Ma. Eugenia Rodríguez Mendoza
(maru.de.portugal@gmail.com)

Puede existir una relación entre “La participación laboral de la mujer” y “La brecha asientos de mujeres que ocupan en el parlamento”. La relación entre la tasa de mujeres con intervención laboral y la tasa de participación de las mujeres del más alto nivel en la toma de decisiones políticas. La relación entre estas variables, explicar que, participación mayor de las mujeres en el trabajo, mayores asientos en el parlamento. Esto tiene un impacto en la sociedad actual e influye en el deseo de participación laboral en la política. Los datos son tomados The Global Gender Gap Report. World Economic Forum 2016 para los 28 paises del Conteniente Americano registrados en el citado reporte. Se realizará un estudio de correlación. Analiza sí estas variables se comportan de manera similar y están directamente relacionadas. Es decir, sí una determina a la otra, y en qué medida.

“La casa debe ser el centro, pero NO el límite en la vida de la mujer” Thatcher, Margaret. (1969). Según The Global Gender Report World Economic Forum del 2016 el indicador de la participación laboral de la mujer se obtiene por las diferencias entre los hombres y las mujeres respecto de la tasa de participación laboral, que es de 17. El indicador de mujeres con posiciones en el parlamente en el continente americano se obtuvo a partir del cálculo de la tasa de las mujeres a hombres que ocupan las posiciones en el parlamento, que es de 5.6. Con los datos anteriores se puede apreciar que en el continente americano existe una correlación positiva muy baja. Esto nos muestra que es más alta la participación de la mujer como fuerza de trabajo, pero baja en la ocupación de puestos de toma de decisiones en el parlamento, de igual modo, en ambos casos los porcentajes no representan una participación importante, y demuestra que el sexo masculino domina en ambas variables, lo que no limita el deseo femenino de participar en la construcción de su país.

Determino que existe una relación entre la intervención laboral de las mujeres en el Continente Americano y participación de las mujeres con asientos en el Parlamento. Cuando las mujeres tienen la oportunidad de participar laboralmente en actividades que involucran la política, tiene posibilidades de ocupar puestos de relevancia, el reconocimiento de la igualdad de género, abre las puertas que estaban cerradas a su participación en esta actividad, la aceptación del varón de esta presencia es cada vez más notoria. La participación de la mujer permite su aportación en la construcción de la democracia, con ello una sociedad mejor representada y sí la democracia se define como el poder del pueblo, la mitad de la población es femenina y debe mejorar su incorporación en la participación del sistema político. Mejorar las condiciones laborales de las mujeres ayuda a esta tarea.

Fuente de consulta
The Global Gender Report World Economic Forum (2016) Obtenido el 2 de abril de 2017 en https://www.weforum.org/reports/the-global-gender-gap-report-2016.

The Gender Inequality Index. United Nations Development Programme. Obtenido el 2 de abril 2016 en https:///hdr.undp.org/en/composite/GII.

The Gender and employment. International Labour Organization. Obtenido el 5 de abril 2016 en http://ilo.org/employment/áreas/gender-and-employment/lang–en/index.htm.