En una muestra del World Justice Project Rule of Law Index 2021, cuatro países con ingreso similar confirman la regresión en un lapso de cinco años.

De una muestra de cuatro países con un ingreso promedio similar medio alto seleccionados en el World Justice Project Rule of Law Index 2021 (WJP, 2021) , todos retrocedieron en el ranking global del mismo, del 2016 a la fecha. En la Tabla 1 se ilustra la regresión en dichos países, de acuerdo al lugar que ocupaban, en un lapso de cinco años. Durante este lustro, se presentaron eventos cuasi inéditos, aunque seculares, que forzosamente inciden en la medición de la percepción del Estado de Derecho en todos los países a nivel global. Sin embargo, la pandemia del virus covid-19, y su lento desarrollo y aún más lenta recuperación, no parece afectar sustancialmente el lugar que ocupaban estos países hace cinco años, con relación al lugar que ocupan en el presente. Tampoco parece haber variación significativa en cada uno de los factores que componen la medición del World Justice Project Rule of Law Index. Aunque se trata de países geográficamente distantes, al igual que con una conformación interna heterogénea, las mediciones parecen indicar una tendencia a acentuar la vocación de respeto al Estado de Derecho en quienes la tenían cinco años antes en los mismos términos, y a profundizar en términos generales, en el alejamiento del Estado de Derecho en aquellos países con poco apego al mismo desde hace cinco años. Existe una regresión en el apego al Estado de Derecho en los países tomados como muestra, incluso en aquellos ubicados en buen lugar en el ranking general.

Los cuatro países escogidos, fueron seleccionados por formar parte del grupo de aquellos con ingreso medio alto, y por su valor específico para el autor en rubros distintos. El primero de ellos, Costa Rica, por ser un estado latino, los cuales son tradicionalmente etiquetados por su desafecto al Estado de Derecho y que sin embargo, es un país latinoamericano ubicado en los mejores lugares del World Justice Project Rule of Law Index, tanto del 2016 como del 2021. Tiene además una característica particular, como sede de un organismo internacional de impartición de justicia de gran impacto a nivel regional: la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que resulta de especial relevancia para la región latinoamericana, el análisis de su tendencia respecto del Estado de Derecho. China fue elegido por dos aspectos preponderantes que inciden en el Estado de Derecho a nivel mundial: su densidad demográfica, que representa casi un cuarto de la población mundial (BancoMundial, 2020) , y su tendencia obligatoriamente influye en la percepción a nivel mundial, al menos estadísticamente hablando. El segundo aspecto atiende a la imagen que tradicionalmente tiene de ser una nación poco democrática, lo que se confirma con el lugar que ocupa (últimos lugares) en el ranking global del World Justice Project Rule of Law Index, tanto en 2016, como en 2021, y que, por tanto, su tendencia es referencia obligada a nivel global. Rusia, (antigua República Rusa) representa un caso señaladamente excepcional dentro del grupo de países con ingreso medio alto. Con una población entre las más altas mundialmente, ha sido gobernado por la misma persona por más de veinte años (Milosevich-Juaristi, 2018) , lo que supondría un estado, entera o casi enteramente​ antidemocrático y por ende con mínimo o nulo apego al Estado de Derecho y que, en contra de esa conjetura, en el ranking mundial se encuentra a la par de países aparentemente democráticos. Por último, México fue seleccionado por las características de su estructura legal, cuya evolución pareciera haberse ralentizado en contraste con la realidad que pretende regular. Asimismo, por la notable politización de las prácticas inherentes al Estado de Derecho, y la simbiosis ley-política que ubica al país en la parte última del World Justice Project Rule of Law Index de los últimos años, y en un franco descenso, al parecer, imparable.

