Arianna Rivera Lópezdesarrollo-socail

El estado de derecho y el desarrollo económico y social son aspectos que se relacionan entre sí. El primero como factor preponderante de una democracia, es difícil de definir; pues el concepto implica la rendición de cuentas, el respeto a los derechos fundamentales y el acceso a la justicia (WJP: 2016). Por su parte, en el ámbito del desarrollo social, existe evidencia de un crecimiento de demandas sociales ante las crisis económicas, por lo cual se realizará un análisis sobre la relación que existe entre la aplicación y regulación de las normas y el nivel de satisfacción de vida de las personas, ya que la efectividad de las normas puede influir en la percepción que tienen las personas sobre su país y el sistema democrático en el que viven; así como en la evaluación que hacen de su vida en conjunto. Se tomarán como base los datos obtenidos en The Rule of Law Index del año 2016, donde se evalúa el estado de derecho, de acuerdo con nueve factores y Society at a Glance del año 2014, que muestra datos sobre situaciones sociales en países miembros de la OECD y otros considerados como países con economías emergentes. Para hablar de la relación utilizo 34 países, que es la información disponible en ambas bases de datos.

En The Rule of Law Index 2016 (WJP:2016) se menciona la importancia del estado de derecho en la vida del ser humano, ya que es el fundamento de un sistema de reglas que mantienen a todos a salvo, permiten resolver disputas y ser capaces de prosperar. Al contrario de la teoría de la modernización, que integra los conceptos de desarrollo económico, social y el cambio cultural bajo el esquema de desarrollo humano, en donde los valores de las personas cambian a ser de autoexpresión, lo cual afecta de forma significativa la satisfacción de las personas al sentirse en una sociedad inclusiva y ello como consecuencia ayuda a la consolidación de una democracia eficiente (Inglehart Ronald y Christian Welzel, 2006). Si bien la felicidad o bienestar son medidas subjetivas, los datos que arrojan son muy útiles para comparar la calidad de vida entre los países (OECD, 2014). La correlación es positiva de 0.66%, por lo que existe relación entre la aplicación de las normas y la satisfacción de vida de las personas, es decir, que el hecho de que se apliquen las leyes influye en que las personas consideren mejor su vida y tengan mayor bienestar. Lo que significa que de acuerdo a The Rule of Law Index, el estado de derecho influye en la vida de las personas al otorgarles mayor satisfacción gracias a los valores de autoexpresión, por lo que ambas teorías tienen una aplicación conjunta.

Considero que las variables analizadas son importantes para el desarrollo de los países, pues en un país donde hay un estado de derecho mayor en cuanto a que se aplican correctamente las normas, son efectivas y hay respeto hacia ellas; los niveles de satisfacción de las personas son más altos, ya que resulta lógico que si vives en un país donde hay seguridad jurídica, te sientas más a gusto. Desde mi perspectiva, me parece un tema muy interesante en el que es necesario investigar más a fondo, con el fin de conocer los distintos factores que influyen en la satisfacción de vida de las personas y en su percepción sobre sus niveles de bienestar y felicidad en conjunto, para de esta manera poder crear o rediseñar políticas públicas que den resultados efectivos y ayuden a incrementar el desarrollo económico y social, el nivel de democracia en un país y la calidad de vida de las personas.

Bibliografía

Inglehart, Ronald y Christian Welzel (2006) Modernización, cambio cultural y democracia: la secuencia del desarrollo humano. Madrid. CIS, Siglo XXI, 448 pp.

OECD (2014) Society at a glance: OECD Social Indicators, OECD Publishing, 147 pp.

World Justice Project (2016) Rule of law index 2016, Washington, World Justice Project, 194 pp.