RESUMEN

Se analizan las causantes del crecimiento exponencial de la contaminación según las “Emisiones de CO2” en relación con el “Índice de Percepción de Corrupción”, la “Vulnerabilidad a efectos del cambio climático y el “Índice de Complejidad Económica”. Se toma una muestra de los 43 países con información disponible entre los cuales se encuentran los 6 países con mayores emisiones de CO2 China, Estados Unidos, India, Rusia, Japón y Alemania siendo estos los que producen el sesenta por ciento del CO2. Los datos provienen del Banco Mundial del año 2017. El análisis demuestra que la variable que más explica la emisión de CO2 es el índice de percepción de la corrupción, seguida por la vulnerabilidad a efectos del cambio climático y la complejidad económica. Se concluye que al combatir la corrupción disminuirá la cantidad de CO2.

ABSTRACT

We analyze the causes of the exponential growth of pollution according to the «CO2 emissions» in relation to the «Corruption Perception Index», the «Vulnerability to the effects of climate change and the «Economic Complexity Index». A sample is taken of the 43 countries with available information, among which are the 6 countries with the highest CO2 emissions China, USA, India, Russia, Japan and Germany are the ones that produce sixty percent of CO2. The data come from the World Bank for 2017. The analysis shows that the variable that most explains CO2 emission is the rate of perception of corruption, followed by vulnerability to climate change impacts and economic complexity. It is concluded that combating corruption will reduce the amount of CO2.


En este trabajo se vera la relación y la afectación de las “Emisiones de CO2” en relación con el “Índice de Percepción de Corrupción”, la “Vulnerabilidad a efectos del cambio climático y el “Índice de Complejidad Económica”. La mayor parte del CO2 se genera en el hemisferio Norte, con tres focos principales: EE. UU., Europa y China. Es debido en su mayor parte a los fuegos agrícolas, ya que este gas se produce por la combustión incompleta de carbón, petróleo y madera. Los países que generan grandes cantidades de CO son principalmente provenientes de los motores de combustión. El tiempo medio de persistencia del CO en la atmósfera oscila entre uno y dos meses, buena parte del gas se oxida creándose CO2, lo que contribuye a incrementar su presencia. En el trabajo también se demuestra que, aunque las emisiones de CO2 esta correlacionado con el crecimiento económico de las maquinarias que se usan y los combustibles para la producción de diferentes productos alrededor del mundo.

Como se mencionó anteriormente nos basamos en los siguientes países con mayor emisión de CO2 (ver Tabla 1.1). China emite el 30% y podría llegar a duplicarse en 2040. China depende de combustibles fósiles para generar electricidad y producir acero. EUA tiene un fuerte compromiso con reducir las emisiones y el que más éxito ha tenido en este aspecto. En 2009, el gobierno de Obama prometió reducirlas en un 17% de los niveles de 2005 para 2025.India en el tema de la energía solar, se espera que aumente cinco veces su capacidad actual; aunque de acuerdo con los pronósticos, sus emisiones de carbono se duplicarán del 2005 al 2025.Rusia siendo un importante productor de petróleo produce unos 2 mil millones de toneladas de carbono. Japón tras la desgracia de Fukushima también fue un gran emisor de CO2 de más de 1.4 millones de toneladas. Alemania ha contribuido a la reducción de emisiones de hasta el 21% de sus emisiones desde 1997 con el protocolo de Kioto y se espera que para 2020 logre reducirlas en un 30%.

Como se puede observar en la Grafica 1 el “Índice de Percepción de Corrupción” es el más concentrado y da entender que existe una alta correlación. Lo cual nos indica que la corrupción existente en los pagos de multas al medio ambiente produce mayores emisiones de CO2, las variables independientes se abreviaron de la siguiente manera, Índice de Percepción de Corrupción (IPC), Índice de Complejidad Económica (ICE) y Vulnerabilidad a efectos del cambio climático (VECC). De las cuales no se cumple en algunos países como lo es Alemania ya que se ha encargado en disminuir su emisión de CO2 y no aplica para el a diferencia de China. La Grafica muestra una relación entre el CO2 y el VEEC, IPC, ICE. La tendencia indica que a mayores emisiones de CO2 mayor será la Percepción de Corrupción (IPC), el Índice de Complejidad Económica (ICE) y la Vulnerabilidad a efectos del cambio climático (VECC). Con pequeños casos especiales como el de China y Alemania.

Se utiliza un modelo econométrico del tipo mínimos cuadrados ordinarios. El modelo esta correctamente especificado demostrando valores aprobatorios (Chi cuadrado) superiores a 0.05 de las pruebas efectuadas. Las variables explican un 90.6% el cambio en las emisiones de CO2.  El “Índice de Percepción de Corrupción” y el “Índice de Complejidad Económica” explican en gran medida las emisiones de CO2 (ver Tabla 2). La vulnerabilidad de efectos del cambio climático no ayuda a explicar el CO2. El resultado del crecimiento económico se debe en gran parte al crecimiento de la industria, el aumento de la industria suele ser proporcional a las emisiones de CO2 (Las empresas deben pagar multas por daño al medio ambiente, las cuales no son pagadas en su totalidad y son pagadas a un tercero de manera corrupta).

Conclusiones:

El CO2 afecta de manera significativa a la Percepción de Corrupción (IPC), Índice de Complejidad Económica (ICE) y  Vulnerabilidad a efectos del cambio climático (VECC) de diferentes formas ya que mientras aumentan las emisiones de CO2 aumenta la Percepción de Corrupción (IPC) y el Índice de Complejidad Económica (ICE).A diferencia de la Vulnerabilidad a efectos del cambio climático (VECC) ya que esta no se ve afectada por el CO2 ya que por sentido común se creería que tendría un gran impacto. Esto se puede ver en la vida cotidiana de manera que las personas prefieren dar dinero de manera mal habida que pagar las multas correspondientes por sus pertinentes en mal estado o no querer darles el debido mantenimiento. Se concluye la alta relación explicativa que tiene en el VEEC, IPC, ICE.

Bibliografía:

The World Bank. (2018). World Development Indicators. Web: Washington United State 02/18/19, de The World Bank Group.

Barry Field, Martha K Field. (2017). Environmental economics (17th ed., p. 471 pp.). New York, NY: McGraw-Hill.

Bill McKibben, (2008). American Earth (10th ed., p. 108 pp.). New York, NY: Literary Classics of the United States.

Giorgio Giuseppe. (2005). Fighting Corruption and Promoting Integrity in Public Procurement (3rd ed., p. 382). Paris: OECD Published.

Bodman, Wolfensohn, y Sweig. (2011). Global Brazil and U.S.-Brazil Relations (10th ed., p. 194pp.). New York: Council on Foreign Relations.