Cien pasos hacia la libertad es un documental que describe la campaña electoral de Nápoles del mayo 2012. Una de las ciudades italianas más conocidas en el mundo por su historia y cultura. En Nápoles se inauguró el primer teatro lírico en Europa, el Teatro de San Carlo en 1737. Se conoce por su música, quién no conoce las canciones «O sole mio» o «Tu vuo fa l’americano». Se conoce además por su gastronomía, la pizza napolitana es plato típico de la ciudad. Nápoles se dio a conocer tambien por el problema de la camorra (crimen organizado). Cien pasos hacia la libertad es el seguimiento del candidato «outsider» Luigi de Magistris, que contra todos los pronósticos, logra ganar las elecciones y convertirse en alcalde de Nápoles. La victoria se puede explicar gracias al apoyo, al entusiasmo, y a la participación popular. A una necesidad social por cambiar el status quo. Es un documental sobre las ganas y la capacidad que tienen los pueblos de producir cambios políticos y sociales. Lo sucedido en Nápoles se le puede denominar una «revolución naranja».

A las personas interesadas en mirar el documental, se puede asistir a una de las tres presentaciones gratuitas. El día 26  de enero en el Libreria italiana Le Neuve, en el carrer Sant Lluis número 11, Barcelona. Las otras tendrán lugar el 2 de febrero en el Institut d’Estudis Catalans en carrer del Carme 47. La tercera el 9 de febrero en el centro cultural RAI Art en carrer Carders número 9. Después de las proyecciones el Director (Marco Rossano) responderá a las preguntas y curiosidades.

Título Original:  CENTO PASSI PER LA LIBERTA: viaggio documentario nella campagna elettorale di Luigi de Magistris
Dirección:  Marco Rossano
Guión:  Marco Rossano
Montaje:  Marco Rossano, Luca Zanoli (a.m.i.)
Mezcla de sonido:  Javier Bonete
Nacionalidad:  Italia
Año de producción:  2011
Duración:  77 minutos
Genero:  Documental
Fotógrafos de escena:  Alessio Viscardi, Luigi Iacopo De Blasi
Producción:  Web Art Communications, Marco Rossano

El documental se produce por la italiana Web Art Communications y por el director Marco Rossano en colaboración con el Grupo de Sociología Visual de l’Universitat de Barcelona.