Se analiza el impacto de la inflación (precios al consumidor), ahorro neto (% del INB) y el desempleo, como determinantes que impactan en el crecimiento económico. Se estudia a 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico por las restricciones de información de los demás países pertenecientes a la OCDE, con datos proporcionados mediante la página web del Banco Mundial del año 2012. Los datos concentrados de ese año son los más completos disponibles para la realización de una regresión de mínimos cuadrados ordinarios. La relación que se muestra entre la inflación y el ahorro denota una relación positiva con el crecimiento económico. El desempleo presenta una relación negativa para explicar el crecimiento. Al juntar dichas variables como explicación del crecimiento del PIB se muestra una relación positiva, cumpliendo distintas pruebas generadas en la investigación

The impact of inflation (consumer prices), net savings (% of GNI) and unemployment are analyzed as determinants that impact on the gross domestic product (GDP). 34 member countries of the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) are studied, with data provided through the website of the World Bank in 2012. The concentrated data of that year are the most complete available for the realization of a regression of ordinary least squares. The relationship shown between inflation and savings with economic growth, denotes a positive relationship to grow this phenomenon, however it is the opposite with unemployment since this variable has a negative relationship. When these variables are put together as an explanation of GDP growth, a positive relationship is shown, fulfilling different tests generated in the investigation

El crecimiento económico es entendido como la evolución de los estándares de vida de un territorio, habitualmente países, en este trabajo se analizan 34 miembros de la OCDE, debido a la carencia de información en nuestra fuente de datos el banco mundial. Comúnmente el crecimiento económico se mide a través de la capacidad productiva de su economía y de su renta dentro de un periodo de tiempo, en este análisis se estudia el impacto de distintas estrategias, analizando específicamente el ahorro y la inflación como principales explicaciones de crecimiento económico. Se entiende que el desempleo tiene una relación negativa como explicación del crecimiento económico, el cual no solo no aporta al PIB si no que lo va desacelerando a largo plazo. A lo largo de la investigación se realizan distintas pruebas las cuales aprobaron los diversos supuestos para que después prosiguiéramos con un análisis de auto correlación entre variables.

La tabla 1 consta de datos porcentuales de 4 variables con la finalidad de explicar el crecimiento económico a través del ahorro, la inversión y el desempleo de 34 países pertenecientes a la OCDE. La cual es capaz de reflejar diferentes niveles de crecimiento económico sin ocultar una relación positiva con la inflación y el ahorro, ya que a medida que existen niveles más altos de inflación y ahorro los países lo reflejan positivamente en crecimiento económico excepto en Suiza y Japón, los únicos países de la muestra que tuvieron una deflación en ese año y aun así muestran un crecimiento del 1.01% y del 1.5%. En el caso de china con el crecimiento económico más alto de la muestra con 7.86% lo refleja a través del ahorro positivamente con una tasa del 27.73% muy por encima de los demás participantes. El desempleo al tener una relación negativa con el crecimiento lo refleja en el caso de España y Grecia donde las tasas que obtuvieron en el año 2012 fueron las más elevadas de la muestra relacionándose de manera negativa en el crecimiento.

La grafica es un scatterplot, en el que se interpreta mediante una línea roja el promedio de desempleo de la muestra, mediante una línea verde la inflación y con una azul el ahorro. Identificando los distintos niveles de concentración de desempleo, inflación y ahorro con respecto al nivel de crecimiento económico. Observando niveles de ahorro donde la tasa de crecimiento es mayor y niveles de ahorro y desempleo donde no existe crecimiento económico. De igual forma la inflación aunque se utiliza como herramienta para la protección de precios y empresas también se relaciona en casi todos los casos para poder explicar el crecimiento económico excepto en dos casos como lo es el de Japón y el de suiza donde se observa un relación inversa al existir en los dos casos un crecimiento alrededor del 1%.

Se demuestra una relación negativa entre la tasa de crecimiento del PIB, con el desempleo total de la fuerza laboral, dicha variable hace referencia al impacto de las personas en condiciones de aportar al PIB y por falta de oportunidades no lo hacen. Una relación positiva con la inflación, (precios al consumidor %anual) una herramienta por parte del gobierno para controlar precios a través de sus materias primas y el ahorro (% del INB) otra herramienta para concentrar parte del gasto actual y dirigirlo al gasto futuro. El modelo se corrió mediante Mínimos Cuadrados Ordinarios, estimando significancia en las variables, de igual manera este arroja una R² del 0.60 cumpliendo con los supuestos estudiados como lo es la hipótesis de normalidad, Prueba de White, Test de chow y el test reset de Ramsey .

A lo largo del análisis se identificó a través del banco mundial las variables para la explicación del crecimiento económico. El desempleo muestra una relación negativa con el crecimiento económico. La inflación tiene una relación positiva con el crecimiento. El ahorro de la misma forma que la inflación a través del modelo de mínimos cuadrados ordinarios significo de manera positiva para la explicación del crecimiento económico. Las variables independientes en conjunto reflejan una relación positiva para la explicación del modelo. Se generaron distintas pruebas concluyendo a través de ellas que el ahorro, la inflación y el desempleo explican las fluctuaciones del crecimiento económico en los países de la OCDE en el año 2012.