Rogelio Molina Ramos
(romora66@hotmail.com)

Una jornada laboral de ocho horas o más restringe el tiempo que una persona puede dedicar a actividades necesarias para la salud física, mental y emocional, con diferentes padecimientos que afectan la calidad con que se desempeña dentro de las dependencias de gobierno. Se busca conocer la manera en que las jornadas excesivas de trabajo, afectan la salud de los trabajadores. La salud de los trabajadores debe ser prioritaria en las dependencias gubernamentales. En los últimos años (de 2007 a la fecha), se han dado situaciones en donde los horarios laborales excesivos, afectan a la salud de los trabajadores, principalmente en las dependencias gubernamentales, en los países europeos. Se realiza un análisis de correlación. Las horas de trabajo y la salud del empleado, se relacionan porque, cuando las horas de trabajo son excesivas afectan a la salud de los trabajadores.

Las excesivas jornadas laborales, también merman la salud de los individuos, la mayoría de los problemas de salud que sufren las personas que trabajan por turnos son asociados a la calidad y tiempo de sueño que gozan durante el día después de un turno nocturno y en menor medida, al descanso previo al inicio del turno matutino (Knauth, 2006). Un estudio de la revista web estadounidense Plos One, realizado en Inglaterra, con 2.123 empleados públicos británicos de entre 35 y 55 años con una buena salud mental. Los participantes respondieron a cuestionarios para conocer el estado de su salud mental y el número de horas que trabajaban. De acuerdo con el informe de la revista, los funcionarios con turnos de 11 o más horas al día multiplicaban por 2,3 a 2,5 su riesgo de padecer una depresión clínica, con respecto a los que tienen una jornada de siete a ocho horas.

Según el análisis de correlación, en los países europeos con jornadas laborales más cortas presentaron mayor productividad por hora trabajada que el resto de países, de acuerdo con estudio del Euroíndice IESE-ADECCO (EIL) en 2007, en el que también se determina que existe una relación negativa entre una jornada laboral extensa y la productividad, al igual que con la salud de los empleados. El exceso de horas en la jornada laboral si afecta la salud de los empleados. Por lo que si los horarios de trabajo n las dependencias gubernamentales, fuese únicamente la recomendad, la salud de los trabajadores no se vería afectada y por lo mismo, su rendimiento en dicho trabajo sería mucho más fructífero y productivo, viéndose beneficiados tanto el empleado como la dependencia de gobierno.

Bibliografía

Knauth, Peter. (2006). Horas de trabajo. Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. P. 43.1- 43.16. España. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Fernández-Montalvo, J. (2000). Horario laboral y salud: consecuencias psicológicas de los turnos de trabajo. Psicopatología y psicología clínica. Vol. 5. No. 3. Pp. 207- 222. España. Universidad Pública de Navarra.

Beswick, Johanna. (2003). Working long hours. United Kingdom. Health and Safety Laboratory.

Cocker, F., Nicholson, J.M., Graves, N. (2014) Depression in Working Adults: Comparing the Costs and Health Outcomes of Working When Ill, en: http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0105430#s2 Consultado el 24 de Abril de 2017.