Felipe Eduardo Juárez Muñoz
(eduardo_zero66@hotmail.com)

La obesidad en el mundo aumentó en un 50% en los últimos 10 años. Se aprecia que existe una relación entre el aumento en los índices de obesidad y la diabetes en la población mundial. Se busca identificar la relación existente entre obesidad y diabetes. Se considera fundamental el estudio de la correlación entre estas dos enfermedades. El estudio se centra en los datos obtenidos de la OMS y de IDF (por sus siglas en ingles). De acuerdo a la OMS de 1980 a la fecha la obesidad se ha duplicado en el mundo, en 2015 más de 1900 millones de adultos tenían sobrepeso de los cuales más de 600 millones eran obesos. De acuerdo a la IDF la cifra de diabéticos en el mundo es de 629 millones. El estudio es basado en todos los países del mundo con las variables obesidad y diabetes obtenidos de OMS e IDF (2016). Se piensa que existe una relación directa de la obesidad con la diabetes.

Desde 1980, la obesidad se ha duplicado en el mundo. En 2014, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 600 millones eran obesos. Adultos de 18 o más años tienen sobrepeso, y el 13% son obesos (OMS, 2016). En el mundo existen 415 millones de personas con diabetes en el 2015 y se estima que para el 2040 se estaría llegando a 642 millones (IDF, 2015:13). De acuerdo al análisis de correlación entre obesidad y diabetes existe una correlación positiva baja de 0,29. Explica que no en todos los países que tienen un índice de obesidad alto tienen un índice de diabetes elevado y que no se necesita estar enfermo de obesidad para contraer diabetes.

Basado en la información obtenida de dichas fuentes las cuales nos indican las drásticas cifras en los índices de obesidad y diabetes, se encontró que no existe una correlación importante debido a que hay países con un índice de obesidad bajo y un índice de diabetes alto. Se pensaba que la obesidad era el principal factor de consecuencia para contraer diabetes pero los datos demuestran que es falso o que es débil. Es alarmante la desinformación a la que estábamos expuestos al pensar que obesidad era sinónimo de diabetes y no es así. Existen países con alto índice de desnutrición en el que algunas familias prosperan e inician una vida más modesta con la posibilidad de alimentarse mejor y que por ese pequeño cambio alimentario por mínimo que sea contraen diabetes. Para finalizar, hablando en el caso de México la falta de regulación a la comidas industrializadas son factor determinante para las enfermedades no contagiosas como la diabetes. Se deben tomar medidas gubernamentales inmediatas que contrarresten dicha problemática.

BIBLIOGRAFIA

International Diabetes Federation (2016). IDF Diabetes Atlas. Seventh Edition. Bruselas, Bélgica, pp.13.

Índex Mundi (2015). Tasa de Mortalidad. Retomado de: www.indexmundi.com/g/r.aspx?v=26&l=es

Wordl Health Organization (2016). Obesity and overweight. It can be found at: www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/en/