percepción de los problemas del mundoEn este estudio se perciben algunos de los problemas que más aquejan a la humanidad y que se está en convivencia con ellos día a día.  Desde la pobreza, la discriminación dirigida hacia el sexo femenino en cualquiera de sus representaciones cronológicas, la falta de sanidad y enfermedades infecciosas, la educación inadecuada y la contaminación ambiental. Para llegar a conocer las diferentes formas de pensar y establecer una media, se utilizó un método comparativo que nos lleva a mostrar cual es la perspectiva de cada uno de los países encuestados, dando a conocer una clara demostración del comportamiento humano en pro de su existencia misma y llagando a caer en similitudes importantes, para dar a conocer estos datos se toma una base sólida del World Values Server obtenidos en los años 2010-2014 Wave 6.

Palabras clave: Pobreza, discriminación, educación, riqueza, cultura.

Por Esteban Flores Montero
Boca del Río, Veracruz. Otoño de 2014.

Mucha gente continúa viviendo en condiciones deplorables e inaceptables para la vida humana, producto de la misma pobreza que en algunos países se mantiene en niveles elevados, aunado a esto la sobrepoblación que desencadena otros conflictos; como lo son la discriminación de la mujer y la poca aceptación en los roles más importantes de la sociedad. Del mismo modo, el cuidado del ser humano para la subsistencia y buena calidad de vida, ya que es un factor importante para la conservación de la existencia en el planeta, los puntos en contra se notan debido a la falta de higiene y responsabilidad para con las enfermedades infecciosas y contagiosas, que llegan a desencadenar muchas enfermedades que afectan totalmente a la humanidad, esto ocasionado a la carencia de una buena educación que en muchos países aún se tiene, derivando con todo esto la contaminación ambiental  la cual se va controlando paulatinamente debido a la concientización de la población, todos estos factores se relacionan y van de la mano ya que se entrelazan cada uno de ellos, derivando en los diferentes problemas que nos aquejan a nivel mundial.

tabla A

La tabla 1 refleja la percepción de la problemática de los países encuestados y en los cuales lo más representativa o preocupante es la pobreza y necesidad, ocupando un 56%.  Este dato es de especial atención debido a que los Estados Unidos, siendo un país de primer mundo, refleja que su población se encuentra al 53.1%. Seguido de esto se muestra un 13%, ocupado por la contaminación ambiental, este número nos refleja que todos los países están trabajando en campañas de limpieza al planeta y que han estado funcionando gradualmente, en cuanto a la sanidad y control de infecciones contagiosas, así  como la inadecuada educación que aún se percibe como algo muy importante de atención en todos los países, se mantienen casi a la par con valores del 10.5% al 11.3%. Para dar termino y con un porcentaje del 6.7% se encuentra la discriminación hacia el sexo femenino, aunque se percibe como un valor muy bajo, aún continúa siendo un factor importante de contrarrestar, para que la mujer se integre considerablemente en todas las actividades de demanda nuestra sociedad.

Este estudio demuestra que los problemas de sanidad e infecciones contagiosas, educación, contaminación ambiental y discriminación hacia la mujer, pueden ser un efecto desencadenado por la principal problemática, que es la pobreza de los países. Como un claro ejemplo, se cita a México, donde la desigualdad económica es un reflejo del sistema político distorsionado por lo interés personales de sus dirigentes y que sin duda alguna estos intereses se mueven en todos los países considerados en este estudio,  derivado de esto y para profundizar aún más, se pudiera llevar a cabo encuestas de honestidad y nacionalismo, que nos mostrarían a fondo la problemática y soluciones para un mejor estilo de vida y convivencia social. Cabe destacar que otro factor importante es la conservación del núcleo familiar ya que es  esencia de toda sociedad existente.

Bibliografía.

Fuente: WVS (World   Values Survey) (Wave 6, 2010-2014), “Most Serious Problem of the World [Base de datos en línea], (www.worldvaluessurvey.org) [fecha d consulta: septiembre 2014]. Los más serios problemas en el mundo.

Cristiano Welzel, Human Empowerment and the Quest for Emancipation, 1a. ed. Cambridge University Press, Inglaterra, 2009, pp. 250-264.

Juan Díez Nicolás, Subjective Security in Spain, 2da. ed. Ministerio de Defensa, España, 2001. pp. 385-390.

Griesshaber, N. (2010). “Forms of Civic Engagement and Corruption: Disentangling the Roles of Voluntary Associations, Elite challenging Mass Movements and the Type of Trust within
Social Networks” World Values Research 7(1):1-23.

Welzel, C. (2008) “Evolution, Empowerment, and Emancipation: How Societies Ascend
The Utility Ladder of Freedoms.” World Values Research 6(1):1-45.