Religion y pazSe analiza la relación entre la religión y la importancia que tiene en cada país con respecto a la violencia. Se examinan 30 países. Se analiza el índice de paz mundial en relación a la religión, el valor de la familia, porcentaje de personas que pertenecen a algún grupo religioso y grado de estudios alcanzado por la población.  Se utiliza el método comparativo. La información proviene de la base de datos de “World Values Survey” en la ola seis (2010-2014) y “Global Peace Index” (2014). Se toma en cuenta que la religión y la paz son conceptos asociados con frecuencia. La religión no es la única causa de violencia, los motivos que la originan y conservan dependen de los factores sociales, económicos y culturales de cada país.

Keywords: paz, índice de paz mundial, religión, guerra santa, índice de violencia, valores, tolerancia, respeto, fé, creencia religiosa.

Por: María del Carmen Gómez García.
Boca del Rio, Veracruz, Otoño de 2014.

Se analiza la relación entre religión y violencia en 30 países. Fueron seleccionados entre los 5 continentes de manera aleatoria. Se verificó que formaran parte de las dos bases de datos que se utilizan en esta investigación; World Values Survey y Global Peace Index. Se utiliza el índice de percepción de paz global. Es el resultado del grado de violencia en cada país, es decir, a grado mayor de violencia corresponde nivel menor de paz. Se correlaciona con las expectativas económicas, valores, cultura, creencias, aspectos sociales y educativos. Se determina qué tan asociada se encuentra la religión en un país para influir en el índice de paz de una nación. El análisis de estas variables presenta la hipótesis de definir el apego o fanatismo con que se profesa una religión y su significado en el ser humano. Responde la pregunta ¿Es la religión la principal causa de los conflictos hoy en día? (IEP 2014, “Peace And Religion”). Los factores que influyen en la percepción de violencia y el impacto que tiene la religión en sus vidas desde niños.

TABLA-1

El análisis de la tabla 1 trata del índice de paz percibido por la sociedad de cada país. La media entre los 30 casos es de 2.1. Los países por encima de la media son en su mayoría del continente asiático. El país con el índice más alto de violencia es Irak con una escala de 3.3, seguido de Paquistán y Rusia. El crecimiento económico tiene una media del 60%. El valor de la familia en su vida, es del 93% de acuerdo a la media calculada de la respuesta “muy importante”. El país que le da menos valor a su familia es Alemania con un 77%, seguido de Rusia con un 85%, ambos del continente europeo. La cultura en el desarrollo de la niñez y la religión juegan un papel importante en países como Qatar y Yemen con casi el 85% de aceptación. Mientras que China y Japón presentan los índices más bajos con 1.2% y 4.4% respectivamente, curiosamente Japón es el país con el índice de violencia más bajo según la muestra y China rebasa ligeramente la media. El significado que le dan los individuos a la religión en cada país, se divide entre “hacer el bien a otra persona” y “un conjunto de normas y ceremonias que hay que cumplir”. Este dogma tiene un significado extrínseco y se transmite de generación en generación de acuerdo a la historia de cada caso. Entre los países con menor número de adeptos a grupos religiosos se encuentran divididos entre Asia y África con menos de 5%.  Este dato explica el porqué de la concentración de países con índices altos de violencia en el continente asiático, siendo la excepción Qatar con el porcentaje más alto en promover la vida religiosa infantil. El nivel de estudios obtenido juega un papel importante en la cultura de un país y con la violencia. Se puede identificar que en la mayoría de los casos el nivel alcanzado es “secundaria terminada”, seguida de “universidad terminada” y “primaria completa”. En el caso de Iraq, tiene el porcentaje más alto de estudios de primaria completa con un 19%. Combinado con uno de los índices más altos en la importancia que le dan a la fe religiosa inculcada desde la infancia

Se refleja la complejidad del tema y su influencia en la vida de los seres humanos desde la niñez y como tiene que ver el ambiente social, las costumbres e incluso la historia en cada país para entender la relación de profesar una religión con la ausencia o presencia de la violencia. El significado que se le dé a la religión en cada país va a definir nuestra forma de vida en temas estructurales como la familia, el trabajo o la escuela. En aspectos generales como la economía de un país, la cultura y costumbres seculares que se mantienen de generación en generación. En conclusión, la religión no puede tomarse como indicador de paz o violencia. El comportamiento de los individuos en la sociedad depende de otras circunstancias que en conjunto forman el estilo de vida de una comunidad, región o nación.

BIBLIOGRAFIA

WVS (World Values Survey) (Wave 6, 2010-2014), “Important Child Qualities: Religious Faith” (www.worldvaluessurvey.org) [fecha de consulta: octubre de 2014]. Indica el grado de importancia que tiene la religión como valor inculcado desde la infancia.

WVS (World Values Survey) (Wave 6, 2010-2014), “Meaning Of Religion: To Follow Religious Norms and Ceremonias vs To Do Good to Other People” (www.worldvaluessurvey.org) [fecha de consulta: octubre de 2014]. Muestra el valor que le dan las personas a la religión.

WVS (World Values Survey) (Wave 6, 2010-2014), “Active/Inactive Membership: Church or Religious Organization” (www.worldvaluessurvey.org) [fecha de consulta: octubre de 2014]. Determina el número de miembros activos en una organización religiosa.

WVS (World Values Survey) (Wave 6, 2010-2014), “Highest Educational Attained” (www.worldvaluessurvey.org) [fecha de consulta: octubre de 2014]. Menciona el último grado académico alcanzado por la población de cada país.

WVS (World Values Survey) (Wave 6, 2010-2014), “Aims of Country: First Choice” (www.worldvaluessurvey.org) [fecha de consulta: octubre de 2014]. Informa sobre el porcentaje de la población que desea el mismo objetivo para su país.

WVS (World Values Survey) (Wave 6, 2010-2014), “Important in Life: Family” (www.worldvaluessurvey.org) [fecha de consulta: octubre de 2014]. Revela la importancia que tiene la familia en la vida de las personas.

Institute For Economics and Peace (2014), “Global Peace Index” [base de datos en linea], (www.visionofhumanity.org) [fecha de consulta: octubre 2014]. Detalla el índice de paz que se percibe en cada país tomando en cuenta el resultado de 22 indicadores.

Miguel Yaksic, Política y Religión – Teología pública para un mundo plural (e-book), Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, marzo de 2011, pp. 135. Discute la creciente tendencia de la iglesia a pensar que mientras más secularizado se vuelve el mundo, más necesita de identidad católica clara y firme.

L. Barret, Justin y Emily Reed Burdett, “The Cognitive Science of Religion”, The Psychologist, Volume 24 Part 4, abril 2011, pp. 252-255. Aborda el tema de la religión desde un punto de vista cognitivo.

Institute For Economics and Peace (2014), “Peace And Religion”, Five Key Questions, (www.visionofhumanity.org), Report 29, october 2014, pp. 37.