No sé por qué me ha dado por escribir sobre ayudas varias al momento de expresar nuestras ideas por escrito, debe ser algún virus vinculado a la, espero, pronta formación de nuestra asociación. Pero aquí voy…¿Cómo escribir? Quizás muchos de Uds. no necesiten de estas palabras, pero puede que haya algunos que si lo requieran; aunque reconozco que lo que aquí escribo no son soluciones absolutas, ni maravillosas piedras preciosas encontradas luego de años de búsqueda, sino que sólo son lo que los anglófonos llaman tips o pequeñas guías para descubrir el propio camino.

Aún recuerdo la palabras de Sean Connery en su personaje de William Forrester, en «Descubriendo a Forrester», cuando le dice a un joven Jamal Wallace que escriba su primer borrador con el corazón y luego que reescriba con la cabeza.

Algo similar suelen decir algunos académicos a sus nóveles estudiantes: ¡escribe! ¡escribe! Poniendo en graves aprietos a aquéllos que recién empiezan, en especial porque suele ser muy difícil escribir cuando no se tiene la experiencia o los conocimientos necesarios. La solución también la dio Forrester, reescribir las palabras de otros y hacerlas tuyas, hasta que las propias palabras se vuelvan nuevas.

Obviamente a cualquier nivel este ejercicio es sólo eso, un ejercicio, pues el riesgo de plagio es demasiado alto.

  1. Isabel says:

    Hola, estoy en el proceso inicial de un estudio sociológico relacionando con la calidad de voz humana, y busco consejos para la obtención de financiación, alguna sugerencia?

    • Santiago says:

      Que tal Isabel,
      Mira la mejor manera de conseguir recursos es a través de las instituciones encargadas de ciencia y tecnología de cada país. Si tu proyecto es un pre proyecto, quizás puedas insertarte en alguna de las líneas de investigación de la escuela donde realizas tus estudios. Te aconsejo preguntes a los profesores que se dedican a temas aproximados al tuyo. Ellos sabrán aconsejarte. Las mismas universidades tiene algo de recursos en sus líneas o grupos de investigación. En todo caso déjame adelantarte que es una tarea difícil y que el proyecto debe estar muy bien realizado para conseguir esos recursos.