Alejandro Jesús Ruiz Villa
(alejandro_vil16@hotmail.com)

Existe una dependencia entre el Estado de Derecho eficaz y la corrupción. La existencia de leyes no garantiza la eficacia del Estado de Derecho. Se utilizan datos del Rule of Law Index 2016 de World Justice Project y del Corruption Perceptions Index 2016 de Transparency International. Se analiza la relación existente entre las variables Estado de Derecho eficaz y Corrupción. Se pretende demostrar que la eficacia del Estado de derecho es una variable que puede contribuir en la disminución de la corrupción. El estudio se centra en 109 países y territorios de estudios efectuados en 2016. El tipo de investigación que se utiliza en este trabajo es el de correlación. El efectivo Estado de derecho se relaciona con la disminución de la corrupción e impunidad.

Según el estudio realizado por World Justice Project, el Estado de Derecho efectivo puede contribuir a reducir la corrupción, combatir la pobreza, las enfermedades y proteger a las personas de las injusticias grandes y pequeñas. Debe instaurar paz, oportunidades y desarrollar como base la equidad entre todas las comunidades, para que se pueda exigir un gobierno responsable que respete y se avoque en todo momento en el respeto de los derechos humanos (World Justice Project, 2016, p.4). El 69 por ciento de los 176 países incluidos en el Índice de Percepción de la Corrupción 2016 obtuvieron una puntuación inferior a 50, en una escala de 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de ínfimos niveles de corrupción). Esto evidencia el carácter  masivo y generalizado de la corrupción en el sector público a nivel mundial. Ningún país está exento de corrupción, ni los países en el extremo superior que comparten características de gobierno abierto, libertad de prensa, libertades civiles y sistemas judiciales independientes. Los países en el extremo inferior del índice se distinguen por una impunidad  generalizada de la corrupción, gobernabilidad deficiente e instituciones frágiles. (Transparency International, 2016). De acuerdo con el análisis de correlación efectuado entre las variables Rule of Law  y Corruption, la relación que se encontró entre estas es de 0.95.

World Justice Project indica que Rule of Law o Estado de Derecho efectivo, tiene una relación con la reducción de la corrupción. De acuerdo con el estudio de correlación efectuado se encontró que existe una relación de 0.95, por lo tanto, existe una correlación positiva muy alta entre las variables Rule of Law y Corruption. Esto muestra que a mayor efectividad del Estado de Derecho en los países, tendrán un comportamiento más limpio en sus índices de corrupción. Se cumple con la hipótesis de que la efectividad  del Estado de Derecho ayuda a disminuir la corrupción. Considero que el efectivo Estado de Derecho es uno de los ideales de gobernabilidad de cualquier país. Si incrementa su efectividad se reducen diferentes problemas que afectan a la sociedad. La mayoría de problemas de administración pública y gobierno que existen en los países, tienen relación con un mayor índice de corrupción y falta de efectividad de Estado de Derecho. De nada sirve contar con tantas leyes si no tienen un impacto en la disminución y resolución de problemas que afectan gravemente a la sociedad de los países.

BIBLIOGRAFÍA

  • World Justice Project (2016) Rule of Law Index 2016. Washington D.C, Estados Unidos: Ed. World Justice Project, 209 pp.
  • Transparency Interntional (2017) Índice de percepción de la corrupción 2016: urge abordar círculo vicioso de corrupción y desigualdad. Recuperado de http://www.transparency.org/news/pressrelease/indice_de_percepcion_de_la_corrupcion_2016_urge_abordar_circulo_vicioso_de
  • Transparency Interntional (2017) Corruption perceptions Index 2016. Berlín, Alemania: Ed. Transparency International, 12 pp.
  • de Pina, Rafael, Rafael de Pina Vara (2006) Diccionario de Derecho (35ava edición). D.F, México: Ed. Porrúa, 525 pp.
  • Ossorio, Manuel (1999) Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales (1er edición electrónica). Guatemala: Ed. Datascan, S.A, 1007 pp.