• Fernandaa Drnts ha escrito una entrada nueva hace 9 años, 10 meses

    Fernanda Dorantes desigualdadEsta investigación trata sobre la Desigualdad de Género en el Ámbito Laboral. Se entiende por desigualdad como el resultado de un problema social, una condición por la cual las personas tienen acceso a los recursos o a servicios. En los  diversos tipos de ámbitos como económico, profesional y laboral se han otorgando funciones con distintos papeles a los hombres y a las mujeres, originando la desigualdad. La variable se estudia en relación al sector agrícola, empleos en el sector agrícola hombres y mujeres, ya que es un sector dónde acuden personas sin importar el género y empleos de mujeres en el sector no agrícola, denominado así por el total de empleos a los cuales tienen oportunidad en el sector no agrícola en el género femenino. La fuente de datos es del año 2011 para 116 países del Banco Mundial. Las características de las personas que consiguen esos empleos son los que tienen relación con el campo, el sector indígena y las personas que viven a las afueras de las ciudades. Se muestra que el principal objetivo es demostrar que puede o no existir una desigualdad de género según el área laboral.

                                                       Tabla de correlación entre variables

    DGAL
    ESAH
    ESAM
    SNAM

    DGAL
    1
    -0.06
    -0.09
    -0.68

    ESAH
    -0.06
    1
    0.81
    0.11

    ESAM
    -0.09
    0.81
    1
    0.14

    SNAM
    -0.68
    0.11
    0.14
    1

    Fuente: Banco Mundial

    Notas: La tabla de correlación explica la relación que hay entre las variables. Desigualdad de género en el ámbito laboral ( DGAL), Empleos en sector agrícola hombres ( ESAH), Empleos en sector agrícola mujeres ( ESAM ) y Empleos  de mujeres en sector agrícola ( SNAM).

    En la tabla se muestra relación negativa entre la variable dependiente que es la desigualdad de género en el ámbito laboral (DGAL) y la variables independientes. Mientras mayor sea el índice de desigualdad en los países menor será la tasa de empleados en el sector agrícola tanto en el género masculino con una correlación de -0.06 como en el femenino con una correlación de -0.09. La desigualdad incrementa cuando hay mayor empleo en el sector no agrícola específicamente en el género femenino, como se podrá ver en la relación entre la variable dependiente DGAL y la variable independiente SNAM, es negativa -0.68 pero es un índice medio, por lo tanto no causa tanto impacto en el estudio. Se aprecia la correlación 0.81, es el más impacta por la relación positiva entre las variables independientes de empleos en el sector agrícola hombres (ESAH) y empleos en el sector agrícola mujeres (ESAM) por lo tanto a mayor empleo masculino, mayor será el empleo femenino en el sector. Se interpreta que poca es la desigualdad de género en el sector agrícola, pero existe un porcentaje medio que expresa la desigualdad entre géneros en los empleos fuera del campo. En el mercado de trabajo de los países desarrollados se observan las diferencias laborales que hay entre géneros. Las consecuencias de estas diferencias laborales se manifiestan a todos los niveles, quedando siempre las mujeres en una situación de desventaja. Este hecho ha ocasionado la asociación directa entre el trabajo realizado por las mujeres con actividades de poco valor y poco reconocimiento social, percepción que se ha trasladado también al mercado de trabajo y que ha provocado que las mujeres ocupen determinados empleos específicos, generalmente en categorías inferiores a los realizados por los hombres. Por: María Fernanda Dorantes Ugalde 29/05/2014 Boca del Río, Veracruz – México