanzados por mujeres y hombres. Read the rest of this entry →

Brecha de desempleo a nivel nacional

June 13, 2014 in Investigaciones noveles by Aquiles Rodriguez

Aquiles - desempleoCon fuente del Banco Mundial (Índice GINI) analizo el como influye la variable dependiente Brecha de pobreza a nivel de la línea de pobreza nacional sobre otras tres variables independientes: Desempleo de mujeres jóvenes de 15 a 24 años activas, Desempleo de mujeres en población activa femenina y desempleo total de población activa.

La estadística revela que la brecha de pobreza a nivel de la línea de pobreza nacional tiene poca relación con las otras tres variables independientes y esto muestra que el nivel de desempleo no tiene mucha relación con las mujeres en el mundo. Pero las otras tres se relacionan de manera muy fuerte positivamente y muestra que la mayor cantidad de mujeres que laboran en cualquier área de trabajo son mujeres jóvenes. Read the rest of this entry →

Correlacion entre las poblaciones urbanas y la contaminacion

June 9, 2014 in Investigaciones noveles by Amir Unda Garza

Amir Unda Medio AmbienteEsta investigación estudia las densas poblaciones urbanas y su relación con las variables emisión de CO2 en forma gaseosa, CO2 en forma liquida y CO2 en forma solida. CO2 gas se refiere a las kilotoneladas emitidas de CO2 provenientes de fuentes gaseosas. CO2 liquido se refiere a las kilotoneladas emitidas provenientes del aprovechamiento de liquidos. CO2 solido se refiere a las kilotoneladas emitidas de CO2 provenientes de solidos. Es importante para determinar la manera de reducir la contaminación. Habra mayor emisión de CO2 en países con grandes poblaciones urbanas que en los países con menores poblaciones urbanas, se infiere esto por el mayor uso de energía en estas poblaciones. Read the rest of this entry →

Correlación entre las poblaciones urbanas y la contaminacion.

June 5, 2014 in Investigaciones noveles by Amir Unda Garza

Air Pollution Reaches Serious Level In BeijingEsta investigación estudia las densas poblaciones urbanas y su relación con las variables de emisión de gases nocivos, emisión de metano y emisión de oxido nitroso, Emisión de otros gases se refiere a las kilotoneladas emitidas de gases como HFC, PFC y SF6. Emisión de metano se refiere a las kilotoneladas de metano emitidas. Oxido nitroso se refiere a las kilotoneladas de emitidas oxido nitroso. Es importante para determinar la manera de reducir la contaminación. Habrá mayores emisiones de ciertos gases contaminantes en países con grandes poblaciones urbanas que en los países con menores poblaciones urbanas, se infiere esto por el mayor uso de energía en estas poblaciones. Read the rest of this entry →

Desigualdad de género en el ámbito laboral

June 4, 2014 in Investigaciones noveles by Montserrat Hernandez Lopez

Montserrat Hernandez Desigualdad de GéneroEl desempleo es la proporción de la población activa que no tiene trabajo pero que busca trabajo y está disponible para realizarlo. Las definiciones de población activa y desempleo difieren según el país. Las tasas de desempleo de las mujeres son más altas que las de los hombres a escala mundial.Se muestran desventajas de desempleo en la población que enfrentan tanto hombres como mujeres. En la investigación se adquieren datos de países sobre la desigualdad de género en el ámbito laboral, el desempleo total, desempleo en mujeres jóvenes y el desempleo en hombres jóvenes.Se entiende como desempleo total a la proporción de la población total activa que esta en busca de trabajo, así como el desempleo en mujeres jóvenes el cual es la población activa que no tiene trabajo pero esta en busca al igual que el desempleo en hombres jóvenes. En el siguiente trabajo analiza información sobre la desigualdad de género en el ámbito laboral y estas muestran el desempleo total, así como el desempleo en mujeres y hombres. La información fue obtenida del Banco Mundial. Read the rest of this entry →

EDUCACIÓN: Índice de educación ajustado por la desigualdad.

