62e83e44607cb8f16571c7b7882ab104

La corrupción es fundamentalmente un problema que prospera en países débiles.  Su efecto se explica a través de variables como desigualdad social, capital humano y niveles de democracia. El análisis de la corrupción implica conocer la magnitud de impacto que tiene sobre el desarrollo económico y social. Se trata de la correlación entre la corrupción y sus efectos colaterales. El estudio se centra en el comportamiento de los 30 países con mayor ausencia del corrupción de todo el mundo, según datos del «Tansparency International Corruption Perceptions Index 2014». Se explica desde la corrupción, las crisis político – sociales en el mundo.

Palabras clave: corrupción, desarrollo económico, desigualdad social, capital humano.

Corruption is fundamentally a problem of bureaucracy that thrives on weak countries. Its affect is explained by variables such as social inequality, human capital and the level of democracy. The analysis of corruption involves knowing the extent of the impact on the economic and social development. It is the correlation between corruption and its side effects. The study focuses on the behavior of the 30 countries with the highest absence of corruption around the world, with data from the «Transparency International Corruption Perceptions Index 2014». Here is an approach, from corruption, the origins of the political crises in the world.

Keyword: corruption, economy development, social inequality, human capital.

Los nexos entre la corrupción gubernamental y el desarrollo de los países guarda una relación cercana. Resulta coherente que un Estado entre más rico y con mejores niveles de bienestar tienda a una menor población en situación de desigualdad. Sin embargo, para aquellos que no gozan de éstas características, viven situaciones de rezago y marginación con baja productividad. A su vez, originan constantemente situaciones de delincuencia y crimen organizado. El cúmulo de variables que acrecientan el problema va creando un círculo vicioso difícil de romper. Aunado  a esto la baja credibilidad hacia sus representantes de gobierno va formando una sociedad más corrupta. La población civil adopta prácticas ilícitas como su principal modus vivendi.

El objetivo general, es conocer a través de datos cuantitativos el impacto generado y las secuelas sociales que deja la corrupción. Se inclina a 3 variables independientes: desigualdad social, capital humano y democracia. Se delimita el estudio en los 30 países con mayor ausencia de corrupción. La investigación es de tipo correlacional. La hipótesis es la explicación de la relación entre un gobierno corrupto y los obstáculos a la comunidad, al desarrollo económico y al bienestar social.

Muchos estudios se han realizado desde que la corrupción ha fracturado los sistemas gubernamentales. Explica los países según los niveles de corrupción acorde con el «Transparency International Corruption Perceptions Index 2014». En cuanto a las variables independientes, el coeficiente de Gini se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos, es un número entre 0 y 1 donde 0 corresponde con una perfecta igualdad y 1  a una perfecta desigualdad. El Human Capital Index cuantifica como los países están desplegando el talento del capital humano, involucrando niveles de educación de los empleados, miembros inactivos de la población y requisitos específicos de los últimos participantes en la fuerza de trabajo. Por la parte del Index Democracy 2014 determina el rango de democracia en 167 países.

Captura de pantalla 2015-12-16 a las 13.20.02

Existe una relación sólida entre democracia y la corrupción de una país. Es decir, se demuestra que entre mayor ausencia de corrupción mayor democracia. En cuanto al coeficiente de Gini, traduce que entre menor desigualdad haya en la sociedad  mejores resultados en democracia. El capital humano con un resultado de 0.68, deja ver los efectos de la corrupción que manipulan las capacidades productivas de un individuo. Uno de los principales factores que frenan el desarrollo progresivo de un país es la corrupción. Si bien no es el único problema, éste deteriora y corrompe al gobierno en cualquier nivel. Crea una espacio de intereses privados que generalmente disfruta un cerrado grupo elitista. Deja de lado la misión humanitaria y el compromiso público. El verdadero problema siempre seguirá siendo el conflicto de intereses, la búsqueda insaciable de poder, el control de la mente de la multitud y el continuo surgimiento de burócratas narcisistas.

Bibliografía

Transparency International (2014), Corruption Perceptions Index 2014. Berlín: Transparency International 3 pp. El documento se puede descargar en: http://www.transparency.org. Consultada el 29 de noviembre de 2015.

Economist Intelligence Unit, Democracy Index 2014: Democracy and its discontents: A Report from The Economist Intelligence Unit (London: The Economist Intelligent Unit Ltd., 2014), 47 pp. Consultada el 29 de noviembre de 2015.

The Human Capital Report (2015). The Human Capital Index 2015. Measuring Human Capital Part 1 (Geneva: Measuring Human Capital Ltd., 2015), 10 pp. En: http://reports.weforum.org/human-capital-report.2015/. Consultada el 1 de diciembre de 2015.

The World Bank (2015), World Bank Policies –  Poverty Analysis 2015. (Washington D.C., United States: Poverty Analysis Ltd., 2015), 56 pp. En: http://www.worldbank.org/en/topic/measuringpoverty. Consultada el 29 de noviembre de 2015.

OCDE Gini Coefficient (2013), Indicator on the Distribution of Household Disponsable Income and Poverty, 2007, 2011 and 2013 or most recent year 2013.