Resumen

Se explica el comportamiento de los costos de la delincuencia en los negocios, respecto a cambios en el índice de GINI, la calidad educativa y la percepción del Estado de Derecho. Se utilizan datos de 30 países, dichos países fueron seleccionados para poder contrastar las diferencias jurídicas y culturales que existen entre ellos, participantes del ICI (Índice de Competitividad Internacional) del año 2001. Se escogió este año, ya que en el 2001, acontecieron varios sucesos de alto impacto de carácter político, bélico y social. Los datos fueron obtenidos de la base de datos ICI Memorándum para el presidente, emitido en el año 2017. El Índice de GINI y la calidad educativa afectan de manera negativa, a los costos de la delincuencia en los negocios; mientras que el Índice de Estado de Derecho de manera positiva. Concluyo que los costos de la delincuencia en los negocios son menores cuando el Índice de GINI y la calidad educativa son menores y cuando la percepción del Estado de Derecho es mayor.

Abstract

The behavior of the costs of crime in business is explained, with respect to changes in the GINI index, educational quality and perception of the rule of law. Data from 30 countries are used, these countries were selected to be able to contrast the legal and cultural differences that exist between them, participants of the ICI (International Competitiveness Index) of the year 2001. It was chosen this year, since in 2001, several high impact events of a political, war and social nature. The data was obtained from the ICI Memorandum for the President database, issued in 2017. The GINI Index and educational quality negatively affect the costs of crime in business; while the Rule of Law Index in a positive way. I conclude that the costs of crime in business are lower when the GINI Index and educational quality are lower and when the perception of the rule of law is greater.

Se utiliza el método de mínimos cuadrados ordinarios. Se observa que el índice de GINI, calidad educativa y el índice de Estado de Derecho son significativos para explicar el Índice de los costos de la delincuencia en los negocios. El modelo se ajusta un 75% y cumple con los supuestos de significancia. Índice de GINI y la calidad educativa tienen una relación inversa con el Índice de costos de la delincuencia en los negocios, mientras que el Índice de Estado de Derecho tiene una relación positiva; pero un Índice de costos de la delincuencia mayor significan menores costos de la delincuencia en los negocios. Por lo tanto, los costos de la delincuencia en los negocios incrementan en la medida en que exista una sociedad más desigual en ingresos, así mismo mientras la población tenga una mejor calidad educativa. En cambio, con un Índice de Estado de Derecho mayor, menores serán los costos de la delincuencia en los negocios.

Los costos de la delincuencia en los negocios es un tema fundamental en la economía de un país, trae consigo varias consecuencias y fenómenos; reducción en la inversión privada, incremento del desempleo, reducción en la calidad de vida, entre otros. Además, genera pérdidas económicas y productivas, ya que mientras mayores sean los costos, el dinero se encuentra en mayor medida en actividades ilícitas, improductivas y dañinas. Mucho depende de la eficiencia y eficacia de las instituciones para poder contrarrestar y actuar en contra de la delincuencia; también tiene relación con la sociedad, ya que el accionar de la sociedad y sus valores determinan el comportamiento de las instituciones y que verdaderamente cumplan con las leyes y no coarten la vida de los demás. Una sociedad con mayor educación tiene mayores oportunidades laborales por lo tanto los riesgos de caer en actividades delictivas es menor.

Dada la información, se pueden observar en la Tabla 1 los datos de los 30 países ordenados del que tiene los menores costos de la delincuencia al que tiene los mayores costos de la delincuencia, además de la variable a explicar se integran también las variables independientes; índice de GINI, calidad educativa y el índice de estado de derecho. Los países latinoamericanos son los que tienen los mayores costos de la delincuencia, incluso mayores que países como Nigeria, donde enfrentan problemas de guerrillas, lo cual se puede deber a la corrupción, la impunidad y presencia de los cárteles del narcotráfico. Los países con menores costos en los negocios, son países europeos con una sociedad más consciente, basada en valores, una calidad educativa elevada, e instituciones y gobiernos sólidos, bajos niveles de impunidad y corrupción.

En el Gráfico 1 se observa como el incremento en el Índice de costos de la delincuencia costos, viene de la mano de un incremento en el Índice de Estado de Derecho y en la calidad educativa, el Índice de GINI se observa como su disminución va con la disminución del Índice de costos de la delincuencia. Es decir, una calidad educativa y un estado de derecho mejores en realidad coinciden en la disminución de los costos de la delincuencia en los negocios, sucediendo lo contrario con el Índice de GINI. Una sociedad más desigual provoca que las personas no tengan las mismas oportunidades y genera una gran brecha entre ricos y pobres, a su vez la calidad educativa permite a las personas salir adelante sin optar por caminos erróneos que dañan a la sociedad, permitiéndoles tomar mejores decisiones, y el efectivo cumplimiento de la ley e instituciones sólidas generan confianza en los individuos.

México enfrenta grandes retos en tema de seguridad, vivimos en la actualidad problemas de inseguridad que han traído consecuencias en el comportamiento de las personas, por ello es de gran importancia la reducción en la desigualdad del ingreso e incrementar la calidad educativa de las personas; además que las instituciones actúen de manera eficiente y cumpliendo realmente con su objetivo. Si continuamos con esta espiral de inseguridad en el país, la sociedad cada vez se encontrará en escenarios más costosos. Es ahora cuando se debe de revertir esta situación y lograr reducir los costos de la delincuencia en los negocios en nuestro país. Usualmente las personas que se dedican a actividades delictivas son aquellas que viven en condiciones precarias y no cuentan con las herramientas necesarias para salir adelante, en muchas ocasiones, su única escapatoria puede ser basar sus ingresos en actos delictivos y como en el sistema mexicano existe mucha impunidad, los costos de delinquir son menores.

Fuentes consultadas:

IMCO (2017) Índice de Competitividad Internacional, “Memorándum para el Presidente”, IMCO. Ciudad de México.

Rodrik, Dani (2001) ¿Por qué hay tanta inseguridad económica en América Latina? CEPAL, Vitacura, Santiago de Chile. pp. 7-10.

Kaldor, Mary (2000) Global Insecurity: Restructuring the Global Military Sector. United Nations University. New York. pp. 32-36.

World Bank, (2015) DataBank, World Bank: Washington D.C. Recuperado en Marzo 16 de 2019 en https://databank.worldbank.org