De los ocho factores de los que se compone la calificación total que a su vez otorga el lugar que ocupan en el ranking mundial del World Justice Project Rule of Law Index 2021, en la muestra de países analizada, China y Rusia (en los últimos lugares del ranking general) tienen sorprendentemente, la mayor puntuación en el apartado de Seguridad y Orden, con 81 y 70 puntos respectivamente, seguidos de Costa Rica con 69, y México con 53. Sin embargo, en el factor Limitaciones al Poder, China y Rusia obtienen el menor puntaje con 31 y 35, respectivamente, y en contraparte, Costa Rica lidera ostensiblemente con 76 puntos, mientras que México alcanza 45. En Justicia Penal, el país mejor posicionado, Costa Rica, apenas rebasa la mitad de la escala con 57 puntos, seguido de China y Rusia, con 45 y 31 puntos respectivamente, y México ocupa el sótano con 29 puntos. De igual forma, en Ausencia de Corrupción,

Costa Rica es el mejor ubicado con 65 puntos, seguido de China, Rusia y México con 53, 42 y 26 puntos respectivamente. En la misma tesitura y orden, en el factor Cumplimiento Regulatorio, Costa Rica se encuentra en la mejor posición con 67 puntos, mientras que China, Rusia y México, obtuvieron 49, 48 y 44 puntos, en ese orden. En similar prelación, en Justicia Civil igualmente Costa Rica alcanza la mejor puntuación con 60, estrechado ahora de Rusia y China, con 53 y 52 puntos cada uno, con México al final, al obtener 37 puntos. Ahora bien, en Gobierno Abierto 1 (al parecer confundido con índice de transparencia), sigue a la cabeza Costa Rica con 70 puntos, pero ahora con México en el segundo lugar de la muestra, con 60 puntos (la puntuación más alta para México de los 8 factores), y Rusia y China en los siguientes lugares, con 49 y 38 puntos. Por último, en Derechos Fundamentales, Costa Rica logra un puntaje de 78, seguido de México con 49, Rusia con 42 y al final China con 27 puntos. Costa Rica tiene el mayor puntaje en 7 de los 8 factores, mientras que China tiene 3 de 8 últimos lugares en factores, pero el primero en 1: Seguridad y Orden. En la muestra México obtiene 4 últimos lugares de 8 factores, y un segundo lugar en Gobierno Abierto y Derechos Fundamentales; Rusia muestra un consistente tercer sitio de la muestra con 6 terceros lugares de 8 factores, destacando que en uno de los dos restantes: Seguridad y Orden, obtuvo una puntuación de 70, es decir, la segunda posición solo después de Costa Rica. Pareciera que un menor índice de apego a los factores que conforman al estado de derecho, paradójicamente se traduce en una mayor percepción de seguridad y orden.

Ahora bien, en la comparación de la edición del World Justice Project Rule of Law 2016 y la del 2021, se observa la diferencia siguiente: Costa Rica, el país latinoamericano mejor rankeado, retrocedió del lugar 25 al 31, siendo el país de la muestra que menor cantidad de lugares perdió con 6. De entre los factores que conforman al Estado de Derecho, experimentó una regresión en 4 factores, un avance en 3, y se mantuvo igual en 1. Destaca el retroceso en Ausencia de Corrupción y Derechos Fundamentales, aunque en una perspectiva más amplia, la variación es ínfima, prácticamente inexistente, es decir, se mantuvo virtualmente en el mismo lugar o tendencia. En la misma escala, China retrocedió del lugar 80 al 98 en el ranking global, es decir, un retroceso de 18 lugares que lo sitúan como el segundo país de la muestra con mayor retroceso, y atravesó por las mismas variaciones: en 4 factores avanzó en puntuación, en 3 retrocedió y en uno se mantuvo igual. Resalta que en los factores de avance, se encuentra el de Seguridad y Orden (de 76 a 81) y de Cumplimiento Regulatorio (de 45 a 49), y que en los factores de retroceso, la diferencia fue desde los 2 a los 7 puntos, lo que explica el descenso de posición del ranking general. Por su parte, Rusia sufrió un declive del lugar 92 al 101 en el ranking global: una pérdida de 9 posiciones, lo que lo coloca como el segundo estado de la muestra con menor disminución de ranking. En los factores de integración, avanza ligeramente en la puntuación de 4 de ellos (marcadamente el de Seguridad y Orden, al pasar de 56 a 70), retrocede en 3 de ellos por una diferencia máxima de dos puntos, y se mantiene igual en 1. Por último, México retrocedió 25 lugares en el ranking mundial: del 88 al 113, el país de la muestra con el descenso más drástico. Se observa un retroceso en 6 de los 8 factores que integran la medición del Estado de Derecho y se mantiene igual en dos de ellos. Seguridad y Orden y Ausencia de la Corrupción son las que experimentan el declive más pronunciado: 8 y 6 puntos respectivamente, mientras que en los demás factores la variación es de 1 a 4 puntos máximo, manteniéndose igual el referente a Gobierno Abierto. Dentro de este periodo (2016 a 2021), se sucedió la pandemia ocasionada por el virus Covid 19, con la consecuente era postpandemia, y la tendencia de cada país no tuvo cambio de dirección radical. Al contrario, pareció mantenerse en una variación cuya fluctuación no se observa drástica, es decir, se mantuvo la tendencia de hace cinco años en los países de la muestra.