June 4, 2014 in Investigaciones noveles by Marycruz Gutierrez

Global Education MaricruzLa educación es parte importante de la sociedad ya que es la base del desarrollo humano y conlleva un proceso de socializacion formal de los individuos dentro de una sociedad ; dado a esto elegimos este tema en donde se entiende como variable dependiente al Índice de educación ajustado por la desigualdad .El índice de Educación ajustado por la desigualdad en la distribución de los años de escolaridad con base en las encuestas de hogares que figuran en las fuentes de datos principales. Las variables independientes son Graduados en ciencias e Ingenierías, Tasa de Asistencia en Hombres a la escuela secundaria Y Gasto Público en Educación, considerando que  guardan cierta relacion entre ellas con respecto a mi variable dependiente IED .Indice de Educacion Ajustada a la Desigualdad.Los datos utilizados en enta investigacion provienen de la base de datos de UNICEF y de  la ONU de los años 2000 al 2004. Read the rest of this entry →

Educación: Indice de educación ajustado por la desigualdad

June 4, 2014 in Investigaciones noveles by Valee Ge

Valeria Gonzalez EducaciónLa educación hoy en día juega un papel  importante dentro de la sociedad. Es la base de ella, todo lo que necesitemos saber tiene cierta relación con la educación ya que constituye un factor clave para el desarrollo de la sociedad, es por eso que elegimos este tema en donde la variable dependiente es IED ( Índice de educación ajustado por la desigualdad) que está relacionada a su vez con las variables independientes que son: tasa de alfabetización en hombres (Número de  personas alfabetizadas de 15 a 24 años), maestros de primaria capacitados (Porcentaje de los maestros que están capacitados para dar clases de primarias) y años de educación promedio de los adultos (Número promedio de años de educación que reciben las personas de 25 años en adelante). La base de datos que utilizamos pertenece a la ONU y UNICEF de los años 2000 al 20012. Read the rest of this entry →

Desarrollo Social: Índice de Desarrollo Humano

June 2, 2014 in Investigaciones noveles by Mariana Baca

Mariana Baca Desarrollo SocialEl Desarrollo Social se entiende como el desarrollo del ser humano con respecto a educación, Ingreso Nacional Bruto per cápita y esperanza de vida al nacer. Se utiliza para analizar el desarrollo social la variable Índice de Desarrollo Humano. Se analiza la relación entre el IDH con variables como: Índice de Salud, Gasto Público en Salud y la Tasa de Mortalidad en Niños Menores de 5 Años. El Índice de salud se refiere a la esperanza de vida explicando que tan saludable se encuentra el país en escala del 0 al 1. Gasto Púbico en Salud se entiende por el porcentaje utilizado del Producto Interno Bruto para la Salud. Tasa de Mortalidad que consiste de la probabilidad de muerte desde el nacimiento hasta los 5 años, expresada por cada 1.000 nacidos vivos. La información se obtiene  de la base de datos de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en los años del 2010 al 2012. Read the rest of this entry →

Desigualdad de género en el Ámbito Labora: Sector Agrícola y Sector No Agrícola

June 2, 2014 in Investigaciones noveles, Uncategorized by Fernandaa Drnts

Fernanda Dorantes desigualdadEsta investigación trata sobre la Desigualdad de Género en el Ámbito Laboral. Se entiende por desigualdad como el resultado de un problema social, una condición por la cual las personas tienen acceso a los recursos o a servicios. En los  diversos tipos de ámbitos como económico, profesional y laboral se han otorgando funciones con distintos papeles a los hombres y a las mujeres, originando la desigualdad. La variable se estudia en relación al sector agrícola, empleos en el sector agrícola hombres y mujeres, ya que es un sector dónde acuden personas sin importar el género y empleos de mujeres en el sector no agrícola, denominado así por el total de empleos a los cuales tienen oportunidad en el sector no agrícola en el género femenino. La fuente de datos es del año 2011 para 116 países del Banco Mundial. Las características de las personas que consiguen esos empleos son los que tienen relación con el campo, el sector indígena y las personas que viven a las afueras de las ciudades. Se muestra que el principal objetivo es demostrar que puede o no existir una desigualdad de género según el área laboral. Read the rest of this entry →

