Análisis comparativo de Corrupción:
Orden y Seguridad y Justicia Civil: Rule Of Law 2016

Lic. Juan Manuel Silva Bretón

El problema de la corrupción en México tiene una gran diversificación, del Estado y sus instituciones, hasta el ámbito social; pasando de un problema social y un tipo de conducta adoptada. Donde las causas sociales, como la falta de legalidad y la impartición de justicia sitúan a México según datos de The Corrupcion Perceptions Index, en un nivel de corrupción muy alto, corriéndose el peligro de que rebase el poder mismo del Estado. Con el propósito de la detección, prevención y la corrección de conductas que den origen a este problema combatiendo de manera oportuna, efectiva y eficaz mediante la implementación y aplicación de políticas públicas, leyes y/o reglamentos, subsanando todos y cada uno de los puntos en donde este encuentra su creación. Se realiza un análisis comparativo de la corrupción con referencia en índices como The Corrupcion Perceptions Index y The Justicie Law quienes proporcionan de manera más amplia su comportamiento, tendencia y las acciones por parte de los países de la Unión Europea.

corrupcionMéxico se encuentra en el número 101 de 113 países pertenecientes al estudio que realiza The Rules of Law en el rubro de la Justicia Civil; hablando de la resolución de conflictos, el nivel de corrupción tanto dentro del proceso, como de los funcionarios encargados de realizarlo. “Integrity counts as it helps to fight effectively against corruption and mal-governance” (Anna Bossman)1 Así como de su efectividad al realizar la aplicación efectiva de cada una de las resoluciones. Comparado con el lugar 94 dentro de la categoría de Orden y Seguridad que brinda el mismo informe. Donde se mide la percepción de la sociedad ante su nivel de seguridad personal y la de su propiedad. Asegurando sus derechos y libertades, tomando en consideración a la delincuencia de manera generalizada y la violencia política (malestar político). How do we look after the global public good in a society where globalized businesses aren’t subject to international control? (Peter Aigen).

Considero que en base a los preceptos comparados, estos, pueden ser tomados como referencia para implementar un riguroso monitoreo por parte de las dependencias en todos los niveles llámese municipal, estatal y federal, para que de manera conjunta coadyuven tanto en las nuevas formas de actuación, como la implementación de cada una de las acciones para el combate a la corrupción, la participación directa de la sociedad, mediante comités ciudadanos que puedan evaluar las labores encaminadas a cada una de los sectores afectados y adaptándolas a la necesidad dependiendo de las condiciones en las que este se encuentre arraigado dentro de la sociedad. Generando vías transformación que coloquen a México de un país con un menor índice de corrupción y un mayor índice de desarrollo como estado nación.

Nivel de correlación positiva alta, lo que dice que el índice de corrupción en los países analizados, depende mucho primero del orden que se tiene como país dentro de sus instituciones y la sociedad, las garantías que estas ofrecen a los ciudadanos en los procesos ante las instituciones y la confianza en estas reflejan la confianza que se tiene en el sistema de justicia que implementa cada uno de estos.

Bibliografía

Rule Of Law index 2016
http://worldjusticeproject.org/sites/default/files/media/wjp_rule_of_law_index_2016.pdf