Pedro Sanches - desigualdad de géneroLas desventajas que enfrentan las mujeres son una gran fuente de desigualdad. Con frecuencia, son discriminadas en salud, educación pero sobre todo en el ámbito laboral; lo que conlleva repercusiones negativas en el ejercicio de sus libertades. En esta investigación se buscará las relaciones existentes entre el Índice de Desigualdad de Género y las variables: Participación de la Mujer en la Fuerza Laboral, Participación del Hombre en la Fuerza Laboral y Tasa de la Población Económicamente Activa. Con la finalidad de poner de manifiesto las diferencias existentes en la distribución de los logros alcanzados por mujeres y hombres.

Tabla de Correlaciones

Desigualdad de Género en el Ámbito Laboral
VD PFLF PFLM PEA
VD 1 0.01 0.48 -0.19
PFLF 0.01 1 -0.31 0.89
PFLM 0.48 -0.31 1 -0.03
PEA 0.19 0.89 -0.03 1
Fuente:Informe Sobre el Desarrollo Humano.Notas: índice de Desigualdad de Género (VD), Participación de la Mujer en la Fuerza Laboral (PFLF),Participación del Hombre en la Fuerza Laboral (PFLM), Población Económicamente Activa (PEA).

Los datos indican que existe una relación positiva entre el índice de Desigualdad de Género y la variable PFLM. Lo que muestra que mientras mayor sea la participación del varón en la fuerza laboral de un país, el índice de desigualdad de género tenderá a incrementarse. El mismo fenómeno también puede entenderse a la inversa: mientras menor sea la participación del hombre en la fuerza laboral, menor será el índice de desigualdad de género. Los datos revelan que no hay una relación significativa entre el índice de desigualdad de género y la variable de Participación de la Mujer en la Fuerza Laboral. En cambio, dicha variable si tiene una relación fuerte y positiva con la variable PEA, lo que indica que la participación de las mujeres en la fuerza laboral influye significativamente en la Taza de Población Económicamente Activa de un país

El supuesto acerca de que la participación de las mujeres en la fuerza laboral influye en el índice de desigual de género, es errónea. Lo que si puede disminuir  considerablemente el Índice de Desigualdad de Género sería una menor participación del hombre en la fuerza laboral. También se deberá buscar alguna relación con variables como la relación de sueldos entre hombre-mujer, jerarquía de puestos desempeñados, etc.