En el ranking general del World Justice Project Rule of Law 2021, todos los países de la muestra retrocedieron en el Estado de Derecho. Lisa y llanamente. ¿Significa que el Estado de Derecho en esos países retrocedió, formal y materialmente? Indiscutiblemente, aun cuando en algunos factores parezca que avanzaron. El ejemplo más aparatoso e insoslayable, es el hecho de que países catalogados como autoritarios (China y Rusia), que se ubican en los últimos lugares de la medición, tengan un puntaje bajísimo o bajo en Derechos Fundamentales y Justicia Penal y uno sumamente alto en Orden y Seguridad. ¿Cuál es la explicación? El miedo. En esos países el factor de Ausencia de Corrupción se encuentra a media tabla, lo que sugiere que, ante la socavación de derechos fundamentales por parte del estado, los habitantes tienen miedo de cometer alguna infracción porque saben que si son procesados (si es que alcanzan ese beneficio), los resultados no serán nada favorables para ellos. Saben que no gozarán de garantías de legalidad que los protejan ante un eventual abuso de poder por parte de un gobierno autoritario que no permite más abusos que los que él mismo comete. De acuerdo a los datos de la tabla 1, se trata de una situación imperante tanto en 2016 como en 2021. Es decir, se trata de una tendencia sostenida que indudablemente merma el Estado de Derecho de esos países. Esa tendencia estadística, en el plano de la realidad, constituye una regresión permanente y continua que se refleja en el retroceso de su posición en el ranking general de la medición. El caso de México es fiel ejemplo de la regresión del Estado de Derecho. No solo por la claridad y contundencia de su violento bajón en el ranking general y por retroceder en seis de los ocho factores de la medición, sino porque también en los restantes factores se mantuvo igual. Es contundente el retroceso del Estado de Derecho en México y consistente su tendencia de desapego al mismo desde hace cinco años. Por último, Costa Rica muestra una regresión, ligera, aunque regresión al fin, pero mantiene su tendencia de apego al Estado de Derecho, es decir, confirma su tendencia de hace cinco años a la fecha. Aquellos países proclives al autoritarismo, incluso disfrazado, mantienen su tendencia a serlo y el país partidario del apego al Estado de Derecho, también mantiene su tendencia a hacerlo, pero ni así logra evitar el retroceso, por lo menos estadísticamente, de su Estado de Derecho. La tendencia a nivel mundial es de retroceso. Va ganando terreno el autoritarismo a la democracia. ¿Qué hacer? Tomar esta medición como la valoración médica que diagnóstica una enfermedad: partir de donde está enfermo el cuerpo, identificar qué parte se debe atender con mayor presteza, de forma inmediata, y cuál a mediano plazo. ¿Cómo hacerlo? Como se ha empezado con México, haciendo un Rule of Law Index interno, y buscar que el sector oficial se interese, pero, sobre todo, se ponga de inmediato a atender una enfermedad que tiene visos de fatalidad.

BIBLIOGRAFÍA

-Milosevich-Juaristi, Mira, en realinstitutoelcano.org, El putinismo, sistema político de Rusia (2018), http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/contenido? WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/ari15-2018-putinismo-sistema- politico-de-rusia –

-oecd.org, Gobierno Abierto. Contexto mundial y el camino a seguir: Aspectos Claves (2016), p.2, https://www.oecd.org/gov/Open-Government-Highlights-ESP.pdf

-worldbank.org, Población total-China ( 2020), https://datos.bancomundial.org/indicator/SP.POP.TOTL?locations=CN -worldjusticeproject.org,

-Rule of Law Index 2016 ( 2016), https://worldjusticeproject.org/sites/default/files/documents/RoLI_Final-Digital_0.pdf

-worldjusticeproject.org, Rule of Law Index 2021 ( 2021), https://worldjusticeproject.org/sites/default/files/documents/WJP-INDEX-21.pdf