Hoy en día, la sustentabilidad es la habilidad de lograr una prosperidad económica sostenida en el tiempo y facilitando una alta calidad de vida para las personas. En este estudio se busca determinar la estrategia de competitividad en función de la sustentabilidad, con el fin de establecer pautas que permitan lograr un modelo responsable y competitivo, considerando como punto de partida la reflexión sobre la importancia del grado de madurez de una estrategia sustentable como un factor positivo en el desarrollo de una empresa. Para esta investigación se utilizó información de la OCDE y del Reporte Global de Competitividad del año 2020. Se aplico el método descriptivo con las herramientas estadísticas de tabla y gráfica. Los resultados esperados muestran que la estrategia empresarial pretende alcanzar un sistema ecológicamente adecuado, económicamente viable y socialmente justo para llegar a un equilibrio sustentable, impulsado por las instituciones y fortalecidas por las capacidades y recursos con los que cuenta cada organización, con el fin de lograr ventajas que impulsen el desarrollo global que permitan la maximización de beneficios desde una perspectiva tangible e intangible.

Competitividad, desarrollo, empresa, estrategia, sustentabilidad e Índice de
Competitividad Global 

Esta investigación toma una importancia debido a que en la actualidad las empresas enfrentan día a día el reto de sobrevivir, la globalización en los negocios ha vuelto el panorama más complejo; el aumento de competidores, el acceso a nuevos mercados y el desarrollo de nuevas tecnologías han llevado a los negocios a centrar esfuerzos en construir una identidad que fortalezca sus competencias. Estudios recientes muestran que la sustentabilidad toma un papel clave como estrategia global, basada en la prosperidad económica, el balance ecológico y el bien común. De acuerdo con (Porter, 2019), estas fortalezas se basan en la ventaja competitiva, la cual existe cuando hay una equivalencia de las competencias distintivas de una empresa, por lo cual las necesidades particulares del cliente permiten generar una ventaja competitiva. Actualmente, es importante que en un entorno como el de hoy, altamente competitivo y globalizado, sea necesario la realización de un modelo de sustentabilidad como una estrategia sustentable, obteniendo mayores ganancias tangibles e intangibles, por ello, la estrategia sustentable asegura el éxito de las organizaciones y asegura su permanencia en el tiempo con responsabilidad y competencia. Por lo tanto, en virtud de lo anterior se formulan las siguientes preguntas.

¿Cuáles son los beneficios para las organizaciones que realizan modelos de desarrollo sustentable?
¿Por qué es importante para las organizaciones desarrollar un modelo de desarrollo sustentable?
¿Cómo mejoraría la estabilidad económica de las organizaciones la creación de un modelo

Este estudio tiene relevancia porque inicia un proceso de cambio de conocimientos, criterios, principios e ideología de la sustentabilidad, debido a que es una estrategia de desarrollo económico que beneficia a los tres factores, económico, ecológico y social, aumenta los niveles de satisfacción, y fortaleciendo las perspectivas futuras. Cabe mencionar su importancia dentro del ámbito académico, permitirá a los interesados en el tema contar con un documento de consulta que sirva de guía y exista una mayor interacción entre el equilibrio económico, ecológico y social. La presente investigación se delimitará a los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) por tener información que está en el entorno actual.

Para explicar esta investigación se tomó como base el Reporte Global de Competitividad 2020 (The Global Competitiveness Report), que es un reporte anual generado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), del cual surge el Índice Global de Competitividad donde se recoge información de áreas continentales distintas. Se estudian países de América latina y Norte de América, Asia y Europa. Los países seleccionados se ordenan en grupos representativos a cada continente, el objetivo de esta investigación es probar la funcionalidad de la sustentabilidad en un modelo de desarrollo responsable y competitivo que permite mejorar a las empresas que lo llevan a cabo, se utilizan 4 de los 12 pilares de competitividad para demostrar la hipótesis. La selección de países para la investigación puede verse en la Tabla 1.1 donde se representa la selección de países elegidos, se muestran las 5 variables de los procesos globales de desarrollo que aquí interesan. Los datos permiten describir procesos que se producen simultáneamente en distintos países del mundo. Los países se homogenizan siguiendo o articulando tendencias globales nuevas y se trata de conocer en qué sentido los países seleccionados presentan características semejantes en infraestructura, entorno económico, capital humano, desarrollo en el mercado financiero, innovación con respecto a la ecología sustentable que tiene cada país, estos procesos se pueden considerar globales, y que acompañan el fenómeno de globalización.

La presente investigación es de tipo correlacional, porque busca identificar el grado de asociación que existe entre las distintas variables de competitividad con la sustentabilidad, en la Grafica 1.1 se demuestra que los pilares de competitividad tienen relación con la sustentabilidad por los indicadores similares representados con respecto a las variables de competitividad de los países investigados, notamos que el país Argentina no existe relación, debido a que su indicador de ecología sustentable está por arriba de los indicadores de competitividad. Por lo tanto, los países que, si ven a la Ecología sustentable como un plan de crecimiento económico, requieren la creación de un modelo de sustentabilidad que permitirá mejorar la calidad de vida y desarrollo humano de sus países.

La estrategia empresarial actual busca un sistema ecológicamente adecuado, económicamente viable y socialmente justo para llegar al equilibrio sustentable, impulsado por las instituciones y fortalecido por las capacidades y recursos con los que cuenta cada organización para desarrollar ventajas que impulsen el desarrollo global, teniendo como resultados la maximización de beneficios desde una perspectiva tangible e intangible. Los resultados esperados de la investigación se observaron cuando la estrategia sustentable en las organizaciones afecta positivamente a la competitividad, teniendo resultados efectivos. Se puede recalcar que el desarrollo no debe encaminarse únicamente a optimizar la eficiencia del sistema, sino también en el desarrollo de capacidades sociales y ambientales que generen una estabilidad económica, ecológica y social. Para futuras investigaciones se puede profundizar a la sustentabilidad como modelo de desarrollo responsable y competitivo como una posible política pública para los países que vean el tema como crecimiento económico y bienestar social.

Cocklin, C. (2008). Conceptualizando un “Modelo de Negocio de Sostenibilidad”. Trillas.

Jyothi, P. (2011). La estabilidad financiera de las organizaciones sostenibles. journal of Business and Economics Research, 39-43.

Krugman, P. (2018). Economia Internacional. madrid, españa: Mcgraw-hill.

Porter, M. (2019). Estrategia competitiva tecnicas para el análisis de los sectores industrial y de la competecia. patria.

Schlange, L. (2019). Identificación de las partes interesadas en el emprendimiento sostenible. GMI.

OCDE (2021) Estadísticas de la OCDE. Economía e industria, Tema: Entorno macroeconómico.

Disponible en https://stats.oecd.org/.

Foro Económico Mundial (2020). El conjunto de datos del Índice de Competitividad Global 2020.