Tecnología que ayuda a resolver hechos sociales.

Por un mes estuvieron varios equipos internacionales buscando soluciones utilizando la tecnología de Blockchain en el Hacklatam Blockchain 2020. Realizado completamente online del 27 de marzo al 24 de abril, cuyos resultados se publicaron el miércoles 6 de mayo. (https://www.hacklatam.com/bhs-santiago-2020).

Los equipos que llegaron a la final fueron DATA HEALTH DAO (Venezuela) y SMART CONTRAC PET  (Panamá, Colombia y Chile).

En la final se declaró ganador a DATA HEALTH DAO con su misión de formar organizaciones autónomas descentralizadas que ayuden a prevenir y mitigar crisis pandémicas. Sus integrantes Andres Larez líder de equipo, Henry Yu líder de desarrollo y Jose Larez marketing y estrategia visual. Desarrollo un producto llamado Alpha Health,  La plataforma está basada en una web3, donde se encontrará la información pública de los integrantes de DAO, así como los smartcontracts de recopilación de data, fondos de la organización, panel multi-forma, para autorizar los smartcontracts, almacenamiento basado en blockchain de los datos poblacionales recopilados. También contará con un panel de recompensas para voluntarios de los estudios.

La propuesta de SMART CONTRACT PET se basó en una herramienta de identificación digital para mascotas. Llamada Blockie-Pet. Esta herramienta diseñada para ser una aplicación web que demostrará el equilibrio de potentes microservicios los mismos trabajando en conjunto con la versatilidad de los datos almacenados de la cadena de bloques, utiliza la combinación de  los contratos inteligentes diseñados en Remix más el código en javascript  haciendo de todo esto una labor sencilla gracias a la mainet de RSK. Esta implementación fue experimentada gracias a la decisión de RIF de hacer pública la red blockchain en donde presento la oportunidad al equipo Smart Contract Pet de experimentar el espacio tanto en forma local en los ordenadores asignados como en el paquete creado con los microservicios adecuados.

El marco en el que se desarrollo el prototipo fue en un ambiente de equipo utilizando la Inteligencia Colectiva.  Dentro del mismo nos encontramos la coordinación a cargo de  Sascha Ram de Panamá, en programación de los bloques de Blockchain a Patricia Carrillo de Panamá y Paula Carrasco de Chile, en diseño UX para blockchain a Gabriel Estrada de Colombia. Este  evento contó con el patrocinio de RSK y HackLatam Chile se puede decir que la dinámica producto de la cuarentena permitió que la organización brindará una serie de talleres sobre blockchain y como realizar los SMART CONTRACTS, dentro de las mentorías de los proyectos estuvieron profesionales de la industria como Marina Splinder e integrantes de la iniciativa B4H organización no lucrativa que se encarga del apoyo de aplicaciones sociales utilizando la tecnología blockchain. 

Para muchos los hackatones son puertas para el emprendimiento tecnológico pero sin menoscabar que los mismos se realizan con la finalidad de encontrar soluciones y en su mayoría utilizando formatos Open Source en las licencias de las herramientas de prototipo permitiendo un compartir en el conocimiento, que es lo que logra las conexiones con el mejoramiento de soluciones por el bien común. 

De este modo se generan nuevas formas de ver una realidad o hecho social y a su vez se puede incentivar nuevos modelos de generación de ingresos.  Mediante el Hackatón fueron estimuladas iniciativas que promueven una mejor comprensión y apropiación de temas como: el rol de la ciencia, tecnología e innovación; el proceso y los resultados de la investigación científica; la cultura científica y la tecnología en las decisiones de los ciudadanos.

El evento fue organizado por RSK Labs, Blockchain AcademyHacklatam.

referencias

Evento Hackalatam 2020

https://www.hacklatam.com/bhs-santiago-2020

Final de Hacklatam finalista

https://www.youtube.com/watch?v=b4SQjWu0whM

Data Health Dao

https://www.notion.so/Data-Health-DAO-press-0f4dcd172b964cd39d77525d1244773f

Smart Contract Pet

blockie-pet.com