• Nadia Carvajal ha escrito una entrada nueva hace 9 años, 10 meses

    Nadia Carvajal - Índice de SaludLa investigación nace debido a nuestra necesidad de cuantificar las enfermedades de poblaciones específicas alrededor del mundo gracias a las diferentes variables utilizadas que fueron encontradas en la base de datos de la Organización de las Naciones Unidas. Estos datos oscilan dentro del rango de años 2010-2012. Las variables que se escogieron son las más relevantes debido al incremento y decremento de la natalidad y mortalidad, conocer el impacto de las enfermedades que afectan a regiones del mundo en particular y averiguar cuánto gastan las sociedades de diferentes países en servicios médicos. Se busca entender el índice de salud por medio de las variables: Fecundidad de adolescentes, índice de homicidios y el ingreso nacional público per cápita, entre otras. Toda la información se recopila de la misma fuente de datos lo que facilita de manera considerable la investigación y justifica el número de datos y países obtenidos.
    Tabla de correlaciones

    VDa
    GPSb
    INBc
    PUd

    VD
    1
    0.43
    0.60
    0.60

    GPS
    0.43
    1
    0.54
    0.42

    INB
    0.60
    0.54
    1
    0.57

    PU
    0.60
    0.42
    0.57
    1

    Fuente:Base de datos de la Organización de las Naciones Unidas.Notas: a) Índice de Salud. b) Gasto Público en Salud. c) Ingreso Nacional Bruto per Cápita. d) Población Urbana.

    Las relaciones más altas en la tabla de correlaciones se encuentran entre la variable dependiente (Índice de Salud) y las variables INB (Ingreso Nacional Bruto per Cápita) y PU (Población Urbana). Ambas variables tienen el mismo valor de relación positiva con la variable dependiente. A mayor sea el Índice de Salud, mayor será la variable dependiente, así como, a mayor PU, mayor será también el valor de la variable dependiente. La relación entre las variables INB y PU por sí solas también resultó en un valor alto para tomarse en cuenta en el estudio, a diferencia del resto de las variables, cuyas relaciones resultaron bajas. Otra de las relaciones a notarse en la tabla es la relación entre el GPS (Gasto Público en Salud) y el (INB). La relación entre ambas es media y positiva. A mayor Gasto Público de Salud, mayor es el valor del Ingreso Nacional Bruto per Cápita.

    En la investigación podemos observar que la tabla en su mayoría es negativa de acuerdo a las relaciones de las variables. Las diferentes variables se enfocan en problemas específicos alrededor del mundo y cómo se involucran con el índice de salud. Por ejemplo, podemos observar que si el gasto público de salud se incrementara también lo haría el índice de salud, esto no quiere decir que no haya gasto público de salud, esto sólo indica que las cifras destinadas al gasto público no abastecen lo suficiente para que el índice de salud incremente. Dependiendo a la prioridad que le asignen a las variables en los diferentes lugares del mundo (las que se relacionen con la inversión gubernamental a la salud) esto podrá disminuir o incrementase con el tiempo, debido a que nuestros datos tienen un rango de años no podemos tener exactitudes.

  • Nadia Carvajal ha escrito una entrada nueva hace 10 años, 4 meses

    ThumbnailEn la investigación se abordó la interacción «profesor(a) / alumno(a) que es uno de los elementos que apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se elaboró un estudio mediante una encuesta combinada a alumnos de […]