Guía de escrituraEl Blog de Sociología a preparado una guía con recomendaciones y consejos de escritura. Se trata de ofrecer una serie de sugerencias que ayudan a mejorar la lectura y presentación de los artículos. El objetivo es ofrecer un contenido con temas inteligentes sobre la realidad social, apropiado a todos los públicos. Estas recomendaciones pueden parecer excesivas, pero son solo recomendaciones. Si te propones escribir sobre algún tema o ya tienes algún escrito analiza esta guía a modo de referencia, seguro que algunos de los puntos aquí expuestos ayudan a mejorar el impacto de tus ideas. Se trata de generar un ambiente de debate estimulante, crítico y cívico; para ello hemos de cuidar una calidad. Los artículos o posts del Blog de Sociología son revisados por un grupo de editores con ese objetivo. El Blog se interesa en captar el pensamiento social crítico, la opinión y el debate de los problemas sociales, y el aporte que puede ofrecer la investigación científica.

Todos los textos o documentos recibidos pueden sufrir alteraciones mínimas. Siempre cuidando las ideas y mensaje del autor. En algunos casos los textos pueden ser rechazados (los textos copiados no se publican). Buscamos presentar a nuestros lectores contenido de calidad, con ideas nuevas y relevantes para la sociología. Puede escribir en un tono personal (yo, mi) evitando la primera persona en plural (nosotros, nos). Si te resulta incomodo puedes optar por el impersonal (se dice, se analiza), pero se ha des ser consistente en el texto. Lo mejor es escribir en presente, evitando escribir en el pasado o el futuro. Ademas las siguientes indicaciones pueden se de ayuda.

– Toda colaboración debe tener un título. De preferencia corto (no más de diez palabras) y directo al tema.
– Escribe ideas propias, con tus palabras. Si nos envías un texto para publicar debe ser inédito (no copiado).
– Los párrafos deben ser de preferencia largos (más de 10 lineas), con frases cortas, y con una sola idea (rasonada y desarrollada) cada uno.
– No utilizar subrayados, ni negritas, salvo en ocasiones necesarias. En su caso usar cursivas.
– Las primeras lineas del texto deben describir el contenido, idea, o debate central.
– Evitar al máximo las faltas de ortografía.
– No justificar el texto.
– Las ideas e investigaciones de otros/as autores deben aparecer bien citadas.
– Los texto deben tener entre 800 y 2500 palabras (más o menos).
– Se debe proponer un pequeño resumen (alrededor de 150 caracteres). Sino se utilizarán las primeras lineas del texto.
– Incluir siempre entre tres y cinco palabras clave (o keywords). Una fuente de referencia excepcional para palabras clave es el Tesauro de la UNESCO.
– Los textos pueden enviarse en Word, blog de notas, o simplemente en el cuerpo del mail.
– Se acepta cualquier tipografía, pero se publicarán con la tipografía del Blog.
– No se aceptan escritos en mayúsculas.
– Evitar viñetas o listas de ideas, lo mejor es escribir un párrafo.
– Se aceptan escritos en español e inglés.
– No enviar spam, publicidad directa, o artículos obscenos.
– Las tablas o gráficos deben enviarse en formato JGP, GIF, o PDF para evitar pérdidas de formato. Lo mejor es que estén citadas en el texto.
– Todos los artículos deben llevar una imagen, por lo que se debe proponer al menos una. En su defecto el Blog elegirá una imagen acorde.
– Las imágenes deben ser de tamaño inferior a 1 MB.
– Las referencias bibliográficas se deben incluir al final del artículo utilizando el formato de citas de la American Psychological Association (APA). Además la bibliografía debe estar citada debidamente en el texto, usar el formato siguiente: (Apellido Año: Número de página) = (Durkheim 1897: 44). Aquí os ofrecemos un ejemplo del formato o estilo de citas preferido: (1) Libros: Apellidos, Nombre (Año) Título. Ciudad: Editorial, xxx pp.; (2) Artículos: Apellidos, Nombre (Fecha) Título del artículo Título de la publicación, volumen (número), pp. xx-xx.

   Atrévete.