Brecha de desempleo a nivel nacional

May 30, 2014 in Investigaciones noveles by Natasha VeraSan

Natasha Vera pobrezaCon fuente del Banco Mundial (Índice GINI) analizo el como influye la variable dependiente Brecha de pobreza a nivel de la línea de pobreza nacional sobre otras tres variables independientes: Brecha de pobreza a $2 por día (PPA), Brecha de pobreza a nivel de la línea de pobreza rural y Brecha de pobreza a nivel de la línea de pobreza urbana y la estadística demuestra que al incremento de la Brecha de pobreza a nivel de la línea de pobreza nacional, la pobreza en zonas rurales ira incrementado de igual forma. Al igual que la pobreza en zonas urbanas pero esta no se ve tan damnificada como la zona rural. Mientras tanto se logra observar una gran diferencia en el incremento de pobreza entre ambas brechas, tanto en la brecha de pobreza a nivel de la línea de pobreza urbana como en la brecha de pobreza a nivel de la línea de pobreza. Si comparamos estas brechas podemos notar el mal momento que pasa la zona rural en el tema de pobreza. Read the rest of this entry →

EDUCACIÓN: Índice de educación ajustada a la desigualdad

May 30, 2014 in Investigaciones noveles by Criss' Gf

Cristina Gallardo EducaciónLa educación es un medio por el cual se transmiten conocimientos, costumbres, valores y formas de actuar. La variable dependiente es el Índice de educación ajustada a la desigualdad basada en el año 2012 con fuente de la ONU de la cual se desglosan tres variables independientes: Tasa de alfabetización  en mujeres (2000 al 2004, UNICEF) es el indicador que muestra el índice de las mujeres que saben  leer y escribir tomando en cuenta 138 países.  Población con al menos educación secundaria terminada (2010, ONU) este índice muestra solo a la población que cuenta con la secundaria terminada y no tuvieron la posibilidad de seguir con sus estudios. Población total considerando ambos sexos (2012, ONU). Read the rest of this entry →

Desigualdad de Género en el Ámbito Laboral

May 30, 2014 in Investigaciones noveles by Sairy Romero

Sairy Romero DesigualdadEn la investigación se estudia la desigualdad de género en el ámbito laboral y su relación con las variables fertilidad en adolescentes, población femenina con educación secundaria y población masculina con educación secundaria. La desigualdad de género en el ámbito laboral describe el desequilibro y las diferencias en el empleo seleccionado, la remuneración por el trabajo y las posibilidades de ascenso profesional dependiendo del género. Por fertilidad en adolescentes se puede entender la incidencia de embarazos no deseados en menores de edad. La población femenina y masculina con educación secundaria es el porcentaje de la población de ambos sexos que ha culminado la secundaria. En la investigación se utilizan datos del año 2010 para 149 países. Los datos corresponden con información de la base de datos del Banco Mundial. Read the rest of this entry →

Consumo de combustibles fósiles

May 29, 2014 in Investigaciones noveles by Cesar Alvarez Rodriguez

Cesar Alvarez combustion mundoLa quema de combustibles fósiles provoca mayores emisiones de dióxido de carbono. El dióxido de carbono es producido durante el consumo de combustibles sólidos, líquidos, gaseosos y de la quema de gas. El objetivo fundamental de esta investigación es el de presentar la información sobre el consumo de combustibles fósiles de cada país y ¿Cómo afecta esto en nuestra atmósfera y en el medio ambiente? Las variables independietes que se utilizaron para este estudio y sus datos se obtuvieron del banco mundial y son las siguientes reserva forestal la cual es un area de proteccion natural afectada por la quema de combustibles fosiles, de igual manera tambien se trabajo con el indice de contaminacion industrial el cual es un factor muy importante en el proceso de quema de combustibles fosiles, y por ultimo se trabajo con la afectacion en la zona rural el cual es un area muy afectada por el impacto de la quema de combustible fosil. Read the rest of this entry →

Índice de Salud en Poblaciones a Nivel Mundial

May 29, 2014 in Investigaciones noveles by Katrina Wesker

images

La razón principal de esta investigación recae en entender cómo afectan distintos elementos al nivel de salud que hay en una población determinada. Al utilizar variables independientes como la Tasa de Homicidios en un país, la Tasa de Fecundidad en Adolescentes y el Índice de Bajo Peso en Niños, se pretenden justificar los resultados obtenidos en las estadísticas por país sobre el porcentaje que existe en el Índice de Salud. Como parte de la investigación, se busca también encontrar la relación e importancia que tienen dichas variables en determinar el grado de salud entre los habitantes de un país determinado. Todos los datos en esta investigación se obtienen de la base de datos proporcionada por la Organización de las Naciones Unidas y constan de encuestas y estudios realizados en el año 2010. Read the rest of this entry →

Profile photo of Ramses by Ramses

Hombres Maltradados de Laia Folguera

May 26, 2014 in Género y familia, Trabajos de Investigación by Ramses

Producto de la primera tesis sociológica sobre maltrato que pueden sufrir los hombres en España, surge este libro  “Hombres Maltratados, Masculinidad y Control Social” de gran aporte para un tema que en muchos países sigue siendo tabú. Siempre en todo el tema de violencia de género se muestra la imagen de un hombre maltratador dejando de lado la otra cara donde muchos en silencio sufren de agresiones y dejando de lado que la violencia hay que detenerla sin importar de donde venga.

