Análisis comparativo internacional de factores financieros y bienestar social.

economia socialSe analiza la relación que tiene el bienestar social con factores económicos y financieros. De acuerdo con el reporte de la Organización de Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) How´s life? donde se definen once variables que miden el bienestar social. Se busca descubrir si el ingreso por familia tiene una relación con el gasto en la vivienda, el empleo, las tasas de interés, el Producto Interno Bruto (PIB) y el tipo de cambio. El análisis de los factores, permite elaborar una tabla de contingencia calculando el coeficiente de correlación entre los datos obtenidos del año 2014 de los 34 países miembros de la OECD.

Palabras claves: ingreso, bienestar social, PIB, tasa de interés, tipo de cambio, vivienda y trabajo.

Laura Mayela García Gómez
Universidad Cristóbal Colon
Primavera 2015
Veracruz, Ver.

El bienestar social carece de relación con indicadores financieros; al paso de las últimas décadas los indicadores sociales han cobrado relevancia en la materia. La OECD creó el Better Life Index(2014), basado en 11 temas para medir las condiciones de vida. Se toma el ingreso neto familiar como variable dependiente, ya que este representa el dinero disponible en las familias para gastar en bienes y servicios. Aun cuando el dinero no lo es todo, es un  factor importante para alcanzar un mejor nivel de vida. Se analiza en relación al gasto de la vivienda y el crecimiento del empleo. ¿Cuál es la relación del ingreso familiar y otros factores?  El objetivo es conocer si hay una relación entre las variables, tomando como referencia para éste estudio los países miembros de la OECD en 2014.

mafaldaDe acuerdo con el estudio de John Weiss, Heather Montgomery y Elvira Kumaneliea (2003), del Asian Develpment Bank Institute, el mecanismo por el cual las finanzas logran reducir la pobreza es a través de financiamientos para los pobres y sus actividades productivas. Les permite tener una mejora en sus ingresos, estabilizándolos en el tiempo, evitar el efecto de las fluctuaciones económicas y lograr mantener un consumo estable. Los países de la OECD sin contar con el ingreso, se encuentra una relación alta entre el ingreso per cápita y la generación del empleo . Investigadores como Carabaña (1997), García, Malo y Rodriguez Cabrero (2001), Carabaña y Salido (2001) proponen medir la desigualdad del ingreso y como afecta el nivel de bienestar del ciudadano. El estado de bienestar social ha sido concebido como el garante de la estabilidad macroeconómica.

El análisis usa una base de datos tomada de la OECD, (Organization for Economic Co-operation and Development, OCDE por sus siglas en inglés), donde se concentra información de los 34 países considerados los más ricos. La información se toma de seis variables tomando como referencia el año 2014. Se desarrolla un estudio descriptivo para encontrar características con datos. Se trata de explicar si existe una relación. Se utiliza una tabla de contingencia para explicar la relación de las variables.

En la tabla 1 se presenta la base de datos de las variables para los 34 países miembros de la OECD. México tiene menor ingreso neto en las familias que Estados Unidos, sin embargo su gasto en la vivienda es mayor. Se infiere que teniendo un ingreso mayor se tendrán más recursos destinados a la vivienda. Supone que los ingresos netos por familia, se destinan a cubrir otras necesidades. Hay varios países donde dicen lo contrario, r una tasa de empleo arriba de la media y el crecimiento de éste es menor. Se observa también, que la mayoría de los países, que tienen tasas de interés por debajo de la media, tienen un tipo de cambio bajo. Países como Italia, Gracia, España, Portugal, Finlandia y Dinamarca presentan un crecimiento del PIB negativo, ésto por los efectos de la crisis económica que se desprendió desde el 2008.

CORRERLACION

El ingreso es un factor importante para tener un nivel de vida mejor, se sabe que el Producto Interno Bruto es un indicador que sirve para medir el desempeño económico de los países. Es fundamental para el bienestar social. En la tabla 2, se muestran los coeficientes de correlación entre las variables. El crecimiento del PIB carece de relación con el comportamiento del ingreso neto en las familias. Esto da la pauta para pensar que no hay  una distribución equitativa para la riqueza. La tasa de empleo determina una correlación positiva de 24%. que es baja, se explica que las personas que buscan un bienestar social mejor han tomado la decisión de trabajar menos o dejar de buscar trabajos de medio tiempo. Se buscan mejores empleos y por ende un nivel de vida mejor. Esto se puede traducir en un menor ingreso. Se puede ver que la relación más alta entre estas variables es del ingreso familiar con la tasa de empleo. Mientras más empleo haya la gente  tendrá un gasto en la vivienda mayor.

tabla blog

 

BIBLIOGRAFIA
Vázquez, Javier Jorge; Albarrán Fernández, Concepción; Salinas Ramos, Francisco. (2013). «La Economía Social ante el nuevo paradigma de Bienestar social». España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa. Diciembre, 5-34 p.p.

Blanco, Amalio, Díaz, Darío. (2005). «El bienestar social: su concepto y medición.» Psicothema, 582-589 p.p.

OECD (2013). How`s Life? (2013), Measuring Well Being, Paris, OECD Publishing, 37-71 p.p. http://dx.doi.org/10.1787/9789364201392-en

Camacho Beas, Luis Enrique. (2010). “Impacto de las microfinanzas en el bienestar e importancia de las pymes en la economía mundial”. Ingeniería Industrial, Vol. 1,61-83 p.p.
OECD Better life index (2014)
http://www.oecdbetterlifeindex.org/about/better-life-initiative/