Cristina Gallardo EducaciónLa educación es un medio por el cual se transmiten conocimientos, costumbres, valores y formas de actuar. La variable dependiente es el Índice de educación ajustada a la desigualdad basada en el año 2012 con fuente de la ONU de la cual se desglosan tres variables independientes: Tasa de alfabetización  en mujeres (2000 al 2004, UNICEF) es el indicador que muestra el índice de las mujeres que saben  leer y escribir tomando en cuenta 138 países.  Población con al menos educación secundaria terminada (2010, ONU) este índice muestra solo a la población que cuenta con la secundaria terminada y no tuvieron la posibilidad de seguir con sus estudios. Población total considerando ambos sexos (2012, ONU).

Tabla de correlación

IDE PT PSPC TAM
IDE 1 0.13 0.88 0.45
PT 0.13 1 0.10 0.03
PSPC 0.88 0.15 1 0.33
TAM 0.45 0.03 0.33 1

Fuente: http://www.unicef.org/
Notas: IED (Índice de educación ajustado a la desigualdad), PT (Población total considerando ambos sexos), PSPC (Población con al menos educación secundaria completa), TAM (Tasa de alfabetización en mujeres).

En la tabla anterior se aprecia que la variable que mas relación tiene con el Índice de Educación ajustado por la desigualdad es la PSPC, (Población con al menos Educación Secundaria Completa), lo que indica que existe un incremento notable en índice de educación al aumentar la población que ha terminado al menos la educación primaria. La variable Población Total, tiene muy poca relación con la variable dependiente de esta manera se entiende por una relación negativa. Mostrando que el número de población no afecta en casi nada el índice de educación ajustado a la desigualdad. Otro aspecto que se puede notar es que el índice de educación también incrementa cuando existe un aumento en la variable TAM (Tasa de Alfabetización en Mujeres). Considero que la educación a nivel mundial varia ya que hay países con alto nivel de analfabetización ya que no se preocupan que la educación es algo primordial, mientras otros países ponen sus ingresos en la educación ya que consideran que es importante para la formación de una persona.