Mariana Baca Desarrollo SocialEl Desarrollo Social se entiende como el desarrollo del ser humano con respecto a educación, Ingreso Nacional Bruto per cápita y esperanza de vida al nacer. Se utiliza para analizar el desarrollo social la variable Índice de Desarrollo Humano. Se analiza la relación entre el IDH con variables como: Índice de Salud, Gasto Público en Salud y la Tasa de Mortalidad en Niños Menores de 5 Años. El Índice de salud se refiere a la esperanza de vida explicando que tan saludable se encuentra el país en escala del 0 al 1. Gasto Púbico en Salud se entiende por el porcentaje utilizado del Producto Interno Bruto para la Salud. Tasa de Mortalidad que consiste de la probabilidad de muerte desde el nacimiento hasta los 5 años, expresada por cada 1.000 nacidos vivos. La información se obtiene  de la base de datos de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en los años del 2010 al 2012.

Tabla de Correlación
IDHa ISb GPSc TM-5d
IDH 1 0.90 0.53 -0.88
IS 0.90 1 0.45 -0.91
GPS 0.53 0.45 1 -0.45
TM-5 -0.88 -0.91 -0.45 1
Fuente: La información utilizada es obtenida de la base de datos de la Organización de las Naciones Unidas de los años 2010 al 2012.

Notas: a) Índice de Desarrollo Humano, b) Índice de Salud, c) Gasto Público en Salud, d)Tasa de Mortalidad en Niños Menores de 5 Años.

La relación entre el Índice de Desarrollo Humano y el Índice de Salud se debe a que el Índice de Desarrollo Humano toma en cuenta tres variables, la esperanza de vida, el nivel medio de educación y el ingreso medio. La esperanza de vida será mayor cuando los servicios de salud sean mejores, ya que servicios de salud de calidad significan una vida más larga para los ciudadanos de un país. Entre mayor sea el Gasto Público en Salud, el Desarrollo Humano aumenta, mientras más gaste el gobierno en servicios de salud, éstos tendrán una mejor calidad. Si la Tasa de Mortalidad aumenta, el Índice de Desarrollo Humano disminuye, el Índice de Desarrollo Humano incluye la esperanza de vida, por lo que si ésta es corta, el Índice disminuirá. A mayor Índice de Salud menor será la Tasa de Mortalidad. Si el Índice de Salud es alto, es un reflejo de que la población de un país goza de buena salud y la calidad de los servicios es buena, lo que dará como resultado una Tasa de Mortalidad baja. El Gasto Público en Salud se relaciona de forma negativa con la Tasa de Mortalidad en niños menores de 5 años. La muerte de los niños menores a cinco años, en la mayoría de los casos, se puede evitar si existen servicios de salud adecuados y en general la población goza de un buen estado de salud. Es por esto que la relación es negativa, ya que si se invierte más en el sector salud y éste mejora, la tasa de mortalidad será menor.

En la tabla se observa una relación fuerte entre el Índice de Desarrollo Humano y el Índice de Salud. Es decir, a mayor Índice de Desarrollo Humano mayor Índice de Salud. El Índice de Desarrollo Humano tiene una relación media con respecto al Gasto Público en Salud, se entiende que entra mayor sea el Gasto Público en Salud el Desarrollo Humano aumenta. A mayor Índice de Desarrollo Humano menor es la Tasa de Mortalidad en niños menores de 5 años. Se observa que hay una fuerte relación negativa entre el Índice de Salud y la Tasa de Mortalidad en Niños Menores de 5 Años. Lo que indica que a mayor Índice de Salud menor será la Tasa de Mortalidad. Hay una relación débil entre la variable de Gasto Público en Salud y el Índice de Salud. Esto quiere decir que ambas variables Gasto Público en Salud e Índice de Salud tienen relación, pero no fuerte. El Gasto Público en Salud se relaciona de forma negativa con la Tasa de Mortalidad en niños menores de 5 años. Se puede observar que el Índice de Salud es la que más se relaciona con el Índice de Desarrollo Humano.