Valeria Gonzalez EducaciónLa educación hoy en día juega un papel  importante dentro de la sociedad. Es la base de ella, todo lo que necesitemos saber tiene cierta relación con la educación ya que constituye un factor clave para el desarrollo de la sociedad, es por eso que elegimos este tema en donde la variable dependiente es IED ( Índice de educación ajustado por la desigualdad) que está relacionada a su vez con las variables independientes que son: tasa de alfabetización en hombres (Número de  personas alfabetizadas de 15 a 24 años), maestros de primaria capacitados (Porcentaje de los maestros que están capacitados para dar clases de primarias) y años de educación promedio de los adultos (Número promedio de años de educación que reciben las personas de 25 años en adelante). La base de datos que utilizamos pertenece a la ONU y UNICEF de los años 2000 al 20012.

Indice de educación ajustado por la desigualdad

IED TAH MPC AEA
IED 1 0.81 0.62 0.81
TAH 0.82 1 0.38 0.54
MPC 0.62 0.38 1 -0.008
AEA 0.81 0.54 -0.008 1
Fuente: ONU-UNICEF
Nota: la variable dependiente corresponde a IED que significa Índice de educación ajustado por la desigualdad, por lo consiguiente las variables independientes son TAH Tasa de alfabetización en hombres, MPC Maestros de primaria capacitados y AEA Años de educación promedio de los adultos.

La variable IED en este caso, se relaciona de una forma fuerte y positiva con la mayoría de las variables independientes: TAH (Tasa de alfabetización en  hombres), MPC (Maestros de primaria Capacitados) y AEA (Años de educación promedio). Obteniendo de esta forma los siguientes resultados. A mayor Tasa de alfabetización en hombres, hay un mayor índice de educación, esto a causa de que hay un mayor número de hombres en las poblaciones. A mayor cantidad de maestros de primaria capacitados, hay un mayor índice de educación ya que entre más maestros bien capacitados haya, tendrán la capacidad de enseñar de igual forma a sus alumnos y así sucesivamente (Esta variable es la que mostró una relación menos fuerte). A mayor año de Educación promedio, incrementa el índice de educación porque indica que mientras las personas lleguen a un nivel alto de estudio, el nivel de educación de la población va a subir consideradamente. Otras variables que muestran una relación, aunque no tan fuerte como las anteriores, es TAH y AEA, lo que nos indica que existe un incremento en la tasa de alfabetización  de hombres de acuerdo a los años de educación promedio.