Alberto Minor - Índice de Desarrollo HumanoEl índice de Desarrollo Humano es importante para saber porque algunos lugares han podido desarrollarse mejor que otros,  y es importante conocer que factores son los que están implicados para lograr que este desarrollo pueda suceder como la educación o la esperanza de vida. Cada variable es escogida por tener una relación con el Índice de Desarrollo Humano, ya sea de forma que lo afecten o lo mejoren. De cualquier forma nos ayuda para explicar y entender mejor este Índice. Las variables escogidas son: Tasa Bruta de Matriculación, Índice de Desigualdad de Género, Tasa de Homicidios. La información utilizada es obtenida de la base de datos de la Organización de las Naciones Unidas de los años 2010 al 2012. Contando hasta un total de 187 países.

Tabla de Correlación

IDHa TBMb IDGc THd
IDH 1 0.86 -0.86 -0.37
TBM 0.86 1 -0.78 -0.29
IDG -0.86 -0.78 1 0.42
TH -0.37 -0.29 0.42 1
Fuentes: La información utilizada es obtenida de la base de datos de la Organización de las Naciones Unidas de los años 2010 al 2012.Notas:a)IDH.- Índice de Desarrollo Humano, b)TBM.- Tasa Bruta de Matriculación, c)IDG.- Índice de Desigualdad de Género, d)TH.- Tasa de Homicidios.

 Existe una relación fuerte entre la Tasa Bruta de Matriculación y el Índice de Desarrollo Humano. Conforme haya más personas con matricula, habrá mayor desarrollo. Se observa que el Índice de Desigualdad de Género y el Índice de Desarrollo Humano tienen una relación negativa. A mayor desigualdad de género, menos desarrollo humano. Es notable una relación negativa débil entre la Tasa de Homicidios y el Índice de Desarrollo Humano. Aunque casi no sea perceptible, a menor cantidad de homicidios, habrá mayor desarrollo. Existe una relación negativa fuerte entre la Tasa Bruta de Matriculación y el Índice de Desigualdad de Género. Mientras más personas de gradúen, la desigualdad de género disminuirá. Entre la Tasa de Homicidios y el Índice de Desigualdad de Género existe una relación débil. Si se disminuye la desigualdad habrá menos homicidios.

La relación fuerte entre la Tasa Bruta de Matriculación y el Índice de Desarrollo Humano existe porque una de las variables con la que se obtiene el Índice de Desarrollo Humano es la educación, y la educación se puede obtener con la Tasa Bruta de Matriculación, por lo tanto se entiende que la Tasa Bruta de Matriculación y el Índice de Desarrollo Humano van de la mano. Mientras siga existiendo desigualdad de género no podrá aumentar el desarrollo humano. Los homicidios son un causante de que no haya desarrollo, pero no es un factor tan fundamental como para tomarlo en cuenta. Mientras exista más gente con educación y que hayan conseguido graduarse, se podrá erradicar la desigualdad de género. La desigualdad de género sigue siendo un factor que aunque no cause tanta importancia mientras exista atraerá factores negativos como el aumento en la tasa de homicidios y la disminución del índice de desarrollo humano.