eSTAS, Symposium de las Tecnologías para la Acción Social y el Empoderamiento Ciudadano, nace para dar continuidad a la actividad que tuvo la Fundación Cibervoluntarios en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (2003-2005). En esta Cumbre nos dimos cuenta que somos unos pocos los que día a día estamos trabajando para que las Nuevas Tecnologías sean herramientas sociales e inclusivas. Vimos la necesidad de crear un encuentro anual que nos permita conocernos, aprender, compartir y visibilizar personas y proyectos que están produciendo una mejora de la sociedad a través del uso social de las TIC.

La apropiación de las tecnologías de forma igualitaria es clave, particularmente en un contexto de desigualdades crecientes y será posible sólo con la cooperación de todos. Tal cooperación implica fomentar el intercambio de buenas prácticas, de innovaciones y experiencias; implica participar, compartir y actuar en conjunto para contribuir al empoderamiento ciudadano. Es nuestra misión trabajar para demostrar y visibilizar la importancia del uso social de la tecnología como medio para paliar brechas sociales que tienen que ver con la participación, educación, salud, empleo, autoestima, soledad, comunicación? Un uso social de las TIC que nos permita generar innovación social y empoderamiento ciudadano. Es decir, aumentar los derechos, oportunidades y capacidades que tiene cada persona dentro de su entorno gracias al uso de las nuevas herramientas y aplicaciones tecnológicas que están a su alcance.

eSTAS se centra en la búsqueda de personas y experiencias que generen ?Innovación para el Empoderamiento ciudadano a través de las nuevas tecnologías?. Cada año intentamos focalizar en un tema. Así, el año pasado el encuentro giró en torno a un tema que está cambiando la forma de participación ciudadana ?Ciberactivismo para el empoderamiento ciudadano?. Este año, 2012, queremos dar todo el protagonismo a temas de innovación social, economía colaborativa y acceso democrático a la información. Queremos visibilizar el papel del ciudadano empoderado en la crisis económica mundial como generador de cambio social, de un cambio REAL.

Participar en eSTAS es posicionarse de forma diferenciada para manifestar a la sociedad un compromiso y disposición para empoderar a las personas a través de una apuesta por estrategias innovadoras relacionadas con las TIC y la acción social. Evento de referencia internacional inclusivo e interactivo, eSTAS se enriquece de las experiencias, los conocimientos, las reflexiones, las opiniones y las ideas de cada participante. En eSTAS tú eres el protagonista.
Pensadores, emprendedores, bloggers, científicos, innovadores sociales, activistas, organizaciones, desarrolladores, ongs, administraciones y empresas han pasado por las 6 ediciones de eSTAS con un único objetivo:
 demostrar que el uso social de las TIC está cambiando
el mundo.