Mario Emir Macip Olvera
(memacip@hotmail.com)

Se estudia el analfabetismo como consecuencia del rezago educativo. Las personas de 15 años o más que no han alcanzado el nivel educativo que se considera básico, son analfabetas; el objeto de estudio es demostrar que si bien el rezago educativo como porcentaje de la población de 15 años y más ha ido disminuyendo en los últimos 40 años, en términos de volumen absoluto de personas ha tenido importantes incrementos en la población analfabeta. Se demuestra con una correlación de las variables analfabetismo y rezago educativo, tomando como base reporte emitido de 36 países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE 2013). Y reporte de la UNESCO de junio de 2016. Hay una relación positiva en las variables a mayor rezago educativo, mayor es el número de analfabetas.
De acuerdo al estudio realizado por el Instituto de Estadística de la UNESCO señala “Que en el mundo, 263 millones de niños, adolescentes y jóvenes de edades comprendidas entre los 6 y los 17 años están actualmente fuera de la escuela, según un nuevo conjunto de indicadores del UIS. Entre 2000 y 2007, la tasa de niños no escolarizados en la educación primaria cayó del 15% al 10%, y solo bajó al 9% en 2014. La tasa de niños y adolescentes no escolarizados en la secundaria baja cayó del 25% en 2000 al 18% en 2007 y al 16% en 2014. Solo la tasa de adolescentes no escolarizados en la secundaria alta disminuyó sostenidamente a lo largo del período, del 49% al 37%, tendencia que se refleja en la evolución del número de jóvenes fuera de la escuela desde 2000. Hoy día, uno de cada 11 niños en edad de cursar la primaria, uno de cada seis adolescentes en edad de estudiar en la secundaria baja y uno de cada tres jóvenes en edad de seguir la secundaria alta está fuera de la escuela”. El nivel de correlación de las variables es de 0.63 existe una correlación positiva moderada, lo que demuestra que a mayor rezago educativo, mayor es el número de analfabetas; siendo así uno de los factores que mayor incidencia tienen con respecto a esta problemática.
En la actualidad la alfabetización enfrenta un problema agudo de injusticia social, no hay peor injusticia que la ignorancia, el que las personas aprendan a leer y escribir es una precondición indispensable para que exista una sociedad moderna de derechos. Esto indica la urgente necesidad de revisar y replantear las políticas educativas que contribuyen al ingreso, cobertura y permanencia en las escuelas de los niños y jóvenes en edad escolar. Son muchos los factores que fomentan el analfabetismo y el rezago educativo, considero que el disminuir los niveles de pobreza, impactará en una menor deserción escolar generando así, mayor educación y oportunidades de trabajo.

Bibliografía
Dobert, Marion / Hubertus, Peter (2000): Ihr Kreuz ist die Schrift. Analphabetismus u Aphabetisierung in Deutschland.
Referencias
Reporte de la OECD. https://www.oecd.org/edu/Panorama%20de%20la%20educacion%202013.pdf
https://www.oecd.org/mexico/Education-at-a-glance-2015-Mexico-in-Spanish.pdf
http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002475/247556s.pdf
Reporte de la UNESCO, 2016 http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002452/245238s.pdf