Los países con menor percepción corrupción, tienen una mayor protección a los derechos humanos, mayores libertades civiles y garantes del Estado de Derecho.

Estado de Derecho en los países de América Latina, la importancia de la percepción de la corrupción, pues como lo dijo el premio nobel de literatura, John Steinbeck: “No es que la cosa mala gane -nunca ganará- pero es que no muere”; el presente trabajo analiza el índice de Estado de Derecho comparándolo con los índices de protección de los derechos humanos, libertades civiles y la ausencia de la corrupción. En el presente trabajo se tomaron 30 países integrantes de América Latina del “Rule of Law Index 2020”, del “Democracy Index 2020” y del “Perception Corruption Index 2020”, de los cuales se realizó una tabla y un gráfico que contienen los datos comparados de los resultados obntenidos de cada país, que demostraron la relación del Estado de derecho de cada país con la ausencia de corrupción, la protección de derechos humanos y las libertades civiles. El resultado de este trabajo fue una que los países que cuentan con mayor puntaje en Estado de derecho, tienen mayor correlación con los países que dan una mayor protección a los derecho humanos y son percibidos como menos corruptos.


En la tabla 1, los datos se ordenan de mayor a menor, los países que tienen una mayor calificación en el ranking de Estado de derecho, tienen una correlación con los países que tienen una mayor calificación en libertades civiles, mismos que peciben menor corrupción y consecuentemente son países en los que mayor protección le dan a los derechos humanos. Los factores que contempla el índice del Estado de derecho son límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto y justicia civil, entre otros. El estudio recopila datos de 128 países en el mundo, de los cuales seleccione algunos países de America Latina que muestra “The Rule of Law Index 2020”. Los nexos entre mayor Estado de derecho y menor percepción de corrupción, guardan una relación cercana.


En el gráfico 1, se puede observar la relación de los países con un alto nivel de Estado de derecho, de igual manera presenta una una protección a los derechos humanos fundamentales, puesto que, el respeto de los derechos humanos y su efectiva garantía son de suma importancia para el desarrollo de las sociedades. En la mayoría de los países que se observan en el gráfico, existe una alta relación entre los países que dan una mayor protección a los derechos humanos, con los países que tienen un alto índice de Estado de Derecho; sin embargo, algo interesante que muestra el gráfico es que los países de Uruguay, Chile, Barbados, Bahamas y Dominica, tienen un alto índice en percepción de la corrupción, es decir, casi puntuados al mismo nivel de Estado de Derecho, lo cual hace interesante la figura, pues se pensaría que los Estados con buen ranking de Estado de Derecho, son percibidos como menos corruptos.


En suma, los Estados con mayor protección de los derechos fundamentales tienen una mayor relación con los países con protección de libertades civiles; por lo tanto, son percibidos como menos corruptos, lo que se califica con un alto puntaje en el índice de Estado de derecho. Visto de lado opuesto, podemos decir que los estados que tienen baja calificación en el ínidce de estado de derecho, no hay libertades civiles, lo que es poca o casi nula participación ciudadana y sobre todo no combaten del todo la corrupción, lo que influye en el debilitamiento institucional que conllevan a la consolidación de la impunidad y cuando ello ocurre, las garantías del derecho desaparecen por completo. Los derechos se relativizan, haciendo tambalear por completo el Estado de derecho. Desde mi perspectiva, los países deben incentivar a una elevación de Estado de Derecho, con una correcta y eficiente aplicación de políticas públicas que permita que todos gocemos de un mejor bienestar.

Bibliografía.
The World Justice Project (2020), Rule of Law Index 2020, The World Justice Project, Washington, D.C. 13-29pp.
OECD (2020), How’s Life? 2020: Measuring Well- being, OECD Publishing, Paris.
The Economist Intelligence Unit. (2020). Democracy Index 2020 Civil Liberties. Democracy Index 2020 In sickness and in health?, 6-13pp.
Transparency International. (2020). Índice de percepción de la corrupción 2020. De https://www.transparency.org/en/cpi/2020/index/nzl Base de datos.