Derechos Fundamentales, el factor del buen gobierno:
Los países con  un alto índice de capital humano, tienen una alta protección a los derechos fundamentales.

Stephanie Paola Velasco Vargas

candadoLos países que tienen una mayor protección de los derechos humanos fundamentales, tienen una correlación con los países que tienen un mayor nivel de capital humano. Voy a enfatizar en el tema de capital humano el aprendizaje “educación”. Como lo dice “The Human Capital Report 2015”, muchos de los sistemas educativos de hoy en día están desconectados de las habilidades necesarias para funcionar en los mercados de trabajo de hoy y la tasa exponencial de cambio tecnológico y económico está aumentando aún más la brecha entre la educación y los mercados de trabajo. Su efecto se explica a través de las variables capital humano y derechos humanos fundamentales. Derechos fundamentales que contempla el Rule of Law son el derecho a la vida, el debido proceso legal, la libertad de expresión, el derecho a la intimidad, la libertad de reunión entre otros. El estudio se centra en los países integrantes de la Unión Europea que muestra “The Rule of Law Index 2016”.
Los nexos entre mayor protección de derechos fundamentales y mayor aprendizaje como capital humano, guardan una relación cercana. Se analiza el Capital humano (World Economic Forum, 2015) con relación a la variable protección de derechos fundamentales (World Justice Project, 2016). Presta una correlación positiva alta de 0.83, lo cual muestra una relación de las variables; los países de la Unión Europea que cuentan con una mayor protección de derechos humanos fundamentales tienen un mayor capital humano “aprendizaje”. Se han realizado diversos estudios en cuanto a mi variable independiente, How´s life? At a Glance menciona también que la educación es un componente clave del bienestar individual. También tiene un fuerte impacto positivo en las condiciones materiales de vida de las personas, un mejor estado de salud, fomenta la conciencia y la participación cívica (OECD, 2013).
Considero que la variable de capital humano y la variable de protección a los derechos humanos fundamentales son de suma importancia para el desarrollo de las sociedades. El Estado en el que mayor protección tienen los derechos fundamentales produce que haya más capital humano, lo que traduce una mayor educación, destrezas y empleo, así como las perspectivas futuras para las economías. Como lo puntualiza el Human Capital Report, estos desarrollos implican que necesitamos repensar cómo la dotación de capital humano del mundo se invierte y se apalanca para la prosperidad social y económica y el bienestar de todos. Por tanto los países deben incentivar a una elevación de Estado de Derecho, con una correcta y eficiente aplicación de políticas públicas que permita que todos gocemos de un mejor bienestar. Debo decir que este es un comienzo y que hace falta mayor investigación en el tema.

Bibliografía.
The World Justice Project (2016) Rule of Law Index 2016, The World Justice Project: Washington D.C. 29pp.
World Economic Forum (2015) The Human Capital Report 2015, World Economic Forum: Geneva. 16pp.
OECD (2013) How’s Life? 2013: Measuring Well being, OECD Publishing: Paris. 25pp