Este trabajo analiza diversas bases de datos, artículos y libros de texto para explicar la nueva importancia que tiene el uso del contenido de marca en las redes sociales. Se pretende comprender de forma cualitativa la nueva realidad que viven los jóvenes ante dichas acciones comunicativas o de información. Se identifica que las nuevas tendencias tecnológicas permiten la interacción con la finalidad de lograr un contacto más sólido con las marcas.

Palabras clave: Branded Content, Redes Sociales y Millennial.

¿Por qué y para qué deben conocer las organizaciones el uso de contenido de marca (branded content) en las redes sociales a partir de las percepciones que tienen los jóvenes millennials? ¿Pueden ser los canales digitales un vehículo adecuado para la transmisión de las historias que se encuentran dentro de las marcas? Los nuevos medios de comunicación electrónica tienen el potencial de mostrar los productos y servicios de la compañía en un espacio y tiempo reducido, pero disponible a perpetuidad. La cohorte poblacional denominada millennials, requiere mensajes publicitarios con un lenguaje universal, vinculando al público con la marca a través de múltiples canales o varias opciones, entre ellas, las redes sociales (Alonso, 2008).

¿Para qué sirve este estudio en las organizaciones? Para mejorar la cuestión técnica de sus formatos de contenido de entretenimiento digital a partir de una nueva explicación de las redes sociales hacia los millennials. Los canales sociales deben permitirnos contar las cosas de manera diferente, aunque solo sea en el formato (video, imagen, infografía, etc.) y porque nos permiten alejarnos de la aburrida, rígida y unidireccional nota de prensa o web institucional (Castellano, 2013).

La metodología de la investigación corresponde a un diseño de estudio cualitativo con alcance descriptivo y comparativo de casos, es decir, de formatos de contenido de entretenimiento para una marca como espacios exclusivos en cuya generación de contenidos el anunciante está implicado. Las herramientas estadísticas que se utilizarán serán el cuestionario y bola de nieve.

La base de datos de acceso y uso de las TIC por hogares e individuos ofrece una selección de 92 indicadores, basados en la segunda revisión de la encuesta modelo de la OCDE sobre acceso y uso de las TIC por hogares e individuos. Para todos los países, los desgloses utilizados corresponden a los de EUROSTAT, a menos que se indique lo contrario en los metadatos. Los siguientes datos para el gráfico 1.1 se constatan a partir de las mismas fuentes usadas para la tabla 1.1.

La nueva explicación o importancia sobre el uso de contenido de marca en las redes sociales viene siendo un gran reto para las organizaciones, ya que la intervención digital en la que se vive hoy en día no solo está presente para éstas últimas, sino también en la sociedad y para las nuevas tecnologías de información y comunicación que se van generando (en este caso, el branded content), siendo que la internet es la piedra angular, en la que a través de ella, las personas están teniendo más oportunidad o alcance para interaccionar con otras personas (desde otras partes del mundo y en los propios hogares) y de transmitir otro tipo de experiencias de entretenimiento por medio de la oferta de varias opciones que son fáciles de identificar gracias a los canales digitales, esto es, de los diferentes formatos de entretenimiento (por ejemplo, el video) y por supuesto, de las mismas redes sociales. Opción de modelo para estudios futuros.

  1. Alonso C., Manuel (2008) El Plan de Marketing Digital. Blended Marketing como integración de acciones on y offline. Madrid, España. Prentice Hall.
  • Hernanz, Carlos (2013) Cuadernos de Comunicación. 9. Comunicación Corporativa: Al otro lado de la información. Madrid, España. Evoca: Comunicación e Imagen, pp. 31
  • Deloitte (s.f.). 2021 Outlook for the US telecommunications, media, and entertainment industry. Deloitte Center for Technology, Media & Communications. En: https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/us/Documents/technology-media-telecommunications/us-tmt-2021-outlook-for-the-us-tme-industry.pdf