La confianza en el gobierno y el Estado de Derecho como factores que inciden en la Democracia.

El estudio de la democracia y su consolidación como régimen político, ha llevado a diversos organismos internacionales a intentar medir su alcance e impacto en diversos países. Gracias a estas mediciones, en este trabajo se analiza la incidencia de diversos factores como son: Confianza en el gobierno, Corrupción y Estado de Derecho, en la percepción de la democracia en los países de la OCDE. Dentro de este trabajo, se presenta un análisis estadístico en el cual se pretende mostrar la correlación entre estos factores y para lo cual se utilizan datos del Democracy Index 2020, elaborado por The Economist, el Indicador de Confianza en el Gobierno, elaborado por la OCDE y publicado en 2021; Indice de Percepción de la Corrupción 2020, publicado por Transparencia Internacional y el Índice de Estado de Derecho 2020 elaborado por The World Justice Project.


Existe una amplia gama de elementos o factores que pueden incidir en el aumento de la democracia y su percepción en un país como, por ejemplo: la celebración de elecciones periódicas para la renovación de sus poderes públicos, bajos niveles de impunidad, fortaleza del Estado de Derecho, entre otros. En la tabla 1 se pueden observar los datos relativos a la percepción de la democracia en los 41 países que integran y colaboran con la OCDE. En primer lugar, observamos que respecto al Índice de Democracia 2020 (The Economist, 2021), el 48% de los países de la muestra se encuentran clasificados como democracia plena, mientras que 46% corresponden a una democracia imperfecta. En segundo lugar, podemos apreciar los datos obtenidos conforme al Indicador de confianza en el gobierno. De acuerdo con este indicador, casi 4 de cada 10 países se encuentran por encima del promedio (49.65%), mientras que 1 de cada 10 ni si quiera alcanzan 30 puntos en el ranking. En tercer lugar, tenemos los resultados obtenidos para nuestra muestra conforme al Índice de percepción de la corrupción 2020 elaborado por Transparencia Internacional (International Transparency, 2020), en los cuales se observa que poco más de la mitad de los países alcanzaron calificaciones por encima de la media (64.51%). Por último, tenemos el Índice de Estado de Derecho (World Justice Project, 2020) en el cual nuestra muestra de países se reduce a 33, encontrando que ningún país obtiene la calificación máxima conforme a su metodología (10), y casi 6 de cada 10 logran ubicarse por encima del promedio (71%). En relación con la percepción de la democracia y de la corrupción, se obtiene una coincidencia del 80% de países con los mejores puntajes, a pesar de que hay variación en los lugares alcanzados en el ranking mundial de cada indicador. Finalmente, por cuanto hace a la percepción de la democracia y del Estado de Derecho, se observa que la coincidencia baja a un 73% de los países con mejor calificación.


Para la elaboración de la Gráfica 1, se llevó a cabo un ranking en orden ascendente para cada uno de los indicadores que se presentan. Una vez rankeados, se tomó en cuenta la variable dependiente (Índice de democracia) para el acomodo en la gráfica. En ella se pueden apreciar diversos países, como son Noruega, Finlandia, Estados Unidos, Grecia y Colombia, en los que prevalece una estrecha tendencia en los resultados obtenidos en el ranking de países para los tres índices. Por otro lado, tenemos casos en los que se observa una relación cercana entre dos de los indicadores, pero el tercero arroja un resultado muy dispar, como por ejemplo Reino Unido y España, los cuales obtienen un ranking similar en la percepción de Democracia y Estado de Derecho, que los ubica por encima del 50% de los países, mientras que, en percepción de Confianza se ubican entre los 10 últimos lugares. También tenemos casos en que algunos países muestran una alta dispersión entre los resultados de los 3 indicadores estudiados, como por ejemplo Chile, Bélgica y Turquía. Para analizar estos casos, se obtuvo la desviación estándar de cada país conforme a su ubicación en el ranking para cada índice, obteniendo los siguientes resultados:


• Chile: 13.32
• Bélgica: 13.11
• Turquía: 12.90


Se destaca, que el país que obtuvo una menor desviación estándar fue Noruega con 0.58, mientras que los países enlistados arriba fueron los de mayor desviación. Finalmente, se calculó el coeficiente de correlación entre el ranking del índice de percepción de la Democracia y el del indicador de Confianza en el gobierno, obteniendo un resultado de 0.90. De igual manera, se hizo el mismo cálculo entre el ranking de democracia y el índice de Estado de Derecho, obteniendo un 0.56. En el primer caso se puede concluir que el resultado representa una correlación positiva muy alta, mientras que en el segundo caso la correlación entre índices es moderada.


Una vez revisados de manera breve los resultados obtenidos para los países que componen la muestra, se puede concluir que los conceptos confianza en el gobierno o sus instituciones, baja corrupción y prevalencia del Estado de Derecho, aun cuando son asociados en la teoría a regímenes democráticos ideales, lo cierto es que existen variaciones entre los resultados obtenidos y la coincidencia de países no en todos los casos sigue un patrón consistente (en especial en los resultados arrojados por el indicador de confianza). Estas diferencias podrían encontrar una explicación muy simple: la metodología ocupada por cada indicador o índice que nos muestra el detalle de la población a quien va dirigido cada cuestionario o encuesta. Sin embargo, la realidad podría apuntar a un asunto más complejo: la percepción.

Referencias
International Transparency. (2020). Corruption Perceptions Index 2020. Berlín: International Transparency.
OECD. (2021). How´s Life? Well-Being (database). París: OECD Social and Welfare Statistics.
The Economist. (2021). Democracy Index 2020. Londres: The Economist Intelligence Unit.
World Justice Project. (2020). Índice de Estado de Derecho 2020. Washington DC: The World Justice Project.