Inversión en capital humano, factor de la ausencia de corrupción

La inversión en el capital humano, es un factor de la ausencia de corrupción. En el Rule of Law Index 2016 se dice que existe ausencia de corrupción en los países, cuando los funcionarios gubernamentales de la rama ejecutiva, de la rama judicial, de la policía y los militares, y del poder legislativo, no usan cargos públicos para obtener ganancias privadas. En el Human Capital Index 2015 se piensa que una dotación humana de las naciones, puede ser un determinante más importante de su éxito económico a largo plazo que prácticamente cualquier otro recurso, por lo que se analiza si influye o no en la ausencia de corrupción en los organismos gubernamentales. Se realiza un estudio de relación entre 89 países del mundo, información que aparece en los datos del índice de ausencia de corrupción en 2016 obtenidos del Rule of  Law Index 2016, hecho por el The World Justice Project, así como del índice de capital humano del Human Capital Index 2015, elaborado por el World Economic Forum.

manos-corrupcionEl Rule of Law Index 2016, mide la ausencia de corrupción en una serie de organismos gubernamentales. El factor considera tres formas de corrupción: soborno, influencia indebida por fondos públicos u otros recursos. El Human Capital Index 2015, revela varias tendencias y desafíos en la actual agenda de educación, habilidades y empleos, y las perspectivas futuras para las principales economías. Estos desarrollos implican que necesitamos repensar cómo la dotación de capital humano del mundo se invierte y se mueve para la propiedad social y económica, así como para el bienestar de todos. El coeficiente de correlación entre las dos variables es de 0.75. El resultado es una correlación positiva alta entre el conjunto de países. Ello implica que si la inversión de capital humano aumenta también la ausencia de corrupción. Parece que la teoría concuerda, pues invertir en capital humano contribuye al logro de un nuevo nivel de cooperación global en materia de educación, destrezas y empleo, que deriva en ausencia de corrupción, ante el desarrollo de personas capacitadas con un futuro de prosperidad social y económica.

El capital humano sí es un elemento que se relaciona con la ausencia de corrupción. Se debe invertir más en favorecer el desarrollo del capital humano. Los gobiernos, los líderes empresariales y las instituciones educativas, deben privilegiar ésta inversión, dado que los países con mayor calificación en su población, son aquellos que tienen una mejor calidad de vida, por lo que son menos corruptos, pues evitan los sobornos, los pagos informales, así como las acciones con intereses privados. Este es un trabajo que no demuestra nada, sólo la correlación que existe entre una variable de justicia y otra de desarrollo económico y social, pero considero que es importante conocer la relación o dependencia que existe entre dos variables que intervienen en una distribución bidimensional, pues nos da una respuesta clara y veraz de lo que está sucediendo en el mundo, en cualquier aspecto.

Bibliografía

European Union (2016) The 2016 EU Justice Scoreboard, European Union: Luxemburgo, 45 pp.

The World Justice Project (2016) Rule of Law Index 2016, The World Justice Project: Washington D.C., 191 pp.

World Economic Forum (2015) The Human Capital Report 2015, World Economic Forum: Ginebra, 60 pp.