Se examina a las personas mexicanas de entre 15 y 29 años de edad que ni estudian ni trabajan (NiNis). Afectan de forma directa al desarrollo del país. Se examina las principales causas de desempleo así como las causas de deserción escolar de los/as jóvenes. México cuenta con un gran rezago educativo y con tasas altas de desempleo y subempleo. Se relacionan el número de ninis con diferentes causas de desempleo y deserción estudiantil. Se ocupan datos de la OCDE. Es un problema social que afecta la economía y la educación. El gobierno es quien debe mejorar las políticas públicas que brinden a los/as jóvenes oportunidades mejores laborales y educativas.

Palabras clave: NiNis, México, jóvenes, política pública.

Mexican people between 15-29 years old who neither study nor work (NiNis) is examined. They, directly, affect the country’s development. The main causes of unenployment is examined as well as the causes of dropout youth. Mexico has educational backwardness and high unemployment. The number of ninis relate to the causes of unemployment and dropout youth. It deals OECD data. It is a social problem that affects the economy and education. The government should improve public policies aimed at providing young people with better educational and employment opportunities.

Key Words: NiNis, México, young people, public policies.

Los Ninis son jóvenes que ni estudian ni trabajan. La mayoría de ninis en México se encuentran entre los 15 y 29 años de edad. Existen diferencias sustanciales para ser ninis entre varones y mujeres. Son una cantidad mayor de ninis mujeres que varones. Las mujeres ninis tienden a estar casadas. Los varones ninis tienden a estar solteros. En el año 2010 una encuesta revela que el 83% de las mujeres que ni estudian ni trabajan se dedican a labores domésticas (Campos, 2011, p.15). Los ninis provienen de hogares con ingresos bajos. A un ingreso mayor del hogar la propensión a ser nini es menor. Una característica de los ninis hombres es que viven con sus padres. Los municipios con rezago mayor son Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. La recesión ocurrida en México en el año 2008 es un factor importante para la existencia de personas que no estudian y no trabajan. Una diferencia importante entre ser nini y no es la educación del individuo y del jefe del hogar.

ni-niEl objetivo es profundizar en el tema de las personas que ni estudian ni trabajan. Tomando como referencia específicamente a personas jóvenes entre 15 y 29 años de edad. Delimitando el estudio en México. Este país se encuentra entre los primeros países con número mayor de jóvenes que ni estudian ni trabajan. La OCDE (2014) confirma que el 22.3% de los jóvenes en el rango de edades antes mencionado entra en la categoría de nini. En México la probabilidad de un/a joven de ser desempleado es mayor que la de un adulto. Las tasas de desempleo son más bajas en las mujeres con educación superior que la de los hombres. El problema de las personas que ni estudian ni trabajan se soluciona de distintas maneras. Las mujeres que son ninis lo son porque se quedan en casa a cuidar a sus hijos/as. Una solución a esta dificultad es aumentar la oferta del servicio de guarderías en el país. Esto permitiría el ingreso de más mujeres al mundo laboral. Los varones con secundaria inconclusa son más propensos a no trabajar ni estudiar. Si reduce la deserción escolar se bajan los niveles de ninis varones en México. Otra causa del desempleo y la deserción de jóvenes es la desigualdad de ingresos. Si se motiva a las empresas a contratar jóvenes y capacitarlos el problema se reduciría.

Muchos estudios se han realizado desde que este fenómeno se convirtió en un problema social. La Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE) en publicaciones como el “Panorama de la educación de 2014” establece que únicamente el 30% de los/as jóvenes de 20 años de edad se encuentran matriculados en educación media o superior. Por otro lado, en las estadísticas de desempleo juvenil, desigualdad y deserción estudiantil realizadas por la OCDE se puede ver la relación existente entre estas causas y que las personas que no estudien ni trabajen. De igual forma, Raymundo M. Campos, del Colegio de México, analiza a profundidad lo que el termino nini, jóvenes que no estudian ni trabajan, significa y la problemática social que estas personas generan.

FullSizeRender (2)

Notas: Los datos son de los años 2008, 2012, 2013 y 2014 por ser los más recientes. El año base es 2014. El porcentaje de jóvenes que no estudian ni trabajan son de entre 15 y 29 años de edad. El coeficiente de GINI mide la desigualdad. Todos los datos son de países que forman parte de la OCDE.

Fuentes: Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (2015).París: OCDE.

Los ninis son un problema social. La causa más relevante de la existencia de ninis es la desigualdad. A mayor desigualdad mayor es el porcentaje de jóvenes que no estudian ni trabajan. Otra causa importante de que los jóvenes no trabajen es la deserción existente en la educación terciaria. Carencia de relación entre el porcentaje de personas que no terminan la educación terciaria y la desigualdad de ingresos. Las cifras de personas con las características de un nini van en aumento. Es necesario que el gobierno enfrente el problema antes de que se vuelva grave. Los ninis no le encuentran sentido a estudiar si después de ese esfuerzo es difícil conseguir trabajo. Son inexistentes las políticas públicas en México para este problema.

Bibliografía
Campos, R. (2011). Quiénes son los ninis en México. México: El Colegio de México, A.C. pp. 10-50.
Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (2015). OCDE Statistics. París: OCDE. Véase en: http://www.oecd.org/centrodemexico/estadisticas/
Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (2014). Panorama de la educación 2014. París: OCDE. Pp.1-13.