Lic. Erika Viveros Trujillo
(erika.v.t.@hotmail.com)

De acuerdo a la información de la Organización Internacional del Trabajo la tasa de desempleo afecta visiblemente a los índices de la pobreza presentados en el Banco Mundial. Se observa la relación que existe entre el desempleo y la pobreza, a menor empleo mayor pobreza. El desarrollo requiere una estrategia que diversifique la base económica y mejore la capacidad de los países para generar empleos. Los problemas sociales y de empleo siguen siendo agudos en la mayor parte de los países emergentes y países en desarrollo. Se analiza la relación que existe entre el desempleo y la afectación en la pobreza. Se pretende identificar mediante la correlación el efecto que tiene el desempleo en la pobreza. Se consideran los datos estadísticos del desempleo y la pobreza del año de 2014 en América según la OIT y el Banco Mundial. Existe una relación entre el desempleo y la pobreza. El desempleo trae como causa la pobreza en los países de América.

Según la OIT el desempleo es la proporción de la población activa que no tiene trabajo pero que busca trabajo y está disponible para realizarlo. Las definiciones de la población activa y desempleo difieren según el país. Paradójicamente, las tasas bajas de desempleo pueden disfrazar la pobreza, mientras que las tasas altas de desempleo pueden ocurrir en países con un nivel alto e índices bajos de pobreza. (OIT/2016/P.1). Según el Banco mundial, la tasa de desempleo ya supera el 12 % en los países desarrollados. En las regiones que cuentan con las tasas de desempleo más elevadas. Prácticamente una de cada tres personas es desempleada. (Banco Mundial/ 2017/ P. 4). En América el coeficiente de correlación entre la pobreza y el desempleo es de 0.07 positivo bajo. Lo que significa que existe una influencia directa entre las variables, pero no es la única causa de la pobreza en el continente.

Por lo anterior se determina que se cumple con el objetivo y con la hipótesis. El desempleo afecta a la pobreza en 35 países de América. Se aprecia que en diferentes países la tasa de desempleo es alta y el índice de pobreza es bajo, esto se debe a que no en todos los países el desempleo causa efecto significativo en la pobreza. Otras causas que dan origen a la pobreza son salarios bajos, condiciones demográficas y el nivel económico del país o la región. Derivado del análisis presentado, se concluye que en países desarrollados la pobreza nos es la única causa, pero si una muy importante. El crecimiento económico no será sostenible si se basa en condiciones de trabajo pobres e inseguras, salarios bajos, desempleo y en un incremento de las desigualdades sociales. Existe una mayor conciencia de la función que desempeñan los salarios en la lucha contra la pobreza, promoviendo al mismo tiempo la participación en el mercado de trabajo.

Bibliografía

World Bank (2016). World Bank Data Base. Washington DC: World Bank Group. At http://data.worldbank.org/topic/poverty

World Bank (2016). World Bank Data Base. Washington DC: World Bank Group. At http://data.worldbank.org/indicator/SL.UEM.TOTL.ZS?page=6

International Labour Organization. (2014). World of Work Report 2014 Developing With Jobs. Switzerland. International Labour Organization Research Department. 206 PP.