Corrupción:
Un virus mortal y peligroso.

La Corrupción es el uso inadecuado del poder para el beneficio propio. Se presenta frecuentemente al interior de México. La corrupción es un problema que posee relación e impacta directamente la democracia, los niveles de pobreza, desigualdad y seguridad. Constituye un factor de desintegración y resentimiento social. Se muestra la relación que existe entre la corrupción y la democracia, los niveles de pobreza y desigualdad en los países miembros de la OCDE, según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2014. Se adopta una estrategia cuantitativa, que permite entender la corrupción y la relación con diferentes aspectos de la vida cotidiana.

Palabras clave: Corrupción, pobreza, desigualdad, democracia.

Corruption:
A Silence and Dangerous Virus.

The corruption is the bad use of power for own benefits. Situation that appears very frequently in Mexico The corruption is a problem it has a high relation and hit directly issues like democracy, level of poverty, and social inequality. It constitutes a disintegration and resentment social factors. This investigation shows the relation that exist between corruption and democracy, poverty levels and inequality of countries members of OCDE according to Corruption Perception Index (CPI) 2014. I used a quantitative strategy that let us know the relation with different issues of their common life.

Key Words: Corruption, poverty, inequality, democracy.
Lic. Aldebharan Fuentes Ramos
Universidad Anáhuac
Xalapa Enríquez, Veracruz
Otoño 2015.

corte01213Se conocen algunas de sus causas. Tiene consecuencias negativas en el crecimiento. De la economía familiar de los más necesitados, profundiza la desigualdad y disminuye el bienestar. Se Identifica a los que cometen actos de corrupción pero son premiados con puestos de gobierno y un lugar privilegiado en la sociedad. La corrupción se entiende como el conjunto de actitudes y actividades por las cuales los gobernantes y/o los funcionarios no buscan el bien común, para lo que han sido elegidos y/o nombrados en esencia, y se dedican a aprovechar los recursos del Estado para enriquecerse.

La corrupción, ¿golpea más a los sectores pobres que a la clase alta? La corrupción afecta el crecimiento pero, ¿de qué modo?, ¿Cuáles son las mejores políticas contra la corrupción?, ¿Dónde es peor la corrupción?, ¿La falta de confianza de la población lleva a mayor corrupción? Se tiene por objeto dar una opinión a estas interrogantes. Se muestra la relación que tiene la corrupción con variables como: la democracia, la desigualdad y la pobreza. Se utilizó una metodología cuantitativa, de correlación. Se analiza a los países miembros de la OCDE en el año 2014 con datos del Transparencia Internacional a través del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC).

Los niveles de percepción de la corrupción en México son alarmantes y los intentos para reducirla son un fracaso. En el 2014 México obtuvo una calificación de 35 puntos de 100 posibles y el lugar número 103 de 175 países según Transparencia Internacional.

Dichos datos coinciden con los del Banco Mundial, organismo que reprueba a México con una calificación de 39 (sobre 100) en sus indicadores de control de la corrupción y lo coloca en el lugar 127, o sea, uno de los países más corruptos. La situación no es alentadora para México, en la Tabla1 se muestra que México es percibido como el país más corrupto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Incluso los dos integrantes más cercanos (Italia y Grecia) tienen una calificación 7 puntos más alta.

Tabla 1:

Tabla1

Tabla Contingencias

Finalmente con los datos obtenidos en esta breve comparación internacional me permiten llegar a algunas conclusiones.

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) elaborado por Transparencia Internacional. Cada país obtiene una calificación de 0 a 100 donde 0 es altamente corrupto y 100 es muy limpio (ausencia de corrupción).

No es posible establecer una relación de causalidad inequívoca entre el nivel de pobreza y los niveles de percepción sobre la corrupción. Prevalece una correspondencia positiva leve entre ambos. Por lo que se infiere que la corrupción no está tan relacionada con el nivel de pobreza del país.

Observamos que en el caso de la relación que hay entre la corrupción y la democracia del país es bastante alta por lo que se puede decir a menor ausencia de corrupción, mayor el desencanto con la democracia. El supuesto detrás de esta afirmación es que la percepción de prácticas ilegales dentro del gobierno genera desconfianza en las instituciones y autoridades y consecuentemente un bajo aprecio o descontento con la forma de gobierno.

Otra hipótesis es que la corrupción es principalmente un problema de educación por lo que los países con menor nivel educativo tenderán a presentar mayores niveles de corrupción. Al relacionar los resultados de la prueba educativa PISA aplicada a países miembros de la OCDE con el IPC 2014, en efecto, es posible ver que a menor nivel educativo mayor percepción de la corrupción. Sin embargo esta relación entre ambas variables tiene una tendencia moderada, por lo que es arriesgado afirmar este supuesto sin realizar un estudio más profundo.

México se encuentra entre los países peor calificados. Adicionalmente, muestra un retroceso constante en los rankings mundiales. Aunque los datos no permiten hablar de una relación causal, la democracia así como el desempeño educativo están asociados a menores niveles de corrupción.

El tema de la corrupción, es tema complejo por la cantidad de facetas o aspectos que presenta y delicado, porque la vida cotidiana se ha visto afectada por la omnipresencia y (de seguir así), la omnipotencia de la corrupción. Si definir a la corrupción resulta un ejercicio complejo, medirla lo es aún más. Sin embargo, en los últimos años la sensación o percepción dominante en la sociedad parece ser la de que el fenómeno no conoce límites, especialmente en sectores socialmente relevantes.

 

Bibliografía:
Cárdenas, Jaime y Mijangos, María de la Luz. (2005). Estado de Derecho y corrupción. México: Editorial Porrúa y Universidad Autónoma de México. Pp. 329

Carbonell, Miguel y Vázquez, Rodolfo. (2011). Poder, derecho y corrupción. México: Editores Siglo XXI. Pp. 306

Reflexiones sobre la corrupción en México. Biblio Juridica UNAM. (2008). 06 diciembre 2015, de Universidad Autónoma de México Sitio web: http://www.filosoficas.unam.mx/~tomasini/ENSAYOS/Corrupcion.pdf