Adrián Jaime Bustamante Trujillo
(adrianbustamante08@hotmail.com)

Se han estabilizado los fallecimientos por accidentes de tránsito en el mundo, sin embargo se aprecia que existe relación entre los indices de accidentes de tránsito con la muerte de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad. Se considera elemental el análisis de la correlación que existen entre estos dos acontecimientos. El presente estudio se centra en información y datos obtenidos de la OMS (por sus siglas en ingles) y Worldometers. Conforme a la OMS del año 2007 a la fecha el número de muertes por accidentes de tránsito se han estabilizado, en el año 2013 existieron 1,25 millones de muertes por este mal. De acuerdo con la OMS y Worldometers la principal causa de muertes de jóvenes de entre 15 y 29 años son los accidentes de tránsito. El presente estudio contempla todos los países del mundo con variables de muerte de accidentes de tránsito y la causa de muerte de adolescentes entre 15 y 29 años de edad. Se piensa que existe una relación directa de los accidentes de tránsito con la muerte de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.

Del año 2007, a la fecha se ha observado que ha habido una estabilización en el número de muertes por accidente de tránsito aun con el aumento de la población mundial en un 4% y del uso de vehículos de motor en un 16% (OMS, 2015). Aún asi en el 2013 la principal causa de muertes de jóvenes de entre 15 y 29 años fueron los accidentes de tránsito. Según la OMS en el 2013 el VHI/sida con 245 mil, el suicidio con 250 mil y los accidentes de tránsitos con 325 mil muertes fueron las principales causas de defunciones en personas de 15 a 29 años. En el mundo cada año hay 1,25 millones de muertes por accidentes de tránsito. Las muertes por accidentes de tránsito se estima que actualmente ocupen el noveno lugar como causa de muertes en todos los grupos de edad en el mundo, y se calcula que se convertirá en la séptima causa de muertes en el 2030. Con base a la correlación entre los accidentes de tránsito y las principales causas de muertes en jóvenes de 15 a 29 años de edad, existe una correlación positiva alta de 0.98. con esto se observa que un gran indice de muertes por accidente de tránsito en el mundo son por parte de jóvenes de entre 15 a 29 años de edad.

Conforme a la información obtenida de las mencionadas fuentes las cuales nos indican lo alto de la correlación que existe entre los accidentes de tránsito y la causa principal de muertes en jóvenes de entre 15 y 29 años de edad. Se señala que cada año mueren 1,25 millones de personas mueren en las carreteras del mundo; esta cifra se ha mantenido relativamente estable desde 2007. Dado a la rapidez con que crece la motorización y la población en el mundo el hecho que las cifras se hayan estabilizado indica que se esta avanzando en buena dirección. Sin embargo, el esfuerzo realizado para reducir el número de muertes por accidentes de tránsito es insuficiente, si se buscan alcanzar las metas internacionales sobre seguridad vial establecidas en la Agenda para el Desarrollo Sostenible, la cual fue implementada en septiembre de 2015 donde los jefes de Estado que asistieron a la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptaron la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y donde una de las nuevas metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS (por sus siglas en ingles) es reducir a la mitad el número mundial de muertes y traumatismos por accidentes de tránsito de aquí a 2020.

 

Bibliografía

  • Worldmeters (2015). Muertos por accidentes de tránsito. Retomado de: www .worldometers.info /es/
  • Global Status Report on Road Safety (2015). The current state of global road safety recuperado el 16 de abril en http://who.int/violence_injury_prevention/ road_safety _status /2015/en
  • Actividades para promover la seguridad vial y el apoyo a las víctimas con traumatismos causados por accidentes de tránsito (2016) Obtenido el 23 de abril de 2017 en http://www.who.int/violence_injury_prevention/road_safety_status/2015/es/