Laia Folguera es investigadora de la Universidad de Barcelona, con publicaciones en diferentes revistas científicas y congresos, miembro de la Asociación de Estudios Sociales, Innovación y Cultura de Barcelona. Ella es una de las mentes brillantes de esta época con los cual los invito a todos a leer el material que ha llevado un trabajo de años para ser realizado y acaba de salir de la imprenta en estos momentos.

Para ilustrarles un poco porque puede ser interesante leer este material les adjunto un video donde se muestra las reacciones de las personas ante la violencia de género dirigida de un hombre hacia una mujer y la reacción en caso contrario donde es dirigida hacia el varón. La imagen visual habla por si misma.

Pueden encontrar su trabajo en Ediciones Bellaterra,

Hombres maltratados

 

 

 

Una historia oculta de Cien años de soledad

May 12, 2014 in Sociología otros temas by Alvaro Santana Acuña

Cien años de soledad - Blog de sociologiaEn julio de 1965, García Márquez era un escritor poco conocido fuera de Colombia. Ese mes, según cuenta la  leyenda, abandonó el trabajo con el que mantenía a su esposa y sus dos hijos tras tener una epifanía. Iba de la ciudad de México hacia Acapulco para unas vacaciones familiares, cuando de repente un venado cruzó  la carretera. García Márquez no atropelló al animal, sino que allí mismo fue atropellado por el comienzo de una novela: “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”.

Read the rest of this entry →

OCDE Factbook 2014: Estadísticas económicas, medio ambientales y sociales

May 10, 2014 in Sociología Internacional by Santiago

OCDE Factbook 2014 - blogdesociologiaLa OCDE publica en 2014 un libro nuevo sobre estadísticas internacionales. El Factbook de la OCDE es sin lugar a dudas una joya. Contiene estadísticos sobre los indicadores más relevantes en temas de economía, medio ambiente, y sociedad. Temas, todos, que requieren atención especial a nivel de investigación y políticas gubernamentales. La publicación ofrece una selección de temas y variables que deben ser consideradas en los estudios comparativos de nivel internacional en casi cualquiera de las áreas de las ciencias sociales. El libro se centra en temas específicos de interés general: Población y migración; Producción y productividad; Ingreso de los hogares y riqueza; Globalización; Índices de precios; Energía y transporte; Empleo; Ciencia y tecnología; Medio ambiente; Educación; Gobierno; y Salud. Recoge los indicadores más utilizados y relevantes de cada una de las áreas. Organiza la información de manera sistemática, con definiciones de cada variable, acompañados de datos de los diferentes países miembros de la OCDE. Además el libro ofrece la herramienta de Statlink, que permite acceder a los datos de manera instantánea. La herramienta es ya una tradición de las publicaciones de la OCDE, que se valora mucho a nivel de investigación y educación.

El libro puede descargarse de manera gratuita en la página de la OCDE.

Aquí dejamos un enlace directo para que descargue la publicación completa.

Espero les sea muy útil.

 

Como una obra literaria se vuelve un clasico: Cien años de soledad

April 25, 2014 in Sociología Internacional, Trabajos de Investigación by Alvaro Santana Acuña

García Marquez Tras el fallecimiento de García Márquez, la revista American Journal of Cultural Sociology ha hecho de Libre Accesso el artículo de Alvaro Santana-Acuña sobre cómo “Cien años de soledad” se convierte en un clasico, que se incluye en el número actual (febrero 2014).

http://www.palgrave-journals.com/ajcs/journal/v2/n1/full/ajcs201316a.html

En 2011, este artículo ganó el premio Edward Shils-James Coleman y recibió la mención honorífica del premio Richard A. Peterson, ambos de la Asociación Americana de Sociología.

Este artículo presenta los primeros resultados de un libro en curso de su autor.