Hands on a globeEl desarrollo social se refiere al desarrollo del capital humano, se explica por medio del indicador Índice del Desarrollo Humano como variable dependiente. Se muestra la relación entre el Índice del Desarrollo Humano con variables independientes tales como: Tasa de hombres por cada 100 mujeres, Ingreso Nacional Bruto per cápita en términos de PPA y Población Urbana. Población de hecho que vive en zonas clasificadas como urbanas, según los criterios utilizados por cada zona o país. Demostrar hipótesis como: El género sexual afecta directamente al desarrollo social de una población. El desarrollo Social depende del Ingreso Nacional Bruto. El Índice del Desarrollo Humano se refleja en la Población Urbana. Las variables se escogieron para entender  la relación que pueden presentar el Índice del desarrollo humano. La información utilizada es obtenida de la base de datos de la Organización de las Naciones Unidas de los años 2010 al 2012.

 

Tabla de correlación

IDHa PMb INBc PUd
IDH 1 0.58 0.72 0.69
PM 0.06 1 0.43 0.17
INB 0.72 0.43 1 0.56
PU 0.69 0-17 0.56 1
Fuente:La información utilizada es obtenida de la base de datos de la Organización de las     Naciones Unidas de los años 2010 al 2012.

Notas:

a) Índice de desarrollo humano. b) Población de hombres por cada 100 mujeres. c) Ingreso Nacional Bruto per cápita en término de PPA. d) Población Urbana.

La relación que existe entre el Índice del Desarrollo Humano y la Población de Hombres por cada 100 mujeres es media y corresponde a 58%. El Ingreso Nacional Bruto muestra una relación positiva con el Índice del Desarrollo Humano. Entre mayor sea el Ingreso Nacional Bruto de cada país mayor es el Índice del Desarrollo Humano. La Población Urbana y el Índice del Desarrollo Humano tienen una relación fuerte. La Población Urbana no depende del generó ya que la relación que existe entre población Urbana y Población de hombres por cada 100 mujeres es débil. La Población Urbana no depende del generó. El Producto Interno Bruto aumenta con respecto a la Población Urbana con la que cuenta cada país. A nivel mundial la Población de Hombres por cada 100 Mujeres se relaciona al 43% con el Ingreso Nacional Bruto se entiende que la relación que existe entre estas dos variables es baja casi llegando a media por lo tanto se entiende como positiva.

Entre más personas del género masculino hay mayor es el  Desarrollo Humano. Los hombres regularmente en la mayoría de los países son los obreros y/o los que se encargan de los trabajos primarios por lo tanto generan mayor Ingreso Nacional Bruto y al generar  INB el IDH aumenta. La relación entre el Índice del Desarrollo Humano y el Ingreso Nacional bruto es directa se entiende que el Ingreso Nacional Bruto es un componente para calcular el IDH de cada país. Cuando se logra urbanizar a la población quiere decir que se está logrando aumentar el Desarrollo Humano. En resumen entre mayor Población Urbana mayor Desarrollo Humano a causa de las comodidades que puede adquirir la población rural al urbanizarse. Es notable el desarrollo de un país cuando la Población Urbana ocupa más del 50 % de la Población Total porque quiere decir que la mayor parte de los pobladores de ese país cuenta con ingresos económicos iguales y/o mayores al salario mínimo correspondiente a cada país.