Se analiza el crecimiento de la población en el mundo y su impacto en varios países. Afecta principalmente en los ámbitos económico, social y ambiental. Se explica mediante las variables del porcentaje de la población, el desempleo y las emisiones de CO2. El objetivo es dar a conocer de qué manera afecta la calidad de vida de los seres humanos. Es un estudio de correlación entre la variable denominada crecimiento de la población y 3 variables independientes, nombradas con anterioridad, que se relacionan entre sí. Se considera un gran reto para los gobiernos, retomar medidas para lograr un control del crecimiento de la población.

Palabras clave: Crecimiento de la población, económico, social, ambiental.
It is analyzing the population growth in the world and it is impact in several countries. It mainly affects the economic, social and environmental spheres. It is explained by the variables percentage of the population, unemployment and CO2 emissions. It is a study of correlation between the variable called population growth and 3 variables independent, named above, which relate to each other, It is considered a major challenge for governments to once more take steps to achieve greater control of population growth.

Keywords: Population growth, economic, social, environmental.

Universidad Anáhuac Xalapa
Xalapa, Veracruz
Otoño 2015
POPULATION2El crecimiento de la población requiere que el gobierno busque nuevas alternativas para poder solventar las demandas de los ciudadanos. Impacta en cuestiones ecológicas, sociales, económicas, tecnológicas. A medida que somos más, necesitamos más agua, alimentos, lo que significa más cultivos.  La naturaleza no se da abasto con la demanda de la población. Ha sido necesario echar mano de la tecnología. Lo cierto es que estamos acabando con nuestros cultivos. Las demandas son de salud, educación, trabajo, energías, entre otras. La explosión demográfica es más notoria en países del tercer mundo, en donde el crecimiento de la población supera el crecimiento de la economía.

El objetivo es conocer mediante datos cuantitativos de qué forma impacta el crecimiento de la población a la vida del ser humano en cuestión económica, social y ecológica. Los datos son: variable dependiente, el crecimiento de la población y las variables independientes, porcentaje del PIB, desempleo y emisión de CO2. El estudio trata de explicar cómo se relacionan las variables independientes con el crecimiento de la población. Se analiza cada una de las variables en los países contenidos en la base de datos. Se pretende explicar la relación entre los factores que impactan de manera decisiva en el crecimiento de la población. Del ámbito económico se derivan diversas situaciones sociales e incluso ambientales, por lo cual, se considera la variable principal.  La información generada podría ayudar al gobierno a tomar decisiones.

Durante el último siglo se han planteado soluciones como reducciones en el gasto energético y actividades que afectan al medio ambiente. En lo particular, son interesantes las teorías de Malthus. Plantea dos métodos para evitar la explosión demográfica, los métodos positivos, que aumentan la tasa de mortalidad, y los preventivos, que disminuyen la natalidad. Los neomalthusianistas incluyeron los métodos anticonceptivos, de ahí las campañas por el uso del condón en los años 60´s y la inclusión de la información sexual al sistema educativo. Sin embargo, los esfuerzos no son suficientes para concientizar a la población. En este análisis se realiza la comparación entre los países contenidos en la base de datos del Banco Mundial.

Tabla 1 de Datos

tabla 1

 

Tabla 2 Correlación

tabla 2

Notas: Se tomaron los datos más actuales del año 2013, excepto la variable independiente 3, en donde solo se encontro información hasta 2011.

Fuente: El Banco Mundial (2015). Crecimiento de la Población (% anual) (2013), pp 8. El documento se puede descargar en http://datos.bancomundial.org/indicador/SP.POP.GROW. Consultada el 13 de Diciembre de 2015.
Análisis
El análisis muestra correlaciones de tipo negativo y positivo muy bajas en relación con la variable dependiente. De acuerdo al porcentaje del PIB, nos muestra una relación prácticamente nula con la variable de crecimiento de la población al arrojar un resultado de -0.01. El desempleo muestra una correlación negativa baja con -.23. Las emisiones de CO2 arrojan un nivel de correlación de -.20, lo cual corresponde, de igual forma a una correlación negativa baja. Podemos decir entonces que relacionar la variable del crecimiento de la población como factor que altere del porcentaje del PIB, el desempleo y las emisiones del CO2 no es correcto y no funciona para generar políticas públicas en función a un control de la natalidad como sostenía Malthus. Los gobiernos deben encontrar otras estrategias para mejorar su economía, que impacta directamente en cuestiones sociales y prioritarias en un país, como la salud, la educación y el empleo. De igual forma, invertir en campañas que impidan que siga avanzando el deterioro ambiental.

Bibliografía

Malthus, Thomas Robert (2000). Primer ensayo sobre la población. Alianza Editorial, Cambridge, pp 384.

Santori, Giovanni – Mazzoleni, Gianni. (2003) La tierra explota, superpoblación y desarrollo. Editorial Taurus, Buenos Aires, pp. 241.

El Banco Mundial (2015). Crecimiento de la Población (% anual) (2013), pp 8. El documento se puede descargar en http://datos.bancomundial.org/indicador/SP.POP.GROW. Consultada el 13 de Diciembre de 2015.

El Banco Mundial (2015). Ahorro bruto (% del PIB) (2013), pp 6. El documento se puede descargar en http://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GNS.ICTR.ZS. Consultada el 13 de Diciembre de 2015.