• Sairy Romero ha escrito una entrada nueva hace 9 años, 11 meses

    Sairy Romero DesigualdadEn la investigación se estudia la desigualdad de género en el ámbito laboral y su relación con las variables fertilidad en adolescentes, población femenina con educación secundaria y población masculina con educación secundaria. La desigualdad de género en el ámbito laboral describe el desequilibro y las diferencias en el empleo seleccionado, la remuneración por el trabajo y las posibilidades de ascenso profesional dependiendo del género. Por fertilidad en adolescentes se puede entender la incidencia de embarazos no deseados en menores de edad. La población femenina y masculina con educación secundaria es el porcentaje de la población de ambos sexos que ha culminado la secundaria. En la investigación se utilizan datos del año 2010 para 149 países. Los datos corresponden con información de la base de datos del Banco Mundial.

    DGAL
    FEA
    PSEF
    PSEM

    DGAL
    1
    0.77
    -0.77
    -0.74

    FA
    0.77
    1
    -0.65
    -0.64

    PSEF
    -0.77
    -0.65
    1
    0.97

    PSEM
    -0.74
    -0.64
    0.97
    1

    Fuente: Banco MundialNotas: La tabla de correlación explica la relación entre las variables. DGAL: Desigualdad de género en el ámbito laboral (Variable dependiente), FEA: Fertilidad en adolescentes, PESF: Población con educación secundaria (Femenina), PESM: Población con educación secundaria (Masculina)

    El análisis de los datos recopilados muestra que existe una relación fuerte entre la desigualdad de género en el ámbito laboral y la fertilidad en adolescentes, con un porcentaje de 0.77. Esto quiere decir que cuando aumentan los embarazos no deseados en adolescentes, aumenta la desigualdad en el campo laboral debido a que la maternidad prematura previene el desarrollo profesional apropiado. También se observa una relación sólida entre la desigualdad de género en el ámbito laboral y la población femenina y masculina con educación secundaria, con un porcentaje de -0.77 en el caso de las mujeres y -0.74 en el caso de los hombres. Cuando existe mayor desigualdad de género, menor es la población femenina y masculina con educación secundaria. De la misma manera, para disminuir los embarazos precoces es necesario que la población, tanto masculina como femenina, tenga acceso a la educación secundaria.

    A partir de estas observaciones se puede interpretar que la igualdad de género afecta de manera positiva tanto a hombres como a mujeres. Analizando los datos compilados se puede observar que, en cuanto a la desigualdad de género, la educación secundaria de las mujeres jóvenes es igual de importante que la educación secundaria de los hombres jóvenes para que disminuyan las problemáticas de desigualdad en el ámbito laboral y la incidencia de embarazos precoces. Asimismo, se observa que los países con mayor igualdad de género en el ámbito laboral muestran menor incidencia de embarazos no deseados y mayor población de ambos sexos con acceso a la educación secundaria. Esto puede ser evidencia  de que la igualdad de género es un factor relevante que debe ser promovido para mejorar la calidad de vida de cualquier país, reducir problemáticas sociales y aumentar las probabilidades de avanzar en el ámbito profesional de forma equilibrada.