Corrupción en países de habla hispana: Afectación en los sistemas de justicia criminal

Emmanuel de Jesús Rodríguez García

imagen-articuloLa corrupción es un problema extendido en los países hispanohablantes. Los esfuerzos de organizaciones internacionales se encuentran el Rule of Law Index, elaborado cada dos años por The World Justice Project. Dicha organización analiza –por país– nueve factores que componen el estado de Derecho, siendo estos: limitaciones a los poderes públicos, ausencia de corrupción, transparencia o apertura gubernamental, derechos fundamentales, orden y seguridad, aplicación de las regulaciones, justicia civil, justicia criminal y justicia informal o alternativa. En el presente estudio se analiza la correlación existente entre la justicia criminal y la ausencia de corrupción en los países que tienen como lengua oficial al español. Los datos utilizados provienen del WPJ Rule of Law Index 2016 y del Corruption Perception Index 2015 de Transparency International Dilucidar si un Estado con menores niveles de corrupción tiene un sistema de justicia penal efectivo, permite la planeación e implementación de políticas públicas anticorrupción, que redunden en el mejoramiento del sistema penal.

Se excluye del estudio a Cuba, ya que no existen datos de éste país en el WPJ Rule of Law Index 2016. En promedio, los países que componen el universo de estudio del trabajo tienen una puntuación de 0.45 en ausencia de corrupción y 0.38 en justicia criminal (WJP: 2016). El promedio de puntuación en percepción de corrupción es de 39.82 (TI: 2016). La correlación entre ausencia de corrupción y justicia criminal es de 0.944, esto es, positiva y muy alta. La correlación entre la percepción de corrupción y la justicia criminal es de 0.856, positiva y alta. La corrupción y la efectividad de los sistemas de justicia penal en países hispano hablantes es inequívoca. Los sistemas de justicia criminal son más eficientes con una baja presencia de corrupción. En concreto, los países con índices de corrupción más bajos y mejores sistemas penales son: Uruguay, España, Chile y Costa Rica.

Existe una fuerte relación entre la presencia de corrupción y la ineficacia de los sistemas de justicia criminal. Es imposible tener altos niveles de corrupción y un sistema de justicia penal efectivo y eficiente. Es necesario trabajar en la aplicación irrestricta de las leyes que sancionan el cohecho, así como aquellas que norman la responsabilidad de servidores públicos. Aquel que resulte responsable de hechos de corrupción debe ser sancionado administrativa y penalmente. La solución al problema de criminalidad que azota a México no se encuentra en las grandes reformas de derecho procesal penal, sino en la correcta implementación del nuevo sistema nacional anticorrupción. Es preciso realizar un seguimiento de los datos locales y compararlos con países de nuestra región o con los que tenemos factores culturales en común. Así se podrán instrumentar políticas públicas adecuadas para disminuir los índices de corrupción y mejorar los sistemas de justicia criminal.

BIBLIOGRAFÍA

World Justice Project. (2016). WJP Rule of Law Index 2016. Diciembre 4, 2016, de The World Justice Project, sitio web: http://worldjusticeproject.org/rule-of-law-index.

Transparency International. (2016). Corruption Perception Index 2015. Diciembre 4, 2016, de Transparency International, sitio web: http://www.transparency.org/cpi2015#downloads.

Gabarrón Hernández, R. R. (2015). Democracia y Datos: Democracia eficiente y sus elementos. Una investigación sociológica. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Barcelona, Barcelona, ES.