Derechos Fundamentales, el medio para vivir sin corrupción.
Consideraciones sobre la relación entre proteger derechos fundamentales y los niveles de corrupción de los países.

Lic. Alicia Marisol Bautista Olivera

La corrupción es una condición del sistema de administración pública, que implica la violación sistemática, reiterada y continuada a los derechos fundamentales de los integrantes de cada país, que hasta el momento se ha buscado erradicar a través de jurisdicciones especializadas; por lo que resulta relevante analizar la relación que existe entre la procuración de los derechos fundamentales y los grados de corrupción en la sociedad actual. Es por lo anterior que se ocuparan los datos que sobre dichos tópicos se obtienen del “World justice Project Rule of Law Index 2016”, respecto de ciento trece países, jurisdicciones y dependencias de todo el mundo.

derechos-fundamentalesLuigi Ferrajoli define los derechos fundamentales como todos aquellos derechos subjetivos que corresponden universalmente a todos los seres humanos en cuanto dotados del status de personas,  de ciudadanos  o personas con capacidad de obrar (1999:37). Autores  como Diego Alfredo Pérez Rivas han señalado que el respeto de los derechos Fundamentales es importante ya que en contexto nacional o regional aporta, entre otras cosas,  una cierta seguridad  jurídica que certifica  que las sociedades se desenvuelven  en un contexto mínimo de pluralidad  política ideológica  y sociocultural (2013pag:7).Por otro lado James Thuo Gathii, afirma que la corrupción desactiva a un estado que cumple con sus obligaciones de respetar, cumplir y proteger los derechos humanos de los ciudadanos (2009 pag:1). El resultado de la correlación entre los datos recabados en los países encuestados para el “Rule of Law” respecto a la Ausencia de Corrupción, y el grado de protección de Derechos Fundamentales, es positiva y alta (0.77). Lo anterior Permite afirmar que las sociedades que más se preocupan por reforzar la garantía equitativa de protección de los derechos fundamentales como principios indispensables para la construcción y funcionamiento del estado, son los que presentan los más altos índices de ausencia de corrupción, y por tanto, como refieren Diego Alfredo Pérez Rivas y James Thuo Gathii su protección es de vital importancia para mejorar los estándares de vida de los ciudadanos, lo que impacta directamente en menores grados de corrupción.

Derivado de lo expuesto, se concluye que la mayor procuración y garantía de los derechos fundamentales tiene una relación directa y proporcional con los menores grados de corrupción en los países estudiados en el “World Justice Project Rule of Law Index 2016”, de lo que se concluye que si se reducen los grados de corrupción, se mejorará el status de protección de los derechos fundamentales, y viceversa. De los dos factores, la erradicación de la corrupción a través de su penalización es una medida que ya se ha adoptado en diversos países, pero pienso que para disminuirla, los gobiernos también se deben avocar a proteger y garantizar mejor los derechos fundamentales, principalmente a través de la educación sobre todo los valores que deben de impartirse desde el núcleo familiar.

Bibliografía.

Ferrajoli Luigi, Derechos y Garantías La Ley Del Más Débil, Trotta, Madrid, 1999 (pp.37)

Pérez Rivas Diego Alfredo, De Derechos: Humanos Naturales Fundamentales y de Gentes, Fundación Universitaria Andaluz, España 2013 (pp.2013).

Thuo Gathi James, Defining the Relationship between Human Rights and Corruption, Albany law School, 2009 (pp.1)

World justice Project Rule of Law Index 2016. The World Justice Project, Washington D.C. 2016, pp. 199