PISA OCDESe analiza a la educación a nivel mundial entendida como  derecho humano fundamental. Permite  a las personas ampliar su potencial y produce igualación social. El objetivo es describir los indicadores económicos del gasto público, el PIB per cápita y las competencias básicas de la educación. Para ello se utilizan los resultados de la Evaluación PISA. Los datos del estudio provienen de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) del año 2013. Se describe la situación de los países. El gasto público que  destinan  los países a la educación no garantiza una  calidad  mayor y cobertura del servicio educativo.  Por ejemplo,  México se encuentra en los últimos lugares en nivel educativo, aún  y cuando el gasto público que destina sea significativo en relación a otros países.

Palabras clave: educación, PIB, OCDE, gasto público, evaluación PISA.

Por: Ilse Gabriela De la Fuente Martínez
Veracruz, Ver. Otoño del 2014

Uno de los factores que determina el progreso económico de los países es la educación. Es uno de los medios para ampliar las oportunidades de superación  de las personas y distribuir la riqueza. Se analiza a la educación en relación a las variables gasto público, PIB y evaluación PISA en  30 países; algunos de éstos se encuentran catalogados como desarrollados. Se caracterizan por contar con índice de analfabetismo bajo y con un nivel de escolaridad alto. Se analiza el porcentaje que invierten en la educación, el cual incluye el gasto del Gobierno en instituciones educativas (públicas y privadas), administración educativa y subsidios o transferencias para entidades privadas. Las evaluaciones PISA dan conocer el  rendimiento educativo en áreas como lectura, matemáticas y ciencias. Este análisis se realiza con el objetivo de conocer la importancia que tiene la educación en determinados países subdesarrollados, puesto que si  invierten una cantidad de recursos comparado con los países de desarrollo alto, entonces,  por qué existe inequidad y una educación deficiente.

Tabla 1

Los países con mayor crecimiento económico (PIB), suelen invertir más en el gasto público destinado a la  educación. Corea es el segundo país que destina una inversión mayor en educación, aún y cuando ocupa el quinto lugar en las evaluaciones PISA con un puntaje de 543 puntos unos 45 puntos abajo de China, el cual ocupa el primer lugar. Lo que significa que los estudiantes de 15 años tienen un potencial para realizar actividades de alta complejidad cognitiva. El 46% de los países desarrollados se muestran sobre el promedio del gasto público en educación, y de este porcentaje solo 26% de los países se ubican sobre el promedio del puntaje de evaluación PISA. El crecimiento económico que obtuvo México fue del 1.2%, el cual destina el 19.6% en proporción al gasto público. Se ubica en el sitio 53  entre los países que participan en la prueba PISA con un puntaje de 417 puntos. Muy por debajo del promedio pero supera a Costa Rica, Brasil, Indonesia, Argentina y Colombia.

Si existiera igualdad en materia de educación, aumentaría la productividad y potenciaría el crecimiento económico de los países. Actualmente el gasto público destinado a la educación está mal aplicado, su distribución genera ineficiencia y los efectos positivos sobre la educación son limitados. Sin embargo,  bajo una economía globalizada y con  desafíos en cuanto a la competitividad, el gasto público en educación debe ser un elemento activo en el alcance del desarrollo. Una herramienta importante para la intervención del país a través del manejo eficiente, oportuno y equilibrado de las políticas públicas para el ramo de educación. La calidad de las políticas educativas es de suma importancia, así como la orientación en la asignación del gasto para la educación, ya que un gasto mayor  no garantiza necesariamente una calidad mayor y cobertura del servicio educativo. Lo que constituye un desafío para el país impulsar una planificación estratégica de la educación, que contribuya directamente al desarrollo.

B i b l i o g r a f í a:

OCDE (2014). OCDE Factbook 2014: Economic, Environmental and Social Statistics. OCDE: United States Publishing, 258 pp. http://dx.doi.org./10.1787/eag-2014-en

UNESCO (2014). Informe del seguimiento de la EPT en el mundo 2013-2014. UNESCO: Francia, 440 pp.

Morales, Yolanda (2013). “México ocupa el lugar 81 a nivel mundial en PB” EL Economista, España, p 23.

OCDE (2010). Panorama de la educación. Santillana: España, 463 pp.

CIA The World Factbook (2013). GDP (purchasing power parity). CIA: United States, 229 pp.

Fiske, Edward (2012). Atlas Mundial de la Igualdad de Genéro en la Educación. UNESCO: Francia, 60 pp.

Enkvist, Inger (2013). La Buena y Mala Eduación: Ejemplos Intermacionales. Encuentro: España, 319 pp.

Alfaro Navarro, José Luis y Victor Raúl López Ruíz (2011).“Economic Development and Intellectual Capital: An International Study” Economía Mundial, España, pp 213-228.